25 Aniversario BMW Serie 8 Motorweb 21

Fue un modelo adelantado para su época y aun al día de hoy mantiene un atractivo atemporal, pero el calendario no miente y ya pasaron 25 años desde su presentación inicial. Y para festejarlo, la comunidad global de entusiastas de este modelo se auto-convocó en el lugar de nacimiento del de la Serie 8, conocida en el mundillo BMW con el código «E31». El evento de celebración convocó a unos 120 autos que se llegaron desde distintos países hasta la sede del Grupo BMW en Munich.

25 Aniversario BMW Serie 8 Motorweb 01

El evento fue un esfuerzo entre clubes de entusiastas como el  «BMW 8 Series club 8er.org» (The international 8 Series community) y el «ClubE31 Worldwide Owners Group e.V», con el apoyo de la Oficina Internacional de Clubes de BMW. Unos 260 participantes de unos 20 países hicieron una visita guiada a la planta de Dingolfing, donde la Serie 8 de BMW se produjo entre 1989 y 1999.  El segundo evento del fin de semana de festejos, fue la reunión de los miembros de los clubes y sus autos, que se llevó a cabo en el  Museo BMW y en el edificio corporativo de los «cuatro cilindros» en Munich para una sesión de fotos. Los autos se dispusieron de modo que también terminaron siendo una atracción para los visitantes al Museo BMW y al BMW Welt. Llegaron participantes y entusiastas desde lugares tan lejanos a Dingolfing como Estados Unidos, Islandia y Nueva Zelanda, entre otros países. Incluso dos fanáticos llegaron en auto desde España, en un viaje maratónico en sus Serie 8 que totalizó unos 2.500 kilómetros, solo para participar de esta gran movida.

25 Aniversario BMW Serie 8 Motorweb 12

El BMW Serie 8 se destaca como un hito en la historia de BMW, con un linaje de grandes coupés que se remonta hasta la década de 1930. El E31 fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1989 como una demostración de la excelencia e BMW en el desarrollo de autos de elevadas prestaciones, tecnologías y diseño. El BMW 850i, junto al sedan 750i presentado dos años antes, fue el segundo modelo de la industria alemana con motor V12 presentado en época de post-guerra. El motor de 5 litros de cilindrada desarrollaba 300cv de potencia y tenía un torque de 450Nm, que catapultaban al 850i de 0 a 100 km/h en tan solo 6.8 segundos.

25 Aniversario BMW Serie 8 Motorweb 07

Para canalizar esta potencia a las ruedas traseras, se ofrecía tanto una caja manual de 6 marchas especialmente desarrollada para este modelo, como una automática de 4 relaciones. El tren trasero, innovador en su tiempo, poseía un sistema multi-link de cinco brazos. Fueron parte de las innovaciones tecnológicas el control de tracción y estabilidad  «Automatic Stability Control plus Traction» (ASC+T), la dirección asistida con sensibilidad  a la velocidad y los amortiguadores electrónicos «Electronic Damper Control (EDC)», una opción que fue incorporada en la primavera de 1990.

25 Aniversario BMW Serie 8 Motorweb 03

Entre otras particularidades del Serie 8 estaban los cinturones de seguridad delanteros incorporados a las butacas, acompañando el diseño exterior de un lateral sin pilar B entre ventanillas. Las ventanillas delanteras bajaban y subían un centímetro automáticamente al abrir y cerrar las puertas, de modo de mejorar la estanqueidad de los burletes, mejorando la aislación acústica del habitáculo. La columna de dirección tenia ajuste eléctrico en altura y profundidad y poseía función de memoria, y todo el sistema eléctrico del auto utilizaba una novedad llamada Multiplexado, para transferir información desde los distintos sistemas del auto por los mismos cableados, logrando así reducir peso.

25 Aniversario BMW Serie 8 Motorweb 11_1

Una segunda versión del motor V12 fue introducida en 1993, con cilindrada aumentada hasta los 5.6 litros. El 850CSi lograba 381cv de potencia y unos 550 Nm de torque máximo. Lograba así bajarse el tiempo para el 0 a 100 a menos de 6 segundos. Se mejoró la dinámica de esta versión agregando un eje trasero activo, que podía girar levemente las ruedas traseras en el sentido del giro para optimizar las reacciones dinámicas del modelo. Este sistema electrohidráulico de la Serie 8 fue el precursor del «integral Active Steering» disponible hoy en día en las series 5, 6 y 7 actuales. La versión 850i se rebautizó 850Ci en 1994 e incorporó muchas mejoras, entre ellas el repaso del motor V12, que pasó de 300 a 326cv de potencia y una nueva caja automática, ahora de 5 relaciones.  Se sumó una versión con motor V8, denominada 840Ci, que desarrollaba 286cv de potencia máxima.

25 Aniversario BMW Serie 8 Motorweb 05

Se fabricaron un total de 30.621 unidades de la Serie 8 hasta 1999, 24 de ellas fabricadas a mano en la planta sudafricana de Rosslyn. Por cuestiones impositivas de Sudáfrica, en esa época era más barato para BMW importar las unidades desarmadas y armarlas allá que enviarlas fabricadas desde Alemania. Más de  dos tercios de las coupés Serie 8 fueron equipadas con motor V12, y solo una de cada seis tuvieron transmisión manual. De la versión 850 CSi solo se fabricaron 1.510 unidades -todas de caja manual- , lo cual lo convierte en un verdadero coleccionable.

El tour de la planta de Dingolfing para festejar este aniversario culminó con la muestra a los entusiastas del modelo de una versión prototipo unica del E31. Se trata de un estudio realizado en 1991 que tenía un motor V12 completamente nuevo de unos 550cv de potencia, chasis desarrollado para este motor y una carrocería especifica, con apéndices aerodinámicos y detalles particulares. Desarrollado en conjunto con BMW Motorsport y BMW Technik, esta unidad sirvió para testear una serie de innovaciones tecnológicas. Su motor, por ejemplo, fue la base para el desarrollo del legendario S70/2 que equiparía al McLaren F1, el supercar con posición de manejo central creado por Gordon Murray.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «La Serie 8 de BMW cumple 25 años  »

Deja una respuesta