Toyota Citélib by Ha-mo 11Toyota suministrará 70 vehículos eléctricos ultracompactos empleados en el proyecto Citélib by Ha:mo, un nuevo programa de vehículos compartidos en la ciudad francesa de Grenoble, que ofrece mayor flexibilidad y ahorro de tiempo y recursos; Además de reducir la congestión de tráfico y mejorar la calidad del aire en los centros urbanos. Mirá los videos de como funciona el sistema y los ingeniosos vehículos de Toyota.

Toyota Citélib by Ha-mo 09Se escucha hablar sobre la movilidad del futuro, las «smart cities» -ciudades inteligentes- y otras innovaciones pensadas para que las ciudades y el transporte urbano sean más agradables en los años venideros. Este sueño comienza a hacerse realidad en Grenoble, Francia, y su área metropolitana, convirtiéndose en la ciudad pionera de la movilidad del futuro en ese país.

Toyota Citélib by Ha-mo 05Esta historia puede cambiar gracias al programa “Citélib by Ha:mo”. En octubre de este año, se ofrecerán 70 vehículos ultracompactos Toyota i-ROAD y COMS y alrededor de 30 estaciones de carga desarrolladas y gestionadas por Sodetrel,  filial de EDF (la empresa eléctrica de Francia), durante un periodo de tres años, gracias a una alianza exclusiva entre la Ciudad y el Área metropolitana de Grenoble, la compañía energética francesa EDF, Toyota y Citélib, un operador local de vehículos compartidos.

Toyota Citélib by Ha-mo 03En conexión con la infraestructura del sistema de transporte público, este nuevo programa de vehículos compartidos complementará a Citélib, el servicio actual de vehículos compartidos de  la ciudad de Grenoble, y permitirá a los usuarios tomar uno de los pequeños autos eléctricos en un punto y dejarlo en otro. El proyecto también pretende fomentar la interconexión entre los distintos modos de transporte público (trenes y colectivos) y una nueva clase de movilidad personal, basada en vehículos compactos que no ocupan tanto espacio como un vehículo tradicional. Quienes se desplacen por el área metropolitana podrán recorrer en auto los primeros o últimos kilómetros de su viaje, ofreciendo mayor flexibilidad y ahorro de tiempo y recursos; además de reducir la congestión de tráfico y mejorar la calidad del aire en los centros urbanos.

Toyota Citélib by Ha-mo 10A través de una aplicación puede visualizar los vehículos disponibles en su parada habitual. En apenas un click, puede hacer una reserva y pagar. Además, podrá ver el estado del tráfico y el transporte público, para poder planificar el mejor itinerario para ese día.

Toyota Citélib by Ha-mo 03Toyota suministrará los 70 vehículos eléctricos ultracompactos empleados en el proyecto: el Toyota COMS (una plaza, 4 ruedas y un pequeño maletero detrás) y el Toyota i-ROAD (dos plazas, 3 ruedas con tecnología de inclinación activa “Active Lean”). Este último propone una forma totalmente nueva y divertida de conducir. Muy compacto, combina el manejo excepcional de una motocicleta con la comodidad y la estabilidad de un auto. Además, cuatro i-ROAD equivalen a la huella ecológica de un solo auto convencional.

Toyota Citélib by Ha-mo 04Toyota está desarrollando asimismo un sistema de gestión de datos para la visualización y reserva de los vehículos. El sistema se integrará con el sistema informático de transporte existente en Grenoble para ofrecer planificación de rutas con distintos modos de transporte desde un smartphone. Citélib by Ha:mo es el segundo proyecto “Ha:mo” (abreviación de “movilidad armoniosa”) de Toyota, y el primero fuera de Japón.

“Este concepto encaja en nuestra visión global de la movilidad del futuro, que se fundamenta en cuatro pilares: seguridad, confort, facilidad de uso y ecología”, comentó Michel Gardel, Vicepresidente deToyota Motor Europe“Ha:mo fue diseñado para reducir el estrés provocado por los atascos de tráfico, las horas pico y la búsqueda de estacionamiento. También permite reducir la emisiones responsables de la mala calidad del aire en los centros urbanos”, añadió.

Así funcionará el sistema en Genoble, Francia:

 

Así se mueve el Toyota I-Roads:

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta