Verano VW 2016 Motorweb Argentina 01

Verano VW 2016 Motorweb Argentina 33Motorweb: – Martín, como recibimos el 2016, con las novedades de la efectivización de la quita del llamado «Impuestazo» que tanto daño le hizo a la industria estos dos ultimos años?

Martín Sorrondegui: – En un mercado mas normal vamos a ver qué es lo que necesita y busca la gente en este 2016. Vamos hacia a un escenario mas regulado por el mercado y no tanto por el gobierno.

Verano VW 2016 Motorweb Argentina 25MW: -Con la devaluación, hubo subas y bajas de precios, como quedó el panorama de valores?

MS: -Hubo una devaluación cercana al 40% si vemos hoy un dólar a 14 pesos, y eso ha provocado que en una fábrica que estábamos dolarizados al dólar oficial (9.80 Pesos) , veremos que los autos de baja gama van a tener un aumento del 10-15% en la lista, que ya publicamos ahora en Enero. Si en cambio, hay algunas bajas en autos que dejaron de estar afectados por el impuesto interno con bajas cercanas al 30%. Si hiciéramos un promedio aritmético de toda la lista de Volkswagen veríamos solo una reducción total de un (menos) 1%.Los autos brasileños han subido entre el 1 al 15%, y los alta gama europeos han bajado 37 a 40% en los precios.

Verano VW 2016 Motorweb Argentina 05MWA: – Como ves al 2016?

MS: – Hasta hace unos días lo veíamos como un mercado sin muchas variaciones respecto al 2015.  A partir de la quita del impuesto interno y la devaluación se torna un poco incierto proyectar. Sin dudas habrá un primer trimestre de reacomodamiento, pero confiamos que habrá un desarrollo positivo de la situacion macroeconómica, se irá compensando con el transcurrir del Año. Hay compra postergada de autos de alta gama, parece que será un buen año, de unas 600.000 unidades, pensando en mejorarlo aún mas en 2017.

Verano VW 2016 Motorweb Argentina 10MWA: -Sobre el Volkswagen Passat en versión R-Line expuesto: están analizando traerlo al país?

MS: -Si, no solo el passat si no tambien otros modelos, como el CC o el tiguan, scirocco. Creemos que se empieza a dar una escenario- por supuesto con un volumen mínimo- pero que nos ayuda a construir en términos de imagen de marca. Nos parece que aún nos queda pendiente eso de tratar de consolidar la imagen, porque VW tiene una línea de productos visuales muy impactante, poder tener la liberalización de ofrecer en el país estas versiones, a partir de tener condiciones de mercado parejas a partir de este 2016.

2016-01 Verano VW Motorweb Argentina 66MWA: -Cómo será la agenda de novedades para este año ?

MS: -Además del Golf GTI, tendremos el Fox Track en Febrero (una versión de estética entre el Comfortline y el CrossFox), el Cross-up! en Abril, para Mayo llega el Vento GLI, en Septiembre/Octubre el nuevo Passat. Tambien podriamos pensar en la Touran pero recién para 2017 y volver a ofrecer modelos que habían quedado en suspenso como el CC, la Tiguan a partir de Julio.

Verano VW 2016 Motorweb Argentina 23MWA: -Respecto al Golf GTI, cuantas unidades piensan vender este año?

MS: -Hoy es difícil proyectar el mercado total, pero en general de la versión GTI se vende un 2 o 3% del volumen del Golf. Con lo cual si vendemos unos 4000 Golf, serán unas 200 unidades del GTI como máximo. Serán entre 80 y 200.

MWA: –Y respecto al Golf R? Está en estudio?

MS: -Si, está en estudio. No es una locura nuestra de Argentina, si no que hay vehiculos que tiene un potencial para ser ofrecidos localmente. Tales como el Golf R o el Golf Alltrack tiene posibilidades. Hoy en día en el mundo hay plantas que tienen capacidad ociosa y se están dando las condiciones en el mundo que empiezan a escuchar pedidos de menos volumen, que sirven en términos de imagen, de fanatismo, estamos entusiasmados revisando viejos papeles para ver si refrescamos el tema.

Verano VW 2016 Motorweb Argentina 34MWA: -Están escuchando más a latinoamérica entonces?

MS: -Volkswagen está descentralizando bastante. Está aprendiendo a vender diferentes desarrollos en distintas partes del planeta sin perder la calidad. Hoy Volkswagen está dispuesta a no prestar tanta atención a al escala. Antes si no definíamos el volumen no se desarrollaban proyectos que no tuvieran escala de gran volumen. Nos costó mucho cn el lanzamiento del Scirocco por ejemplo, donde no nos comprometíamos a un volumen predeterminado. Lo mismo nos pasó con el GTI, los tuvimos que convencer mucho para tratar de comercializar estos productos, porque no nos entendían, pero finalmente ahora entienden. VW ahora esta mucho mas abierta ahora a nivel mundial a colocar su producción donde pueda.

2016-01 Verano VW Motorweb Argentina 67MWA: -Cómo los afectó el escándalo del «Diesel Gate» en Argentina?

MS: -Sin dudas en el resto del mundo, especialmente Estados Unidos e Inglaterra fue muy fuerte el golpe. En Argentina la marca está tan fuerte que prácticamente no lo sentimos, de hecho, no solo no hubo coletazo, si no que el fanático para nuestra sorpresa, nos salió a defender. Hubo mucho apoyo de la gente en defender una marca que quieren. Tener una marca sólida te ayuda a superar estas cosas y te protege.

2016-01 Verano VW Motorweb Argentina 72MWA: -Respecto al App-Connect, porque se está ofreciendo en Suran y Fox, pero no se ofrece en el Golf?

MS: -Estamos tratando de separar ciertos paquetes de equipamiento que como se armaban antes, porque un ítem venía de la mano de otros mas y el precio se iba elevando bastante para nuestro mercado. Antes la configuracion del vehiculo dependía de Ingeniería y ahora de Marketing, con lo cual hay un seguimiento mas atento a la voluntad del público. No solo nos pasa con el App Connect, si no tambien con el GPS: Yo solo quiero agregarle GPS  aun modelo y resulta que en Origen el opcional GPS viene ligado a los faros de LED, o las butacas calefaccionadas o lo que fuera. Y esto disparaba a veces el precio, afectando el producto en nuestro mercado. Por ahora no viene el AppConnect en al gama Golf, solo tendra GPS el GTI. Mas adelante seguramente se incorpore.

2016-01 Verano VW Motorweb Argentina 75MWA: -Siguen en Pinamar Norte con el parador de Amarok y las actividades para clientes?

MS: – Si, seguimos con el Amarok Beach, que ofrece un test drive por las dunas («Amarok Driving Experience») y una serie de beneficios para clientes de la pickup. El Parador tiene espacios especiales para llegar con la camioneta y estar al lado de sombrillas y reposeras para los clientes. Además, para los chicos está el espacio Amarok Kids, especialmente diseñado para que los chicos jueguen y se entretengan con distintas actividades.

Christian Kleinberg

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta