2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 50Renault Argentina lanzó hoy al mercado local las renovaciones de sus tres modelos mas exitosos. Todas las novedades de gama, precios y primeras impresiones de manejo, en este informe. Mirá la galería completa de imágenes.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 59El nuevo Sandero II y el Stepway II llegan al país bastante mas tarde que su hermano de 4 puertas y baúl, el Logan (ver prueba), que se lanzó localmente en Diciembre de 2013. En Octubre del año pasado, estábamos en Brasil para el lanzamiento de la nueva generación del estos hatchback del Rombo (ver nota), que llegan hoy a nuestro país, apenas un semestre desde su lanzamiento en el país hermano. Y para completar la propuesta, Renault Argentina también introdujo hoy el restyling -o «Fase II», como prefieren llamarla en la automotriz- de la Duster.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 60Los tres modelos llegan cargados de contenidos, mejoran la oferta comparativa entre mismas versiones si los los cotejamos con las generaciones que reemplazan y mantienen el mismo precio de venta. Al menos el precio oficial que declara la marca en ocasión de estos lanzamientos. Las mecánicas se mantienen inalteradas, a excepción de pequeños retoques de potencia en el conocido motor 2 litros del Duster (el F4R), que ahora llega a los 143cv (a 5.750 rpm), logrando 5 caballos mas que antes.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 72 Renault declara que ademas el Duster logra un reducción en sus consumo en parte por la mejora del toque disponible, que ahora es de 198 Nm a 2.250 rpm y por la incorporación del «GSI» (Gear Shift Indicator / Indicador de cambio de velocidad), que consta de una luz en el tablero para anunciar el momento preciso para  efectuar el cambio de velocidad seleccionada y ahorrar combustible sin perder agilidad en el tránsito.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 19El motor 1.6 en cambio, conocido como K4M, con sus 110 cv (a 5.750 rpm), logra su torque máximo de 148 Nm a las 5.750 vueltas, pero ya a las 2.250 rpm logra gran parte de éste, con casi 139 Nm. Esto redunda en una mejora en la elasticidad del motor, mejores reacciones en baja y ulteriormente reduce el consumo. Ademas, en las versiones básicas, el Sandero sigue ofreciendo el motor 1.6 de 8 válvulas (K7M) de 85cv. Por el momento, Renault sigue sin ofrecer variantes automáticas de estos tres modelos, manteniendo las 5 marchas para los dos motores «mil seis» y la caja de sexta para el dos litros.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 48Las nuevas carrocerías del Sandero y el Stepway son decididamente atractivas. Con el foco colocado ahora sobre el diseño y ya no tanto sobre la compra conveniente, ambos modelos se notan mucho mejor diseñados que en la generación anterior. Atractivos y bien proporcionados, ambos intentarán basar su estrategia en la compra emocional, cautivando al publico con buen espacio, tanto en el habitáculo, como de baúl (ahora de 320 litros), mucho contenido en accesorios, y confiables mecánicas ya conocidas.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 25cA nivel seguridad, los Sandero y Stepway incorporan cinturones de seguridad inerciales de tres puntos de sujeción (los delanteros con regulación de altura), doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos ABS con EBD (Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado), luces de marcha diurnas (DRL), tres apoyacabezas traseros (en sus versiones Privilege), alerta sonora de olvido de luces encendidas e inmovilizador de motor. Quedan en el debe todavía, el tercer cinturón inercial de 3 puntos para el pasajero central trasero, los ganchos ISOfix para butacas infantiles, el control de estabilidad ESP y por lo menos airbags laterales delanteros de tórax.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 26Por el lado del equipamiento, el Sandero y el Stepway suma nuevas tapicerías con una técnica textil que permite relieve en los tapizados, incorporando la tapicería en eco-cuero en las versiones Privilege Pack. Además, suma el climatizador automático, los espejos retrovisores exteriores con luz de giro incorporada, control de velocidad crucero y limitador de velocidad máxima con comandos al volante, sensores de estacionamiento traseros, computadora de abordo, todo según versión. Las llantas son de 15 pulgadas en el caso del Sandero y de 16 pulgadas en las dos versiones del Stepway.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 56Para el Duster Fase II, Renault revisó sutilmente la estética exterior de su exitoso SUV, logrando una acertada actualización. Cambios en ópticas delanteras y traseras, paragolpes renovados, nuevas barras de techo y una nueva parilla frontal que además va pintada en negro brillante refrescan el aspecto de la Duster. En el interior también  hubo actualización, y hay una nueva consola central, nuevas tapicerías, nuevo volante.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 69Párrafo aparte merece el Media NAV, que en su versión «Evolution», exclusivo para el Duster incorpora importantes mejoras en convivencia con la tecnología a bordo. A la posibilidad de contar con sistema de navegación GPS, el Media NAV Evolution proporciona soportes de reproducción de música a través de puertos USB y Jack Plug junto a las funciones habituales del sistema de audio (con comando satelital), media, teléfono y Bluetooth. Como extra informa la hora y temperatura exterior y en la presentación visual admite la elección de un  nuevo modo inverso con fondo blanco.

VERSION E2 4X4 - ACCESSOIRE - CAMERA DE RECULGracias a la asistencia de un software desarrollado especialmente, el Media NAV se convierte en protagonista activo en el uso cotidiano. Los programas Eco-Coaching y Eco-Scoring indican cómo hacer más eficiente la conducción y mejorar el consumo promedio, ofrecen consejos personales (de acuerdo al estilo de manejo) y gestionan una calificación de Eco Conducción de acuerdo a cada comportamiento. Siempre teniendo como objetivo una conducción más responsable, segura y eficiente que permita asimismo reducir costos de mantenimiento.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 78El nuevo Sistema AHA, que se utiliza por primera vez en este vehículo, posibilita –simplemente sincronizando a través de Bluetooth cualquier smartphone Apple o Android– acceder desde la pantalla a ciertos menús ya preseleccionados en el teléfono y obtener, entre otros, la última información de restaurantes, lugares de café y las condiciones del tráfico, acceder a distintas redes sociales como Facebook, Twitter o servicios de podcasts, webmusic y webradios.

2015-05 Presentacion Renault Sandero Motorweb 62Renault Duster Fase 2 presenta más novedades como el Eco Mode, que se activa con sólo pulsar un botón –en forma instantánea– para modificar determinados patrones de usos (en el comportamiento del acelerador electrónico, para limitar selectivamente el torque o la potencia del motor, gestionando el uso del aire acondicionado y la calefacción, etc.) y optimizar el consumo de combustible con un ahorro de hasta un 10%. Desde ya que si la condición de manejo lo requiere, sin previo aviso y simplemente apretando el acelerador con decisión, el conductor desactiva esta función.

Siguiendo los pedidos de los clientes, en su Fase II, la Duster se despide de los paragolpes en plástico negro para la versión de entrada  Expression, quedando toda la gama con paragolpes en color carrocería. También se dejó de lado el color verde metalizado, reemplazándolo por un nuevo marrón metalizado, como vemos en las imágenes. Renault escuchó quejas sobre el cobertor enrollable del baúl de la Duster, y desde ahora el modelo cuenta con un cobertor rígido articulado.

Los tres modelos son importados desde Brasil, pero a partir del segundo semestre del año próximo, los Sandero, Stepway y Logan saldrán de la fabrica cordobesa de Santa Isabel (ver nota), desde donde incluso podrían exportarse a Brasil de surgir la demanda.

Novo Sandero 2015 - Dynamique 1.6 - Foto: Luiz Costa / Agência La Imagem.El Renault Sandero ofrece una  gama compuesta por cinco versiones:

  • Expression 1.6 (85cv) $ 162.000
  • Expression Pack 1.6 (85cv) $ 167.000
  • Dynamique 1.6 (85cv) $ 178.000
  • Privilege 1.6  16v (105cv) $ 188.000
  • Privilege Pack 1.6  16v (105cv) $ 193.000

El Renault Stepway se ofrece en dos versiones:

  • Dynamique 1.6  16v (105cv) $ 197.500
  • Privilege 1.6  16v (105cv) $ 212.500

La Renault Duster tiene los siguientes precios:

  • Expression 1.6  16v (105cv) $ 234.700
  • Dynamique 1.6  16v (105cv) $ 245.700
  • Privilege 1.6  16v (105cv) $ 260.700 => NUEVA VERSIÓN
  • Privilege 4×2 2.0 16v (143cv) caja de 6ta $ 271.300
  • Privilege 4×4 2.0 16v (143cv) caja de 6ta ( disponible desde Julio 2015)

Todos los modelos tienen una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta