Prueba: Audi A3 1.4 TFSi S-tronic

Luego de probar el nuevo Audi A3 con motor 1.8 y carrocería Sportback, le llegó el turno a la versión de motor 1.4 y 3 puertas. Análisis en profundidad de un producto con grandes ventajas y algunas sorpresas. Fotos por Martín Lübel.Cuando pasó por nuestras manos la versión de 5 puertas y motor 1.8 TFSi de 180cv del A3 (ver prueba), nos quedábamos con la impresión de estar frente a un «producto redondo». Eficiente, bien construido sobrio y tecnológico. Solo faltaba ver como se portaba la versión de motor mas pequeño, el 1.4 TFSi de 122cv y, de paso, también evaluar la carrocería de 3 puertas.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 017

Su aspecto puede pasar desapercibido si uno no sigue el tema automovilístico de cerca. La sutileza que maneja la marca de los anillos para sus diseños es tal, que muchas veces se la confunde con simpleza o falta de nuevas ideas, al repetir una y otra vez el mismo esquema. Lo cierto es que la constante evolución de los diseños de Audi son apreciados en el mundo del diseño por su constante «vanguardia tranquila», que logran siempre estar a tono con los tiempos y, a la vez, superar el paso del tiempo con dignidad. Pocas marcas hoy día podrán pasar, dentro de unos años, por el tamiz de la atemporalidad sin quedar pegadas  a las modas otrora osadas. Audi sigue un camino propio y no se deja llevar demasiado por ciertos clichés, pero a la vez maneja muy bien el no caer en un diseño excesivamente conservador. Es un equilibrio muy interesante.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 040

El nuevo A3 de tercera generación logra esto, y sin referencias a la vista pasa desapercibido, sin estridencias, pero con todo el sello de ser un Audi. Si nos toca verlo lado a lado con el modelo anterior, notaremos como es evidente la actualización de su lineas. Los volúmenes y proporciones de la carrocería siguen siendo similares, pero hay un claro uso de aristas que lo hacen mucho mas actual y moderno. La trompa ya lleva la nueva parrilla «singleframe» de formato hexagonal y los faros delanteros con luces diurnas con tiras de leds (en opción, junto al Xenón) le aportan el nuevo rostro al modelo alemán. La adopción de faros rasgados tanto en la trompa como en la cola del auto acentúan el ancho del modelo, haciéndolo parecer mas bajo y mas deportivo. Esta nueva edición del A3 comparte faros traseros entre las versiones de 3 y 5 puertas, una homogenezaición de la gama A3, que anteriormente, al ser diferenciados entre una carrocería y la otra, llevaban confusiones sobre la pertenencia a esta serie. Cuando en muy breve se sume la carrocería del A3 sedán a la gama, ésta también estará caracterizada por un juego de faros traseros identificables con la serie.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 023

Decíamos que parece una evolución del A3 anterior, pero en realidad es un auto completamente nuevo. Fue el primer modelo del Grupo Volkswagen en estrenar la plataforma MQB para autos de motor transversal. En su interior, observaremos un cambio radical en el planteo general, con una plancha muy minimalista, que sigue le camino de diseño iniciado por el A1. Lineas netas y suaves, aquí también con gran resalto de la horizontalidad, se ven contrastadas por una calidad de armado y un tacto excelentes. Todo se percibe de impecable terminación. No hay muchas diferencias en esta versión de 3 puertas respecto a lo que mencionáramos en la prueba del A3 Sportback, mas que la ambientación interior con tapicerías distintas y otros insertos ornamentales. Este A3 tenia, en vez del todo-cuero del Sportback, una combinación de cuero y alcántara, que a mi gusto resaltan mucho mas las formas de las butacas, de tipo deportivo y excelente sujeción.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 073

Por supuesto lo mas evidente a nivel carrocería es la accesibilidad a las plazas traseras y la habitabilidad. El A3 de 3 puertas mide 4.23 metros de largo contra los 4.31 del Sportback de 5 puertas. Son 8 centímetros de diferencia que se notan en el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Nos tomamos la molestia de viajar en al parte de tras, y posicionados detrás de un conductor de 1.75m de altura, se viaja cómodo, con el espacio justo. No sobra aire para las rodillas, pero tampoco nos bajaremos del auto luego de un viaje largo con molestias.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 087

El baúl resta invariado en ambas carrocerías, con los mismos 365 litros de capacidad que pueden ampliarse hasta los 1.100 litros si comenzamos a rebatir los respaldos traseros (en mitades asimétricas 60/40). Impecable en su terminación interior, el baúl es un buen testeo de la calidad y atención al detalle que tiene este modelo. Solo criticamos que no traiga una rueda de auxilio homogénea con el resto. A veces las soluciones que funcionan en Europa, no son las indicadas para países como el nuestro, con largas extensiones territoriales, poco soporte en los caminos y dificultad para conseguir neumáticos en cualquier paraje lejano.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 113

El segundo gran foco de análisis que examinamos en esta versión del A3, es su motor 1.4 TFSi. Con 1.395 centímetros cúbicos, este pequeño motor logra desarrollar 122cv de potencia y un torque de 200Nm, constantemente disponible entre las 1.400 y 4.000 rpm. Nuestra unidad estaba equipada con la caja de cambios automática de doble embrague S-tronic de 7 relaciones, que provee pasajes de cambios muy rápidos, y puede ser manejada tanto desde la palanca selectora como desde las levas detrás del volante.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 117

Mucha gente se sorprendió al contarles que nuestra unidad de pruebas estaba movida por un motor 1.4. Aun no hay tanta conciencia técnica y ambiental en Argentina como para comprender estas pequeñas maravillas mecánicas, y hay una popular tendencia local a relacionar el cubicaje de un motor con sus (potenciales) prestaciones. Bueno, está claro que esto ya no es mas así desde hace unos años. El motor 1.4 del Audi, con su inyección directa, su turbo, bloque en fundición de aluminio y sus 16 válvulas logran el rendimiento de lo que hace 10 o 15 años lograba un motor 2.0, solo que con mucho menor consumo de combustible y mas elasticidad. Está tan bien logrado que pesa solamente 107 Kilos en total. La caja S-tronic de Audi de 7 marchas colabora con el buen rendimiento del motor, y gracias a una escalonamiento impecable, el A3 con este motor logra prestaciones que sorprenden para los 122cv declarados por fabrica. De hecho, en mediciones realizadas con nuestro equipo G-Tech, obtuvimos el mejor tiempo de 9.60 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

20140309_112331 copy

El bajo consumo también es uno de los grandes atributos del A3 1.4 TFSi. Pudimos verificar un consumo promedio en ciclo urbano de 8.9 litros cada 100 kilómetros recorridos y un consumo en ruta que baja hasta los 6.5 litros cada 100 Km. gracias a la séptima marcha, al motor con turbo y tecnología TFSi, el A3 rueda a 100km/h con el motor girando a miseras 2.100 rpm. A este régimen, el consumo instantáneo en recta y sin pendiente es de tan solo 5.1 litros cada 100Km. A 130 km/h en cambio, el motor gira a 2.800 rpm en séptima marcha. Colabora mucho en el consumo también, el sistema Start & Stop, que apaga el motor momentáneamente durante las paradas (semáforos, embotellamientos). Para los impacientes, el sistema -de serie en todos los A3- es desconectable. Los frenos de esta versión están a la altura del modelo y se mostraron contundentes, sin mostrar fatigas prematuras y cn muy buen tacto de pedal. Con discos en las cuatro ruedas, con ABS y EBD, el A3 logra frenar de 100 km/h a cero, en menos de 40 metros.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 043

Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas, con esquema McPherson adelante. Equipado en opción con llantas de 17 pulgadas con neumáticos en 225/45, el A3 se mueve con soltura en todo tipo de calles y rutas, haciendo gala de un excelente armado, con burletes que filtran impecablemente ruidos eólicos y la entrada de polvo. Las llantas de serie con de 16 pulgadas y calzan neumáticos 205/55. Nuestra unidad tenía la suspensión de serie, pero Audi tiene como opcional también el «tren de rodaje deportivo» que baja pocos centímetros la altura del auto y logra un andar mas firme y preciso. La dirección, precisa y rápida, es electromecánica.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 109

A nivel seguridad, la dotación del A3 es impecable. Trae de serie 7 airbags, incluyendo el de rodillas para el conductor. Como dijimos tiene frenos con ABS y distribución electrónica del frenado, control de tracción y estabilidad ESP, todos los sistemas de retención para cada pasajero, ganchos isofix en las plazas traseras y faros antinieblas delanteros y traseros. Ademas, se puede pedir en opción el sistema Pre-Sense Basic, que acomoda preventivamente antes de una inevitable colisión, todos los dispositivos del auto.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 027

Para quien es este modelo de A3? Decididamente es para quien haga mucha ciudad con una dosis de autopistas urbanas, y no requiera llevar demasiada gente, no tanto por la habitabilidad si no mas bien por la accesibilidad. Su motor y su caja automática lo hacen cómodo, rápido y eficiente. Con bajo consumo y muy agradable de manejar, el A3 1.4 TFSi con caja S-tronic y carrocería de 3 puertas es una opción muy atractiva para quien quiera un auto compacto y muy tecnológico en todo aspecto.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 084

El precio de los autos Premium pasó a  ser un tema áspero en los últimos meses. Golpeados por un injusto impuesto distorsivo, el precio del A3 1.4 TFSI 3 puertas con caja S-tronic, quedó en 78.950 Dolares. Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con variados opcionales, que hacen trepar su precio hasta los 108.000 DolaresEn el apartado opcionales podemos incluir a  las inserciones decorativas «Barlovento 3D», el Audi Parking System trasero, las llantas de aluminio fundido de 17″ en diseño de 15 radios , el sistema MMI Navigation plus con MMI touch, el paquete «Alcántara/Cuero», que suma ademas de la tapicería el techo corredizo acristalado y el indicador de presión de neumáticos, y el paquete «Technology» que incluye al volante de cuero multifunción con levas de cambio, los faros delanteros Xenón, la interfaz Bluetooth, la iluminación interior en tecnología LED y el  apoyabrazos central delantero.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 064

Consideramos que algunos de los ítems que son opcionales deberían ser de serie en un vehículo de este precio, aun dejando de lado el tema del impuesto reciente. Sobretodo pensando que los sensores de estacionamiento, los sensores de estacionamiento, los faros al xenón con luces diurnas de led, o la conexión Bluetooh ya forman parte del equipamiento de serie de la mayoría de los medianos fabricados localmente e incluso de autos del segmento B de marcas generalistas. La garantía del A3, como la de todos los modelos Audi, es de 3 años o 90.000 kilómetros, lo que suceda primero.

2014-03 TEST Audi A3 14T Motorweb Argentina 056

Que nos encantó del Audi A3 1.4 TFSi S-tronic:

  • Eficiencia del conjunto motor/caja
  • Rendimiento del motor 1.4
  • Consumo
  • Calidad general /terminaciones
  • Posición de manejo

Que no le perdonamos al Audi A3 1.4 TFSi S-tronic:

  • Política de opcionales y precios
  • Precio final muy elevado
  • Rueda de auxilio temporal
  • Techo vidriado caluroso en pleno verano
  • Sin entrada USB

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario