Fireworks (2)Nuevamente despedimos un año junto a ustedes, nuestros lectores. Este ha sido un año peculiar para el mercado automotor argentino y la industria radicada en el país. Si bien no fue tan mal como todos presagiaban al inicio, nos tuvimos que enfrentar a vaivenes coyunturales que boquearon el potencial del mercado.

2015-04-28 Inauguracion Polo Industrial Jeep Motorweb Argentina 43
Este 2015 que ya se va, será posiblemente recordado como el año de los sobreprecios y de una retención general en el desarrollo del mercado local. Hubo si variadas novedades, pero también algunos lanzamiento que no pudieron concretarse entre los lanzamientos de estos 12 meses y que se pausaron a la espera de un contexto mas favorable. Las terminales locales siguieron, con visión a largo plazo en un año minado por elecciones, con sus planes de inversiones millonarias lanzados hace tiempo. Y pese a los avatares de una economía muy bombardeada, tuvimos lanzamientos de nuevos productos nacionales importantes, como el Honda HRV, las Toyota Hilux y SW4, el Mercedes Vito, todos de primera línea global y que aportaron nuevos empleos y mejores productos. Renovaciones de Ford Focus y Peugeot 308/408 entre otros. Hubo grandes anuncios, como el de la fabricación de una camioneta que saldrá bajo tes marcas diferentes desde la planta cordobesa de Renault. Bastante bien para un año minado de inconvenientes monetarios.
2015-11-05 Test Toyota Hilux 2016 Motorweb Argentina 36
La poca claridad y previsibilidad en las reglas macroeconómicas del país, un dólar inestable con diferentes cotizaciones, solo empañaron el ritmo de una industria que pudo patentar alrededor de 600.000 unidades aproximadamente. Este año, gracias a actitudes que podríamos tildar de poco profesionales por el Gobierno que ya salió, dejamos de ver varios modelos y versiones en los concesionarios. Las terminales establecidas en el país se concentraron en gastarse los dólares que les liberaba el Banco Central en la producción local e importando lo más «jugoso» a nivel comercial. Hasta los repuestos se vieron amenazados en muchos casos, ya que las marcas preferían  pagar unidades completas y sumar volumen, antes que acopiar piezas. Perdimos las versiones más completas de muchos autos, o las deportivas, porque fueron víctima de un absurdo «impuesto al lujo».
2015-09-28 LANZ Mercedes Vito Motorweb Argentina 024
Un impuesto que solo nos mandó más abajo en la escala de los países del tercer mundo, donde medianos comunes y generalistas en el resto del planeta, acá tributaban en sus versiones más completas ( y a veces las más seguras) como si fueran un Pagani Zonda o un BMW con motor V12. Fue tristemente gracioso, pero tuve que explicarlo en una mesa de café en Alemania, mientras cubríamos el Salón de Frankfurt en Septiembre ultimo. Sentí que estaba explicando el marco de un país con ganas de crecer, a cuya pujante industria automotriz el mismo Gobierno le interponía obstáculos indefendibles, atentando al final de modo hiperbólico contra miles de puestos de trabajo. El 2015 será recordado como un año raro, sin dudas, con la industria automotriz casi como un rehén de otros avatares.
2015-04-28 Inauguracion Polo Industrial Jeep Motorweb Argentina 54
El mix tóxico entre la brecha entre dólar oficial y paralelo, así como el poco volumen de autos de determinadas versiones, sirvieron para que más de un agenciero especulara con los precios finales de los autos 0Km. Esto distorsionó el mercado, dejando al pobre consumidor mareado, sin certeza de cuál era el precio final de un auto, pero a la vez acorralado frente a la urgencia compulsiva de deshacerse de Pesos, cada vez mas devaluados. Oímos toda clase de precios, muchos realmente desafiantes de cualquier lógica. Vimos a las Terminales hacerse las distraídas con las quejas sobre los abusos de precios que cometían los concesionarios, dejando un halo de sospecha sobre todo el circuito comercial entre fábrica y red comercial. Una pena.
2015-04-28 Inauguracion Polo Industrial Jeep Motorweb Argentina 17c
Por otro lado, tuvimos marcados avances en temas de seguridad, con la agradecida presión que una entidad como LatinNCAP ¨le mete¨ presión a las marcas para que eleven la vara de lo que deben ofrecer también en esta parte del planeta. Insistimos desde hace años, la seguridad no es un lujo. No es un tapizado de cuero, llantas grandes o una radio con pantalla multitouch satelital de 60 pulgadas. Es necesario seguir trabajando, no solamente en cumplir con lo mínimo que exige la ley, si no exigir también carrocerías solidas y seguras, que no colapsen frente a un choque severo. Necesitamos tener cinturones de seguridad de tres puntos e inerciales para TODOS los ocupantes de un auto, no importa su segmento. Si está homologado para cinco pasajeros, hay que proteger a los cinco por igual. También necesitamos el ESP como un elemento básico, y que podría evitar tantas muertes por falta de habilidad conductiva en momentos extremos. La región Mercosur va subiendo lentamente la vara de la seguridad activa y pasiva en productos propios, pero aún hay que democratizar estos aspectos.
2015-11 LatinNCAP Honda HR-V
Una cuestión que me preocupa particularmente también es el retraso que aún tenemos en los motores regionales, nafteros obsoletos que consumen todavía demasiado y contaminan más que sus pares de Europa o Japón. Se pone mucho el foco en los chiches a bordo, con pantallas, cámaras, navegadores y conectividad, pero no estamos avanzando en la edad mecánicos y ya es hora de hacerlo. Veremos cómo se comporta la competencia cuando se devele el nuevo Chevrolet Cruze de segunda generación, fabricado en Rosario con su nuevo motor 1.4 Turbo y caja automática secuencias de 7 relaciones. Pero si vamos un segmento mas abajo que el del Cruze, es decir el segmento B, el mas popular y vendedor, aun seguimos con motores de los ´90s, un poco actualizados, pero ya pasados de criterio técnico para el 2015.
2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 088
Aun necesitamos mejorar mucho. Es verdad que debemos ver el vaso medio lleno. Productos locales como Vito, Hilux o HRV nos demuestran que podemos fabricar cosas de primerísimo nivel en el país. Debemos ir todos para este lado, sin dudas, para multiplicar el empleo y la producción. Pero para eso hace falta sostener reglas claras, ser respetuoso y previsible, invitando al mundo a que se fijen nuevamente en Argentina.
2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 030
Por ultimo, les agradecemos a quienes nos leen, nos siguen, nos escriben, nos critican y nos ayudan a mejorar cada día. Cada like en Facebook, cada comentario a un amigo, cada retweet nos dan un empujoncito mas para querer crecer. Nos interesa y agradecemos que participen. Nos gusta el debate, porque nos encantan los autos. FELIZ AÑO NUEVO!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta