2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 003Probamos el nuevo Volkswagen Up! en su versión intermedia «Move Up» con carrocería 3 puertas, el pequeño hatchback del segmento A/B que llegó al país hace poco para reemplazar al viejo Gol Power y colocarse como primera opción en la oferta local de VW. Análisis completo de este novedoso producto Mercosur, con sus puntos a favor y en contra, más una completa galería de fotos por Martin Lübel.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 006No es común que en el Mercosur tengamos una verdadera novedad en el segmento más bajo, el llamado «A», a solo dos años y medio de su debut europeo. Con plataforma nueva, motor nuevo y una propuesta que eleva la vara de lo existente entre sus competidores de franja, veamos qué conclusiones nos dejó este nuevo pequeñín de VW que pasó por nuestras manos.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 021El Up! tuvo su debut mundial en el Salón de Frankfurt , en Septiembre del 2011. Nosotros estuvimos allí cubriéndolo (ver nota) y ya en su momento sabíamos que se trataba del próximo Volkswagen del Mercosur, aunque no con la calidad que nos encontramos gratamente en nuestra unidad regional. Su industrialización en Brasil requirió de algunas modificaciones al Up! Alemán, principalmente para adaptarlo a las necesidades de mercado en Latinoamérica. Fue entonces como se decidió extender su plataforma unos 6 centímetros, para hacerlo más habitable y que abarcara un poco mas de mercado que su primo alemán. Esto se explica porque los autos pequeños en los mercados emergentes no son precisamente una elección de movilidad urbana únicamente, si no que a veces es el primer 0km al que puede acceder incluso una familia.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 016Este alargamiento permitió rever también el tema de la capacidad de carga de combustible, que pasó de los 35 litros originales a los 50 que ofrece la versión Mercosur, mucho mas lógico a nuestras grandes distancias. Las ventanillas traseras, en las versiones de 5 puertas, se pueden bajar, mientras que su par europeo solo son pivotantes, como es común en muchos modelos netamente urbanos en el Viejo Continente.  También se eligió reemplazar el portón trasero, que es completamente de vidrio en el modelo alemán, por uno más tradicional, y simple de fabricar de chapa y solo cristal para la luneta.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 072El punto más conflictivo a nivel diseño es, a nuestro entender, que las proporciones del diseño original se vieron alteradas y por tanto la simpática volumétrica cúbica del Up! Alemán , sumando a las suspensiones elevadas por necesidad para nuestros mercados de calles mas «ásperas», nos dejan un auto mucho más voluminoso, elevado, y en exceso cuadrado. Lo que en su origen estaba planeado con determinadas proporciones, deja su simpatía de lado para mostrarse como una silueta mas tosca y mas utilitaria.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 008Lo bueno de una carrocería tan cuadrada es que se aprovecha mucho el espacio interior, dando más sensación de amplitud en todas las direcciones en un auto de tan solo 3.60 metros de largo total. Pero, la cuadradez y el tamaño del auto no dejan de ser el primer comentario que recibimos cada vez que un curioso se acercaba a preguntar por este nuevo que estábamos probando. El resto del aspecto es idéntico al modelo europeo. En nuestra versión de equipamiento intermedio y 3 puertas, las llantas son de 14 pulgadas (sobre neumáticos en medida 175/70) y tienen tazas plásticas.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 069Adentro del Up!, lo que a primera vista se nos presenta como un entorno en extremo simple y sencillo, se releva con el tiempo y los kilómetros de uso en un habitáculo muy bien ensamblado, con materiales rígidos pero con buenos encastres. Definitivamente, si este es el reemplazo del Gol Power, la mejora es rotunda. Nada que ver con los Volkswagen más pequeños del mercado. El Up Mercosur se lo nota armado con el mismo rigor que la versión alemana, aunque claro, hay menos equipamiento disponible que en su primo europeo.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 039Las butacas delanteras tienen la particularidad de tener el apoyacabezas incorporado en una sola pieza al respaldo, algo que se puso de moda hace pocos años en varios autos pequeños. Un buen diseño agradable a la vista para ocultar un ahorro de piezas en la fabricación. Buen detalle que suma algo de calidad y calidez al tablero, es que tenga un inserto en plástico gris claro texturado. La plancha, lineal y bastante minimalista en su planteo, concentra en un modulo central la climatización, el audio y los comandos secundarios, como las teclas de balizas y  desempañador trasero. Todo claro en su planteo y bien intuitivo.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 064En otros mercados o versiones, entre esas teclas también contrariamos la del control de tracción y estabilidad, las de las butacas calefaccionadas y la de desconexión de los sensores de estacionamiento. A la izquierda del volante, como es costumbre en los VW, está la llave giratoria que comanda todas las luces del auto. Volante simple, de tres rayos, plástico y de grip correcto, terminan de darle ese toque minimalista al interior del up!

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 045El cuadro de relojes es simple, acorde al espíritu reinante. Domina un velocímetro grande, con dos esferas mas chicas a los lados. No nos gustaron mucho, porque la esfera de la derecha es excesivamente grande como para mostrar únicamente el nivel de combustible, y la de la izquierda es demasiado chica para el tacómetro. No tiene aguja de temperatura de motor. Crítica también para el display de la computadora de abordo, que si bien es completa en cuanto a la información disponible, no tiene la misma facilidad de lectura clásica de otros Volkswagen, algo que hasta este modelo era característico de la marca.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 046Nos sorprendió gratamente la calidad de sonido del equipo de música,  inclusive con la radio. No esperábamos tan buen sonido en un auto de entrada de gama. Tiene, en esta versión, 4 parlantes y dos tweeters. Ademas suma una buena conexión Bluetooth para el celular (toma ordenes verbales para discar números alojados en tu agenda, entre otros), entrada de USB, lector mp3 entrada auxiliar tipo mini-plug. Esta versión Move ofrece levantacristales eléctricos delanteros,  espejos retrovisores con comando interno manual,  traba centralizada pero sin llave con control remoto o alarma.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 044Tiene aire acondicionado manual, que se comportó correctamente, aunque con las temperaturas de mas de 30 grados que sufrimos durante la semana de pruebas, quedó en evidencia que el flujo del aire no es el ideal. Llama la atención que la plancha no tenga difusores de aire centrales que tiren aire hacia el habitáculo, si no una salida en la parte superior de la plancha, sobre la consola, que inyectan aire hacia arriba. La capacidad del equipo de refrigeracion no parece equivocada, pero si puede llegar a serlo la distribución del aire enfriado.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 022La temperatura dentro del auto, luego de dejar el auto estacionado al sol, se torna un poco difícil de bajar con el aire acondicionado inyectando al habitáculo de esta manera. Preferimos el planteo de 4 toberas de aire orientables sobre la plancha mas una salida superior, pero a elección del usuario. Tal vez, si la versión de 3 puertas tuviera vidrios posteriores con apertura pivotante, esto podría ayudar a evacuar el calor acumulado mas rápidamente, antes de empezar a enfriar el habitáculo con el aire acondicionado.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 060También en tren de críticas, debemos insistir que no es aceptable que las teclas de los levantacristales y de la traba centralizada alojados en el apoyabrazos no tengan iluminación nocturna. Bien por el modelo brasileño que incluyó las teclas de ambos levantacristales en la misma puerta del conductor. Aunque cueste entenderlo, en la versión alemana, en cada puerta esta solo la tecla del levantacristal de ese lado! Si, fueras un conductor europeo de up! para accionar el levantacristal del lado derecho te vas a tener que inclinar hacia la puerta de ese lado y apretar esa tecla. Debe ser que los alemanes tienen los brazos muy largos! Por suerte la versión mercosur mejoró ese aspecto.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 063La posición de manejo es confortable, de buena calidad en textiles y rellenos bien formados, y ofrece butaca del conductor y columna de dirección regulables en altura. No obstante esto, y con mi 1.75 metro de altura, no terminé nunca de encontrar mi posición ideal. Me quedaba bien todo a mano, salvo el volante, que si lo ponía bien abajo (al igual que el asiento), no me permitía ver la parte de arriba del velocímetro. Y si venia todo el velocímetro completo, me sentía manejando a la altura de mi tía abuela.  Por suerte pude manejar cómodo completando la falta de visión completa del velocímetro seleccionando la función de la computadora de a bordo de mostrar digitalmente la velocidad. No es lo ideal, pero sirvió.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 058Las contrapuertas tienen algo de chapa del color carrocería a la vista, lo cual suma un poco de alegría al habitáculo, si es que elegís el color del auto en un tono vistoso. Lo que otrora era símbolo de auto básico, hoy puede ser tomado como un detalle de diseño voluntario y un recurso muy valido para darle vida al interior. Para los «cromofóbicos», siempre podrán elegir el modelo en colores grises o negro directamente. Las plazas traseras están habilitadas para tres pasajeros, con tres apoyacabezas regulables en altura. No son fijos como los delanteros porque quitarían muchísima visión hacia atrás.  Las ventanillas traseras son fijas, y no aptas para claustrofóbicos. Es una pena que no tengan apertura pivotante, un recurso optimo para ventilar rápidamente el habitáculo.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 066El up! brasileño logró una altísima calificación en las pruebas de choque del Latin NCAP, logrando por primera vez en su segmento las 5 estrellas de calificación para ocupantes adultos y 4 para infantes, contando además con ganchos ISOfix, toda una novedad en un auto chico de fabricación Mercosur. Pero, para nosotros, que somos persistentes con el tema de la seguridad activa y pasiva, mas allá del tamaño del auto y de tu billetera, seguimos creyendo que un auto sin cinco cinturones de seguridad inercial de 3 puntos cada uno, no es un auto para 5 pasajeros! Es hora que el quinto pasajero Mercosur cuente con los mismos sistemas de protección/retención que los demás.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 075Más allá de este detalle, nos pone muy contentos ver como madura la industria regional en términos de seguridad y lentamente vamos conquistando nuevos ítems en segmentos donde hasta hace un año no se veían en autos autos chicos, a menos que fueran importados extrazona. Los asientos traseros del up! son cómodos y dos personas adultas podrán hacer un viaje de mediana distancia sin cansarse. Obviamente en esta carrocería de 3 puertas, el acceso es más limitado que en la carrocería de 5 puertas, pero superado esto, se puede viajar bien allí. Tres pasajeros adultos ya se verán un poco mas aprisionados, mas que nada por el ancho del auto, lógicamente, y solo se lo recomendamos para viajes cortos.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 084El motor es la otra novedad del VW up! Se trata de un nuevo motor MPI de 3 cilindros y 1.000 centímetros cúbicos. Rinde 75 cv de potencia máxima, y la marca asegura que el 80% del torque máximo está disponible ya a partir de las 2.000 rpm. Muy vibrador al ralentí, una característica de los motores de 3 cilindros, el motor se muestra alegre y solvente para este tamaño de auto. Al mercado argentino no le caen muy bien los motores mil, y no estamos tan acostumbrados como los brasileños  (ellos tienen motores mil de todas las marcas, ya que en Brasil etas cilindradas tributan mucho menos impuestos desde hace años), pero definitivamente el “downsizing” de motores vino para quedarse.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 036En los papeles saber que el motor es mil, amedrenta un poco, pero con el uso, nos dimos cuenta que no es un problema en absoluto. Es mas, su consumo austero nos dejó muy satisfechos. Y no es en detrimento de las reacciones. El motor responde muy bien en transito urbano, especialmente en los tres primeros cambios.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 034El motor tricilindrico del Up!  responde con soltura en el tránsito citadino,  especialmente en las tres primeras marchas.  Tiene una caja manual de 5 relaciones, de la linea MQ, de fabricación cordobesa. Esto implica una selectora de impecable accionamiento, recorridos justos y excelente tacto. Nos nos cansamos de decir que VW tiene las mejores cajas de velocidad en el segmento pequeño-regional. Un indicador en el display de la computadora de abordo nos sugiere cuando pasar a la siguiente marcha para optimizar el consumo. Una de las cosas que más nos sorprendió del up! es su buena insonorización.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 031Normalmente estos actos chicos con caja de quinta circulan en ruta o autopista a regímenes elevados de vueltas,  causando no sólo mayor consumo si no también una sonoridad en el habitáculo que atenta contra el confort.  En el up! esto se resolvió muy bien y a 130 Km/h y si bien el motor gira a llamativas 4.000 rpm, la rumorosidad del motor se percibe poco en el habitáculo. Es otro gran avance para este segmento de autos chicos regionales que suelen tener bastante mala aislación acustica a velocidades altas. El consumo,  tanto en ciudad como en ruta nos pareció muy bueno, con 6.25 litros cada 100 kilómetros en ruta a 130 km/h y unos 7.7 litros en ciudad con el aire acondicionado siempre prendido.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 033A nivel frenos,  el modelo ofrece solo discos ventilados delanteros y tambores traseros,  que ofrecen un buen poder de detención para el tipo de auto urbano frente al que estamos. El ABS funciona solo llegado el caso extremo de necesidad. Las suspensiones,  sumado al perfil 70 de los neumáticos le confieren un andar muy cómoda en ciudad,  con correcto despeje para cunetas y lomos de burro,  pero esto se paga si lo apuramos en curvas cerradas. Notaremos algunas oscilaciones de carrocería,  y aunque no sea algo peligroso, preferimos recordar que se trata de un auto urbano y doméstico,  y que no está para demasiadas exigencias dinámicas.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 009Las suspensiones filtran correctamente las imperfecciones de la calle y devuelven una sensación  de auto sólido,  bien armado. Es una pena que no tenga ESP, el control de estabilidad electrónico que si ofrece el up! europeo en todas sus versiones. Dada la modernidad de plataforma, motor y electrónica, hubiese sido un importante paso cerrar «el combo» de la oferta de seguridad con el ESP, aunque sea en opción.  Habrá que esperar al 2018 cuando sea obligatorio por ley el ESP para poder contar con este importante dispositivo que salva vidas también en los autos pequeños?

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 076El baúl del auto es simple pero muy prolijo y demuestra la buena calidad con la que esta armado este pequeño Volkswagen y no muestra diferencias con la versión alemana. Tiene un estante de piso que puede ser colocado en el fondo del baúl,  o a media altura,  generando una suerte de compartimiento de doble altura muy practico.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 077Debajo de todo esto,  tenemos bajo el piso el alojamiento de la rueda de auxilio,  que es de chapa de 14 pulgadas. Impecable presentación. Su capacidad es de 285 litros que pueden ampliarse rebatiendo el respaldo trasero, aunque en una sola pieza. Bien por el portón trasero, que no perdió en su regionalización ni la manija de apertura exterior con botón (eléctrico y sin cerradura),  ni la manija interior que permite bajo el portón sin ensuciarse las manos – si el exterior estuviera sucio- o sin ensuciar el auto – si estuviera recién lavado -.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 078Para quien  es esta versión Move Up?  Paraquienes necesiten un auto chico,  cómodo para la ciudad y que pueda enfrentar un viaje mediano en ruta o autopista. Ideal para quienes van a trabajar a diario lejos y van solos y necesitan consumir poco. Con los problemas de espacio para estacionar en las grandes ciudades, sus 3.60 metros de largo, también son un beneficio. Se lo recomendamos a quienes valoren la calidad en el armado y la oferta de seguridad activa y pasiva, que ningún otro competidor regional puede empatar.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 080El precio de la versión probada es de 131.690 Pesos en versión 3 puertas y  137.988 Pesos en carrocería con 5 puertas. Hay una versión menos equipada, la Take Up!, donde arranca la gama, que  119.943 Pesos. Las versiones mas completas, solo en 5 puertas y solo en color blanco o negro (White Up y Black Up!), llegan hasta los 157.188 Pesos de precio de lista sugerido.

2014-11 TEST Volkswagen Up Motorweb Argentina 072

Que nos encantó del Volkswagen Up Move:

  • Calidad de construcción general
  • Solidez
  • Nivel de seguridad para su segmento
  • Atención al detalle
  • Buen consumo
  • Autonomía
  • Agradable de manejar
  • Amplitud interior
  • Baúl cómodo y modulable
  • Aislación acústica

Que no me perdonamos al Volkswagen Up Move :

  • Falta tercer cinturón inercial de 3 puntos en plaza central trasera.
  • Vibraciones motor regulando.
  • Sin ESP
  • Instrumental de lectura mejorable
  • Distribución del caudal de aire acondicionado bajo exigencia
  • Algo sensible a vientos laterales cruzados en rutas abiertas
  • Posición de manejo mejorable
  • Precio elevado

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

4 comentarios en «Prueba: Volkswagen up! 1.0 Move»

Deja una respuesta