2016-05-04 TEST Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 05Decir que “probamos” el nuevo Chevrolet Cruze sería imprudente. Fue mas bien un Contacto Breve, aunque muy revelador. Unas primeras impresiones al mando de esta gran novedad nacional, que ya comienza a venderse en el país. Recorrimos las Rutas 40 y 231, entre La Angostura y Bariloche, algo así como 80 kilómetros de rutas zigzagueantes y alguna que otra recta importante, en ese entorno único y maravilloso como es nuestra Patagonia.

2016-05-04 TEST Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 15La unidad que probamos es la LTZ con caja manual, la mas completa con este tipo de transmisión, ya que la LTZ + solo se ofrece con caja AT6. El motor, el 1.4 Turbo de la familia ECOTEC genera 153cv y tiene 245Nm de torque máximo a  las 2.000 rpm.  Es un motor nuevo, que inicialmente es importado de México y que para finales de año será fabricado también en General Alvear. Compacto y liviano, el Ecotec 1.4 Turbo es una de las poquísimas opciones de motor moderno, actual y eficiente que ofrece el segmento mediano “C”.

2016-05-04 TEST Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 07El motor es justamente una las perlitas de este lanzamiento, parte de la nueva tipología de motores más pequeños, pero mas eficientes, que se vienen comercializando en Europa y Norteamérica desde hace algunos años ya. Puede sonar a chico un 1.4 litros para este tamaño de auto, pero la buena curva de potencia y de torque, el escalonamiento de la caja manual y el peso contenido del auto,  hacen que el rendimiento sea muy satisfactorio.

Chevrolet Cruze MotorNo hubo chances de hacer mediciones, así que estas conclusiones son meramente a ojo, pero a veces bien vale la experiencia como para decir que un producto es digno de atención. Así es el caso de este nuevo Chevrolet Cruze 1.4 Turbo. Ágil en las aceleraciones  -y más aun en las recuperaciones- mérito del  turbocompresor, que siempre aporta un nivel de respuesta ideal. Y esto de las impresiones es algo que justamente la gente de Chevrolet hizo hincapié durante las jornadas de presentación: el público tiene que hacer test drive del auto. Acercarse a un concesionario y probarlo para experimentar todo el cambio de paradigma que representa el Cruze para Chevrolet Argentina.

2016-05-04 TEST Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 11Exteriormente, el auto se muestra 100% global. Es decir, tiene algo del gusto universal del cliente promedio de los 5 continentes! El resultado nos parece muy bueno, agradable, con líneas “filosas”  y aspecto agresivo. Nos llamó la atención que con tanta tecnología, las luces bajas (con proyector o “lupas” como las llaman muchos) sigan siendo halógenas y contrastan un poco contra las luces de marcha diurna en LEDs de tono mas frío. Raro que no se haya elegido usar luces bajas en LED, como ya tienen otros autos regionales.

2016-05-04 TEST Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 38A nivel carrocería, el Cruze se muestra solido y  bien construido, con un cuidadoso trabajo de aislaciones. Las suspensiones tienen un seteo orientado al confort, con despeje razonable y buen filtrado de las asperezas de las rutas patagónicas y de las calles del centro de Bariloche, que seguramente supieron conocer otros tiempos mejores.

2016-05-04 TEST Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 29Pudimos exigir prudentemente al auto en algunas curvas cerradas y mostró buena tenida, pero siempre ponderando el confort antes que una tenida de tipo deportivo. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y con eje rígido atrás, perdiendo la suspensión independiente en este último que traía el Cruze anterior. Mas tiempo y muchos mas kilómetros al volante nos darán impresiones mas detalladas, pero en principio esto es lo que se percibe en este apartado.

2016-05-04 TEST Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 19La dirección –asistida electromecánicamente- sigue la misma tesitura que las suspensiones: están mas orientadas al confort que a al manejo deportivo. En maniobras urbanas de baja velocidad, incluso de estacionamiento, la dirección del Cruze es una delicia de lo liviana que se pone. A velocidad elevada, si bien se endurece en función de la velocidad, a nuestro gusto transmitiría mas seguridad si fuera un poco mas dura.

2016-05-03 LANZ Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 062La posición de manejo es buena, con múltiples regulaciones de butaca conductor y del volante que se puede mover en dos planos. El volante está bien diseñado y las visuales perimetrales también son buenas. Es un poco limitada hacia atrás a través de la luneta, que paga el precio de una cola alta. La habitabilidad posterior mejoró a la largo, a lo ancho, pero es un poco bajo para pasajeros de mas de 1.80 metros de altura, debido a la pronunciada caída del techo.

2016-05-03 LANZ Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 063Y hablando de techo, tirón de orejas para GM que solo le colocó manija de techo sobre el pasajeros delantero. Conductor que requiera ayuda extra para apalancarse a salir del auto, deberá colgarse de donde pueda. Ídem para los pasajeros laterales posteriores, que solo encontrarán un pequeño perchero en lugar de la manija.

2016-05-04 TEST Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 21En el apartado tecnológico, la combinación del sistema MyLink y el flamante OnStar hacen que haya toda una parafernalia de recursos a disposición de conductor y pasajeros. De seguridad, de confort, de entretenimiento y de conveniencia. Sería eterno describir en este breve contacto todo lo que permiten estos dos sistemas embarcados.

2016-05-04 TEST Chevrolet Cruze Motorweb Argentina 24El baúl es amplio, apenas 10 litros más chico que el del Cruze anterior. De boca de acceso amplia, está muy bien terminado por tratarse un auto fabricado en la región, que siempre suele tener como característica “olvidarse” de las terminaciones del área de carga. Segundo tirón de orejas, esta vez para el auxilio temporal con rueda pequeña. Señores, una vez mas: Argentina es muy grande, con muchas rutas muy apartadas y no siempre se consigue el neumático justo con facilidad. Con lo cual, tener esa quinta rueda homogénea puede ayudar mucho.

Esperaremos unas semanas a poder realizar una prueba mas completa y en profundidad, con una variante LTZ+ de caja AT6.  Hasta tanto, la primera experiencia con el nuevo Cruze es muy positiva. Si querés saber mas del nuevo Chevrolet Cruze, sus versiones, equipamientos y precios, podés leer ESTA NOTA.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta