P90151109

El Grupo BMW celebra la unión entre lo contemporáneo y lo atemporal en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2014 con un concepto muy especial, el MINI SuperleggeraTM Vision. Esta exclusiva interpretación de un biplaza descapotable fue creada  por MINI y Touring Superleggera, el carrocero de autos de gran tradición con sede en Milán, Italia. Como es esta mezcla entre diseño británico y sabor italiano, a continuación.

P90151108

El MINI SuperleggeraTM Vision es, por un lado, un roadster clásico, un biplaza compacto y ágil que expresa el estilo más minimalista y emotivo. Por otro lado, su motor eléctrico aporta un moderno dinamismo y se plantea como una solución bien de nuestros tiempos. En colaboración con MINI, Touring SuperleggeraTM diseño y construyó artesanalmente un modelo único que mezcla la tradición de la construcción clásica con el auténtico estilo británico MINI. Adrian van Hooydonk, Vicepresidente Senior de BMW Group Design, comentó sobre el auto: «Touring Superleggera y MINI tienen mucho en común, ambas empresas le dan mucha importancia a su historia y eso es algo que define su imagen hasta hoy. Es más, ambas enfatizan el diseño icónico y las características soluciones. Estos elementos se mezclan en el MINI SuperleggeraTM Vision para crear un automóvil elegante que interpreta el roadster británico bajo la influencia del estilo y la artesanía italianos.»

P90151101

«El MINI SuperleggeraTM Vision perpetúa de manera elegante lo que el Classic Mini empezaba hace 55 años: reducción a lo esencial. Su diseño enérgico y minimalista personifica la esencia dinámica de un automóvil. Al mismo tiempo, crea una belleza emotiva y única al combinar el pasado y el futuro de la industria del automóvil, por ejemplo, la artesanía carrocera tradicional y el diseño contemporáneo. Ha sido un placer para mí diseñar un concepto como este.» dice Anders Warming, Director de MINI Design.

P90151105

Las proporciones perfectamente equilibradas indican a primera vista lo que ofrece el eléctrico MINI SuperleggeraTM Vision en cuanto a experiencia de conducción: el capó alargado, buena distancia entre ejes y los voladizos cortos muestran pura diversión de conducción. Como en todos los MINI, la ubicación de las ruedas en los extremos de la carrocería, prometen un alto nivel de agilidad. El habitáculo está ligeramente ubicado hacia atrás, destacando aún más la impresión dinámica del auto.

P90151104

La parte frontal del MINI SuperleggeraTM Vision incluye los tradicionales iconos del diseño MINI: dos faros circulares y una parrilla hexagonal definen la inconfundible sección delantera, ofreciendo una interpretación contemporánea de los elementos establecidos firmemente durante décadas. Las clásicas bandas MINI en el capó están trazadas en tres dimensiones y penetran en toques de aluminio pulido de alta calidad. El capó nos lleva de nuevo a los clásicos roadster británicos de antaño.

P90151086

El elemento destacado de la vista lateral es la característica línea “Touring”. Simboliza tanto el arte de la construcción de carrocería como la estética clásica. Rodeada por superficies unidas y sin rupturas, traza un movimiento vibrante y preciso desde las ruedas delanteras hasta la parte trasera, lo que refleja la perfecta artesanía y la experiencia de Touring Superleggera en el área de la construcción de carrocerías: desde que se fundó, la empresa ha ofrecido carrocerías deportivas hermosas y ligeras. Hasta el día de hoy, Touring Superlegger modela grandes placas de aluminio a mano utilizando las estructuras de bastidor de mayor rendimiento. P90151091

Por su parte, la impresionante aleta posterior define la imagen de la parte trasera, añadiendo un toque de extravagancia. Le da al MINI SuperleggeraTM Vision una dinámica longitudinal especial, mientras que representa al mismo tiempo el aire poco convencional tanto de MINI como de Touring Superleggera. El punto destacado de la trasera, ancha y plana, son las insólitas luces, diseñadas en forma de la bandera de Gran Bretaña dividida en dos, combinando funcionalidad y simbolismo.

P90151099El diseño interior y exterior del MINI Superleggera Vision se funden sin fisuras. Solo una línea alta alrededor en aluminio pulido separa visualmente el exterior del interior. El borde crea un gesto deportivo y envolvente que subraya la elegancia del exterior. En su estilo y en la imagen y el tacto de sus materiales, el diseño interior celebra la tradición y la esencia de la construcción de carrocería clásica. Refleja cómo se creó el automóvil: se muestran las características esenciales: las planchas de aluminio sin tratar y los elementos estructurales en forma tubular, que se hacen visibles en el interior mediante una interpretación de alta calidad.

P90151103
Los materiales clásicos, aluminio y cuero, prácticamente sin tratar, definen la estética minimalista del MINI SuperleggeraTM Vision en el interior. Por debajo de la cubierta de cuero marrón, en el clásico color Sabbia, los materiales se reducen a lo esencial. Los elementos estructurales de las puertas y la consola central están acabados en cromo negro de alta calidad, exclusivamente separado de las superficies de aluminio y de la pintura mate de la zona de los pies. Los asientos deportivos recuerdan los logros deportivos de MINI en el pasado y están tapizados en cuero negra de alta calidad. Fiel al lema de MINI «Hide & Reveal», los toques en Misty Magenta dan un toque de sabor italiano con atrevido estilo MINI en puntos ocultos, como las dos salidas de aire bajo el panel de instrumentos y en el interior de las aberturas de las puertas en los elementos estructurales de las puertas.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta