FireworksUn año mas pasó y –al menos desde lo automotriz- fue bastante movido. Es una lástima no obstante, que lo movido del año que estamos dejando atrás no haya sido por la profusión de lanzamientos, si no por lo caldeado de la situación económica del país, en conjunto con una serie de desafortunadas medidas políticas tomadas desde el Gobierno de turno. Con una marcada baja en las ventas, el 2014 se va y nos deja las siguientes reflexiones.

NuevoFiatPalioCórdobaNo fue un año fácil. Con la entrada en vigencia el 1° de Enero de 2014 de una penalización impositiva a los autos que superaban los 170.000 Pesos (a precio mayorista), el mercado se vio rápidamente atragantado y confundido. Autos sin precio, valores con saltos del 42% entre versiones de un mismo modelo para el primer escalón del impuesto y hasta del 100% en modelos con precio mayorista de mas de 210.000 Pesos, terminaron barriendo del mercado a muchas versiones interesantes. Esto, obviamente, produjo un bajón en las ventas totales, que al menos con 11 meses completos, ya lleva un 23% de retracción si lo comparamos con el mismo período del 2013. Pensamos que el 2014 cerrará con un total de mas de 28 puntos por debajo del total del 2013. Peor estos datos duros y preciso recién los conoceremos en Enero. Mas allá de las obvias y directas conclusiones que la cantidad producida y vendida de autos, motos, utilitarios y camiones pueda impactar sobre el nivel de empleo del país, otro aspecto que nos preocupa seriamente es que este impuesto ha cercenado en el mercado un montón de beneficios para el consumidor.

FotoAUTOS copyHoy, el ultimo día hábil del año, el Gobierno oficializó una actualización en el llamado «Impuestazo Automotor»,  elevando apenas los mínimos en ambas escalas de $170.000 a $195.500 Pesos, y en la segunda escala, de $210.000 a $241.500. Esto redunda en una penalización reducida para la primera escala a un 10%, y para la segunda con un 30%. Los modelos que superen el precio mayorista a concesionarios de $241.500 tendrán un 50% de gravamen. Sumando una inflación anual del 40%, no vemos una gran ventaja en esta actualización. Lo vemos como un gesto forzado, que solo servirá para mantener vagamente a flote las ventas en el primer semestre del 2015, visto que la nueva norma tiene vigencia hasta mitad de año.

2013-06-6 PRES Ford Global Kuga_Focus_Fiesta 28 copyMuchas marcas postergaron lanzamientos importantes para el mercado, otras directamente cancelaron modelos que por temas impositivos habrían quedado a precios insólitamente altos, lo cual redundaría en una suerte de suicidio comercial del pobre modelo atacado por el impuesto. Los modelos de la gama media, y curiosamente muchos de ellos fabricados en Argentina, como el Ford Focus, el Renault Fluence o el Citroën C4 Lounge, quedaron con sus versiones mas completas a precios de susto, con saltos de mas de 100.000 pesos entre niveles consecutivos de equipamiento. Peugeot hizo cierto esfuerzo en prometer que mantendría a los 408 y 308 Sport THP por debajo de los 240.000 Pesos finales, pero en la practica resultó muy difícil conseguir unidades a ese valor. Un absurdo global de mercado que deja en evidencia el abusivo impuesto aplicado, incluso a modelos de fabricación nacional, yendo de cuajo a tacar puestos de trabajo y producción nacional. Lo mas triste, es que muchas veces estos modelos mas completos representan el avance del segmento en términos de seguridad y tecnología, y estas medidas políticas SOLO ALEJAN EL BIENESTAR Y LA SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR ARGENTINO PROMEDIO. Que quede claro, no hablamos de autos de alta gama, no hablamos de lujo. No es Bugatti, ni Porsche, ni Ferrari quienes nos preocupan. Hablamos de autos globales, comunes y campeones de ventas, como lo son el Corolla y el Focus, solo para citar a los dos autos medianos y familiares mas vendidos del planeta.

2014 Volkswagen Golf VII Latin NCAP 09En los últimos años veníamos asistiendo a un perfeccionamiento de los autos que se ofrecían en nuestro mercado y lamentablemente este año vimos como se daba marcha atrás. Casos como el del Renault Fluence, que ya no ofrece -entre lo disponible en Argentina hoy-  versiones con control de estabilidad y 6 airbags, son un claro reflejo de esta situación de retraso. Muchos podrán decir, desde la vereda de enfrente, que las automotrices que tanto dinero han ganado en los años anteriores en nuestro mercado, con años de ventas records y jugosas ventas previas, bien podrían colaborar con la situación y ceder algo, en pos del bienestar del mercado. Y aquí nos metemos en otro terreno espinoso. Las automotrices no son ONGs y solo siguen su rentabilidad. Acá, en Europa en China. Podrán éstas tener sus programas de Responsabilidad Social Empresaria porque está de moda, pero llegado el caso, si los números no cierran, se toman las medidas que hagan falta. Duras palabras, pero honestas en una época donde la polarización de la sociedad por culpa de la política, que ha separado a todos entre “tu bando o mi bando”, queda muy expuesta.

2014-11 Renault Fluence 2015 Motorweb Argentina 018A todo esto, y dejando los motivos de lado, desde Motorweb pensamos en el consumidor de autos, en quien necesita comprar uno, en quien sueña con comprar el que mas le gusta, y en el que disfruta de las cuatro ruedas porque si. Y creemos que al consumidor promedio, esta política impositiva impulsada sin demasiado conocimiento técnico de una industria tan especial como la automotriz, le quitó muchas posibilidades. Restó trabajo, resta acceso a vehículos mas seguros, resta progreso a motores menos contaminantes y mas eficientes. Como ejemplo, mientras Los países mas serios llenan de incentivos a quienes venden y compran autos de menores emisiones contaminantes, aquí el Gobierno determinó que el pobre Toyota Prius, el híbrido mas «barato» que había asomado la nariz a nuestro mercado, huyera despavorido, con un impuesto nefasto que lo dejaba al borde de los 100.000 Dolares de precio al publico. Así estamos pensando en el medio ambiente…. Así somos gobernados. Ya hay modelos que no se consiguen mas en el mercado, otros que tienen sobreprecios galopantes o políticas de precios poco claras, y una sensación en general de que hay poco para elegir. Pocos modelos, poco stock, pocos precios interesantes.

2012-05-14 PRES Mercedes Sprinter 100Pero no todo son pálidas en este cierre de año y podemos disipar el humo negro para ver mas allá. El 2014 nos dejó algunas buenas e interesantes incorporaciones a nuestro mercado y deja, al menos a nuestro entender, claras muestras de cuáles son las políticas industriales que mejores resultados han dejado. Casos como Toyota o Mercedes-Benz, que tienen su producción industrial local centrada en vehículos utilitarios de alto valor de exportación, se encontraron mas resguardados de los vaivenes del mercado y cerraron el año de buena manera. Particularmente Toyota mostró una lozanía que mas de una automotriz europea instalada en Argentina envidiaría!

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 061Tuvimos excelentes noticias como la que nos llegó de improviso mientras estábamos el el Salón de San Pablo: Honda Argentina fabricará en su planta de Campana el novedoso SUV compacto HR-V.  Un claro golpe de timón y la oportunidad encontrada en plena crisis de mejorar y ofrecer un producto de ultimísima generación. También tendremos nuevos productos nacionales en 2015, como el lanzamiento del furgón liviano de Mercedes-Benz, algunos restylings como el del Focus y el de la Ranger, un nuevo producto mediano y global de Chevrolet hasta ahora solo definido como «Proyecto Fenix, la nueva generación de la Toyota Hilux,  y muchas mas novedades que nos llegarán como aluvión en Junio, con la realización -finalmente confirmada- del Salón de Buenos Aires.

2014-10 Honda HR-V Argentina San Pablo 20A nivel seguridad, tuvimos un cambio de paradigma con la llegada del Volkswagen up! el mas chiquito de la marca alemana en nuestro país, que estableció un nuevo standard en términos de seguridad pasiva para su segmento. Con muy buenas calificaciones en las pruebas de choque del Latin NCAP por primera vez en este segmento de entrada al mercado, esperamos que el efecto contagio entre las otras terminales sea positivo. También anhelamos que rápidamente la seguridad comience a volverse un aspecto que los argentinos busquen, valoren y exijan mas a la hora de comprar un 0km. Toyota también tuvo otro de los grandes lanzamientos del año con el completamente nuevo Corolla, un gran éxito de ventas en todo el planeta y que ofrece, también en el Mercosur, la última generación a la par de lo que se vende en el resto del mundo. Nos quedamos con las ganas de que ofrezca control de estabilidad, pero confiamos en que en breve lo comience a ofrecer para estar a tono con su segmento y poder “robarse” clientes de otras marcas con un producto que realmente nos agradó.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 034A nivel propio, Motorweb sigue creciendo y quienes estamos detrás de esto, estamos orgullosos y satisfechos con la calidad del producto que hacemos, intentando superarnos día a día en lo que le entregamos a nuestros lectores. Probamos para ustedes 28 modelos este año y concurrimos a cubrir dos salones internacionales del Automóvil, en París y San Pablo. Agradecemos el apoyo y la participación de todos, que logran que tengamos cada día más y más ganas de hacer lo que hacemos.

Esperamos que el 2015 sea un año con novedades, sin altibajos, y con la mirada puesta a un futuro que debe ser prometedor. Argentina tiene muchísimo para dar, pero es tarea de todos elegir a los correctos administradores de semejante potencial humano e industrial.

Felicidades a todos! Feliz 2015!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta