Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 023Renault Argentina vende nuevamente la coupé más radical de la familia Megane III. Se trata de la última serie del RS, que ahora desarrolla 265cv de potencia e incluye el RS Monitor. Precio, Equipamientos y toda la galería con fotos reales del producto local, en este informe.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 002Si bien ya dejó de fabricarse en Europa, desde donde llega importada, la coupé Megane en versión RS tiene una serie de despedida en nuestro país. Se trata de 150 unidades numeradas que ya están disponibles en los concesionarios de la marca.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 027Fabricada en la planta de Palencia, España, y desarrollada por Renault Sport Technologies en Francia, esta nueva edición suma algunas mejoras importantes respecto a la anterior edición de 250cv que se vendió localmente hasta hace pocos años atrás. Dotada de un diferencial de desplazamiento limitado, tren delantero con pivote independiente y amortiguación progresiva, suma tambien un nuevo tacómetro con testigo de cambio de velocidad y señal sonora. Además, el nuevo botón del RS Drive permite personalizar el nivel de conducción. Debuta con nuevo aspecto, ya que incorpora el ultimo restyling de trompa del Megane III, nuevas llantas de aleación en 18 pulgadas y retrovisores color negro.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 009El motor es el F4Rt es el conocido 2 litros de 16 válvulas, con una nueva turbina. Desarrolla una potencia de 265 CV a 5.000 rpm y tiene un torque máximo de 360 Nm a 3.000 rpm. Tiene un nuevo mapeo en la ECU y un trabajo realizado en el conducto de admisión y en el escape para mejorar el flujo. En cuanto a la transmisión, el Renault Mégane RS sigue con la caja de velocidades manual de 6 relaciones bien arrimadas. Esta transmisión permite explotar al máximo la potencia del motor: Renault declara que se alcanza el 0 a 100 km/h en 6″ y que la velocidad máxima es de 255 km/h.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 014Gran parte de las mejoras de esta nueva versión están en el chasis. Renault denomina «Chasis Cup» a esta nueva variante que llega a Argentina, con marcadas diferencias con el que importaban antes, que se denominaba «Chasis Sport».  Se trata por ende de una versión aún más rabiosa del Megane RS.  El Chasis Cup se diferencia por tres factores predominantes:  Primero, la Amortiguación Progresiva: consiste en un pequeño amortiguador dentro del cilindro del amortiguador deportivo, cuya misión es evitar el golpe del fin del recorrido del amortiguador ante un cambio de nivel en el suelo. Su denominación es del tipo “progresiva” sin utilizar espirales progresivos (deportivos de recorrido modificado).

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 086Como segunda característica aparece el Tren pivotante independiente: la suspensión de este Renault Mégane RS se denomina pseudo-Mc Pherson. Su principal función es evitar la vibración del volante ante una brusca aceleración o frenaje. Los vehículos de tracción delantera de mucha potencia, tienden a elevar la trompa cuando son acelerados bruscamente y este cambio en la posición de la trompa del vehículo modifica la convergencia de las ruedas. El tren pivotante independiente permite que las ruedas estén siempre en contacto con el suelo en la misma posición, porque la trompa del vehículo estará siempre contenida.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 088Por ultimo, el Diferencial de desplazamiento limitado: su principal función es la aceleración en curvas sin pérdida de adherencia por patinado. Totalmente dedicado a la motricidad, este dispositivo ofrece una eficacia absoluta, independientemente de las condiciones de adherencia, del tipo de conducción o del tipo de curva. Todo esto en pro de un comportamiento más seguro. El diferencial de desplazamiento limitado aporta además mayor estabilidad al frenar.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 013Complementariamente, el Chasis Cup por encima del Chasis Sport tiene barras estabilizadoras más grandes, una mayor rigidez antirrolido delantera de 13% y trasera de 7%.  La suspensión delantera consta de un tren pivotante independiente, pseudo Mc Pherson con brazo inferior rectangular. Sus amortiguadores son hidráulicos telescópicos con espirales deportivos.  La suspensión trasera tiene un tren H, ruedas semi-independientes con barras de torsión deportivas. Sus amortiguadores son hidráulicos telescópicos con efecto estabilizador. Por su Chasis Cup, a diferencia del Chasis Sport, la suspensión delantera es más rígida un 35% y un 38% para la parte trasera.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 093Los frenos del Renault Mégane RS son de grandes dimensiones,  con pinzas de 4 pistones del especialista italiano Brembo y discos delanteros ventilados de 340 mm y 28 mm de espesor. La asistencia del sistema de frenado se realiza mediante un servofreno de 11’’ que genera una presión máxima en el circuito. En la parte trasera, el Renault Mégane RS dispone de discos de freno mono pistón flotante Brembo de 290 mm y 11 mm de espesor. La dirección asistida eléctrica del Renault Mégane RS también fue mejorada, y ahora es más directa que la de la antigua generación.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 046A nivel seguridad, el Renault Mégane R.S. cuenta con airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con AFU, barras de protecciones laterales, cinturones delanteros con doble pretensor, los traseros con un pretensor y limitador de esfuerzo, control de estabilidad ESP y control de tracción TRC (acciona los frenos electrónicamente cuando las ruedas patinan limitando la potencia) y sistema de anclajes ISOFIX.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 032Respecto a al utilización deportiva del modelo,  se destaca el ya conocido R-Link con la telemetría del RS Monitor. Esta aplicación utiliza la telemetría para la transmisión on line de mediciones de magnitudes físicas. El RS Monitor proporciona instantáneamente información sobre distintos parámetros muy específicos y mediciones de performance (aceleración lateral, entrega de potencia y par motor, presión del turbo, entre otros). Estos datos se pueden desacargar en un pendrive por el puerto USB del auto y pasarlos a una computadora personal para analizarlos o simplemente conservarlos.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 050Como todo vehículo RS, tiene el pulsador RS Drive que permite seleccionar entre distintos tipos de conducción: Normal, Sport y Race. Cuando se enciende el auto, por defecto el vehículo se encuentra en modo Normal. En este modo todos los controles electrónicos de seguridad están conectados (ESP, TRC). Al optar por el modo Sport el vehículo interpreta que va a tener un uso más deportivo e incrementa su régimen de RPM en ralentí y el motor entrega otro sonido; brinda respuestas más directas al pedal del acelerador; los controles electrónicos de seguridad continúan activos.  Por último, pulsando durante 3 segundos el RS Drive, se indica en el R-Link el modo Race junto con la indicación de control electrónico desconectado. Aquí el Mégane RS interpreta que va a ser usado en circuito y permite desconectar todos los controles electrónicos.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 067Dentro del equipamiento, el Renault Mégane RS ofrece el sistema multimedia R-LINK desde una pantalla táctil de 7 pulgadas que reúne las funciones multimedia y navegación, la gestión del sistema de Audio BOSE con seis altavoces de alta fidelidad, la telefonía y el Bluetooth, el audio streaming y los puertos de conectividad (USB, toma auxiliar y tarjeta de memoria SD), la visualización de fotos y videos (contenidas en USB o tarjeta SD), el Full iPod Control y el Navegador Tom Tom. También se destacan elementos tales como: tarjeta llave “Smart Card”, sistema “global closing” (cierre de ventanas y puertas) y activación de luces “follow me home” (encendido remoto de luces bajas por un lapso de 60 segundos).  El climatizador automático bi-zona, techo solar panorámico, limitador y regulador de velocidad, cámara de estacionamiento trasera y sensores traseros, sensor crepuscular y de lluvia, entre otros.

Renault Megane RS 2016 Motorweb Argentina 053El Renault Megane RS se ofrece en tres colores de carrocería: Amarillo Sirius, Negro Nacarado y Blanco Nacarado. Su precio sugerido al publico al momento del lanzamiento (agosto 2016) es de 730.000 Pesos. La garantía, es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta