2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 027

Renault Argentina ya vende en el país el ultimo restyling del sport-utility que fabrica en Corea. Disponible en una variada gama, probamos la versión mas completa y con tracción total. Lee el análisis completo en la siguiente evaluación en profundidad del ultimo producto del Rombo, y disfrutá al galería de fotos por Fotos por Martín Lübel.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 025

Esta «generación» del Koleos es ligeramente especial para los argentinos: su debut mundial fue una de las atracciones del Salón de Buenos Aires del año pasado. Si bien sus modificaciones no fueron profundas, el ultimo repaso estético y en contenidos del Koleos, sirvieron no solo a nivel producto, si no también para poner un poco mas en el mapa mundial a nuestro Salón del Automóvil. Lanzado inicialmente en en 2008, el Koleos es un todo terreno (o sport-utility) mediano, de 4.52 metros de largo. Llega desde Corea, donde se fabrica en exclusiva para todos los mercados del mundo.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 013

Es un vehículo con el aspecto de Sport Utility liviano y convencional, conservador. Sus lineas no son el ultimo grito de la moda, pero en conjunto es de un atractivo»universal», síntoma inequívoco de su condición de modelo global, que se vende tanto en Occidente como en Oriente. La cola y la trompa, mas aun luego del ultimo restyling, tienen aplicado el look mas reciente de Renault. Ostenta en su parte frontal, el gran logo del rombo, como es usanza en las ultimas creaciones de la marca.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 019

El lateral es posiblemente la vista mas anónima en relación a las lineas reconocibles de Renault, a excepción de las manijas de puerta pintadas en color aluminio satinado, un sello ya de la marca francesa en sus modelos de mas alta gama. Una de los rasgos de diseño mas característicos del Koleos es lo pronunciado de su luneta trasera, que refuerza un corte mas deportivo y personal que otros SUV del segmento.  Ahora, con nuevas llantas de 18 pulgadas en terminación diamantado/pintura negra para esta versión full, se la nota mejor plantada, mas interesante y actual.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 042

El interior del Koleos es el que menos cambios ha sufrido, a simple vista. El equipamiento se enriqueció mucho, pero el aspecto general queda prácticamente  invariado y habría que poner dos unidades, una nueva y otra vieja lado a lado para poder percibir los cambios. No es de los habitáculo mas amplios de su categoría, pero aloja cómodamente a 4 adultos o 5 si el viaje no fuera demasiado largo. Tres niños o jóvenes sentados atrás irán perfecto.

2014-04_TEST_Renault_Koleos_Motorweb_Argentina_063

El aspecto de calidad es muy bueno, y se nota que es un auto importado, que no está fabricado en el Mercosur. Buenos plásticos, con inyectados en la parte alta del tablero y contrapuertas, tapicerías de cuero muy atractivas y una calidad de ensamblado de primera linea se ganaron nuestro respeto. A lo largo de una semana de prueba y mas de 900 kilómetros por rutas, ciudad y caminos de campo no escuchamos quejidos de ningún plástico interior y en lineas generales notamos una aislación acústica de primera linea. Solamente cuando suben mucho las revoluciones del motor es que se cuela la rumorosidad en el habitáculo.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 060

La posición de manejo es mas bien elevada, y muy cómoda. Toda la plancha del tablero es de diseño particularmente bajo, lo cual facilita y amplia el campo visual. Las butacas delanteras son confortables, de buena sujeción lateral  y la del conductor cuenta con múltiples regulaciones eléctricas, ademas de ser calefaccionada. Todo el entorno del habitáculo es muy agradable y todos los comandos están razonablemente dispuestos, tanto para el conductor como aquellos que puedan necesitar los pasajeros.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 076

Las plazas traseras ofrecen un respaldo que se regula en inclinación unos pocos grados, pudiendo dar un extra de confort. Se rebaten en partes asimétricas 60/40 con un sistema muy bien diseñado. Tiene unas palancas en el canto superior de cada respaldo para rebatir éstos y otros tiradores textiles que asoman del lateral del cojín. En movimiento simples y rápidos, todo el asiento trasero se rebate y queda una superficie de carga plana al mismo nivel que el piso del baúl.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 072

El habitáculo es luminoso gracias al amplio techo panorámico de dos paños de cristal, siendo el delantero ademas pivotante y corredizo. Llamada de atención para las cortinitas que lo cubren, primero por ser de una tela que bajo pleno rayo de sol dejan pasar el calor, y por ser de accionamiento manual. Lo que no resulta practico del accionamiento es que son dos tramos de cortina separados, y el del tramo trasero no queda a mano del conductor. Si alguien que iba en las plazas traseras te dejó la cortinita abierta al bajarse y de repente el sol del atardecer asoma por detrás, deberemos aguantarnos el sol o parar el Koleos, bajarnos y correr la cortina a mano desde las plazas traseras.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 052

El equipamiento del Koleos en esta versión Privilege es mas que completo. Imposible pedir mas realmente. Tiene mucho confort a bordo, con un equipo de sonido con amplificación de la marca BOSE, con múltiples medios de reproducción (entrada USB, por Bluetooth, CD, mp3, tarjeta SD),  subwoofer alojado en el la rueda de auxilio bajo el piso del baúl, y parlante central superior detrás del display principal, que es táctil también y tiene 7 pulgadas de diámetro. En total tiene siete parlantes mas el subwoofer.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 057

Suma navegador con GPS, cámara de retroceso, telefonía por Bluetooth, todo concentrado bajo el nuevo sistema de Renault llamado R-Link, que también se ofrece en Megane III y Fluence.  Comandado desde un joystick con botones periféricos en el túnel central detrás de la selectora de cambios, su manejo es intuitivo y sencillo. No faltan en la lsita de equipamiento el encendido automático de luces y limpiaparabrisas, freno de mano eléctrico, el climatizador bizona con salidas cambien para las plazas traseras, arranque sin llave y por medio de un botón, y los sensores de estacionamiento sonoros delanteros y traseros, entre otras cosas. Tiene un amplio equipo de seguridad como son sus 6 airbags, frenos con ABS, EBD y EBA, controles de estabilidad y tracción, ganchos ISOfix traseros, faros delanteros de Bi-xenón con lavafaros, luces antinieblas delanteras y traseras, asistentes de partida en pendiente («HSA»), y de descenso, que regula el deslizamiento controlado del Koleos en bajadas hasta los 7 km/h.

2014-04_TEST_Renault_Koleos_Motorweb_Argentina_069

Tiene detección de «angulo muerto», y mediante unos leds que titilan en el lado interior de la base de los retrovisores laterales, el auto nos avisa que hay otro vehículo próximo y plausible de caer en esa franja de espacio llamado «angulo muerto» para la vista del conductor.  Solo podríamos pedir un séptimo airbag para las rodillas del conductor, pero como habrán notado, todo el equipamiento de confort y seguridad es realmente muy completo.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 089

El baúl es de una capacidad normal para su segmento, con 450 litros de capacidad que se pueden ampliar rebatiendo asientos. Todo el baúl está impecablemente presentado, no solo del piso hacia arriba, si no también por debajo, donde aloja el auxilio (que lamentablemente no es homogéneo con el resto pero si de la misma medida). Como curiosidad, el portón trasero se abre en dos partes, una hacia arriba desde la luneta, y la parte inferior, que hace de plano de apoyo y que puede soportar hasta 200 kilos de peso.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 084

La motorización del Koleos corre por cuenta de una única opción naftera de cuatro cilindros, 2.5 litros y 170cv de potencia de origen Nissan. El torque del motor es de 226Nm a 4.000 rpm. Su caja de velocidades es automática de tipo CVT, es decir de variador continuo que emula 6 marchas. Se puede usar manualmente como si pasara 6 relaciones, pero solo desde la selectora, ya que no tiene levas al volante. La tracción, integral en las 4 ruedas es del tipo «inteligente» y tiene tres modos preseteables para uso: «2WD», donde solo traccionan las ruedas delanteras, «4×4 AUTO», donde las cuatro ruedas traccionan pero se reparten a medida que se perciba falta de tracción, y «4×4 LOCK», que es el modo que fija un reparto de tracción equivalente del 50% para ambos trenes rodantes. Todo el sistema de tracción es también de origen Nissan y se mostró eficiente y simple de usar.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 090

El funcionamiento del motor es suave y progresivo.  Tiene 170cv «tranquilos» que deben lidiar con los 1655 kilos de esta versión de Koleos, sumado a unas relaciones de caja acomodadas para beneficiar el bajo consumo de combustible. Con estos parámetros, nuestra unidad de pruebas logró acelerar de 0 a 100 en 10.9 segundos, una cifra que refleja el perfil familiar del producto. La velocidad máxima declarada por el fabricante es de 185 km/h.

IMG_4281 copy

Manejarla en ciudad en modo DRIVE -es decir completamente automático- marcará una circulación relajada, donde el Koleos siempre busca la menor cantidad de rpm de motor. Si lo apuramos, estirará a mas vueltas el pasaje de cambios, pero sin ninguna aspiración «deportiva».  El único modo manual (no tiene modo Sport) nos permitirá pasar los cambios con la selectora y dosificar la retención del motor, ideal para algunas piruetas en arena o barro o tal vez algunos caminos con mas pendiente que requieran que retengamos las vueltas del motor.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 021

El consumo urbano de esta versión de Koleos es uno de los puntos que menos nos gustaron del modelo. Con marcas de 11 litros en ciudad, se mostró un tanto voraz. Viajando en ruta, el consumo se aplaca y mientras gira a 3.000 rpm en sexta marcha a 130 km/h, consume 8 litros cada 100 km recorridos, una cifra mas coherente. Se extraña que no haya una versión dCi turbodiesel para nuestro mercado, que la harían un producto impecable, de mayor nervio y mejor rendimiento.

2014-04 TEST Renault Koleos Motorweb Argentina 029

El andar del Koleos 4×4 es el tipico de un SUV liviano. En lo derecho va perfecto y en algunas curvas pronunciadas se inclina un poco, producto natural de su altura y baricentro mas alto que el de un sedán. Podemos criticar un poco el andar en ciudad, que se puede poner áspero, sobretodo por las llantas de 18 pulgadas con perfil 225/55. En terrenos naturales, sin entrar a intentar travesías muy extremas, resuelve con comodidad caminos rurales, huellones de barro y arena. Tiene un buen resultado general  a nivel suspensiones, que llevan esquema McPherson adelante e independiente tipo multilink atrás. Los frenos también nos parecieron acordes a la dinámica y peso del Koleos, con buen tacto y repuesta. Está equipado con discos en las 4 ruedas, de 320mm adelante (ventilados) y 292mm atrás.

2014-04_TEST_Renault_Koleos_Motorweb_Argentina_034

El precio de la gama Koleos, que esta disponible también en versiones con tracción simple y caja manual, sufrió, como tantos otros vehículos, el embate del impuestazo automotor a inicios de año. Así, esta versión, la mas completa de la gama actual (Phase 3), asciende a  $853.200 Pesos. Su garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y esta disponible en cinco colores de carrocería.

Que nos encantó del Renault Koleos 2.5 CVT Privilege 4×4:

  • Equipamiento completo de confort y seguridad
  • Sistema Multimedia R-Link
  • Calidad general
  • Suavidad de marcha

Que no le perdonamos al Renault Koleos 2.5 CVT Privilege 4×4:

  • Consumo en ciudad
  • Motor no tan moderno
  • Precio elevado
  • Techo panorámico caluroso

Christian Kleinberg

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta