Suzuki Swift Crash TestSe conocieron nuevos resultados de pruebas de Global NCAP, las cuales incluyen el resultado del test realizado al Suzuki Swift en día de prensa del mes de marzo de este año. El Suzuki Swift con airbags obtuvo tres estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección infantil. Reflexiones sobre un mismo modelo, con doble standard de seguridad según el mercado en que se vende.

Las ultimas pruebas de choque realizadas por el Latin NCAP, demuestran lo que en muchos casos es un secreto a voces dentro de la industria automovilística de los países «en vías de desarrollo», el eufemismo normalmente usado para no decir «tercer mundo»: los autos pueden parecer exactamente iguales al ojo del consumidor, pero industrialmente se ahorra en estructuras durante su fabricación y en sistemas de seguridad. Un Suzuki Swift de ultima generación, fabricado en India y vendido en varios mercados de Latinoamerica, obtuvo magros resultados en las pruebas de choque. Lo sorprendente es que el mismo modelo, fabricado en Japón y en Hungría, pero destinado a mercados «de primera», obtuvo hace unos años mucho mejores resultados cuando fue probado por el Euro NCAP.

La versión con airbags del Suzuki Swift es la versión más básica en equipamiento de seguridad que es ofrecida en América Latina. La estructura del Swift ha sido catalogada como inestable y en comparación con el mismo modelo para otros mercados, como el probado por Euro NCAP en 2010, mostró diferencias estructurales importantes. Este modelo probado por Global NCAP, fabricado en India, no cuenta con anclajes ISOFIX como si lo hace el modelo destinado para otros mercados como el europeo. El comportamiento dinámico de las sillas de niño en el impacto explicado por los elementos de seguridad del vehículo, son los grandes responsables del bajo puntaje en protección del ocupante niño.

Alejandro Furas, Director Técnico de Global NCAP y Secretario General del Latin NCAP: “Latin NCAP toma como válido este resultado ya que es la misma versión que se comercializa en la región y fue evaluado con el protocolo 2013 de Latin NCAP de niños y el protocolo actual de adultos. El Swift decepciona a Latin NCAP ya que conociendo el modelo probado en Euro NCAP en 2010, se esperaba una estructura de igual comportamiento como base. El equipamiento de sólo dos airbags y ABS es menor comparándolo con el mismo modelo probado para Europa que contaba con seis airbags y Sistema Electrónico de Estabilidad ya hace cuatro años”.

Un claro ejemplo de que ciertos productos, fabricados en mercados emergentes teniendo como único destino comercial esos mismo mercados, pueden tener graves falencias de seguridad, producto de ahorros no visibles al ojo del consumidor. En pocas palabras, no todo es lo que aparenta ser.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta