Visitamos el Museo de Mercedes-Benz en Alemania

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 003 Hace poco viajamos a Alemania y visitamos el museo de Mercedes-Benz en Stuttgart. En esta nota te proponemos un repaso de lo más atractivo de este espectacular museo, con consejos para quienes piensen visitarlo y también para quieran disfrutarlo en imágenes a la distancia. Un paseo sin desperdicio, en dos entregas y gigantescas galería de imágenes!


2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 002[ESPECIAL DESDE STUTTGART, ALEMANIA] – En el mismísimo pueblo de Cannstatt, donde Karl Benz patentó su primer artilugio motriz en 1886, hoy se erige en fantástico Museo Mercedes-Benz. El pueblo de Canstatt era muy cercano a la ciudad de Stuttgart a finales del siglo XIX, y hoy es directamente parte del extendido tejido urbano de Stuttgart, a unos 200 Km de Frankfurt. A esta última podemos llegar en avión directamente desde Argentina (directo con Lufthansa, si no con múltiples combinaciones en otras aerolíneas), para luego tomar el tren local para llegarnos hasta Stuttgart, en un trayecto de no mas de dos horas. Las opciones de hospedaje son variadas en Stuttgart y se puede optar por quedarse en el centro de la ciudad, así como cerca del Museo, distante tambien pocas cuadras del estadio Mercedes-Benz Arena.
2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 436El edificio del Museo es fantástico en sí mismo como obra de arquitectura. Diseñado por UNstudio, de la mano de los conocidos arquitectos holandeses Ben Van Berkel y Caroline Bos, el Museo abrió en el 2007. Suma en total 35.000 metros cuadrados ( de los cuales casi la mitad son de exposición) y posee una colección de más de 170 vehículos, entre autos, buses y camiones. El museo está muy próximo a la mismísima fábrica de Mercedes en Unterthurkheim y renueva sus muestras periódicamente. Siempre hay algo nuevo para conocer, vayamos en la época que vayamos, dejando la posibilidad de volver, a sabiendas de que veremos novedades en cada ocasión.
2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 008El planteo del museo es moderno y retoma el concepto que inaugurara Frank Lloyd Wright con el Guggenheim de New York en 1959: se inicia el recorrido subiendo al último nivel del edificio en ascensor, para comenzar con la génesis de Daimler y de Benz, e ir bajando en una sutil sucesión de rampas y plataformas (o salas de exposición) que nos llevan cronológicamente hasta la planta baja y el presente de la marca. Lo interesante de este museo es que no solo ilustra sobre el nacimiento y la evolución de Mercedes-Benz, si no que tambien recorre la invención de muchas partes, piezas, tipologías y formatos que hacen al mundo actual del automóvil.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 013Claro, hay cosas que hoy son obvias para nosotros ciudadanos del silgo XXI, pero te preguntaste alguna vez quién fue la primera mujer conductora? Simple, Bertha Benz, la mujer de Karl! Y quien tuvo el primer Registro de Conducir de la historia? Claro, Karl Benz! Y quien creó la primera moto de la historia? Daimler! Y así terminamos repasando como el guardabarros, el radiador con forma de panal de abejas, el limpiaparabrisas, el velocímetro, la Revisión Técnica Vehicular, el Airbag, los frenos con ABS y tantos inventos mas salieron de esta misma ciudad, donde nacieron el automóvil y la moto entre 1885 y 1886.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 018Demás está decir que la puesta en escena es impecable, como no podríamos esperar diferente de esta marca, la inventora del automóvil. Tomamos el redondeado ascensor hasta el último piso, que viaja rápidamente por los laterales hormigonados de un atrio de quíntuple altura. Salimos de la cabina y lo que nos recibe es un caballo! Es lógico, con el caballo empezó la historia del auto y este noble animal era el ítem a reemplazar en las iluminadas ideas de Karl Benz hacia 1880. De aquí en más, iremos bajando a través de sutiles rampas que nos llevarán por siete niveles organizados cronológicamente pero tambien según temáticas como eje expositivo por sala.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 015Una sala circular nos recibe con los primeros pasos de ambos alemanes, que comenzaron separadamente a pensar en un mismo invento, que luego se materializaría en lo que hoy conocemos como auto. Es la sala de “Los Pioneros”. Parece increíble pensar que ese frágil triciclo de 1885 (rodado en el ’85 pero patentado en el ’86 😉 ), con un motor a combustión interna que hacía ruido más a cafetera que a un auto, es el comienzo de este fabuloso invento que a muchos nos tiene fanatizados desde que somos chiquitos!

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 048Y menciono el sonido de este motor, porque parte de la muestra incluye un audio que se ejecuta cuando nos acercamos a una unidad del primer motor de Benz de cuatro tiempos, el mismo que desarrolló el Ingeniero Benz para colocarle a su triciclo. Recién en 1893 vendría en primer auto de cuatro ruedas, el Benz Victoria. Y luego, en 1895, llegaría el Velo, una especie de carreta motorizada que no es más que el primer camión de carga de la historia.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 050De allí en más, la muestra repasa paralelamente el crecimiento de la marca, su fusión con Daimler en 1925, junto a los hechos más sobresalientes de su tiempo, así como el afianzamiento de esta nueva corriente llamada automovilismo. Con ideas tan a las antípodas como ser un transporte para gente rica que podía permitirse este nuevo “invento-juguete”, hasta el ideal de poder permitir movilizar a las masas y ser un verdadero medio de locomoción autónomo.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 072Llegamos a las primeras décadas del siglo XX en la Sala llamada simplemente “Mercedes”, con espectaculares modelos de autos expuestos, entre ellos también una gran limusina roja de 1904,  que pertenecía a Emil Jellinek, un personaje fundamental en la historia de la marca. Emil Jellinek era un comerciante que vendía exitosamente los automóviles de la “Daimler Motoren Gesselschaft” en el sur de Francia.  Vendía tanto que pudo pedirle a Maybach, el Jefe de Ingeniería de Daimler que le fabricara un auto completamente nuevo. En Marzo de 1901, en un festival de Niza, Jellinek ganó todas las competencias con el nuevo auto que había bautizado con el apodo “Mercedes”, en honor a su hija.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 058Y allí nacería la leyenda de la marca Mercedes. El auto en destaque en el medio de esta sala circular, escenográficamente iluminado y bajo un colgante de esferas cromadas, es un Simplex del año 1902, el automóvil de marca Mercedes más antiguo que exista hoy. Así, entre 1900 y 1914, la marca Mercedes se afianzaba como una de las pioneras en el mundo del joven automóvil.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 089Pasamos a la siguiente sala, que toma otra temática, la de “Los Viajeros”. Se trata de un repaso surtido de cómo la marca alemana ha sido no solo una referencia en automóviles de lujo, si no tambien en transportes para largos viajes. Esa vocación de viajes, en privado o en manera colectiva, nos sorprende emocionalmente a los argentinos al toparnos con una unidad de “nuestro” típico colectivo urbano, de finales de los años 60’s, y que prestó servicio en la Línea 6, en la provincia de Buenos Aires: modelo 1969, este 1112 con sus tipicos 21 asientos luce orgulloso sus fileteados y sus adornos tan característicos.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 098Siguen otros transportes colectivos, algunos incluso en escala reducida, mostrando la vocación de Mercedes-Benz en el tema del transporte de pasajeros. Se lucen una impoluta familiar “T” de la serie W123, una serie de medianos Mercedes que con sus tres tipos de carrocería sorprendió al mundo con su elevada confiabilidad y durabilidad desde 1976 a 1985. Aún hoy es posible ver muchos de estos Mercedes dando vueltas por el planeta, algunos de ellos con kilometrajes que han llegado a las 7 cifras sin inconvenientes.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 117El W123 es el segundo automóvil clásico con más unidades que aún circulan en buenas condiciones por las calles de Alemania (luego del VW Escarabajo), con unos 15.500 ejemplares registrados el año pasado. Como buen viajero, el W123 no ha solo sido un excelente auto de familia, si no también un indestructible taxi. El transporte moderno se contrasta en esta sala con lo más antiguo de la marca, demostrando un siglo de evolución en transportes colectivos de personas. Completan la sala unas vitrinas con “automobilia” de todo origen relacionada con los viajes, las cortadoras de boletos, los taxímetros, las valijas, y demás utensilios que servían a los paseos en auto de la época.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 136Atravesamos una rampa a otro nivel y llegamos a la sala que recorre el entreguerra del siglo XX y que el museo denomina “Tiempos de Cambios”. Aquí se repasa el comienzo del automóvil de lujo, el debut del auto de pasajeros con motor diésel, y la aplicación del Compresor para los grandes deportivos. Con una puesta espectacular, que incluye hasta pequeños aviones mono y biplaza colgados del atrio central, para los que Daimler realizó motores, comienza a palpitarse a la marca como productora de automóviles de gran lujo y tecnología de punta.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 158Nuevamente, la puesta en escena y la iluminación puntual ponen en destaque las maravillas de los años treinta. Cromados, largas trompas, cuero, madera y mucho brillo, resaltan los impotentes productos de una Belle-Epoque automotriz.  Mercedes-Benz innovaba en esta época en varios campos del transporte, buscando siempre nuevas aplicaciones de sus tecnologías.2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 181También hay lugar en esta sala para vehículos de trabajo y viaje, como el 260D Pullman, el primer auto de serie de pasajeros de la historia en equiparse con un motor Diésel. Este modelo fue muy apreciado en la década del ’30 y ’40, y se caracterizó por ser el elegido para los taxis y los viajes largos. Al lado de este último, vemos el camión liviano Lo2000, un precursor de los camiones de reparto pequeño y el primero de la marca tambien con motorización Diésel para este tipo de aplicación. Es la época del avance del gasóleo como alternativa de combustible mas económico y Mercedes-Benz está allí para desarrollarlo.

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 201Seguimos nuestra marcha y no podemos evitar pensar como una marca de autos puede pensar y operar semejante museo, con un despliegue digno de un museo de arte de los mejores del mundo. Es interesante apreciar como ya son varias las marcas que desde hace algunos años invierten en su propio acervo cultural, y capitalizan su historia. No es solo una acción de marketing, si no que ya es parte de la historia del Siglo XX y la movilidad humana, con sus respectivos lados socio-culturales, industriales y económicos!

2015-09 Mercedes-Benz Museum Motorweb Argentina 208Hasta aquí, la primera entrega de este paseo por el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania. Disfrutá de la galería que te armamos al pie de esta nota. En un par de días mas, la segunda entrega (con mas fotos) de nuestro paso por Cannstatt, la cuna del automóvil.

IR A LA SEGUNDA ENTREGA DE ESTA NOTA

 
 

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario