2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 002Probamos el lanzamiento mas importante de Honda en Argentina este año. No solo es un modelo importante por el segmento de mercado en el que se embarca la marca japonesa en el país, tambien lo es por tratarse de un modelo ensamblado en la planta bonaerense de Campana. Análisis completo de este interesante producto nacional, con fotos exclusivas de Martín Lübel.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 022Algunos memoriosos recordarán allá por el 2001 que ya se ofrecía en nuestro mercado una Honda HR-V. Era una SUV compacta, de diseño muy anguloso y venía en colores estridentes. Podríamos decir que fue la primera generacion de la Honda HR-V. Más de una década después, Honda retomó el nombre HR-V para los mercados internacionales (en Japón en cambio se llama «Vezel») y lanzó el modelo que hoy probamos en Motorweb hacia finales de 2013 en Japón y a inicios de 2014 en los Estados Unidos. Mientras cubríamos en Salón de San Pablo en Octubre de 2014 y conocíamos por primera vez el nuevo HR-V, los ejecutivos de Honda Argentina nos sorprendieron con una grata sorpresa que sería de fabricación nacional.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 015Honda habla de un concepto de diseño «Dynamic Cross Solid», que conjuga en este crossover, la versatilidad de un SUV, la maniobrabilidad de un auto y las lineas dinámicas de una coupé. No es una mala definición, ya que por lo que pudimos comprobar a lo largo de una semana y muchos kilometros de ciudad y rutas, el HR-V se comporta perfectamente en todas esas situaciones. Exteriormente, su diseño es atractivo y muy personal. Difícil confundirla con otra SUV compacta, gracias a su gran parrilla frontal, que engloba grilla, logo, patente y ópticas, todo enmarcado en un conjunto homogéneo que arma una silueta como de»boomerang» visual. Las versiones del Mercosur tienen ópticas convencionales de parábola. Una lástima que no incorpore faros delanteros Full-LED, como si trae la versión fabricada en México o Japón. Por el precio, merecería ofrecerlas, sobretodo en esta versión full.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 025La vista lateral es donde el HR-V expresa mejor su condición de crossover: Aventanamiento que se estrecha en altura a medida que llegamos a la trasera del vehiculo, linea de cintura ascendente y marcados juegos de nervaduras cruzadas intentan darle una impronta más deportiva al modelo. La línea superior de las ventanillas cae atrás mucho más de lo que lo hace realmente el techo, logrando marcar esta condición más típica de coupé. Completa este look deportivo con las manijas de las puertas traseras que se «esconden» en el vértice formado por el aventanamiento.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 028En la parte trasera, los grandes faros en forma de Boomerang invertido se llevan gran parte del protagonismo, combinando con una nervadura en la chapa que recorre el portón naciendo desde los extremos de estos faros. Luneta compacta, alerón sobre la misma, y un gran difusor inferior en plástico negro que hace tambien las veces de zona de contacto del paragolpes posterior. Todo el aspecto exterior se redondea con llantas bitono (diamantadas-pintadas) en 17 pulgadas, montadas sobre neumáticos 2015-55.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 011La Honda HR-V fué desarrollada sobre la plataforma de los Honda Fit/City, pero se diseñó con la habilidad de no arrastrar ninguna de las proporciones de estos modelos, logrando un equilibrio mas que interesante, que la familiariza más con una CR-V que con los dos pequeños del segmento B de los cuales deriva. La HR-V tiene un largo de 4.29 metros, unos 24 cm menos que CR-V, pero largos 39 cm mas que un Fit, que no es poco.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 046En el interior de la HR-V se respira un aire de calidad. El diseño de la plancha se caracteriza por la consola elevada, que sube a la altura de la selectora de cambios, generando una suerte de doble nivel. Por encima, la palanca de cambios y el freno de mano (eléctrico), y por debajo, portaobjetos y conectores multimedia y toma de energía de 12 volts. Es un buen recurso de diseño para acortar la altura de la consola y generar una ambientación y posición de manejo más cercana a un auto deportivo que a un utilitario o camioneta.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 049Por el resto, la disposición de los elementos en la plancha son convencionales aunque no comulgamos del todo con la digitalización extrema de todos los comandos. En esta versión full, el climatizador de una vía es completamente táctil, lo cual complica un poco su manejo intuitivo: en caso de querer accionar alguna función, deberemos sacar los ojos del camino y apuntarle con el dedo a la pseudo-tecla. No hay caso, no hay como el «manoteo» intuitivo que uno puede hacer en su auto cuando ya lo conoce y sabe dónde están las cosas… No es gravísimo porque el climatizador es automático y mantendrá la temperatura indicada, pero preferimos el climatizador automático con teclas físicas.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 068En el caso de la central multimedia, el comando tal vez mas usado es el del volumen, y pese a ser todo táctil en esta pantalla, el volante incluye teclas para manejar el audio, resolviendo el posible conflicto táctil. Hablando del volante, su diámetro y tacto nos parecieron impecables y en esta versión, incluye tambien levas para pasar los cambios si queremos usar la caja automática en modo manual. Por el lado de la relojería, el clúster está dominado por un gran velocímetro, cuyo aro perimetral puede cambiar de color según nuestro modo de manejo.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 052A la izquierda, cuentavueltas, y a la derecha, un panel digital que suma la computadora de abordo, y el indicadores de nivel de nafta. De la temperatura del motor, ni noticias, y no nos gusta cuando los autos no tienen algo que nos ayude a monitorear una posible anomalía. Ya sabemos que cuando se enciende un testigo de temperatura puede ser tarde…

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 100Nos sorprendieron gratamente los materiales de todo el interior y se nota un nivel de construcción muy superior a la media regional. Con lo cual, queda claro que si no se arman mejores habitáculos en el Mercosur es porque no se quiere y no porque no se pueda. Si hay algo que hay que reconocerle a Honda es la calidad de sus habitáculos, que pueden tener faltantes de confort, de algún gadget específico, pero la percepción de calidad es de lo mejor entre los generalistas regionales. Y lo mismo sucede con la posición de manejo, muy buena gracias a butacas delanteras bien desarrolladas, con una regulación en altura que cubren un recorrido bastante amplio entre extremos. La tapicería es de cuero de muy buen aspecto y tacto en esta versión EXL.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 104Para las plazas traseras, el espacio tambien es muy bueno, con bastante espacio para las piernas y un piso relativamente plano en el medio. Además, el respaldo trasero tiene dos posiciones de inclinación, pudiendo mejorar el confort de los pasajeros traseros a voluntad.  La banqueta ademas se puede levantar en partes asimétricas para llevar apoyado en el piso del auto objetos altos. Es el mismo «truco» simple que se puede lograr en el Fit y que le da un plus de versatilidad a este modelo.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 107Los respaldos se rebaten también, pudiendo ampliar la capacidad del baúl y dejando un piso plano. Todo con accionamientos simples y sin esfuerzos, como acostumbran todas las marcas orientales a la hora de desarrollar sistemas de rebatidos de asientos. Honda llama a su sistema de configuración de asientos «ULT» (Utility, Tall, Long), que con siete posiciones, otorgan un espacio de carga multifuncional.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 109El baúl es amplio, y con 437 litros de capacidad está en la media de lo que ofrecen sus competidores mas vendidos., como la Ford Ecosport o la Renault Duster. El piso del mismo se levanta y por debajo encontramos una bandeja para llevar objetos ordenados. A su vez, por debajo de este elementos, está la rueda de auxilio , que lamentablemente es de tipo temporal. Esto implica que en ocasión de un largo viaje, si tenemos que cambiar una rueda, deberemos seguir con el auxilio que solo permite circular a 80 km/h como máxima. Argentina tiene caminos precarios, grandes distancias y los neumáticos en ciertas medidas son difíciles de conseguir: la rueda de auxilio de tamaño homogéneo es una necesidad, no nos cansaremos de decirlo.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 113Antes te contábamos como el HR-V está basado en la plataforma del Fit/City. Su motorización, en cambio, viene del Civic, con su motor 1.8 litros con tecnología de admisión variable i-VTEC, con distribución a cadena y tapa de 16 valvulas. En la versión full que probamos, va combinado únicamente con una caja automática de variador continuo tipo CVT, que simula 7 marchas correctamente escalonadas. La caja se puede usar en modo manual, en directa o en sport. Y en este apecto, se comporta mas como una caja automatica secuencial convencional que como una de las CVT que hemos probado en los ultimos tiempos.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 116En modo Directo, el sistema buscará la mayor eficiencia, girando al menor número de vueltas de motor posible. En modo Sport, la caja estira los cambios hasta casi el régimen máximo, unas 6.000 rpm si no tocamos nada. El motor de la HR-V tiene su potencia maxima de 140cv a las 6.000 rpm y el torque máximo, que es de 171 Nm (175 Kgm) a las 4.300 vueltas, así que si elegimos el modo manual y queremos hacernos los deportivos de modo racional, necesitaremos estirar hasta sacar lo mejor del motor entre las 4.000 y las 5.500 vueltas, mas allá de eso no tiene mucho sentido. El sistema manual es bastante permisivo y permite retener bastante el freno motor, ideal por ejemplo para caminos con pendientes o esperando a pasar en ruta una fila de camiones.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 030En ciudad su andar es suave, aunque las llantas de 17 pulgadas y la suspension trasera cuando el auto va vacio, marca un poco las asperezas del camino. Como todo Honda, podemos decir que tiene un andar sereno y confortable, aunque sin perder la conexión con lo que sucede bajo las ruedas. Los ingenieros de la marca han hecho un gran trabajo de suspensiones, separándose completamente del comportamiento que hubiese podido heredar de su genética Fit/City. Nada que ver. La tenida y el comportamiento en curvas pronunciadas de la HR-V generan mucha mas confianza y dan sensación de aplomo muy superiores a los que ofrecen los más chicos de la marca.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 039Por supuesto que ayudan para esto el control de estabilidad VSA que trae de serie en todas las versiones, los frenos a disco en las 4 ruedas que ofrecen una respuesta impecable y como dijimos el trabajo en el seteo de las suspensiones. Seguramente los neumáticos Michelin de buena calidad (Primacy 3) colaboran en un andar muy logrado, el mejor de los que probamos hasta ahora en su segmento de SUVs compactos regionales.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 034Por el lado de los consumos, la Honda HR-V no nos dió ninguna sorpresa. En ciudad, con uso moderado y siempre andando en Directa, logramos 10.8 litros cada 100 km. En ruta abierta, en cambio, el consumo se mostró un poco mejor, aunque no bajó de 8.8 litros cada 100 circulando a 130 km/h. A esta velocidad, el motor gran muy relajado gracias a la caja CVT que lo lleva a solas 2.200 rpm. Esto no solo redunda en un mejor consumo, si no tambien en una rumorosidad muy contenida.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 036A nivel seguridad, incorpora frenos con ABS, cuatro discos y control de tracción y estabilidad VSA en toda la gama, 6 airbags en el caso de esta versión full (solo dos en las versiones LX), ganchos ISOfix en plazas traseras, apoyacabezas regulables y cinturón inercial de 3 puntos para los 4 ocupantes laterales, dejando al pasajero central trasero con solo un cinturón abdominal. Tiene faros antiniebla delanteros, pero queda debiendo los traseros; incluye luces de marcha diurna frontales, como indica la ley para todos los nuevos modelos desde este año. Ofrece también «Brake Hold» que retiene el auto en las paradas cortas (como un semáforo o embotellamiento), evitando que debamos apretar el pedal de freno constantemente y asistencia de arranque en pendiente.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 075Por el lado del equipamiento de confort, la HR-V EXL tiene computadora de abordo con cámara de estacionamiento trasera multiángulo y central multimedia con entrada USB, HDMI, conectividad Bluetooth, GPS basado en mapas Garmin y muchas opciones de configuración a través de su pantalla táctil de 7 pulgadas.  Entre los faltantes, podemos reclamarle los faros delanteros Full LED, el techo corredizo, los sensores de estacionamiento acústicos delanteros y traseros, el tercer cinturón inercial trasero de 3 puntos y la rueda de auxilio de tamaño completo.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 089Dado el precio elevado de esta versión EXL, que cuesta un poco mas de 100.000 pesos por encima de la versión LX automatica, bien podemos ponernos quisquillosos con el equipamiento y no solo conformarnos con toda la buena calidad y prestaciones de la HR-V.  El precio de lista oficial de la HR-V EXL CVT es de 413.000 Pesos, mientras que la gama arranca con la versión LX de caja manual por 309.000 y sigue con la LX CVT a 309.900 Pesos.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 051En resumidas cuentas, el nuevo Honda HR-V en su versión más completa EXL con caja CVT es un producto que eleva considerablemente la vara de la calidad y comportamiento dinámico del segmento. La respuesta la dará el tiempo, si es que el mercado realmente sabe apreciar este diferencial, y si la marca podrá abastecer una alta demanda. En Brasil, por ejemplo, donde tambien se fabrica, en su primer mes de comercialización logró destronar a la mas vendedora del segmento, la Ecosport. Para quien busque un SUV urbano, que tambien sirva para viajar comodamente, y no necesite cualidades off-road, y sepa apreciar la calidad, la HR-V es la respuesta. Su garantía, como todo Honda, es de 3 años o 100.000 kilometros y está disponible en los siguientes colores: Taffeta White, Crystal Black, Modern Steel, Alabaster Silver y Carnelian Red.

2015-10 TEST Honda HR-V Motorweb Argentina 008

Descargar ficha técnica Honda HR-V 2015

 

Qué nos encantó del Honda HR-V 1.8 EXL (CVT):

  • Diseño exterior e interior
  • Calidad de fabricación
  • Motorización y caja
  • Amplitud interior
  • Insonorización/aislación acústica habitaculo
  • Interface multimedia/navegacion muy bien desarrollada
  • Amplio baúl

Qué no le perdonamos al Honda HR-V 1.8 EXL (CVT):

  • Precio elevado
  • Faltantes de equipamiento de confort por el precio y el segmento.
  • Rueda de auxilio temporal
  • Climatizador automático táctil poco intuitivo a la mano (hay que sacar la mirada del camino)
  • Sin luces antiniebla traseras
  • Sin opción 4×4

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta