2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 13Dos años y medio despues de probar el renovado Fiat Punto con el por entonces nuevo motor E-torQ 1.6 de 16 válvulas, pasó por nuestras manos la versión «Sporting». Además de su caracterización deportiva, el Punto MY2016 estrena una nueva central multimedia «Uconnect». En el siguiente informe, nuestro análisis completo y la galería de fotos exclusivas por Martín Lübel.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 02El Fiat Punto lleva ya unos cuantos años en nuestro mercado. Habíamos tomado contacto allá por el lejano 2008, cuando aún montaba el motor 1.8 «powertech» y nos volvimos a subir en 2013, cuando recibió una refrescada estética de exterior e interior, además del nuevo motor de la familia E-torQ, junto a la caja robotizada Dualogic. Esta vez, nos tocó probar la versión Sporting, una interesante variante para aquellos que disfrutan de los autos con aires deportivos.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 08Exteriormente el Fiat Punto sigue siendo el mismo auto atractivo desde que salió en el 2007. Tuvo pocos retoques estéticos, lo suficiente como para no alterar demasiado el gran trabajo de diseño realizado por Giugiaro. Los más lúcidos recordarán que incluso la primera generacion del Punto brasileño ostentaba la chapita del carrocero italiano en al parte baja posterior de las puertas traseras. Y no es poco hoy en día que un auto salga con firma de autor. Esto siempre fue un argumento de peso y una precaución para no tocar demasiado el diseño original. El resultado es que pasan los años y al Punto se lo sigue viendo actual.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 19La versión Sporting agrega solo mínimos detalles de carrocería: faldones laterales, un ploteo símil carbono en los parantes centrales (parantes «B»), llantas oscurecidas de 16 pulgadas multirayos, faros delanteros con máscara negra,  y escape con salidas dobles cromadas. Y hasta aquí llegó el tuneo «sportivo» del Punto Sporting. El resultado no está mal, pero en honor al nombre podría haber tenido algún extra mas, aunque sea unas llantas específicas, ya que estamos frente a las mismas llantas que trae el Punto Essence, solo que oscurecidas.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 27En el interior del auto, el trabajo es un poco mas logrado: Además de la tapicería de cuero opcional, con interesantes costuras a la vista con hilo claro y la leyenda Sporting bordada en los respaldos, el Punto Sporting muestra un volante de muy buen grip, con teclas multifunción y tapizado en cuero negro. Tiene pedalera deportiva y reposapiés en metal, detalles sutiles en rojo en los relojes del tablero, y cinturones de seguridad con cintas color gris plata, que le dan un aspecto distintivo al habitáculo.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 61Estos ultimos combinan con los insertos de las contrapuertas, en blanco nacarado, que dan buen carácter al habitáculo, sin recaer el recurso trillado de ponerle detalles en rojo por todos lados. Nos gustó bastante todo el conjunto. Suma el detalles de un efecto de iluminación con led en la plancha, justo frente al pasajero delantero donde se forma una raja en el solapado entre dos materiales.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 68Una gran novedad del modelo recae en la consola central: allí está la pantalla táctil multimedia de 5 pulgadas del sistema «Uconnect». Ofrece navegación GPS, cámara de retroceso, conectividad Bluetooth, manos libres celular, y entradas USB (en la guantera). Con el Uconnect, la oferta del Punto se vuelve mas tentadora y se pone a tono con el resto de los competidores de franja que ya vienen ofreciendo este atributo multimedia desde hace un par de años. El sistema es fácil de usar y bastante intuitivo. El GPS tiene buenos mapas, aunque la entrada de datos siempre es controversia en los navegadores de autos generalistas.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 73La posición de manejo del Punto es muy buena. Ya te lo habíamos dicho cuando probamos el Essence Dualogic. Butacas cómodas, bien formadas, la del conductor con regulación en altura y la del acompañante tal vez un poco alta, pero igual de confortable. Las plazas traseras, cómodas para dos y comprimidas a lo ancho para tres ocupantes, están un poco penalizadas en altura cuando se pide el opcional del doble techo Skydome.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 66Le damos arranque el Punto Sporting y nos sorprendemos con el grato ruido del escape: se trata del último tramo que posee un silenciador diferente que genera un leve sonido ronco, que exacerba nuestras ganas de acelerar. Pero, a excepción del último «tacho» del escape, esto es todo lo verdaderamente deportivo que trae esta versión. Ni un caballito más de potencia! el E-torQ 1.6 tiene tapa de 16 válvulas, distribución a cadena y 115 cv de potencia a las 5.500 rpm, con 159 Nm de torque máximo a 4.500 rpm, combinados con una caja manual de 5 marchas.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 81Nota al margen, siempre nos preguntamos porqué el Punto Sporting no llegó a la Argentina con el motor 1.8 E-torQ de 130cv que trae el Fiat Linea. No se trata de un motor desconocido para nuestro país y la diferencia entre los 115cv de «nuestro» Punto Sporting y los 130cv del otro motor, podrían haberle dado otra vida comercial a esta versión. Entendemos que la versión brasileña T-Jet de 152cv podría haberse ido de precio para nuestro país, pero no así la de 130cv. Aun estamos a tiempo….

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 94Nos ponemos en marcha y pasado el (agradable) placebo del escape ronco, notamos que el Fiat Punto es igualmente entretenido de manejar. Esta sonoridad de escape está presente mas que nada en vacío, perdiéndose durante la marcha. Selectora de cambios de buen tacto, con movimientos precisos, completan una postura y percepción de conducción de las mejores de su franja. Es realmente una pena que no sea un poco más picante de motor porque todo el entorno acompañaría. Pese a ello, el auto muestra un muy comportamiento y su tenida es de lo mejorcito entre sus pares regionales del segmento B y B+.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 31 En la ciudad, es un tanto perezoso a bajas vueltas y hay que trabajar con los cambios en las primeras tres marchas como para sacarle una sonrisa al motor recién por encima de las 3.500 rpm. Con estas palabras, parecería que el Punto Sporting es pesado de manejar, pero lo cierto es que mas allá de la pereza es mucho mas agradable de llevar que un Sonic, un 208, un C3 o un Sandero. En ruta se aprecia el ancho de su carrocería y realmente va bien plantado. Es una pena que no tenga una caja de sexta, como para ir mas relajado en alta. A 130 km/h por ejemplo, el motor gira a 3.600 rpm, un régimen ya del pasado. Hoy los autos modernos deben consumir menos, hacer menos ruido y andar más. Y para eso hay que bajarle las vueltas al motor.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 37Si hablamos de insonorización, la del Punto mejoró mucho con el último restyling. Pero en alta la sonoridad causada por el régimen alto de giro logra ganarle a la mejora de aislaciones, que si se aprecia mucho en la marcha lenta de la ciudad (si es que no andamos jugando con el acelerador porque nos cebamos con el ruido del escape!). Las prestaciones son muy “del segmento” al que pertenece, tal y como aseguramos cuando probamos el Essence Dualogic, con una máxima de 181 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 11.5 segundos. El consumo ronda los 10,5 litros cada 100 kilómetros recorridos en ciclo urbano. A constantes 130 km/h y en quinta, el consumo baja a 9.6 litros cada 100 kms.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 46El Fiat Punto mejoró muchos aspectos de su oferta en estos ultimos años. Pero uno de los que quedó más flojo es el de Seguridad. Con competidores que elevaron la vara en este aspecto, como el Fiesta mexicano con sus 7 airbags, ESP  y ganchos ISOfix, o el Fox brasileño que sumó el Control de Estabilidad hace poco, el Punto merecería una revisión en este rubro. Solo ofrece doble airbag frontal y frenos con ABS, conformándose con lo que exige la ley. Tiene 5 apoyacabezas regulables, pero no ofrece un quinto cinturón central de tres puntos inercial. Tampoco hay ganchos ISOfix para asientos de bebes/niños, o faros antiniebla traseros.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 87A nivel consumos, Las prestaciones son muy “del Segmento” al que pertenece, con una máxima de 181 km/h y una aceleración de 0 a 100km/h en 11 segundos. El consumo  ronda los 10,5 litros cada 100 kilómetros recorridos en ciclo urbano. A constantes 130 km/h y en quinta, el consumo baja a 9.6 litros cada 100 kms.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 85El baúl del Punto es de 280 litros. No es el mas grande del segmento ni el mejor terminado. Y prueba de que hay algunos materiales mal elegidos son las fotos de nuestra unidad de pruebas, que ya con varios miles de kilómetros encima y de uso intenso, muestra como el dorso del respaldo del asiento trasero (bipartido), en chapa pintada, no tolera el roce de la carga y se pone desprolijo rápidamente. Afortunadamente el Punto Sporting trae una rueda de auxilio de tamaño homogéneo con las otras cuatro, aunque con llanta de chapa. No queda lindo, pero seguramente no será un obstaculo si pinchamos una goma durante un largo viaje.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 89En líneas generales y pese a su edad, el buen diseño inicial del Fiat Punto le dió cuerda para llegar a nuestros días con una propuesta aún muy válida. Solo mejoraríamos el nivel de seguridad, y ya más en el plano del «entusiasmo tuerca», querríamos un motor un poco más potente para poder aprovechar las bondades de un casco que da para más.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 83El precio de lista oficial de esta versión Sporting es de 243.500 Pesos. A eso se pueden sumar los opcionales libres Pack Tech (climatizador automático + sensores de estacionamiento traseros) por 4.680 pesos; el tapizado en cuero por 4.680 pesos y el techo corredizo panorámico: 8.430 pesos. Así, nuestra unidad de pruebas completamente equipada quedaría en 261.290 Pesos más gastos. La garantía ahora es de 3 años o 100.000 kilometros, un años mas respecto a  cuando lo habíamos probado en el 2013.

2015-10 TEST Fiat Punto Sporting Motorweb Argentina 29Que nos encantó del Punto 1.6 Sporting 16v:

  • Diseño exterior e interior
  • Calidad mejorada, buena presentación
  • Rendimiento del motor
  • Andar en ciudad y en ruta / cualidades dinámicas
  • Garantía ampliada a 3 años

Que no le perdonamos al Punto 1.6 Sporting 16v:

  • Faltantes de seguridad
  • Motor perezoso en baja, merecería un motor más potente
  • Rumorosidad en alta
  • Precio comparativo elevado
  • Sin faros antinieblas traseros

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta