Luego de probar la versión más  completa de la gama Sentra al momento del lanzamiento,  nos subimos a la versión Advance,  con caja manual, justo el modelo intermedio de la linea Sentra en nuestro mercado. Análisis completo se este interesante mediano japonés ‘Made in México’Con fotos de Martín Lübel.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 009Nissan  Argentina apuesta fuerte a nuestro mercado,  introduciendo nuevos modelos y versiones,  que de a poco va conformando una gama completa y competitiva. Con un crecimiento tranquilo pero constante,  la marca japonesa avanza sobre latinoamérica,  con el afán de posicionarse en todos los segmentos con un referente de buenas cualidades y a tono con lo que vende en el resto del planeta. En esta oportunidad probamos el nuevo Nissan Sentra,  en su versión Advance con caja manual.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 005Hace unos meses habíamos probado la versión SR,  pero con caja automática CVT y un aspecto un poco mas deportivo. Este modelo apunta sus cañones de lleno a un segmento con rivales muy instalados en el mercado local. Corolla, Focus, Vento,  Civic,  Fluence,  C4 Lounge y 408, todos se disputan una tajada del segmento que más vende en la región luego de los pequeños del segmento B.  Son los sedanes del segmento C, que ofrecen un abanico surtido de opciones,  entre las que encontramos al Sentra.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 027Sus líneas,  ya lo habíamos mencionada anteriormente,  no son las más osadas,  pero sin dudas han mejorado mucho en esta nueva generación, logrando  un perfil sinuoso y de aspecto dinámico. Mas lo miramos y más nos damos cuenta,  en su vista de 3/4 delantera, en el abombamiento del guardabarros, que hay algo remoto de genes Renault en el diseño de su piel.  La trompa es de aspecto macizo y transmite modernidad,  incorporando la nueva imagen de la marca,  con una gran parrilla cromada en forma de V. Visto desde los 3/4 traseros es posiblemente la vista que menos nos cautivó, posiblemente debido al largo del panel lateral de cola, que nos recuerda vagamente a las proporciones del viejo VW Vento.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 020Esta versión,  sin los aditamentos externos ‘deportivos’ de la versión  SR,  nos aparece como más liviano a la vista,  sobre todo de cola,  sin bajos de paragolpes que remarcan estas proporciones de auto largo y no tan ancho.  Lo notamos más balanceado a nivel diseño, mas natural en su conjunto. Con neumáticos en medida 205-55 y llantas de 16″, el Sentra se presenta con aspecto más bien familiar y discreto, elegante y con una dosis justa de modernidad.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 028En el habitáculo se respira un aire de auto bien construido. La industria mexicana suele enviarnos muy buenos productos y este Sentra parece reforzar la teoría. Si bien hay algunos plásticos -especialmente en las partes bajas de contrapuestas y consola-  que podrían ser mejores al tacto,  no tenemos muchas quejas, mas bien al contrario. El Sentra está entre los que nos dieron la mejor sensación de calidad de construcción interior entre sus competidores locales. Las butacas delanteras,  llamativamente grandes,  parecen verdaderas poltronas metidas dentro de un auto. Hacía mucho que no veníamos un respaldo delantero de tanto espesor!

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 035Están revestidas en un textil tipo velour,  que nos pareció anticuado de aspecto y un poco calurosas, aunque muy cómodas.  Nosotros preferimos las telas duras, que tan bien soportan el paso del tiempo. Podríamos reclamarle la falta de apoyo lumbar regulable a la butaca del conductor. Si tiene regulación en altura. Esto hace que la posición de manejo sea confortable y relajada,  con múltiples regulaciones de butaca y volante.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 045Se suman pequeños detalles de confort para el conductor, como apoyabrazos central delantero con gaveta portaobjetos, gavetita superior porta-anteojos, y esas cómodas aletas parasol extensibles que sirven para tapar el sol lateral, tan molesto cuando manejamos en rutas a primera o ultima hora del día. También tiene brújula (en el espejo retrovisor central), arranque por botón, acceso sin llave y cámara de marcha atrás que se ve a través del monitor de la radio, de 4.3 pulgadas.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 053La habitabilidad trasera es digna de mención y dan ganas realmente de viajar atrás con todo el espacio que hay allí. En lineas generales todo el habitáculo esta bien logrado y – sobretodo- bien aislado. Posiblemente lo que mas podríamos criticarle al Sentra es el faltante de ciertos equipamientos de confort y seguridad,  ya que si lo comparamos con la gran cantidad  de competidores,  queda debiendo unos cuantos equipamientos: el equipo de audio es bastante simple en su sonido, aunque con 6 parlantes, lector de CD, mp3, interfase para Ipod y conexión Bluetooth, no tiene sensores de estacionamiento sonoros traseros, y la computadora de abordo nos resultó básica y de lectura mejorable. En contrapartida ofrece techo corredizo y pivotante eléctrico, luces de marcha diurna y traseras en LED,  espejos retrovisores con guiño incorporado, entre otros.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 039Cuando nos ponemos en marcha y manejamos el Sentra, aparecen ciertas virtudes que todos los competidores mucho más llenos de ‘chiches’ y equipamientos, no pueden equiparar. La motorización es la misma probada  en el modelo automático, es decir un 1.8 de 16 válvulas y 131cv de potencia a las 6.400rpm,  y 173Nm de torque máximo, disponibles a las 3.600rpm.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 059En esta versión va combinada con una caja de 6 velocidades manual. De buen recorrido y con enganches precisos, manejarlo es un tramite  suave y agradable,  aunque el pedal del embrague nos pareció de acople un tanto brusco. Manejándolo en ciudad a ‘velocidades urbanas’, el Sentra es silencioso. Se pone rumoroso cuando lo subimos mucho de vueltas del motor y cuando lo manejamos en ruta abierta a alta velocidad. La caja de sexta le cae muy bien y puede crucerear a 130 Km/h a 3.400rpm, un régimen mayor del que logra con la caja automática CVT que a la misma velocidad solo gira a 2.250rpm. Esto explica en parte también porque obtuvimos mejores consumos con el Sentra automático. Las suspensiones son típicamente de sedán familiar japonés, con andar cómodo en ciudad,  tren trasero a veces áspero o seco, como si hubiera un escalonamiento de la calzada.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 049En ruta y autopista va bien en lo derecho y en las curvas, si lo apuramos,  nos recuerda su condición de auto familiar. Los consumos nos parecieron muy lógicos para un auto de este tamaño,  con marcas de 7,5 litros cada 100 Km recorridos en ruta a 130 km/h constantes,  o  13,3 km por litro,  sin prefieren esta expresión. En ciudad, necesita unos 9,5 litros cada 100 o 10,30 kilómetros por cada litro de nafta.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 053A nivel seguridad,  esta versión ofrece solo dos airbags frontales y  frenos a disco en las 4 ruedas con ABS y EBD. También incluye ganchos Isofix en plazas traseras con anclaje ‘Top Tether’ superior,  y faros antinieblas solamente adelante. Como habíamos mencionado al momento del test del Sentra SR,  es  una pena que no esté disponible el control de estabilidad en ninguna versión, un ítem cada vez más buscado por los consumidores locales a la hora de elegir un sedán familiar o de trabajo. También queda debiendo un tercer apoyacabezas central trasero, inexplicable en este segmento de auto.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 056El baúl,  de gran capacidad,  puede alojar hasta 503 litros,  que pueden incluso ampliarse al rebatir los respaldos de los asientos posteriores en mitades asimétricas. Su volumen es un tanto irregular, y las bisagras curvas son bastante intrusivas en el espacio de carga, pudiendo llegar a dañar algo si se interpone en su barrido. Bajo el piso, está el auxilio, que es del mismo tamaño que las demás ruedas, aunque montada sobre llanta de chapa.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 058Entonces,  es conveniente este modelo de Nissan Sentra?  Conseguido a buen precio (hoy en día con tanto sobreprecio de concesionarios inescrupulosos, hay que caminar…),  es un auto muy cómodo,  bien armado y considerablemente amplio. Además tiene el respaldo de una marca japonesa en fase de expansión local y con grandes voluntades de ofrecer buenos productos y dar buen servicio  técnico. La elección dependerá del gusto personal y de cuanto pese el equipamiento para cada cliente.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 050El precio sugerido por Nissan Argentina al momento de publicar esta nota es 239.750 Pesos. Su garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y está disponible en 8 colores de carrocería.

2015-02 TEST Nissan Sentra Advance Motorweb Argentina 033

Que nos encantó del Nissan Sentra 1.8 Advance M/T:

  • Percepción de solidez
  • Posición de manejo
  • Comando de caja
  • Baúl enorme
  • Plazas traseras muy amplias

Que no le perdonamos del Nissan Sentra 1.8 Advance M/T:

  • Falta de Control de Estabilidad ESP
  • Faltan de Airbags laterales y de cortina
  • Falta tercer apoyacabezas trasero central
  • Sin Navegador GPS
  • Sin sensores de estacionamiento acústicos

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta