El CEO de Volkswagen, el Dr. Martin Winterkorn, en conjunto con el Dr. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, inauguraron la producción del Golf en la planta de Puebla. El grupo Volkswagen esta invirtiendo 7.000 Millones de Dólares en la fabricación de nuevos productos y  modernización de las plantas en toda Norteamérica de aquí hasta el año 2018.

“Volkswagen de México tiene una orgullosa historia y un futuro promisorio. Un auto en particular es símbolo de esto: el nuevo Golf” dijo el Dr. Winterkorn en Puebla. “El inicio de producción del Golf 7 le dará un gran auge a la marca en toda Norteamérica, y subraya nuestro compromiso con México como sede afianzada  de la industria automotriz. Esto es ratificado por una inversión de 7.000 Millones de dólares que nuestro Grupo estará invirtiendo en Norteamérica de aquí al año 2018”.

La séptima generación del Volkswagen Golf, que fue elegido como “Auto del Año en 2013” tuvo un desarrollo de su plataforma como liviana e inteligente. La misma, conocida como MQB por sus siglas que significan Plataforma  Transversal Modular, tendrá como objetivo alimentar a los mercados de México, Estados Unidos y Canadá. Llegará al mercado norteamericano a mitad de este año para continuar la historia de sucesos comerciales globales del Golf, que ya lleva más de 35 años ininterrumpidos.

Volkswagen destinó unos 700 Millones de Dolares en la modernización y puesta a punto de la nueva línea de montaje para el Golf. El primer Golf en ser fabricado allí es un GTI color rojo. La producción de los derivados del Golf, como la nueva Golf  Variant para los mercados tanto de norte y Sudamérica (conocida aquí en Argentina Como Vento Variant hasta ahora), comenzará durante el transcurso de este año. La capacidad de fabricación de la nueva línea de montaje es de unas 700 unidades de Golf por día laborable.Volkswagen GolfAdemás del nuevo Golf, la planta de Puebla ya produce el nuevo Beetle, tanto en versión sedan como cabriolet y el Jetta/Vento. En términos de tecnología, estos modelos perteneces también a la clase del Golf y serán adaptados a la nueva plataforma MQB en el futuro cercano. Además, La marca alemana ya está fabricando los motores TSI en la nueva fábrica de Silao desde Julio del 2013. Audi también se suma al potencial del grupo en México con la fábrica que abrirá en San José Chiapa en el 2016.

Volkswagen Konzern setzt mit Golf Produktion in Mexiko weiteren Meilenstein in NordamerikaAsí, la histórica fábrica de Puebla cumple 50 años de vida de la mejor manera posible. Las exportación de Volkswagen hacia México comenzaron en 1954. Diez años después, el 15 de Enero de 1964, el gigante alemana fundaba “Volkswagen de México S.A.” como importadores, productores y comercializadores de vehículos VW. El Escarabajo, llamado cariñosamente “Vocho” por los Mexicanos, salió por primera vez de puebla en 1967, permaneciendo en producción allí hasta el 2003. Junto al furgón “Bulli”, el Escarabajo movilizó a México durante décadas.

En 1997, Puebla se convirtió en la única fábrica del mundo en fabricar el New Beetle, exportado el simpático modelo a todo el mundo. La producción del Jetta mk4/Bora, comenzó en la misma época, y ambos modelos le dieron a Puebla el standard internacional  y el modelo de negocios exportador que hoy posee. Desde 1964 hasta el día de hoy, Volkswagen lleva invertidos un total de 8.000 Millones de dólares en México.Volkswagen Konzern setzt mit Golf Produktion in Mexiko weiteren Meilenstein in NordamerikaSegún trascendidos recientes, el mercado argentino recibirá, luego de una tanda que llegará en breve de Volkswagen Golf fabricados en Alemania, las unidades mexicanas, ofreciendo ya una gama completa de motorizaciones y no solamente el GTI, como sucedió con la sexta generación. El gran beneficio será el acuerdo comercial que existe con el país azteca. Solo resta esperar.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta