2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 002Luego de probar las versiones de 3 y 5 puertas del compacto premium alemán, llegó el turno de evaluar la nueva carrocería tricuerpo que llegó recientemente a nuestro mercado. Probamos durante una semana la versión con motor 1.4 TFSI de 125cv de potencia. Con imágenes exclusivas de Martín Lübel.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 008Las marcas de autos siempre están a la pesca de nuevos subsegmentos. Y recientemente, las marcas alemanas premium se volcaron a ofrecer sedanes de 3 volúmenes en configuración clásica (es decir «con baúl») derivados de sus hatchbacks mas exitosos del segmento C. Así, por primera vez, el Audi A3 ganó una cola, pasando a conformar una gama de dos hatchbacks de 3 y 5 puertas y ahora este sedan.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 013De impecables proporciones, el Audi A3 sedán apareció en nuestro mercado sobre el final del 2014, pero muy tímidamente y con bajo volumen, golpeado por el injusto impuesto que regía en el país. Ahora,  con valores mucho mas lógicos y mas acordes a los que fueron siempre los precios históricos de esta gama, el A3 pasa a ser una interesante propuesta para quien busque un sedan de alta calidad, tamaño compacto y eficientes motorizaciones.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 020Sobre las bondades del diseño neto y el minimalismo de la marca de Ingolstadt, te hablamos en las primeras pruebas de esta nueva generación de A3, primero con el A3 Sportback con motor 1.8 TFSI (leer prueba acá) y luego con el A3 de tres puertas con motor 1.4 TFSI (leer prueba acá). Lo cierto es que seguimos sosteniendo que Audi se sigue manejando con un filón estético de cierta «Vanguardia Tranquila», que no recurre a trazos fuertes o complejos, ni a demasiados insertos decorativos como otras marcas premium, que siempre dejan abierta la pregunta a futuro sobre como envejecerán esos recursos de estilo.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 023El agregado del tercer volumen en esta carrocería muestra claramente que toda la gama fue pensada con esta derivación, y que no es un agregado posterior, debiendo amalgamar correctamente la nueva cola del auto. El diseño es consistente y homogéneo desde todo punto de vista que lo miremos. A algunos les parecerá demasiado parecido al anterior A4, pero a otros les gustará lo medido de su aspecto y lo deportivo de sus líneas.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 025El habitáculo tiene las mismas dimensiones que la variante Sportback de 5 puertas. El 3 puertas, en cambio, es un poco mas corto entre ejes.  La diferencia de largo entre Sportback y Sedán se da en el voladizo trasero, que le suma 15 centímetros más, llegando a los 4.46m de largo total para el tricuerpo. La diferencia entonces se da en la capacidad del baúl, que pasa de 365 litros del 5 puertas a 425 litros para este A3 Sedán.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 044El resto del habitáculo ofrece las mismas condiciones que en el resto de la gama A3: elevada calidad, buena insonorizan, materiales agradables al tacto. A nivel diseño, se retoma el concepto de la carrocería, y se definen lineas simples, con énfasis en la horizontalidad, lo cual acentúa la percepción de una anchura interior mayor.  Se destaca una plancha muy despejada, minimalista, donde se destacan las cuatro salidas circulares de ventilación y de donde emerge una pantalla de info-entretenimiento de 5.8″. Esta pantalla motorizada, de mínimo espesor, se puede esconder a voluntad mediante una tecla en el tablero, dejando la plancha aun mas despejada.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 053«Nuestra» versión de pruebas, tenía un nivel de equipamiento intermedio, y no ofrecía algunos opcionales que pueden ser pedidos a costo extra. Uno de ellos, el mas llamativo, es la tapicería de cuero. No es común ver en Argentina un auto premium sin tapicería de cuero, habiéndose vuelto este revestimiento en un fuerte aspiracional entre los autos que pretenden posicionarse de algún modo en su nicho. En Europa es muy común en cambio, ya que muchos clientes, por practicidad, calidez o posturas ecológicas, prefieren un buen textil.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 096A nosotros nos pareció muy agradable esta tapicería, y su motivo de diseño, bastante simpático, emulando al «pied-de-poule», un típico estampado de sastrería que recuerda a un pata de gallo (de ahí su nombre en francés), pero gigante. Hemos comentado varias veces que un buen textil de calidad, cuando son cuidados, dura como nuevo mucho mas tiempo que un cuero, que tiende a arrugarse y tomar brillo con el uso.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 089La posición de manejo es como nos gusta: butacas y volante con amplias posibilidades de regulación en varios planos, pedalera mas bien profunda y posición del volante bastante vertical. nada para reprocharle por aquí. Todos los comandos están a la mano, y cuando uno comienza a tomarle la mano al sistema MMI («MultiMedia Interface») con sus teclas y rueda selectora giratoria sobre el «túnel» central, la integración conductor-auto es perfecta.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 059Donde podemos ser más críticos es en la habitabilidad posterior, que muestra cierta compacidad, sobretodo a la ancho y a lo alto. A lo ancho, 3 personas viajaran muy ajustadas, siendo lo ideal para esas plazas dos adultos o tres niños. Claro, para llevar 3 pasajeros más cómodos aun o para encarar viajes mar largos, la marca ofrece sedanes mas grandes, como el A4, que ya tiene otro ancho total.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 100El espacio para las piernas no está mal en los laterales, pero en la plaza central, con el túnel (recordemos que hay versiones con tracción integral), se complica viajar cómodo. La altura libre es un tema y despeinará a aquellos de mas de 1.75m de altura. En este aspecto, al A3 Sedán le juega en contra la caída del techo, mientras que en el Sportback es un poco mas alto, porque la carrocería se trunca mas verticalmente luego del parante trasero, el C.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 107El baúl, como te mencionamos, es el mas amplio de todos los A3. Se puede aprovechar mucho, por la regularidad de sus formas, bien rectas. De impecable terminación, el baúl tiene bisagras convencionales -que no obstante- no interfieren con la carga al estar carenadas en las tapicerías laterales. Los respaldos traseros se rebaten en partes asimétricas, pudiendo ampliar mucho el volumen de carga.2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 106Punto en contra para la rueda de auxilio temporal, no muy apta a la combinación poco amigable de largas distancias y malos caminos que nos ofrece Argentina. Desde el punto de vista dinámico, el Audi A3 Sedán ofrece un confort de marcha privilegiado. Esta configuración de entrada a la gama, con llantas de 16 pulgadas y neumáticos 205/55 filtran satisfactoriamente, junto a las suspensiones, las imperfecciones del camino.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 033Las suspensiones para nuestro país, son reforzadas y un poco mas elevadas que en su país de origen. Audi lo denomina «Tren de rodaje para conducción por carreteras en mal estado». Por supuesto para quien quiera un aspecto mas deportivo y un nivel de tenida para una conducción mas demandante, podrá optar por los opcionales de llantas de 17 o 18 pulgadas y el tren de rodaje deportivo.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 042Simplemente a nivel estético, las llantas de 16 quedan un poco pequeñas para llenar visualmente los arcos bien demarcados de los pasaruedas, pidiendo por los menos unas 17″. La contracara es un andar muy confortable. Si lo apuramos un poco en curvas mas demandantes, el A3 Sedán tiene levemente a irse de trompa, pero nada que afecte el uso normal para un usuario promedio. Muy bien los frenos, con cuatro discos que frenan el auto en distancias razonables y con muy buen repuesta de pedal.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 038La pregunta que mas nos hicieron quienes nos cruzaron durante la prueba y preguntaban por la motorización de este A3 Sedán, fue como rendía el pequeño motor 1.4 TFSI de 125cv. Aun el gran publico argentino es reticente a las pequeñas cilindradas por viejos preconceptos. Los ingenieros alemanes lograron un gran rendimento para este cubicaje, con una turbina y la inyección estratificada a alta presion. Rinde 125cv entre las 5.000 y las 6.000 rpm y tiene un torque máximo de 200Nm entre las 1.400 y las 4.000rpm.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 112El resultado es un motor de prestaciones correctas, para uso doméstico y principalmente urbano/suburbano. Con una o dos personas a bordo reacciona muy bien, en parte tambien gracias al correcto escalonamiento de las 7 marchas de la caja s-tronic secuencial de doble embrague. Ya si cargamos el auto con 4 personas y su equipaje, y queremos encarar un viaje en ruta, deberemos ser cautos a la hora de los sobrepasos porque puede dar la impresión de quedarse «corto». Pero ojo, no es un auto lento. Acelera de 0 a 100 Km/h en 9.5 segundos y tiene una velocidad maxima declarada por la marca de 212 Km/h.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 066En ciudad y autopistas es donde se lo siente mas cómodo y rendidor. Muy ágil en la urbe, con tráfico y aire acondicionado conectado, nos dio un promedio de 9.2 litros cada 100Km. Y en ruta abierta, a constantes 130Km/h, el consumo es sorprendentemente bajo, con medias de 5.7 litros cada 100Km girando en séptima marcha. Para quien quiera un poco mas de potencia, Audi vende en Argentina el A3 Sedán tambien con motor 1.8 TFSI de 180cv y el alucinante S3, con traccion integral y 300cv.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 087Por el lado de la seguridad, es muy completo, con 7 airbags, freno a disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y ESP. Tiene apoyacabezas y cinturones inerciales de 3 puntos para los 5 ocupantes, y ganchos ISOfix con Top Tether en las plazas traseras laterales para sujetar correctamente a las butacas infantiles que cumplan con esta norma. Completan una buena iluminación con bixenón en el frente, luces de marcha diurna frontales y todo el conjunto óptico trasero en LED, ademas de antinieblas delanteros y traseros.

2016-02 TEST Audi A3 Sedan Motorweb Argentina 021El Audi A3 Sedán bajó su precio considerablemente una vez que se quitó el absurdo impuesto automotor que puso en vilo a la industria automotriz estos últimos dos años. Llegó a  costar 84.000 Dólares el año pasado, pero derogado el impuesto, hoy la gama arranca en 38.400 Dólares para la versión de caja manual de sexta, y 42.400 Dólares para el 1.4 TFSI s-tronic como el que probamos. Por supuesto que el precio trepa si comenzamos a sumar opcionales como el tapizado en cuero, el navegador GPS, el techo corredizo, llantas mas grandes, faros de bixenon, y una larga lista de etcéteras que permiten configurarlo a gusto del cliente.

Que nos encantó del Audi A3 1.4 TFSI Sedan s-tronic:

  • Precio normalizado, nuevamente competitivo
  • Diseño: tercer volumen perfectamente integrado
  • Elevada calidad de construcción
  • Conjunto mecánico Motor/Caja muy logrado
  • Bajo consumo
  • Insonorización lograda

Que no le perdonamos al Audi A3 1.4 TFSI Sedan s-tronic:

  • Opcionales caros
  • Falta de equipamiento de confort por el precio base
  • Rueda de auxilio temporal
  • Prestaciones modestas bajo carga

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta