Uno de los productos mas interesantes del segmento de utilitarios livianos pasó por nuestras manos, y lo probamos durante una semana. Analizamos en profundidad esta versión y te contamos pros y contras del modelo. Con fotos de Martín Lübel.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 31La pickup Fiat Strada es la camioneta liviana mas vendida de nuestro mercado. Lanzada el año pasado en esta nueva variante de carrocería 3 puertas, se transformó en la única de su segmento en ofrecer esta suerte de «accesibilidad extendida». Práctica para quien requiere una mezcla entre capacidad de carga y transporte de personas, Fiat fue mas allá del paradigma común de extender la cabina simple para alojar a cuatro pasajeros, y desarrolló en el Centro de Diseño que tiene en Brasil, una solución que mejora justamente la utilización mixta de esta pequeña pickup.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 69Exteriormente, la Fiat Strada cambia mucho según la versión que se elija. Desde la austera Working, pasando por la intermedia Trekking y llegando  a la mas full Adventure, su aspecto visual se complejiza, sumando todo el repertorio de elementos decorativos que suman las versiones aventureras. Pasarruedas, estribos, paragolpes delanteros y traseros sobre-dimensionados, apliques en el techo como barras portaequipajes, y demás recursos nos muestran que estamos frente a la versión mas dedicada al tiempo libre que al trabajo.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 22Con generoso despeje del piso y neumáticos mixtos, la Strada Adventure 3 puertas es el camino intermedio entre un auto y un utilitario, que puede permitir usarla para trabajar de lunes a viernes y seguir disfrutándola el fin de semana con las mismas comodidades que una Palio Adventure, por ejemplo. Además de la tercera puerta, casi imperceptible exteriormente, ya que no tiene manija a la vista, esta renovada versión de la Strada Adventure tuvo algunas modificaciones más.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 52La cola luce nuevos faros traseros, un portón de diseño mas depurado y un paragolpes que oficia también de estribos para poder pisar y subir a la caja de carga. La caja también sufrió modificaciones y ahora es mas alta, consiguiendo así mayor volumen de carga (+100 litros), llegando a los 680 litros totales. Es la que mas carga de las pickups pequeñas, ya que solo compite con la Volkswagen Saveiro doble cabina, mientras que la Chevrolet Montana sobre se ofrece en cabina simple. La capacidad de carga en kilos de la nueva Strada Adventure 3 puertas es de 650 Kilogramos.2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 80A nivel habitáculo, la plancha nos presenta el ultimo restyling que se introdujo en los Siena de anterior generación, con nuevo stereo integrado y nuevos comandos de climatización con detalles cromados. Incluye como caracteristico de esta versión una brújula y dos inclinómetros en la parte superior central de la consola, que resaltan las voluntades aventureras de este modelo. El volante multifunción forrado en cuero, las tapicerías especificas en tela con relieve, el fondo de los relojes del tablero terminan de caracterizar este interior de la versión mas full de las Strada 3 puertas.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 81bLas plazas traseras, como te contábamos, tienen una mejorada accesibilidad gracias a una puerta montada únicamente del lado del acompañante, que se abre en sentido inverso al de circulación. Tiene la manija escondida en el canto interno, con lo cual siempre es necesario abrir la delantera derecha para poder accionar la apertura de la trasera.  Esta puerta hace también la función estructura del parante central, que ya no está. El cinturón de seguridad delantero queda entonces en la contrapuerta, y el punto de anclaje inferior del mismo, se mantiene en el casco del auto. Con esto, habrá que tener cuidado al entrar o salir rápidamente del habitáculo, porque la tira del cinturón de seguridad nos podría hacer tropezar.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 72Si bien oímos algunos crujidos al torsionar la carrocería (una pendiente encarada en diagonal, por ejemplo), Fiat asegura que la remoción del parante central no altera en nada la resistencia estructural de la cabina. Habría que ver si frente a una colisión lateral, el lado derecha soporta y absorbe tan bien el impacto como el lado izquierdo, que tiene una sola puerta. Las plazas traseras son iguales a cuando la Strada era doble cabina con solo 2 puertas, y puede recibir «técnicamente» a solo dos pasajeros, ya que hay cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos y apoyacabezas atrás solo para dos.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 73La motorización es archi-conocida. Es el motor E-toQ 1.6 de 16 válvulas de 115, el mas potente de su categoría. Tiene distribución a cadena, un plus para quien quiere un vehículo de trabajo ya que reduce los costos y tiempos de mantenimiento del motor. El torque máximo es de 160 Nm a un régimen mas bien alto, unas 4.500 rpm. Viene combinado con una caja de 5 marchas y a esta altura a nosotros nos encantaría que tuviera una sexta marcha. No solo para bajarle el consumo en ruta, si no también para arrimar mas las primera y la segunda, logrando incluso mas nervio en baja.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 43Ademas, una sexta marcha mejoraría el régimen de rotación en ruta, bajando el nivel de ruido en el habitáculo. Este es una gran deuda de todos los fabricantes del Mercosur. Los autos hechos aquí son muy ruidosos! El consumo en ruta, yendo a 130 Km/h en quinta, es de 9.1 litros cada 100 (u 11 Km por litro si se prefiere), con el motor girando a elevadas 3.800 rpm. En ciudad, se conforma con 10 litros cada cien.A nivel frenos, dados los cuatro pasajeros y los 650 kilos de carga que puede llevar, hubiéramos preferido que llevara cuatros discos.  Punto a favor para el sistema Locker, que permite bloquear electrónicamente el diferencial, mejorando la tracción en suelos resbaladizos y de poca adherencia, como un barro liviano o arena. No es una tracción 4×4 pero permite, junto a los neumáticos mixtos atravesar muy dignamente caminos complicados.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 100La caja de carga es amplia y el portón trasero tiene la boca de acceso baja, que solo es mas alta que la Strada Working debido a las suspensiones mas altas de esta versión Adventure. Revestido íntegramente en plástico negro tramado, trae de serie la capota marítima enrollable que le aporta un extra de seguridad y una mejora en la aerodinámica y por ende en el consumo. El auxilio está alojado a la vista al final de la caja, contra el habitáculo, y se trata de una simple llanta de chapa negra, aunque con neumatico homogéneo (mixto), como los otros cuatro.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 103Por el lado de la seguridad, la Fiat Strada incorpora el doble airbag frontal y los frenos con ABS como indica la Ley, tiene cinturones inerciales de 3 puntos y sendos apoyacabezas para cada uno de los cuatro pasajeros, ofrece faros delanteros antinieblas y de profundidad, ademas del sistema Locker que aporta un plus de tracción en pisos difíciles. Nos queda debiendo al menos unos airbags laterales delanteros, los ganchos ISOfix traseros para butacas infantiles, no tiene faros antinieblas ni frenos a disco traseros, y le faltaría el control de estabilidad, estos dos últimos ítems que sabemos que su competidora mas directa, la Saveiro Cross, ya ofrece.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 24Fiat nos tiene acostumbrados a Packs de opcionales, y entre ellos para este modelo podemos contar el sistema Locker, el volante multifunción forrado en cuero, el espejo retrovisor central eletrocrómico (de oscurecimiento automático) combinado con el sensor de luces y de lluvia, la butaca del conductor regulable en altura, y el techo corredizo eléctrico. El precio oficial de esta versión Strada 1.6 16v Adventure Locker 3 puertas es de 213.200 Pesos al momento de publicar esta nota. El Pack X-trem que incluye todo lo detallado mas arriba tiene un valor de 5.390 Pesos y el techo corredizo, un precio de 7.600 Pesos. La garantía es escasa, con solo un año de cobertura, aunque sin limite de kilometraje.  Hay diez colores de carrocería para elegir, entre ellos 7 metalizados.

2015-05 TEST Fiat Strada 3p Adventure Motorweb 60Que nos encantó de la Fiat Strada Adventure Locker 3 puertas:

  • Su versatilidad
  • Innovación en la tercer puerta
  • Sistema Locker en terrenos blandos
  • Capacidad de carga ampliada
  • Opcionales libres

Que no le perdonamos a la Fiat Strada Adventure Locker 3 puertas:

  • Rumorosidad interior a altas velocidades
  • Algunos faltantes de seguridad
  • Calidad de ciertos plásticos del interior
  • Faltaría una caja de sexta
  • Precio elevado
  • Garantía corta

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta