2014-08 TEST Nissan March Argentina 133Luego de recibir un restyling de media vida hace pocos meses, testeamos en profundidad el Nissan March en su versión mas completa, llamada “Advance Media-Tech”. Probamos durante una semana este interesante producto del segmento B, que llega importado desde México con una balanceada propuesta y diseño atractivo. Todo el análisis, acompañado por las fotos de Martín Lübel, a continuación.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 124Primero, repasemos un poco la historia del modelo, para quienes no la conocen. El Nissan March, es conocido en el resto del mundo también como Nissan Micra, y la que podemos comprar hoy en Argentina ya es la cuarta generación del auto urbano nipón que saliera por primera vez en 1982. Con los años, el modelo fue volviéndose global y al día de hoy se vende en unos 160 países alrededor del Globo. Además de fabricarse en México, también se fabrica en India, en Tailandia, en China y en Indonesia. Esta cuarta generación hizo su debut mundial en el Salón de Ginebra de 2009 y comenzó a venderse en el 2010 en distintos mercados.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 148A nuestro país llegó en 2012, con un esquema de precios que lo dejaban por encima de su competencia natural de mercado. Hace un par de meses, Nissan Argentina redobló la apuesta con el restyling del modelo, y con una política de precios mas agresiva, que dejan al March en un plano muy competitivo respecto a jugadores históricos en su segmento como el Volkswagen Gol Trend, Renault Sandero, Fiat Punto, Peugeot 208, Fiesta KD, el Chevrolet Onix o el Toyota Etios, solo por nombrar a algunos. Es un segmento superpoblado y con muchos competidores nuevos, pero parece que el March tiene con qué enfrentarlos.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 117La renovación del March es básicamente un refresco en la trompa y cola del auto, acompañados también de una actualización interior. El resto de la carrocería sigue prácticamente igual, con un largo de 3.82 metros. El resultado es notable y el modelo quedó mucho mas atractivo, con mas carácter. La trompa ostenta nuevos faros, nueva parrilla central, mucho mas grande ahora, y nuevos faros antinieblas. El lateral resta sin cambios prácticamente, pero se destaca en él una simpática curva formada por el aventanamiento, que dibuja un semicírculo entre parantes. El modelo luce compacto y macizo, y es fácil reconocerlo como diferente a todos los demás.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 131La cola del auto conserva los faros de desarrollo en vertical, aunque con nuevo diseño, acompañado de un renovado paragolpes y un alerón superior sobre la luneta. Como curiosidad, llama la atención en esta versión full, el agregado “donde cayó” de la cámara de visión trasera, uno de los atributos exclusivos del March en su segmento. Aplicado como un extra, esta camarita no parece ser parte de la dotación de fabrica del auto, aunque lo es. Hubiésemos preferido un tratamiento mas integral de esta saliente que aloja la camarita, tal vez como parte del logo de la marca o de la manija del portón. Completa el aspecto exterior del Nissan March Advance Media-Tech, unas lindas llantas de 15 pulgadas que llevan neumáticos 175-60. Pequeños acentos cromados en las parrillas delanteras, contorno de faros antinieblas, manijas de puertas se destacan en ésta, la versión mas completa de la gama March.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 154El habitáculo del March 2014 también tiene mejoras, como te decíamos recién. Con simples pero efectivos cambios, el interior luce mas moderno y actual que la versión a la que reemplaza. Se llevan nuestra atención la pantalla de 5.8 pulgadas del navegador GPS (que también muestra lo que ve la cámara de visión trasera), y el climatizador automático de una vía, desarrollado alrededor de una pantalla circular, con todas las teclas distribuidas radialmente. Todo esto, está enmarcado por una consola central cuya terminación en plástico negro brillante le da buen realce. También son nuevas las salidas de aire centrales, que antes del restyling eran circulares.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 162El planteo de distribución del climatizador automático (de una vía y otro diferencial dentro de su segmento) es muy original, y si bien esta terminación parece muy vistosa, debemos decir que tiene una tendencia a resaltar en exceso el polvillo que pueda haber y que queden muy marcados los dedos cuando se la toca. A veces, y según entre la luz del sol, las teclas no se ven del todo bien, aunque suponemos que luego de un tiempo de tener el auto, el diseño se acostumbrara intuitivamente a ubicar cada función. Buen funcionamiento del climatizador de una vía.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 175El volante también es nuevo, e  incluye las teclas del equipo de audio y colgar/descolgar llamadas telefónicas, conectables a través del Bluetooth del auto. Con un diámetro impecable y buen diseño, el volante es cómodo, aunque regula solo en altura y no en profundidad.  Nos encantó su grip y es a nuestro gusto de diámetro perfecto para el modelo. Extrañamos un poco que no tuviera revestimiento en cuero o símil cuero, ya que el plástico, por mas rugoso que sea tiene un tacto un tanto menos confortable para las manos. El cuadro de relojes varió poco, y lamentablemente no corrigió dos cuestiones desde la versión anterior. Primero, nos parece que le falta indicador de temperatura del motor. Como ya nos hemos cansados de decir, una vez que se enciende el testigo luminoso de temperatura elevada de motor, podría ser muy tarde.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 167Preferimos la vieja, gráfica y clara agujita que nos va cantando el estado de la temperatura. Y ya que estamos, otra agujita para el indicador de nafta, que tiene un display pequeño. El segundo «reclamo» es para la computadora de abordo, que muestra consumos promedio/instantáneo, recorridos totales y parciales, pero cuya operación se hace desde el botón dentro del mismo cluster de relojes, obligándonos si queremos consultar algo durante la marcha del auto, a meter un brazo por el aro del volante para apretar ese botón.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 194Hay nuevas tapicerías en el habitáculo, con texturas agradables y costuras en color contrastado. Los textiles y los plásticos del interior tiene buen aspecto, pero algunos son mejorables al tacto. De todos modos, es un producto que nos pareció mucho mejor armado y presentado que otros competidores del Mercosur. La fabricación mexicana del March es buena y en un auto de segmento mas pequeño como este, es un gran atributo. La posición de manejo es muy cómoda y gracias a la butaca del conductor regulable en altura es fácil encontrar la posición ideal.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 176Las plazas traseras son compactas, y llama la atención que el quinto pasajero no tenga, ni siquiera en esta versión full, su propio apoyacabezas, ni un cinturón inercial de 3 puntos. Deberá conformarse con un simple y anacrónico cinturón de dos puntos fijo, algo que venimos criticando en Motorweb en casi todos los autos chicos de este segmento y de fabricación regional.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 197Las puertas hacen «ese lindo sonido a calidad» al cerrar, como nos gusta. En las plazas traseras, el espacio es un tanto justo tanto para las rodillas como para la cabeza de sus ocupantes y demuestran que se trata de un auto eminentemente urbano, preferentemente para trayectos cortos o de mediana distancia. Debemos confesar que a nivel aislaciones, por su génesis oriental, esperábamos un poco mas de aislación acústica, especialmente del motor, que al subir de vueltas se vuelve onmipresente en el habitáculo.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 200El baúl del Nissan March sigue los pasos de las plazas traseras, no es el mas grande de su categoría, pero es lógico para un auto de estas características, con unos 280 litros que pueden ser ampliados al rebatir el respaldo, que es de una sola pieza.  No hace falta rebatir el cojín del asiento para lograr la máxima capacidad de carga, ni remover los apoyacabezas traseros.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 203El interior del baúl está muy bien presentado y completamente revestido. Con piso plano, se muestra mas regular en su formato que otros autos de este segmento. Abajo del piso del baúl, encontraremos la rueda de auxilio de tamaño homogéneo, y aunque no es de aleación como las demás, permitirá seguir cualquier viaje, al menos sin estar obligados a variar la velocidad por culpa de una rueda temporal. Bien presentadas también las herramientas y elementos para cambiar la rueda de auxilio, alojados prolijamente dentro de un organizador en poliestireno negro, como tienen muchos autos de gama superior.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 204Analicemos ahora como anda y como se mueve este renovado Nissan March. Su motor es un 1.6 naftero, de 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza con distribución a cadena, una buena elección que minimiza los costos de mantenimiento preventivo.  Su potencia máxima es de 107cv (a 6.000 rpm) y su torque máximo es de 142Nm a las 4.00rpm. Combinado únicamente con una caja manual de 5 relaciones (aunque pronto podría haber novedades sobre este apartado…), el March se muestra super ágil en el transito urbano. Su silueta compacta y sus 1035 Kilos de peso, contrastados con los 107cv y buenas relaciones de caja, hacen del pequeño Nissan un auto ideal para escaparse de todos en momentos de transito denso. De buena maniobrabilidad, reacciona en los cambios bajos con contundencia y sin ser un auto deportivo, es realmente muy entretenido manejarlo.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 211En alta ya empieza a revelar su condición de urbano y mucho mas allá de los 130 km/h, el ruido motor comienza a invadir el habitáculo. A esa velocidad, en quinta, el motor gira a casi 4.000 vueltas y se siente. El consumo es muy razonable, con solo 7.9 litros necesarios para andar 100 kilómetros a esa velocidad constante.  En ciudad, apenas roza los 9 litros cada 100 Km. Podría tener un tanque de nafta un poco mas grande, ya que solo 41 litros nos parece un tanto justo. Las suspensiones son de tipo tradicionales para el segmento, con sistema McPherson adelante y eje rígido atrás. Ídem con los frenos, con discos ventilados en el eje anterior y tambores posteriores.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 114A nivel seguridad, el Nissan March trae doble airbag frontal y frenos con antibloqueo electronico «ABS», acompañado de repartidor de frenadas de urgencia «EBD» y asistencia al frenado «BA».  Tiene apoyacabezas delanteros y traseros laterales regulables en altura, acompañados de cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Queda debiendo los elementos de retención para un eventual quinto pasajero, ya que solo ofrece un cinturón ventral de 2 puntos y fijo. Posee faros delanteros antiniebla, pero no los traseros y también queda en falta con los ganchos ISOfix para butaquitas infantiles. En lineas generales, el equipamiento de seguridad es promedio y bastante parecido a casi todos sus competidores.

2014-08 TEST Nissan March Argentina 108Para quien es entonces este Nuevo Nissan March 1.6 ? Para aquellos que anden buscando un auto pequeño, para usar principalmente en ciudad o en trayectos cortos diarios de ruta/autopista. Es ágil, compacto y muy fácil de llevar. Divertido para manejar y con buenos consumos, ofrece algunos equipamientos de confort distintivos (climatizador automático, GPS y cámara de retroceso) que lo hacen un poco diferente. Con un precio muy competitivo de 154.300 Pesos y una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, vale la pena ir a hacer una prueba de manejo del modelo. Esta disponible en siete colores de carrocería. tres son pasteles (blanco, rojo, negro) y cuatro metalizados (gris plata, gris oxford, azul eléctrico y turquesa, como el de nuestra prueba).

2014-08 TEST Nissan March Argentina 131

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

9 comentarios en «Prueba: Nissan March 1.6 Advance Media-Tech»

Deja una respuesta