2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 06El nuevo Ford Ka pasó por nuestras manos, completando una semana de pruebas en las que reinó la lluvia, pero que no pudo opacar el analisis de esta importante novedad del Ovalo a la base de su oferta local. Enterate como va el nuevo pequeño de la gama Ford, con todas sus virtudes y defectos, y disfrutá de las fotos exclusivas de Martín Lübel.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 08Podríamos decir que la tercera «generación» (así entre comillas porque las dos primeras fueron prácticamente una sola en esta parte de Sudamérica) del Ford Ka es una vuelta completa de pagina a lo que fue el concepto original del pequeño auto urbano de Ford. Lanzado en nuestro país apenas un año luego de su lanzamiento europeo en 1996, el primer Ka era un verdadero Segmento A, con solo 3,62 metros de largo y un diseño rupturista, parte del estilo New Edge que el Ovalo proponía en esos años. Es increíble que ya pasaron 20 años desde que apareciera el primer Ka en el mercado argentino.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 12Siempre se vendió muy bien en el Mercosur, pero poco a poco su tamaño quedaba chico para el cliente regional. La marca primero cambió sus faros traseros para darle mas boca de carga al baúl, luego en 2009 estiró su carrocería hasta llegar a los 3,83 metros de largo, y hacerlo así mas habitable para cuatro personas. Pero esto no fue suficiente, y para cuando fue el momento de pensar en una nueva generación, ahora global, todo el paradigma cambió. El modelo pasaría de ser un auto citadino (segmento A) a ser un compacto pequeño (segmento B).

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 25Ahora el auto debía tener también 4 puertas, usar la plataforma global del Fiesta Kinetic, y reemplazar en el Mercosur tanto al anterior Ka, como al viejo Fiesta One que había quedado como el cuatro puertas mas económico de la marca. Finalmente el modelo se develó en Brasil muy a finales de 2014, y ya está disponible también en Argentina desde Marzo de 2016. Su silueta es una clara declaración de que Ford irá por los exitosos Gol Trend y Onix, sobretodo en Brasil, donde ambos son muy fuertes en ventas y sin dudas marcan cierto rumbo estilístico en este tipo de auto. De aspecto sólido y muy bien plantado, en el frente ostenta la ya conocida parrilla hexagonal de Ford que le confiere fuerte identidad de marca. En la versión SEL, los faros antiniebla delanteros además ofician de luces de marcha diurna (DRL, por sus siglas en inglés), obligatorias en todos los nuevos modelos lanzados al mercado nacional desde 2015). Es curioso que en las versiones S y  SE, estos faros también están, pero solo como DRL, sin funcionalidad de antiniebla.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 14El lateral muestra una linea de cintura alta y unas superficies bien trabajadas, con nervaduras que le dan pinta de auto muy sólido. La resolución de la cola es donde mas vemos esa puja estilo Gol Trend/Onix, con faros puestos del mismo modo, morfologías similares, luneta con borde inferior curvado y tapa del portón trasero «limpia» con el porta-patentes abajo, en el paragolpes. Completa su look, al menos en esta versión SEL, con vistosas llantas de aleación de 15 pulgadas heredadas de alguna versión media del Ford Fiesta KD y que le sientan muy bien a su elevada silueta, llenando perfectamente los pasarruedas.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 33En el interior, la imagen es familiar para quienes conocen los ultimos modelos de Ford. Hijo digno del Kinetic Design, todo el interior está en sintonía con sus hermanos mayores, el Fiesta, la Ecosport y hasta algo del Focus. Consola central que agrupa salidas de  ventilacion verticales, el equipo de sonido y la pantalla (únicamente monocromática y no táctil), arman un conjunto que resalta del resto de la plancha en un sutil tono acerado. Volante de muy buen grip, aunque lamentablente en plástico sin revestimiento en símil cuero, de buena inclinación y solo regulable en altura, se ubica entre el conductor y el cuadro de relojes, convencional de tres relojes y variedad de testigos luminosos. Acá cae la primera critica: primero porque no tiene indicador de temperatura con aguja, y segundo porque el display de la computadorita de abordo es anticuado, pequeño y con poca información.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 37Por el resto, la presentación es impecable y nos parece que es el mejor ensamblado dentro de su franja de competidores regionales, con encastes cuidados, que se sienten macizos y bien vinculadas las partes. El volante incluye comando de audio y telefonía celular. Además cuenta en esta versión SEL con el sistema de conectividad SYNC con comandos por voz. Un diferencial frente a competidores que no cuentan con esta opcion de poder pedirle la auto que te llame a alguien de tu agenda del celular. Funciona bien y es el complemento perfecto del sistema manos libres para poder hablar sin distraerse en nada de la conducción. De todos modos, frente a opciones de «infoentretenimiento» a bordo que podemos ver en competidores como el Onix, el Sandero, o el Etios que lucen pantallas táctiles a color de 6 o 7 pulgadas, el Ka luce como más básico, por más que ésta versión  probada aquí sea la más full. Los más sensibles a sucumbir ante las pantalllitas tactiles, tan de moda hoy para cautivar clientes, se verán un poco frustrados con la pantalla monocromo de 3.5 pulgadas del Ka.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 47Como dijimos, todo el habitáculo está bien cuidado en los detalles, con una calidad que se nota más en el armado que en el aspecto de los plásticos. Colabora mucho la aislación acústica, que es muy buena, superior a la media del segmento y un atributo que nosotros en Motorweb apreciamos mucho. Nada mejor que poder viajar en ruta a 130 km/h sostenidos, y mantener una conversacion sin necesidad de elevar la voz. Parece una tontera, pero no se consigue en todas las marcas!

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 57En general la distribución de comandos es lógica y todo queda siempre a la mano, a excepción de los comandos de los retrovisores externos, completamente manuales, incluso en la versión SEL. Del lado del conductor, podría aceptarse de regulación manual, puesto que está simpre a tiro. Ahora, el espejo derecho, que requiere que nos quedemos «en posición» para chequear el campo visual, se  vuelve un ida y vuelta de volcar el cuerpo hasta el lado derecho y volver a la posicion original, a ver si «la embocamos» con el posicionamiento del espejo. Un tema a rever. Por otro lado, la visibilidad hacia todos lados es buena, incluyendo el tamaño de los retrovisores.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 61Muy buena nos pareció la posición de manejo, con un grip de volante que nos pareció excelente, y que regulando en altura éste y la butaca del conductor, se puede lograr una comoda posición de conducción, que es tirando a elevada. Bien por los cinturones de seguridad delanteros regulables en altura y por las manijas de techo en tres de las cuatro plazas laterales… hace poco probabamos un auto de un segmento superior que no los ofrecía, así que bien por éste Segmento B, que permite que cuatro adultos viajen con comodidad incluso en trayectos largos. Para remarcar la cantidad de espacios portaobjetos desparramados por el habitaculo: contamos 21 lugares!

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 64Las plazas traseras con cómodas también, con tamaño justo para dos adultos de 1.80m, o tres personas más menudas. Incluso resultan mas amplias que en su hermano mayor, el Fiesta. El pasajero del medio padecerá la falta de apoyacabezas y de un cinturón de seguridad de tres puntos inercial. Curioso olvido el de Ford en este aspecto, considerando que dotó al Ka SEL de un importante sistema de seguridad como es el Control de Estabilidad ESP. Parecería que la industria regional se propone siempre olvidar algun elemento de seguridad, quedando siempre al 90% la una propuesta integral en este aspecto. La altura al techo es buena, mejor que en Palio, Onix o Gol Trend.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 69El baúl del nuevo Ford Ka tiene una capacidad de 257 litros, que pueden ampliarse rebatiendo el respaldo trasero que es enterizo. Es apenas unos litros mas chico que en la generación anterior. Es mas chico que el baúl del Gol Trend (285 l.), el del Onix (280 l.) o del Sandero (320 l.). Así como en el habitáculo, también el interior del baúl muestra un esmero extra en su presentación si la comparamos con la competencia. Solo hubiéramos agregado un protector plástico sobre el umbral de la boca de carga -ya de por si bastante elevada desde el piso-, que es pintada sin pulir, y que seguramente con el tiempo terminará rayada, sin chances de recuperarla a menos que repintemos. Bajo el piso del baul está el auxilio, que es «temporaria». Lo ponemos entre comillas, porque en realidad es homogénea para las versiones S y SE (175/70/14), pero en la versión SEL, que calza ruedas 195/55/15, termina siendo medio-temporaria. Su sticker recomienda no superar los 80 Km/h en su uso. 2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 70Tirón de orejas por la ausencia de un botón externo de apertura en el portón trasero. Se puede destrabar de varios lugares, como la llave y una tecla en la plancha, al lado del comando de luces, pero si te bajás del auto, y no pensaste en abrir el portón con antelación y no tenés la llave encima, no busques en la caladura inferior del portón, porque no hay ninguna tecla. Vas a tener que ir al habitáculo o buscar la llave. En nuestra unidad de pruebas -habría que chequear otras- el portón resultaba muy rebelde para su cierre y requirió siempre de un portonazo fuerte para poder cerrar bien; si no, quedaba a medio camino y había que nuevamente buscar la llave o el botón de la plancha. Molesto.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 29Y como se comporta ese nuevo motor 1.5 litros de 16 valvulas? Parte de la familia Sigma de impulsores Ford,  desarrolla 105cv a las 6.000rpm y tiene un torque maximo de 138Nm a las 4.500rpm. Solamente está disponible con caja manual de 5 relaciones. Una caja bien escalonada, la misma del Focus 1.6. El motor tiene doble árbol de levas con distribución variable independiente y sincronizada»TIVCT» , bloque en aluminio y distribución a correa, además del sistema EPAS de dirección eléctrica que proporciona mayor maniobrabilidad a menor velocidad y mejor control de la dirección a mayor velocidad.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 72En una impulsor moderno, entre los mas potentes de su franja local. Su funcionamiento es suave y elástico, con buenas reacciones y una agradabilidad de manejo remarcable. Este es uno de los aspectos más sobresalientes en general del Nuevo Ka con motor 1.5. En parte está dado por las reacciones del motor, otra parte por la dirección electrica y  tambien por la selectora de cambios, con pasajes precisos y de recorrido justo. La caja está muy bien relacionada y por ejemplo a 130 Km/h constantes en ruta se viaja en quinta marcha a 3.600 rpm, donde registramos consumos de 7,5 litros cada 100 Kilometros recorridos. En ciudad se eleva apenas, con una buena marca de 8.2 l/100Km, con trafico moderado.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 21El andar del nuevo Ford Ka es muy bueno. Está sin dudas orientado al confort y a la «resistencia» a las alicaídas redes viales del Mercosur. Se lo nota sólido frente a empedrados y discontinuidades en la calzada. En ruta, se pone un poco más blando y no es tan amigo de ir demasiado rápido en curvones veloces. Dada su silueta elevada, logicamente el baricentro es alto y ésto se acusa en cambios bruscos de trayectorias, donde tiende a inclinarse, aunque sin preocupar. Por este mismo motivo es un tanto sensible a vientos laterales cruzados en rutas abiertas. En lineas generales, nos pareció que ofrece un buen comportamiento donde claramente se priorizó la puesta a punto en contextos urbanos.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 13A nivel seguridad, ya te comentamos que es el primero de su segmento en incorporar Control de Estabilidad de serie (ESP), aunque solo en la version SEL. Esto es un gran paso en la democratización de este infaltable elemento de seguridad que puede evitar colisiones y salvar muchas vidas. Se espera que sea obligatorio para todos los 0Km en la región desde el 2018.  El Ford Ka ofrece frenos a disco delanteros, con el ABS y el doble airbag como ya es obligatorio desde 2015, solo cuatro apoyacabezas y solo cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, son lo cual hacemos hincapíe en que ecnicamente es un auto seguro para cuatro personas, por mas que entren cinco. Completan la dotación, el asistente al arranque en pendientes, el control de traccion que trabaja junto al ESP, los ganchos ISOfix con Top Theter en las plazas traseras y el cierre automatico d epuertas al superar los 15 Km/h.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 31Por el lado del equipamiento, es lógico con su segmento, aunque para nosotros faltan dos items no muy sofisticados y que suman mucho confort: los mensionados espejos retrovisores con cmando electrico y unos sensores de estacionamiento acustico traseros. Los mas techie o amantes de la tecnología le reclamarán la falta de una una interfase más moderna en el rubro info-entretenimiento. Ofrece levantacristales electricos en las cuatro puertas, control de audio al volante, aire acondicionado manual, ciere centralizado con comando a distancia, alarma volumetrica, antirrobo pasivo PATS, entre otros.

2016-05 TEST Ford Ka SEL Motorweb Argentina 03

El Nuevo Ford Ka en version 1.5 SEL tiene un precio oficial al mes de Mayo de 2016 de 254.500 Pesos, aunque la gama arranca ya desde los 210.400 Pesos. Está disponible en nada mas que 4 colores de carrocería (solo cuatro!) entre los que estan el blanco, el negro, el Plata Estelar Metalizado, y el Rojo Merlot Metalizado. La garantía, muy buena, de 3 años o 100.000 kilómetros.

Que nos encantó del Ford Ka 1.5 SEL:

  • Es el primer auto de su segmento regional con ESP
  • Buen conjunto motor/caja
  • Posición de manejo
  • Calidad de ensamblado
  • Sistema de comandos por voz bien logrado
  • Consumo contenido

Qué no le perdonamos al Ford Ka 1.5 SEL:

  • Portón trasero de cierre rebelde
  • Sin botón de apertura externo del portón trasero
  • Espejos retrovisores de comando manual, incluso en versión full
  • Con faros antinieblas delanteros (de pinta), pero sin trasero (el mas útil)
  • Solo para cuatro personas, sin elementos de retención correctos para pasajero central trasero
  • Info-entretenimiento un poco limitado
  • Sin sensores de estacionamiento traseros

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta