2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 032Presentada a finales del año pasado, la renovada Suran recibió nueva motorización, una nueva caja de sexta y control de estabilidad, entre otras mejoras. Probamos a fondo durante una semana la versión Highline con caja manual y te contamos todo lo que cambió en esta ultima edición del exitoso producto de General Pacheco. Con fotos exclusivas de Martín Lübel.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 024Hay que hablar de ello: los restylings de Vokswagen son cada vez mas sutiles y hay una tendencia a que todos los modelos se parezcan demasiado. Pese a esto, el resultado de esta cirugía estética que recibo la Suran va mas allá de lo estético, y si bien podemos criticar cierto exceso en el continuismo visual, estamos frente a cambios de peso, que van mas allá de lo que nos tiene acostumbrados la industria del Mercosur. La Suran renovó motor sumando uno con 16 válvulas y mejor potencia y torque, cambió la caja de velocidades manual de 5 marchas por una de sexta, y agregó un dispositivo que nosotros consideramos fundamental para la seguridad hoy en día en 2015: el control de estabilidad (ESP).2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 012Desde lo estético, la trompa es lo que mas modificación recibió. Ahora luce mas afilada y retoma un aspecto que nos acerca mas al Golf VII, al Sharan, y demás modelos mas recientes de la marca alemana, con insertos cromados dentro de la óptica misma que son continuación del aplique de parrilla, y filetes cromados tambien en la base de las grillas inferiores. Se hacen presentes más aristas, mas ángulos agudos, siguiendo la tendencia de diseño que está mandando en los ultimos Volkswagen alemanes. El lateral sigue invariado, como en todo restyling de media vida, y en la cola solo notamos (y esto es casi para un «Juego de las 7 Diferencias»), una distribución diferente de las luces dentro de los faros traseros que dibujan otro patrón cuando encienden, un alerón un poco mas grande, y una suerte de «difusor» trasero negro en el filo inferior del paragolpes.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 049Completan las visuales exteriores sutilezas como la doble salida de escape, característica de esta motorización 16v, el techito acristalado, corredizo y pivotante, y los sensores de estacionamiento, que ahora tambien están presentes en el paragolpes delantero. La antena de techo tambien es diferente, y tiene una base mas maciza, debido a que estamos frente a una unidad equipada con navegador GPS (opcional). Podemos concluir que la «repasada» estética del exterior del Suran, al menos en la versión Highline, es sutil pero efectiva, aunque requiere cierto detenimiento discernir las diferencias con el modelo anterior.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 060Si el exterior nos parece muy similar, el interior entonces, es prácticamente calcado del anterior. Vemos muy positivamente que Volkswagen haya optado por tonos claros -al menos en las versiones Highline- que «alivianan» visualmente lo alto y angosto que es el habitáculo. Además, aportan luminosidad y cierta elegancia, mejorando la percepción general. El mayor cambio que salta a la vista es el volante, multifuncion y forrado en cuero, ahora a tono con el resto de los modelos VW. Es el nuevo volante que ya vemos en los renovados Vento, en el Nuevo Golf, en la Amarok MY2016, y por supuesto en el primo-hermano de la Suran, el Fox.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 090Agradables tapizados en dos tonos de grises medio y claro, costuras en rojo, y matelaseados romboidal en el centro de los asientos le dan muy buen aspecto a este habitáculo. El pomo de la selectora de cambios ahora ostenta la gráfica con la sexta marcha, una de las grandes incorporaciones de esta renovación. También hay una nueva llave de luces giratoria a la izquierda del conductor, sobre la plancha, que se alinea con el resto de los modelos Volkswagen y que suma la posición «AUTO» que comanda el encendido automático de luces. En la palanquita de las luces de giro, ademas, se suma el comando del control de velocidad crucero.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 088También notamos en la consola central, sobre el equipo de música – con GPS y pantalla táctil opcionales en esta versión- que aparece la tecla para desactivar el Control de Estabilidad ESP.  Se trata de un sistema que analiza constantemente y en milésimas de segundos, la trayectoria del auto, pudiendo aplicar frenadas milimétricas o quitas de torque en las ruedas motrices para poder compensar cualquier deslizamiento no controlado que pudiera estar sufriendo el auto. Es un invento genial que salva vidas (aunque no puede evitar las leyes de la física ni hacer magia) y que pasará a ser obligatorio en el todo el Mercosur en los autos nuevos desde el año 2018.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 093No hay novedades en la silueta de las butacas delanteras ademas del tapizado. Merecerían una revisión de su regulación en altura (solo la del conductor), ya que incluso en su punto mas bajo quedan demasiado altas. Y si es en tren de pedir, agregaríamos regulación en altura a la butaca del acompañante  y le pondríamos un apoyabrazos central rebatible, que siempre es bienvenido en largos viajes. Las butacas traseras, perdieron el respaldo rebatible en partes asimétricas y ahora vuelve a ser enterizo como era en la primera Suran del 2006.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 104Queda claro que «la movida» surge de ponerle el tercer apoyacabezas central a las plazas posteriores, algo que celebramos, aunque sea un gesto que quede a medio camino porque se olvidaron de ponerle el cinturón  inercial de 3 puntos para el quinto pasajero, que debe seguir conformándose con uno ventral fijo. Tampoco se acordaron de los ganchos ISOfix para butacas infantiles.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 115Incomprensible a nivel costos para una terminal, pero que es importante si tenemos hijos chicos. Mas aún ahora que entró en vigencia en la ciudad de Buenos Aires la obligatoriedad de llevar  niños de hasta 12 años o 1.50m de altura en butacas homologadas en las plazas traseras. Nada mas cómodo, rápido y seguro que los ganchitos ISOfix! Nos preguntamos lo de siempre cuando probamos autos que discriminan con sus sistemas de retención al pasajero de la plaza trasera central: «Si tengo tres hijos, a cual manos al medio? al que menos quiero?»

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 110Las plazas traseras siguen  siendo tan cómodas como siempre y en esta versión  Highline,  ofrece tambien las mesitas rebatibles traseras, un plus que siempre conquista a los mas pequeños, pero que pueden ser peligrosas si no tenemos a los pasajeros traseros «atados» como corresponde!

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 078La nueva Suran Highline viene cargada de pequeñas novedades que suman confort, como ya te contamos. Pero ademas, otra de las grandes novedades en su desempeño dinámico, su rendimiento. El nuevo motor MSI de 1.6 litros, tapa de 16 válvulas y admisión variable, que desarrolla 110cv de potencia maxima a las 5.800 rpm, y 155 Nm de torque máximo, ya desde las 4.000 rpm. Parecen poco solo 9 cv de potencia y solo 10 Nm de torque de mas, pero en conjunto con la nueva caja de marchas MQ200-6 de seis relaciones, la Suran cambia bastante su carácter.2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 132Por supuesto no deja de ser un auto familiar del segmento B+ Mercosur, pero encontramos mucha mejora en términos de manejo. Si bien los números duros de aceleración y velocidad maxima son apenas de centésimas de segundo y 3 km/h mas en alta, las reacciones de la Suran 16v son muy satisfactorias. Las cajas MQ cordobesas son conocidas por su accionamiento agradable, los pasajes de marcha impecables  y una selectora cómoda.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 138Por supuesto que pese a todas las mejoras que obtiene esta Suran 16v, cuando la cargamos con gente y equipaje, volvemos a un manejo bastante parecido a la versión de 8 válvulas con caja de quinta. Nada hay que hacer, estamos en la década de los motores con turbo, y por mas mejoras que le otorguemos a los aspirados convencionales, nada puede hacer que un auto realmente sea rápido/potente/eficiente como agregarle un turbocompresor.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 041Así, en ciudad, los consumos de la Suran 16v son apenas mejor que antes, pero debería ser tan milimétrico nuestro manejo a lo largo de un mismo tanque de nafta como para notarlo, que termina resultando anecdótico. El consumo que obtuvimos en ciudad fue de 9.5 litros cada 100 kilometros. En ruta en cambio,  con dos personas a bordo y sin equipaje, a 130 km/h el motor gira en sexta marcha a 3.000 rpm clavadas y consume 7.7 litros cada 100.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 044Las suspensiones siguen siendo las mismas (McPherson adelante y eje rígido atrás) y cumplen muy bien en ciudad, en nuestro caso acompañando neumáticos Fate Sentiva en 195-55 con llantas de aleacion de 15″. Tal vez con mejores cauchos podría mejorarse el ruido a rodamiento. Donde la Suran nos sigue planteando dudas es en las curvas exigidas o en rutas abiertas si hay vientos cruzados. Ahora, gracias al control de estabilidad, podríamos sentirnos un poco mas protegidos en caso de cambios de trayectoria agresivos, pero la silueta y la altura del modelo siguen siendo su mayor problema cuando las condiciones no acompañan.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 073Y hablando de vientos, debemos volver al tema del confort. Volkswagen explicó durante el lanzamiento de esta nueva versión, que habían mejorado calidad de ensamblado, pero nosotros no notamos demasiados cambios. Uno de los aspectos que mas penaliza el confort de marcha, ademas de los neumáticos Fate Sentiva AR-360, es la filtración de ruido en la cabina. Tanto del viento como del funcionamiento general. La buena aislación de los habitáculos sigue siendo una gran deuda de todos los autos que se fabrican en el Mercosur.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 031Y el otro punto que hubiéramos querido ver mejoras de peso es en los frenos. Si ben supimos que se adoptó un nuevo servo de mayor capacidad, nosotros creemos que la Suran merece discos en las cuatro ruedas. Es un auto familiar, que seguramente se usará con 5 personas a bordo mas todo su equipaje, y que requeriría mejores distancias de frenado. Así como se le agregaron frenos a disco atrás a la Saveiro, pensamos que con la Suran debería ser lo mismo! Punto a favor con la incorporación de la dirección asistida que pasa a ser eléctrica, dejando de lado la hidráulica que siempre se lleva algo de potencia y consumo del motor. Es cómoda en maniobras de estacionamiento y trasmite muy bien a velocidad.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 121El baúl sigue siendo el mismo de siempre. Cómodo, enorme, con un asiento trasero montado sobre correderas que permiten ampliarlo aun mas. Tiene 430 litros de capacidad, que llegan hasta 520 si corremos los asientos hacia adelante. Si ademas rebatimos los respaldos y el cojín, podemos llegar hasta los 1.580 litros de capacidad. Bajo el piso del baúl está el alojamiento del auxilio, que tiene la misma medida de rueda, pero con llanta de chapa negra. De los autos Mercosur que hemos probado, el baúl de la Suran es uno de los mejor terminados. Hasta tiene una toma de 12v como para conectar algún accesorio.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 128En lineas generales la Suran mejoró mucho con este restyling. Sumó muchos ítems de confort, mucho equipamiento que engrosa la lista a la hora de comparar con otras opciones, pero deja en la lista de deudas todavía una calidad mayor en el interior, algunos vicios que vienen desde su nacimiento y tienen que ver son su arquitectura, y pocos detalles de seguridad cuyo faltante no se comprende habiendo agregado algo tan complejo como el ESP. La contra es que estas mejoras «fuertes» solo son para la versión Highline, mientras que el resto de la gama sigue igual y gana solo las mejoras de aspecto.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 053Es muy obvio en este caso decir para quien es esta Suran 16v Highline: Cualquier familia en busca de un auto práctico, no muy caro, bien equipado, de probada confiabilidad y rendimiento, pueden inclinarse por esta versión. También aquellos que no lo usen como familiar y prefieran un auto con muy buen  volumen de carga y cierta polivalencia de uso. A nivel seguridad, esta actualización de Suran eleva mucho la vara entre sus competidores de franja. Principalmente por la incorporación de un dispositivo de seguridad tan importante como el ESP, un sistema que te puede salvar la vida en caso de emergencia. Y eso, vale mucho.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb Argentina 050La Volkswagen Suran 1.6 MSI 16 válvulas Highline (manual) cuesta, al momento de publicar esta nota, 220.311 Pesos. Se le pueden sumar los opcionales del Navegador  y techo (vienen juntos) por 11.834 Pesos, y el tapizado de eco-cuero por otros 9.467 Pesos. Viene en 7 colores de carrocería, 4 de ellos metalizados. Su garantía es de 3 años o 100.000 kilometros.

Compite con: Chevrolet Spin / Citroen C3 Picasso / Fiat Idea / Fiat Palio Weekend / Honda Fit / Nissan Note.

2015-06 TEST Volkswagen Suran 16v Motorweb_Argentina 019Que nos encantó de la Volkswagen Suran 1.6 MSI 16v Highline:

  • Mejoras reales en el conjunto caja-motor
  • Consumo en ruta/autopistas
  • Incorporación de Control de Estabilidad ESP
  • Producto probado y confiable
  • Buen nivel de equipamiento y confort

Que no le perdonamos a la Volkswagen Suran 1.6 MSI 16v Highline:

  • Precio elevado/Opcionales caros
  • Falta 3er cinturon inercial de 3 puntos atrás
  • Faltan ganchos ISOfix
  • Frenos «justos»

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta