2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 002Durante una semana y casi mil kilómetros probamos la versión mas potente que se vende en Argentina del CLA, el primer sedán de la marca germana con tracción delantera. Virtudes y defectos de este interesante producto de la Estrella. Con fotos de Martín Lübel.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 017

Cuando Mercedes-Benz inicio la moda de los sedanes-coupés con su magnifico CLS allá por el 2004, nadie imaginaba que estarían creando una nueva tipología de autos. El conflictivo nombre de Coupé para un auto de cuatro puertas se difundió rápidamente, y pese a que muchos no estamos de acuerdo con el termino, el tema «pegó» y hoy en todo el mundo se entiende la intención estilística y comercial  de un auto, cuando se lo denomina así.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 009

Y es de este modo que Mercedes decidió seguir poblando su oferta de sedanes-coupé al lanzar esta variante de su Clase A. El Clase A pasó de ser un auto del Segmento B en generaciones anteriores, al Segmento C en su actual tercera generación. Entre las novedades del nuevo Clase A (ver la prueba completa AQUí), es que ahora suma mas variantes de carrocería, como ser el sedan CLA que nos ocupa en esta nota, y el pequeño SUV todo terreno, el GLA.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 026

El Mercedes CLA es un sedan compacto y mediano, de 4.63 metros de largo, unos 34 centímetros mas largo que su hermano el Clase A. Sus lineas son osadas para lo que nos tiene acostumbrados Mercedes, pero sin dudas son acertadas. Si bien el diseño es materia opinable desde el gusto de cada uno, las lineas fluidas y pulposas del CLA gustan en el publico y sus ventas globales así lo reflejan.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 030

Para quien prefiera un sedan mercedes de este mismo tamaño pero de diseño un poco mas conservador y mayor habitabilidad, podrán optar por el Clase C, el otro sedan de la marca que tiene un tamaño parecido, aunque es mas alto, mas cómodo, y mas habitable. Ah, y sigue siendo tracción trasera. Porque otro tema en el que la marca germana ha pateado el tablero, es justamente en ofrecer con el CLA su primer sedan de 4 puertas con tracción delantera.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 004

Las lineas tan esculpidas del Clase CLA, no solo son producto de una nueva búsqueda en el ámbito del diseño de marca, si no que también están muy impulsadas por un arduo trabajo aerodinámico. Con el bajo consumo y las bajas emisiones como objetivo, las mentes detrás de la creación del CLA lograron un auto con un coeficiente de penetración aerodinámica del 0,25 Cx, un valor sorprendente para un auto de serie. La versión probada, el CLA 250, pierde algunos puntos en función de sus mayores aditamentos estéticos como paragolpes y spoilers que caracterizan a esta variante deportiva, dejándolo en 0,28 Cx, que tampoco es un mal numero para un auto de producción.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 048

La linea del techo del CLA es super baja, reforzando el concepto estético de deportividad de su carrocería. A esto se suma una trompa y una cola muy esculpidas, que le dan un carácter único a este modelo. La trompa, como el resto de los Clase A, es protuberante y alargada, mas aun de lo que supondríamos en cualquier tracción delantera y con un amplio voladizo. Retoma trazos estilísticos presentes en Mercedes mucho mas poderosos, como por ejemplo las nervaduras tubulares sobre el capot, al estilo del feroz SLS AMG. La cola es bastante particular, porque tiene a afinarse hacia el final. Contrariamente a los que sucede en los superautos de hoy, que tienden a tener un ancho de carrocería que va en aumento a medida que llegamos a la cola del auto, en el CLA da la sensación de ir angostándose, en parte logrando esas buenas cifras de penetración aerodinámica y un remate de cola inconfundible. Personalidad, le sobra.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 021

Calzado en esta versión con generosas llantas de 18 pulgadas montadas en neumáticos  225-40, sumado a la baja altura de todo el auto y su particular diseño, le dan un impronta única, llamativa. El resultado es muy positivo, y no nos cruzamos con nadie que no sucumbiera frente a su particular encanto. Es muy equilibrado en todo su planteo, pese a lo rebuscado de sus planos, sus aristas y toda la puesta en escena de esta versión Sport. Posiblemente sea un auto cuyo diseño trascienda y en 20 o 30 años lo miraremos aun con mas cariño.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 052

Nos ponemos al mando de este CLA250 y descubrimos un ambiente ya conocido, que nos recuerda al Clase A que probáramos el año pasado. Esta versión tiene tapizado en cuero y ostenta costuras rojas que refuerzan la temática deportiva de la versión 250. El acceso al auto requiere cierta elasticidad física, y sin ser un superdeportivo, se nota que es un auto bajo y con linea de techo muy baja. Hay que agacharse y meterse. Gente mayor, grandotes y los muy altos, hagan un esfuerzo, que lo que sigue, vale la pena.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 071

Acomodados al volante, encontramos un entorno que calza como un guante. Las butacas delanteras, con el apoyacabezas incorporado nos contienen a la perfección, completando una posición de manejo impecable en conjunto con un volante con doble regulación en altura y profundidad, además de un diámetro y grip perfectos. La plancha principal nos recibe con un aplique a todo su ancho símil metal. Nos sigue pareciendo conflictiva la solución de integración (o no integración mejor dicho) de la pantalla central. Su ubicación es inmejorable, a la altura justa y distancia perfecta como para no distraerse demasiado del camino, pero no hay caso, nos parece siempre agregada a ultimo momento. Alguien incluso nos llegó a preguntar si era una pieza original o un agregado aftermarket.  Esta versión, que es de caja automática, no posee palanca selectora sobre la consola central y eso despeja muchísimo toda el área.  Todo el entorno denota una muy alta calidad, con encastres sólidos, buenas terminaciones al tacto y  la vista.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 083

Es correcta la distribución de todos los comandos, a excepción del botón que alterna las funciones de la caja automática, para alternar del modo Automático, al Sport o al Económico. Es una tecla más al lado de la de las balizas y queda poco a mano con el «circuito» que uno recorre con la mano en caso de querer cambiar el modo de conducción. Queda como poco intuitivo ahí. Y finalmente, por mas divertidas que sean las levas al volante, a veces es imbatible el uso de una palanca de cambios selectora a la vieja usanza, especialmente en uso deportivo.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 089

Las plazas traseras son mas bien para dos personas. Por como están perfiladas las butacas, queda claro que la intención es que viajen 4 personas en el auto, como si se tratase de un Coupé Gran Turismo, solo que con accesibilidad ampliada a las plazas traseras.  Está homologado para cinco pasajeros y todos tienen su cinturón inercial de 3 puntos y su apoyacabezas, pero la habitabilidad trasera del CLA es justa. De todos modos, quien compre un auto de estos no estará pensando en el típico sedan amplio para ocupar cada recoveco en viajes de vacaciones familiares. Cumple perfectamente para viajes cortos y largos de 4 adultos, que irán cómodos, siempre y cuando los del asiento trasero no superen el 1.90 metros de altura.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 096

El baúl del CLA es espacioso, con cómodos 470 litros de capacidad, que ademas pueden ser ampliados rebatiendo en partes asimétricas el respaldo trasero. Como buen Mercedes, inclusive la terminación del baúl es impecable, con revestimiento completo y un solido piso, que se levanta para revelar un espacio extra de guardado. Y la rueda de auxilio? No tiene. Mercedes equipa al CLA con neumáticos del tipo «Run Flat», que permiten seguir rodando hasta una velocidad de 80 km/h aunque hayamos pinchado, hasta dar con una gomería. Claro, esto funciona como una idea genial en Europa o Estados Unidos, pero en un país como Argentina, con grandes extensiones de territorio desolado, conseguir un neumático de perfil bajo puede ser una tarea complicada y nos puede complicar la continuidad de un viaje. Ademas, este tipo de gomas, por tener sus paredes laterales portantes para poder soportar el peso del auto al perder su aire interior, son de andar mas áspero que un neumático convencional, lo cual no suma confort, al contrario.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 097

Todo lo que podamos decir de la habitabilidad del CLA250 queda empañado cuando nos ponemos a manejarlo. Es un auto para quien guste del manejo veloz. No precisamente por su motor, que si bien es rápido, consume poco y rinde mucho, pero a nadie sorprenderá hoy día un dos litros de 211cv. O al menos así se entendería a priori leyendo las cifras en una ficha técnica. El tema es como entrega la potencia y el torque y como se la trasmite a quien lo maneja. El motor de 4 cilindros, 1.991 cm3, inyección directa de nafta, turbo y 16 válvulas logra sus 211cv de potencia máxima a las 5.500 rpm. Tiene un interesantísimo torque máximo de 350Nm ya disponibles desde las 1.200 rpm y que se mantienen constantes hasta las 4.000 rpm. Esto brinda no solo reacciones rápidas, si no una notable elasticidad y bajo consumo. El conjunto mecánico se completa con una caja automática de doble embrague y siete relaciones, llamada 7G-DCT, que pasa los cambios rapidisímo.  Para la prueba del 0 a 100 km/h, con el CLA250 logramos un mejor tiempo de 6.8 segundos, mientras que la máxima declarada es de 240 km/h. Nada mal para «solo» 211cv….

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 043

Las suspensiones del modelo está muy acordes a sus prestaciones, y hasta pueden pecar de demasiado ásperas. Es que todo el conjunto, en lo veloz y sobre asfalto de calidad, se desplaza con precisión y se lo puede exigir en curvas amplias o mas cerradas con determinación, y el CLA250 responderá muy bien. Es un auto para disfrutar -sin dudas- dinamicamente. El problema aparece en nuestras ciudades de calles tan imperfectas, donde como cualquier otro deportivo, con la suspensión rígida, los neumáticos Run-Flat  de 18 pulgadas y talón 40, y ese encantador andar deportivo, lo pagamos con un andar áspero, rígido.  Pero teniendo el asfalto correcto, el CLA250 es una maquina para disfrutar a pleno y se torna muy divertido y sumamente pasional.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 040

Su motor tiene esa característica de «bipolaridad» tan interesarte entre los propulsores mas modernos del mundo: pueden combinar y mezclar las altas prestaciones, con consumos miseros cuando se es gentil con el pie derecho. Ayuda mucho también al consumo, el sistema Stop&Start de serie, que puede ser desconectado con una tecla en al consola central. Obtuvimos un consumo combinado de 7.8 litros cada 100 kms. recorridos. En ciudad consume un poco mas, y no logramos mejor marca que 9.1 litros cada 100.  Gracias todo lo que enumeramos (motorización, caja de velocidades, aerodinamia), el CLA250 crucerea a 130km/h a solas 2.200 rpm en séptima marcha consumiendo solo 6.3 litros cada 100. Nuevamente, nada mal para un auto que acelera en menos de 7 segundos! La dirección, de tipo eléctrica, combina la asistencia justa en el manejo veloz, con una relajada suavidad en las maniobras de estacionamiento.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 076

A nivel equipamiento, viene bastante equipado y a «versión cerrada», es decir sin opcionales disponibles en nuestro mercado. Incluye faros delanteros de bixenón adaptativos “Intelligent Light System”, que tiene distribución variable del haz de luz, luces delanteras de marcha diurna y traseras en LED, tapizados en cuero con costuras rojas, butacas delanteras de regulación eléctrica con tres memorias y calefaccionadas, techo acristalado corredizo y pivotante, volante multifunción, sistema multimedia «COMAND» con CD/DVD, navegador con GPS, pantalla color de 7″ e interfaz Bluetooth para teléfonos y reproductores de audio, «Media Interface» (conector para equipos externos, como reproductores MP3/iPod o memorias USB), climatizador automático y digital de doble zona, con salidas de aire también para las plazas traseras y sistema de estacionamiento asistido «PARKTRONIC», que se complementan con sensores acústicos delanteros y traseros.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 064

Ademas, a nivel seguridad, como esperamos de un Mercedes-Benz, el equipamiento es ejemplar, con airbags frontales y laterales delanteros, de cortina y de rodillas para el conductor, control de tracción (ASR) y programa electrónico de estabilidad (ESP), sistema de frenos “ADAPTIVE BRAKE”, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y servofreno de emergencia (BAS), sistema de asistencia a la conducción “ATTENTION ASSIST” que monitorea el posible cansancio del conductor, anclajes ISOFIX para sillas infantiles en las plazas traseras y ayuda de arranque en pendientes y función HOLD. 

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 100

Entre las criticas que podemos hacerle al CLA250, ubicamos un llamativo ruido a viento a altas velocidades en la zona del techo del auto y una limitada visión hacia atrás. Por otro lado, la falta mencionada de la rueda de auxilio y la elección de neumáticos «Run Flat» no parecen ser una buena combinación para el mercado argentino.  Finalmente, la garantía de solo 2 años, aunque sin limite de kilometraje, parece quedar corta frente a otras marcas que ofrecen 3 y hasta 5 años de cobertura.

Entonces, para quien es este Mercedes CLA250? Sin dudas para todo aquel que claudique frente a sus lineas seductoras y extremadamente personales, su muy buena calidad de construcción, sus atributos mecánicos y su exquisito chasis, con una puesta a punto de suspensiones difícilmente conseguible en otro auto de este segmento, al menos en nuestro país. Cual es el problema, entonces? bueno, además del andar áspero en ciudad, el precio sufrió el voraz embate del Estado y pasó de los 71.900 Dolares de su lanzamiento original en 2013 a unos 121.900 Dolares actuales. Pero si podés lidiar con estos dos últimos aspectos, el CLA 250 es satisfacción asegurada.

2014-04 TEST Mercedes CLA250 Motorweb Argentina 014

   Que nos encantó del Mercedes-Benz CLA250:

  • Su diseño exterior «trasgresor» para un Mercedes-Benz
  • Motorización muy eficiente
  • Consumo contenido
  • Calidad general
  • Cualidades dinámicas/ chasis y suspensión

Que no le perdonamos al Mercedes-Benz CLA250:

  • Algunos ruidos de viento a alta velocidad
  • Neumáticos run-flat
  • Precio demasiado elevado
  • Sin rueda de auxilio
  • Garantía de solo 2 años

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Prueba: Mercedes-Benz CLA250»

Deja una respuesta