2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 004Sochaux es una pequeña localidad al oeste de Francia,  muy cerca del confín con Alemania,  a unos 480 km de París.  En esta región de Alsacia, la familia Peugeot comenzaba su aventura industrial a inicios del 1800, que recorrería los más variados rubros de fabricación.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 006Inicialmente separados en dos ramas de negocios familiares,  los Peugeot se dedicaron por un lado a la naciente industria textil,  y por otro,  a la metalurgia. Esta última sería la rama que prevalecería con el pasar de los primeros años,  convirtiéndose en el eje de fabricación de la marca Peugeot. Iniciarían primero como fundidores de metales, para luego especializarse en el acero. Comenzaron con herramientas,  y unos de los primeros éxitos aparece con la invención del acero en láminas.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 008Esto le permite a los Hermanos Peugeot hacerse fuertes y reconocidos en la fabricación de hojas de corte de lo más variadas,  desde hojitas de afeitar hasta grandes sierras para talar árboles, sin dejar de mencionar las laminas para suspensiones. Siguieron con herramientas de fundición de los más diversos tamaños y usos,  pasando por balas de cañón y tijeras,  hasta llegar a los famosos molinillos,  tanto los de pimienta como los de café (1840),  en todos los tamaños y formatos imaginables. Recorrer el Museo es encontrarse con el increíble surtido de productos Peugeot para el hogar,  la industria y el comercio desde hace dos siglos atrás hasta nuestros días.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 015Todo lo expuesto en el Museo luce  sorprendentemente maravilloso y nos remite a un pasado de visionarios,  entusiastas del progreso con una única visión: el futuro a través de una de las dinastías industriales más importantes de Francia y también de Europa,  dirigida por la misma familia que hoy día también sigue al mando de la compañía, algo que es raro en la industria del Automóvil en 2015. Hacia 1885 llega la pasión por las dos ruedas y comienzan a fabricar bicicletas. Para el 1900, la fabrica Peugeot de Beaulieu produce 20.000 bicicletas al año.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 025Con la invención del motor de ciclo Otto a nafta, Peugeot  comienza a comprarle los primeros y primitivos motores  Daimler, en Alemania. Es 1890 y surgen así los primeros cuatriciclos que apenas se parecen a un auto y Peugeot ya se lanza con entusiasmo,  no sólo a la fabricación de sus propios motores, si no también a la competición. Es así que la marca Peugeot logra ganar la primera carrera de la historia del Automóvil,  con la prueba París-Brést en 1903. Originariamente una carrera para bicicletas, el Peugeot Type 3 logró el cometido de recorrerla integramente. Fueron 2.047 kilómetros de prueba para un invento que pocas personas conocían. Una genial publicidad en su tiempo para un artefacto que marcaría el desarrollo industrial del Siglo XX.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 051Si bien avanza la especialización en desarrollar y fabricar nuevas bicicletas, motos y autos, los Peugeot no dejan de innovar en el rubro de las herramientas. Las dos guerras mundiales del siglo XX los encuentran fabricando armamento, y hasta motores de barcos y aviones con fines militares. El período de entre guerras marca también el comienzo de un refinamiento en la fabricación y venta de autos. Se empieza a denominar a los modelos con tres números,  con un cero en el medio,  un rasgo de la identidad Peugeot hasta nuestros días.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 106Modelos clave como la serie 200, que debuta en 1929, dan impulso  al crecimiento comercial y las exportaciones,  volviendo verdaderos éxitos comerciales más allá de las fronteras de Francia. La numeración típica de Peugeot, con e cero intermedio, se inicia aquí. El modelo iba a llamarse 629, por tener 6 cv de potencia y ser lanzado en 1929, pero finalmente se decantó por ponerle 201, debido que se trataba del proyecto numero 201 de la oficina técnica de Peugeot.

 2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 103Nos sorprendemos en el Museo con decenas de unidades expuestas,  en perfecto estado de funcionamiento y restauradas aquí mismo, en los talleres del Museo. Prácticamente todos los autos expuestos andan y tal es así que frecuentemente participan de exposiciones y eventos. Si bien en el museo el recorrido está armado cronológicamente, uniendo productos diferentes en base a su época común,  hay un sector que concentra la mayoría de los productos de dos ruedas de Peugeot.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 287Desde las clásicas bicicletas,  para Dama,  hombre o niño, incluso algunas con transmisión cardánica en lugar de la clásica de piñón y cadena,  pasando por motos y ciclomotores que motorizaron a varias generaciones luego de la segunda guerra mundial. Cada ítem expuesto es fascinante y con las explicaciones de Hervé Charpentier,  el curador del Museo que nos hace de guía de lujo en este paseo,  nos sumergimos más y más en la rica historia de la marca francesa, que nos sorprende cada tres pasos con algún aparato que jamás hubieras imaginado que Peugeot fabricó.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 086Y así encontramos rifles de caza,  primitivos lavarropas manuales y luego eléctricos,  planchas,  lavaplatos, combinados musicales de los años 50, cuando eran un mueble en sí mismos, taladros, todo siempre fabricado a la par de la industria del Automóvil.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 122_1En el Salón del Automóvil de París de 1935, Peugeot lanza el 402, un modelo revolucionario para la marca que introduce muchas novedades: el chasis monocasco, incorpora los faros delanteros carenados dentro de la parrilla frontal y, en exclusiva, lanza una versión con motor Diésel. Es la primera vez que un fabricante ofrece un auto de pasajeros de gran serie con este tipo de motor. Además, el 402 ofrece otra novedad, la caja automática, otro hito en la industria europea que ningún otro constructor ofrecía.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 291_0Llegamos a la época de la posguerra a mediados del siglo XX y nos deleitamos con los Iconos de Peugeot que supimos conocer también en Argentina. Nos topamos con los primeros 403, los 404, 504 y 205. Sabias por ejemplo que en 1960 Peugeot Argentina,  en aquella época llamada Peugeot Safrar, fue la primera fábrica de Peugeot fuera de Francia? Si,  tuvimos la primera filial a nivel global hace 55 años! Si bien el importador Roberto Lehman vendió en nuestro país los primeros Peugeot a finales del siglo diecinueve, las dos guerras mundiales redujeron los envíos de «Leones» a nuestras pampas y recién en 1950 con el 203 y los primeros 403 en 1956 y 404 en 1962 se retoma la continuidad.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 318Nos sorprendimos mucho al ver un  404 de principios de los 60’s ya equipado con motor a inyección. Es la época que comienza la colaboración de diseño con el italiano Pinifarina, y los Peugeot comienzan a tener elegantes coupes y descapotables derivados de sus sedanes de gran serie, como el 404, el 403, el 504.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 292_4Encontrarse con el famoso 402 Eclipse,  el primer auto cabriolet con techo metálico descapotable  que se guardaba automáticamente en el baúl, ya en 1936. Fue el primer ‘CC’,  tal y como conocemos el concepto hoy en día.  O con el suntuoso Type 184 Laundalet de 6 cilindros de 1928, que se usó en la película de Woody Allen ‘Medianoche en París’, y que fue conducido celosamente en la filmación por el mismísimo encargado de su restauración en el Museo Peugeot. Imposible no reparar en el 203 de 1948, un estudio que había comenzado clandestinamente en 1944 en épocas de la ocupación alemana en Francia y que no pudo avanzar hasta finalizada la guerra.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 076Seguimos paseando por el Museo con nuestro guía de lujo, Hervé,  y  continuamos maravillandonos con los ejemplares expuestos. Autos de carreras,  y de las carreras más variadas,  desde LeMans, la Fórmula Uno,  el Rally de África que en tantas ocasiones dominó Peugeot,  haciéndose la fama de fabricar autos indestructibles como los 204 y los 504.  También vimos autos del infaltable Dakar y del brutal Grupo B con los invencibles 205 T16 y 405 T16, todos cuidadosamente expuestos en L’Aventure Peugeot.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 135Ambulancias, un auto movido a caldera de vapor con carbón, el famoso furgón de reparto D4,y  hasta un Papamóvil basado sobre una 504 Pickup nos muestran lo variado del camino que recorrió esta marca francesa en la ultima mitad del siglo XX.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 157Y no pueden faltar los Concept-cars de las últimas tres décadas,  verdaderos precursores de estilo y tecnologías que adelantaban lo que luego veríamos en los modelos de calle. Es increíble estar frente a prototipos como el OXIA de 1988, el Peugeot mas rápido de la historia, que son 680cv de potencia alcanzó en circuito los 350 Km/h. También vimos el Quasar de 1984, un estudio futurista que fue el verdadero primer Concept-Car de la marca o el Escapade de 1998, que un par de años después sería el 206 SW.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 506Recorrer el Museo L’Aventure Peugeot fue maravilloso. Y claramente es un vistazo completo a una aventura industrial de más de 200 años de las más variadas invenciones, muchas de ellas aun en vigencia en nuestros días. Una gran experiencia,  colmada de interés histórico, diseño,  cultura y tecnología, todo en un mismo paseo.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 323_5Si vas a estar de viaje por Europa,  te lo recomendamos enfáticamente. Sochaux está a unos 480 Km de París y unos 170 de Strasbourg, una interesante ciudad para hacer base y desde allí recorrer la región. Muy cerca, en la ciudad de Mulhouse, también hay otro museo, con la colección mas grande del mundo de antiguos Bugatti, el Musée National de l’Automobile, Collection Schlumpf. Es un paseo recomendable no sólo a los fanáticos de la marca, si no  a toda persona que le gusten los autos, las motos, la industria o que simplemente sea curiosa.

2014-10 Aventure Peugeot Motorweb Argentina 043Agradecemos a Peugeot Argentina su predisposición para este viaje y a Christophe Dupont y Hervé Charpentier, Director y Curador del Museo respectivamente, por esta interesante visita.

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta