2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 04BMW celebró el pasado lunes 7 de Marzo sus 100 años. Repasamos brevemente su rica historia y te contamos cómo ven el desafío de la movilidad en el futuro, con su nuevo slogan «Los proximos 100 años». Además, una interesante galería de imágenes sobre este siglo de maravillas mecánicas.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 05El Grupo BMW ha tenido una influencia significativa en el mundo de las dos y las cuatro ruedas desde que se fundó en 1916. A lo largo de los años, evolucionó constantemente, subiendo a la posición que hoy ocupa como proveedor Premium, no sólo de autos y motos, si no de «servicios de movilidad», que es como podemos definir hoy día a una marca de este porte.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 54Es un siglo de innovaciones y desarrollo de máquinas que han hecho suspirar a varias generaciones. Repasemos la vida de este gigante industrial de la región de Bavaria, Alemania. Además, como imagina BMW a los autos del futuro y cómo se prepara para el desafío de una movilidad cada vez más autónoma.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 21En su lanzamiento en 1923, la R 32 era mucho más que la primera moto que llevaba el logo azul y blanco de la marca en el tanque de combustible. Era la prueba de la determinación de la empresa al separarse de los caminos comunes por aquellos años para hacer su primer vehículo, preparando un diseño desarrollado por completo en torno al motor. Ese enfoque se convertiría no solamente en la marca registrada de la fabricación de las motos BMW, sino también en una importante influencia en toda la industria.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 13Hacía Junio de 1936, en Nürburgring, la presentación del ahora famoso BMW 328 combinando dinámica, estética e innovación pura sentaba las bases conceptuales que la marca BMW personifica hasta hoy. En su primera aparición pública, el BMW 328 iba a definir las ambiciones competición de la joven marca hasta la década del 60.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 14El éxito del BMW 328 se basó en la suma de sus parámetros de ingeniería: diseño ligero rigurosamente aplicado, distribución de pesos ideal, líneas aerodinámicas, el motor perfecto y un agarre perfecto gracias a un chasis meticulosamente configurado. El BMW 328 estableció las bases de una forma completamente nueva de entender lo que podía ser un auto: el éxito a través del rendimiento basado en la interacción perfecta entre la máxima eficacia y un amplio espectro de parámetros.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 16Entre los años 1930 y 1940, bajo el régimen Nacionalsocialista, BMW AG operó en exclusiva para la industria armamentística alemana. Al aumentar la demanda de motores aeronáuticos BMW, se reclutaron trabajadores forzosos, convictos y prisioneros de los campos de concentración para ayudar en su fabricación. Hasta hoy, el enorme sufrimiento que causó y el destino de muchos trabajadores forzados sigue siendo un tema que se lamenta profundamente. 2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 18En 1983, BMW AG se convirtió en la primera corporación industrial en iniciar un debate público sobre este capítulo de su historia con la publicación de un libro titulado “BMW – Una historia alemana”. Siguieron muchas otras publicaciones sobre el tema. BMW Group se enfrenta de forma explícita a este capítulo negro en su pasado y en 1999, se convirtió en miembro fundador de la fundación “Recuerdo, Responsabilidad y Futuro” para la compensación de antiguos trabajadores forzados.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 17En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, BMW se recuperó muy lentamente. Mientras la Alemania de los 50 estaba en pleno “milagro económico”, BMW AG se encontraba en una grave crisis interna y a punto de ser vendida a su rival Daimler-Benz. En una dramática Junta General el 9 de diciembre de 1959, los planes de venta fueron rechazados por pequeños accionistas y los concesionarios BMW. 2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 30Impresionado por la fe en la Marca de los accionistas y los concesionarios, uno de los mayores accionistas de la empresa, el industrial Herbert Quandt, decidió encontrar una solución alternativa, en la que trabajó con la Junta Directiva y los Sindicatos. Los análisis mostraban que BMW tenía un futuro prometedor. El compromiso de Herbert Quandt y su familia sigue asegurando la autonomía de BMW AG hasta hoy. La fuerza y la resistencia de BMW Group también se demostraron en los años posteriores. La crisis del petróleo de primeros de los 70 y la fallida compra de Rover en los 90 fueron dos situaciones difíciles, pero la empresa resurgió de ambos golpes aún más fuerte.

P90074543A lo largo de los años, BMW Group ha demostrado su gran conciencia de marca en muchas ocasiones. Además de desarrollar la marca BMW y remodelarla después de la crisis de 1959, continuó con el establecimiento del nombre BMW Motorrad para sus motos. En 2001 y 2003 respectivamente, también dio nuevo impulso al éxito de las marcas británicas MINI y Rolls-Royce gracias en parte a tecnología de última generación. Desde entonces, la continua mejora de las marcas BMW, BMW Motorrad, MINI y Rolls-Royce ha permitido a BMW Group colocarse en una posición fuerte en el segmento Premium.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 27En la década del Sesenta, la marca lanza el BMW 1500: sería el miembro fundador de la “Neue Klasse” («Nueva Clase»), el innovador segmento de los sedanes familiares deportivos. A lo largo de los años, BMW mostró su instinto para crear los autos y las motos adecuados en el momento correcto. Muchos de sus productos incluso han establecido segmentos de vehículos completamente nuevos y el BMW 1500 fue uno de ellos. Hoy en día todas las marcas premium ofrecen sedanes familiares de corte deportivo.

P90048582Hacia 1972, nace BMW Motorsport GmbH. Para los encargados de tomar las decisiones de la empresa, el hecho de que la competición contribuyera a la imagen positiva de la compañía y de sus productos no era suficiente, los vehículos que se fabricaban para la unidad de Competición también debían generar beneficios con los que refinanciar las actividades deportivas. Hasta hoy, los productos «M» siguen siendo una gran contribución, no solamente a los resultados de la empresa, sino también a su imagen.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 38Para finales de los 70s e inicios de los 80s, las motos BMW vieron el apogeo de duros rivales que llegaban desde Japón. Fue entonces cuando los diseñadores de motos de BMW dieron la sorpresa en forma de un concepto, con una  moto completamente nueva, presentada en 1980: la R 80 G/S. En ese momento, era la primera y única moto de off road de motor grande que ofrecía las cualidades de conducción de una moto de calle. La “GS” puso los cimientos de uno de los tipos de motos más populares hoy en día: las «travel enduro».

El centro de Investigación y Desarrollo de BMW Group en Múnich fue uno de los hitos del Grupo en los 90s.  Muchas de las innovaciones de BMW Group se han creado en el entorno progresista de este Centro, conocido como el FIZ. Abierto en 1990, el edificio tiene una estructura en panal de abejas, que destaca la colaboración entre todos los departamentos implicados en el desarrollo de vehículos, al reducir las distancias entre ellos. Junto con un nuevo edificio, los ingenieros se organizaron en “equipos de desarrollo de proyecto”, lo que les permitió comunicarse de forma más eficiente y resolver problemas directamente en sus primeros prototipos. Concentrar el trabajo de desarrollo en el FIZ ha demostrado ser un gran éxito a lo largo de los años y sigue evolucionando hasta hoy.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 55Para 1999, el innovador concepto de combinar la capacidad de ruta y todo terreno resultó ser muy prometedor, y no solamente para motos. En 1999, el mundo del automóvil todavía hacía diferencias entre los autos de pasajeros para asfalto y los todo terreno. BMW, sin embargo, logró una nueva y sorprendente solución que los combinaba a ambos. 2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 45Se presentaba en el Salón del Automóvil de Detroit en enero de 1999. Mucho antes de que empezara el “boom” de los SUV, BMW Group había desarrollado su propia interpretación de un vehículo que ofrecía un manejo dinámico y tracción a las cuatro ruedas, a la vez que posiciones de asiento elevadas para los ocupantes. El nombre SAV (Sports Activity Vehicle) expresaba su carácter deportivo: era el BMW X5, fabricado en la planta estadounidense de Spartanburg y combinaba ambas capacidades de manejo.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 49En 2013, aparecía un nuevo hito en el Grupo BMW, la submarca BMW i. Bajo el lema ‘Born Electric’ («Nacido eléctrico»), marcaba el lanzamiento del BMW i3, un vehículo completamente eléctrico, y el comienzo de una nueva era. Basado en una arquitectura que incluye el habitáculo del pasajero en carbono ligero con un chasis de aluminio, el BMW i3 era completamente distinto de todo lo que se había hecho antes. En lugar de basarse en algo nuevo, se pensó exclusivamente para cumplir los requisitos específicos de la electromovilidad. A este modelo le seguiría el i8, un súper deportivo eléctrico de avanzada que nos recuerda que se puede ser un auto de alta performance y eléctrico a la vez.

BMW i8 -2014- Motorweb Argentina 01El lema de los festejos del centenario de BMW Group es «THE NEXT 100 YEARS» («LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS»). A lo largo de su historia, BMW siempre estuvo centrada en el futuro. Este mismo enfoque estará en el centro de las actividades del centenario, que en primer lugar quiere dilucidar qué se viene. El pasado 7 de marzo de 2016 – 100 años después del día en que BMW AG se inscribió en el registro comercial – BMW Group realizó varias actividades para celebrar este centenario.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 58En la mañana del lunes, el nuevo edificio BMW Group Classic en Moosacher Straße 66 abrió sus puertas por primera vez, dando la bienvenida a periodistas internacionales a una conferencia de prensa que dió detalles sobre el centenario. Moosacher Straße 66 es una dirección significativa, ya que es el lugar en el que la empresa empezó por primera vez.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 05Por la tarde del 7 de marzo, unos 2.000 invitados del mundo de los negocios, la política, la investigación, la sociedad y la prensa fueron recibidos en el Munich Olympic Hall junto con una selección de concesionarios, proveedores y colaboradores. Aquí, un espectáculo multimedia mostró por los momentos clave de la historia de BMW Group y les presentó la interpretación de la empresa del futuro de la movilidad Premium. El evento culminará con la presentación de un Vehículo Visión creado por la marca matriz, BMW: el BMW VISION NEXT 100.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 02Después del evento del centenario el 7 de marzo, el BMW «Vision Next 100» iniciará una gira mundial, una exposición itinerante con paradas en China, Gran Bretaña y EEUU. Además, «100 Obras maestras» es una exposición temporal con la que BMW Group y sus marcas celebran el centenario presentando los hitos de su historia. Desde el 10 de marzo de 2016, los visitantes del BMW Museum en Munich podrán experimentar modelos icónicos como el BMW 328, BMW 507 y BMW Turbo, todos contando su historia.

25 Aniversario BMW Serie 8 Motorweb 12Siguiendo con los festejos, una publicación especial ofrecerá una gran cantidad de información, no solamente sobre la historia de BMW Group, sino también sobre los temas clave de futuro, como energía, cambio demográfico, globalización, digitalización y movilidad. Consistirán en una mezcla de ensayos, informes, estudios y entrevistas con expertos y reflejarán la diversidad de BMW Group así como de sus marcas, BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 47Al elegir LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS como su lema, BMW Group se mete conscientemente una paradoja: los próximos 100 años no pueden predecirse. Sin embargo, existen cierto número de predicciones basadas en proyecciones futuras de una variedad de cifras y factores. Después de una amplia investigación, BMW Group las usa para generar su propia visión del mundo del mañana.  El BMW Group dice que cree firmemente que la movilidad personal es y seguirá siendo una necesidad humana fundamental.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 07Una característica clave de la transformación que se espera es la floreciente urbanización. Los expertos estiman que para 2050, más del 75% de la gente en Europa y casi el 90% de EEUU vivirá en ciudades. Ya hoy, tener un vehículo a veces no es suficiente para garantizar que se cumplen nuestras cambiantes necesidades personales y requisitos de movilidad. Calles llenas, falta de estacionamientos y prohibiciones a vehículos por razones medioambientales, son solamente algunas de las barreras que deben superar las áreas urbanas hoy en día. En todas partes, la gente quiere tener acceso a la solución de movilidad adecuada para cualquier situación.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 43Programas de coche compartido, como DriveNow, han entrado en nuestras ciudades como nuevos conceptos y ya están funcionando bien. Sin embargo, solamente cuando todos los modelos de transporte trabajan juntos es cuando se pueden realmente cubrir las necesidades de la gente. Al mismo tiempo, la gente busca una experiencia de transporte de mayor calidad. A medida que el tiempo sea cada vez más escaso, el periodo que se pasa yendo del punto A al punto B será cada vez más importante; la gente querrá aprovechar el tiempo de viaje de forma eficiente y segura, para trabajar o relajarse. Por eso BMW Group Mobility piensa más allá del producto, extendiendo su alcance para incluir tecnologías y servicios para una mejor movilidad individual.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 46Tecnología y digitalización. Conectividad natural.

Durante la próxima década, la industria automovilística cambiará más que en los últimos 30 años. La digitalización desempeñará un papel clave en esta transformación y, como motor de la innovación, BMW Group quiere seguir en la vanguardia de este desarrollo de la industria de la automoción. Ahora mismo, la empresa está a punto de hacer realidad la conducción automática. Con ella llegarán una serie de desafíos técnicos, pero también una oportunidad muy importante de revolucionar la movilidad. En el futuro, el Puro Placer de Conducir también se definirá como liberar a los conductores gracias a la automatización.

IAA2015 - BMW Serie 7 Motorweb Argentina 38Los clientes de BMW Group ya se benefician de una gama de funciones parcialmente automáticas, todas ellas diseñadas para quitar estrés de la conducción. El nuevo BMW Serie 7, por ejemplo, lleva el Asistente de Dirección y el Avisador de Cambio de Carril. En el próximo paso tecnológico, la conducción automática aumentará la seguridad en la carretera y hará que viajar sea aún más cómodo y eficiente. La conducción automática del tipo que demuestra el BMW i Vision Future Interaction (presentado en el CES 2016) desempeñará un papel clave en modelar el futuro de la movilidad personal y sostenible.

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 26BMW VISION NEXT 100: Puro placer de conducir del futuro – ¿Cómo será?

Intentar tener una imagen de cómo vamos a vivir y nos moveremos en el futuro, es todo un reto. Durante los próximos años, la movilidad se diversificará cada vez más. En un futuro no tan lejano, la mayoría de los vehículos probablemente se conducirán de forma completamente automática, algo así como que la gente se moverá en robots con ruedas. Así, teniendo en cuenta esa evolución ¿cómo se justificará la existencia de vehículos de BMW, una marca para la que el placer de conducción individual es el centro de todo? ¿Y cómo se trasladarán los valores de la marca BMW al futuro?

2016-03 BMW 100 Años Motorweb Argentina 53Al desarrollar el BMW VISION NEXT 100, el principal objetivo era crear, no un vehículo anónimo, sino uno altamente personalizado y completamente preparado para cumplir con todas las necesidades del conductor, porque la conducción emocional entre un BMW y su conductor es algo que la marca debe mantener.

Actualmente el Grupo BMW emplea a más de 122.000 personas, distribuidas en 140 centros de trabajo de todo el mundo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.