Latin NCAP 19-08-2014Hoy se dieron a conocer los resultados de una nueva fase de ensayos de choque realizados por el Latin NCAP, el organismo dependiente de la FIA. Entre los modelos testeados en esta fase y que son de interés para el mercado argentino, se encuentran el Fiat Nuevo Palio, el Peugeot 208 y el Chevrolet Onix. Todos los detalles de lo que querés saber sobre el auto que te interesa y los videos de los ensayos, a continuación.

Algunos resultados son buenos, otros, no tanto. El Latin NCAP se va consolidando como el único organismo a nivel regional en Sudamérica en darle realmente un marco de investigacion mas profunda a los autos que fabrican y nos venden en esta parte del mundo.  Los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choque de Latin NCAP muestran  progresos alentadores de Peugeot y FIAT mientras que el desempeño de Chevrolet aún decepciona, sobretodo teniendo en cuenta que es un auto de reciente lanzamiento. También fueron probados en esta etapa dos modelos que no se consiguen en Argentina, como el Fiat Palio sin airbags y el Chevrolet Spark de anterior generación. Enterate que es lo que puede ofrecer -u ocultar- el próximo auto que te pensabas comprar.

LatinNCAP Peugeot 208 2014 02El Peugeot 208 alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres estrellas para la protección de ocupantes niños. La estructura del auto se desempeñó correctamente y fue calificada como estable. Esto refleja una generación de estructura más moderna, lo cual es bienvenido. Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo. Dispositivos tales como ESC, airbags laterales, ISOFIX o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano. Latin NCAP, en consecuencia, alienta a Peugeot a mejorar el modelo 208 para obtener las cinco estrellas dado que la estructura básica muestra un buen desempeño en el ensayo.

LatinNCAP Fiat Nuevo Palio 2014 01El Fiat Nuevo Palio obtuvo tres estrellas para la protección de adultos y dos estrellas para los pasajeros niños. También se evaluó una versión del modelo sin airbags obteniendo un resultado de cero estrellas el cual desde mayo FIAT ha dejado de producir con esa especificación. Latin NCAP alentó a FIAT a realizar más avances para alcanzar las cinco estrellas en seguridad del pasajero adulto y mejorar la seguridad del pasajero niño mediante anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntas en todas las posiciones, entre otras mejoras necesarias.

LatinNCAP Chevrolet Onix 2014 02El Chevrolet Onix obtuvo tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas en la protección del ocupante niño. A pesar de que la estructura fue considerada estable, se abrió el piso en el área de los pies del lado del conductor, lo cual es preocupante considerando que es un desarrollo nuevo en el Mercosur y de reciente lanzamiento en todos los mercados. La falta de ISOFIX en las plazas tarseras y de cinturones de tres puntas en todas las posiciones, mas el desempeño de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) contribuyeron a un puntaje bajo para el ocupante niño. Dado que el ONIX es un auto nuevo y está basado en una plataforma moderna, el haber alcanzado sólo tres estrellas es poco impresionante. Latin NCAP, por lo tanto, alienta a Chevrolet a apuntar hacia un desempeño de cinco estrellas en lugar de quedarse con sus actuales decepcionantes resultados.LatinNCAP Chevrolet Spark 2014 01El Chevrolet Spark (sin airbags), obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del ocupante niño. Como resultado de este ensayo, las cabezas de los dummies del conductor y acompañante fueron coloreadas con rojo, lo que significa que la protección ofrecida fue pobre resultando en una alta probabilidad de que cualquiera de los dos pueda sufrir lesiones de riesgo de vida. La falta de airbags en el Spark combinada con una carrocería inestable provoca un resultado pobre. Es decepcionante que Chevrolet no esté dispuesta a por lo menos seguir el ejemplo de FIAT y detener la producción de este modelo sin airbags para América Latina. Afortunadamente no es un modelo que se venda en Argentina, pero sigue en venta en otros mercados de la región.

Este año Latin NCAP aumentó la exigencia de evaluación para los ocupantes niños. Se utiliza una nueva tecnología de muñeco infantil (muñeco Q)  para representar niños de 3 años y 18 meses. Este cambio es un paso importante para Latin NCAP. La nueva evaluación también ponderará la capacidad de los modelos de alojar de manera adecuada algunos SRI representativos del mercado local. Será más exigente con el equipamiento en el auto, proporcionando más puntos a los anclajes ISOFIX y a los cinturones de tres puntas en todas las posiciones.  El uso de sistemas de retención ISOFIX juega un rol fundamental en la reducción de la probabilidad de una instalación incorrecta y generalmente mejora el desempeño dinámico. Latin NCAP recomienda ISOFIX y alienta a los gobiernos, fabricantes de autos y proveedores de la región a apoyar ISOFIX basados en las normas para SRI R44 y R129 de la ONU.

LatinNCAP Peugeot 208 2014 02

Latin NCAP también se complace con el diálogo constructivo con los fabricantes de autos. La voluntad de algunos fabricantes líderes por cambiar su producción y ofrecer modelos más seguros para el mercado es bienvenida y demuestra los beneficios de los esfuerzos de Latin NCAP para promover autos más seguros y crear conciencia entre los consumidores sobre las opciones que enfrentan a la hora de adquirir un nuevo vehículo. Desde Motorweb, apoyamos completamente la iniciativa y acompañamos el trabajo de Latin NCAP para defender VERDADERAMENTE la seguridad vial.

Latin NCAP mantiene su preocupación por la falta de criterios de desempeño y de requisitos de conformidad de producción (CoP) en algunas  normas de protección al ocupante en países de la región. Las normas que se deberían adoptar aplican el criterio de desempeño, medido en general como los niveles de lesiones en un muñeco de ensayo de choque sin importar qué tecnología en particular se aplique para protegerlos. Los requisitos CoP aseguran que el desempeño de seguridad de un modelo se mantenga desde la aprobación original a través del período de venta en los mercados de la región.

Estos temas serían tratados eficazmente si los países de la región realizaran un mayor uso del sistema regulatorio de la ONU para la seguridad vehicular adoptando sus normas como tales. En abril, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución de seguridad vial alentando a todos los estados miembros a hacer un mayor uso de estos instrumentos legales1. La misma resolución acordó organizar una segunda Conferencia Global Ministerial sobre Seguridad Vial a ser desarrollada por el Gobierno de Brasil el 18-19 de noviembre de 2015. Latin NCAP celebra la decisión del Gobierno de Brasil de ser anfitrión de la Conferencia Ministerial y espera que esta importante reunión mundial aliente a los gobernantes de América Latina a aplicar en su totalidad las regulaciones de la ONU  más importantes en materia de seguridad vial tales como las Normas 94 y 95 para impactos frontales y laterales.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

3 comentarios en «Según Latin NCAP, Peugeot y FIAT mejoran en ensayos de choque, pero Chevrolet decepciona»

Deja una respuesta