EXCLUSIVO DESDE PARIS, FRANCIA- La marca francesa mas original, expuso en el Salón de París todos sus modelos, novedades y tendencias. La expansión de la marca se refleja en éxitos como los del Citroën C-Elysée WTCC, un hito deportivo que muestra el presente de Citroën Racing y aumenta la notoriedad internacional de la marca. Ademas, las novedades de la linea DS, en un stand adjunto al del gigante francés. Mirá todas las fotos que sacamos en la muestra y enterate sobre lo ultimo de la marca del Doble Chevrón.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 02La visión Citroën del automóvil, decididamente moderna y optimista, comienza en sus productos, siempre originales y diferentes al resto. Citroën ha sabido, con su audacia, dejar huella en la historia del automóvil al proponer modelos con un estilo único, confortables, sencillos de utilizar y funcionales. Por medio de vehículos con una fuerte personalidad, la marca pretende dar a sus clientes aquello que es verdaderamente importante para ellos: más diseño, más confort, más tecnología útil y todo ello con un precio económico.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 12El nuevo Citroën C4 Cactus llega por primera vez al Salón de París en pleno lanzamiento comercial. Citroën ofrece una alternativa real a las berlinas compactas del segmento C. En un segmento muy concurrido, en el que parece que todo está inventado, el Citroën C4 Cactus sienta las bases de una nueva forma de entender automóvil, al dar más valor a aquello que cuenta de verdad para el cliente. Un diseño único que conjuga estética y funcionalidad, con unas superficies depuradas y lisas y volúmenes fluidos, sin ángulos agresivos. Unos volúmenes protegidos por elementos gráficos que sugieren el universo propio de los crossovers, entre los que destacan los «Airbump», una exclusiva Citroën.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 23Consiste en unos apliques de plástico blando en las dos puestas, que protegen de golpes a la carrocería. Pueden ser en diferentes colores para combinarlos o contrastarlos con la carrocería. Son una marca de identidad de este modelo, en el que la funcionalidad se convierte en parte integrante del diseño. El interior, en cambio, es simple y despojado. Algo a lo que contribuye especialmente el «Airbag In Roof», una innovación que permite ofrecer más espacio al pasajero delantero y una guantera principal más polivalente y práctica.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 25Ofrece una caja de cambios automatizada ETG, en la que la palanca de cambios tradicional desaparece en favor del sistema «Easy Push», con un mando más intuitivo y menos intrusivo. En definitiva, el Citroën C4 Cactus es un vehículo compacto que resulta muy espacioso: con una distancia entre ejes de 2,60 m logra ofrecer la misma habitabilidad que un Citroën C4 con de su tamaño más contenido (sólo 4,16 m de longitud).

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 38El Citroen C1 también estaba presente en París. Este modelo llega por primera vez al Salón, en pleno lanzamiento comercial, presentando el concept-car C1 Urban Ride. Disponible en versiones de 3 y 5 puertas, el nuevo Citroën C1 está disponible en dos siluetas: berlina y descapotable Airscape. Dotado de una fuerte personalidad, el nuevo C1 es una respuesta optimista a las necesidades de movilidad urbana y se inscribe en el actual proceso de renovación de la gama Citroën.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 41Su diseño le da una fuerte personalidad, con una silueta enérgica y un frontal desenfadado que encierra una mirada traviesa, dibujada por la original forma de sus faros. Las versiones bitono y los interiores coloristas subrayan su fuerte carácter, que transmite alegría de vivir. Sus dimensiones compactas (3,46 m, tanto en 3 como 5 puertas) aportan más confort para el día a día. Su agilidad y su maniobrabilidad le permiten moverse por todos lados.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 42Las tecnologías útiles también están muy presentes, con equipamientos fáciles de utilizar como la pantalla táctil de 7»o la tecnología Mirror Screen, que permite duplicar y utilizar las aplicaciones que tenemos en el smartphone desde la pantalla táctil. El nuevo Citroën C1 puede disponer además de un sistema de acceso y arranque manos libres, de una cámara de marcha atrás, así como del sistema de ayuda al arranque en pendiente («hill assist»). Otro punto fuerte del nuevo Citroën C1 es su uso económico, gracias a un peso reducido (840 Kg) y a sus motores nafteros de última generación, que le permiten situarse al mejor nivel de su segmento en consumo (3,8 l /100 Km  en la versión VTi 68 S&S).

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 43Los monovolúmenes compactos C4 Picasso y Grand C4 Picasso llegan por primera vez al Salón de París con los deberes hechos: alcanzaron el liderazgo de su segmento en menos de un año en el mercado europeo. El «Mondial» es la cita elegida para presentar el motor BlueHDI 120, que sólo emite 96 g/km de CO2 y consume 3,7 l/100 km. La familia Citroën C4 Picasso está logrando un gran éxito comercial, con un crecimiento constante de su cuota de mercado que ha situado a esta gama de modelos como líder de su segmento en Europa durante el primer semestre de 2014.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 50Se trata de un verdadero reconocimiento al saber hacer y la experiencia de Citroën en este mercado, con más de 142.000 pedidos desde su lanzamiento comercial, hace poco más de un año. Con cerca de 2/3 de las ventas realizadas en versiones de alta gama, el Citroën C4 Picasso convence por sus puntos fuertes: diseño depurado y expresivo, líneas dinámicas y una identidad luminosa única. También destaca por su confort de conducción, gracias a la utilización de la plataforma EMP2. Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 48El concept-car C4 Cactus Airflow 2L es un laboratorio de ideas que reune tecnologías y conocimiento, que reflejan la voluntad y la capacidad de Citroën para innovar y responder a los retos automovilísticos de presente y el futuro, al presentar un vehículo del segmento C amplio, polivalente y económico, que consume menos de 2l/100 Km. La gran densidad de tráfico urbano, las exigencias medioambientales y la presión económica han situado al consumo de combustible como una de las preocupaciones principales de los conductores.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 03Este un proyecto surgió como parte del programa «Vehículo 2 l/100 km» de la Plataforma de la División Automóvil de Citroen. Con el concept C4 Cactus Airflow 2L, se propone un vehículo atractivo, que registra un consumo de 2 l/100 km. Una cifra récord que se ha logrado gracias a la optimización del diseño, con una mejora de la aerodinámica del 20%, la disminución de la resistencia a la rodadura, con elementos como los neumáticos «Tall&Narrow», la investigación para alivianar componentes y materiales, que ha logrado disminuir el peso global del vehículo en 100 kg y la introducción de la tecnología Hybrid Air, que conlleva un ahorro de consumo del 30%.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 91El diseño del C4 Cactus Airflow 2L ilustra la búsqueda permanente de la eficiencia aerodinámica por medio de dos tipos de piezas: de geometría variable y de geometría fija. Entre las primeras, figuran el nuevo paragolpes delantero con tres entradas de aire motorizadas, los deflectores laterales móviles, situados detrás de la ventanilla trasera del pilar C y las llantas, que cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga. En cuanto a las de geometría fija, los neumáticos Tall&Narrow de 19», que ofrecen una «ultra-ultra» baja resistencia a la rodadura (WBRR) y mejoran la aerodinámica y los pasos de rueda delanteros incorporan una cortina de aire «Air Curtain». El alerón, se alargó y se ha integrado un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero. Además, los clásicos retrovisores se cambiaron por cámaras de visión trasera y los bajos de la carrocería están completamente carenados. Por último, un módulo de faros delanteros y traseros con LED sustituye al del Citroën C4 Cactus de serie.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 36Cada pieza que interviene en la optimización aerodinámica se distingue por colores y materiales específicos, entre los que destaca el naranja. Esto facilita su identificación y refuerza la personalidad del concept. Estas modificaciones permiten reducir con eficacia el coeficiente de penetración y la resistencia aire del vehículo, logrando un ahorro aerodinámico global del 20% (es decir, un SCx de 0,55 m2 modelo de serie.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 90El C4 Cactus de serie ya había reducido 200 kg su peso en relación a un Citroën C4. El C4 Cactus Airflow 2L va todavía más lejos al aportar una reducción suplementaria de 100 kg (cadena de tracción incluida), gracias a la utilización de materiales eficientes, como el aluminio, aceros de un elevado límite elástico y composite, a los que se ha recurrido en todos los bajos de la carrocería, una combinación que ha exigido procesos de ensamblaje novedosos. En otras piezas del vehículo, se ha elegido el carbono, el aluminio y el composite, mientras que el policarbonato translúcido ha sido el material idóneo para el techo acristalado panorámico. Finalmente, se ha optado por la fibra de carbono en los Airbump.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 92El concept-car C4 Cactus Airflow 2L equipa la motorizacion Hybrid Air. Desarrollada por el Grupo PSA Peugeot Citroën, esta tecnología se basa en una combinación de un motor naftero de tres cilindros «PureTech», un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal. El motor PureTech 82, presente en el vehículo de serie, se mejoró para adaptarse a esta nueva cadena de tracción híbrida. La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología HybridAir permite reducir el consumo de combustible en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km y que se acerca a las prestaciones dinámicas de la versión con mecánica PureTech 110.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 54La marca participa desde abril de 2014 en el Campeonato del Mundo FIA de Turismo y está demostrando una vez más su capacidad para cumplir con un reto deportivo. Este campeonato, con un gran seguimiento en Asia e Iberoamérica, permite a Citroën ganar en notoriedad internacional. Posado en el asfalto sobre sus ruedas de 18 pulgadas, el Citroën C-Elysée WTCC es impresionante. El paragolpes integra una banda aerodinámica que subraya la rejilla de la parrilla con un doble chevrón prominente. Ensanchadas tanto delante como detrás, los guardabarros contribuyen a dar un carácter radicalmente deportivo a la carrocería.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 55En la cola, el imponente alerón se encarga de pegar el coche a la pista. Bajo el capó, el Citroën C-Elysée WTCC está motorizado con el mismo bloque 1.6 turbo de inyección directa que el DS3 WRC. Con una brida de sobrealimentación más generosa, la potencia se acerca en este caso a los 380 CV. La transmisión se hace sobre las ruedas delanteras mediante una caja de cambios secuencial de seis velocidades. La participación de Citroën en el FIA WTCC subraya la importancia del automovilismo como laboratorio tecnológico y demuestra su voluntad de ampliar su presencia internacional, además de haberse adjudicado el campeonato mundial de WTCC.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 57Por el lado de DS, la marca de lujo de Citroen que ya se esta diferenciado y volviéndose autónoma, tenia un stand adyacente al de su marca madre. Con la muestra de su portfolio de vehículos de serie DS5, DS4 y DS3, la nueva submarca se muestra como la variante de lujo del constructor francés, con un stand  de iluminación muy escénica y los autos puestos muy en destaque. Entre las novedades, pudimos conocer en persona los nuevos faros delanteros con proyectos y leds del DS3, que conforman una nueva «firma luminosa» para el modelo mas pequeño de DS.

Citroen Salon Paris 2014 Motorweb 61

 

.

Por Javier Krause

Cineasta de formación, fotógrafo por deformación. Colaboro con Motorweb desde el 2014, experiencia que me permite desarrollar mi espíritu “petrolhead” de manera más profesional y enfocada. Vocación por todo lo que tenga motor y la posibilidad de conducirlo. Soy de San Isidro, pero radicado en Suiza hace un par de años.

Deja una respuesta