2013-11-20 VW LA Auto Show Motorweb Argentina 79

EXCLUSIVO DESDE ESTADOS UNIDOS- Volkswagen está presentando en el Los Ángeles Auto Show el nuevo e-Golf, el primer Golf completamente eléctrico. Como funciona y que prestaciones tiene este mediano que la marca asegura que ofrecerá el mismo placer de conducción que un Golf con motor térmico.

2013-11-20 VW LA Auto Show Motorweb Argentina 87

Si bien no había grandes novedades globales en el stand de Volkswagen, la muestra de la nueva generación del Golf en suelo americano anticipa los modelos mas emblemáticos que se venderán en EE.UU. Las versiones GTI, el TDI «Clean Diesel» y el Golf eléctrico, alias «e-Golf», serán las tres versiones mas sobresalientes de la gama norteamericana del mas famoso compacto alemán.

2013-11-20 VW LA Auto Show Motorweb Argentina 80

El modelo eléctrico e-Golf será el primer VW que se venderá en EE.UU. con este tipo de motorización. Es movido por un motor que eroga el equivalente a 115cv. Denominado EEM-85, el motor desarrolla casi 200Nm de torque y logra acelerar al e-Golf de 0 a 100 en 10.4 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 140 km/h. Tiene una batería de litio-ion de 24.2 kWh que se recarga a su 80% en rápidos 30 minutos. Para mejorar la autonomía del auto, existen tres tipos diferentes de regeneración de energía a través del frenado, y el consumo eléctrico está minimizado gracias al uso absoluto de iluminación mediante LEDs.

2013-11-20 VW e-Golf LA Auto-Show Motorweb Argentina 116

El motor gira a 12.000 rpm y tiene una transmisión EQ270 de una sola marcha, que incorpora un diferencial integrado y un freno de estacionamiento electro-mecánico. Tanto motor como transmisión son un desarrollo propio de Volkswagen y se fabrican en la planta alemana de Kassel. Dependiendo en como se carga la batería y el estilo de manejo, la autonomía promedio del e-Golf puede ir entre los 112 y  145 kilómetros.

2013-11-20 VW LA Auto Show Motorweb Argentina 80_2

La plataforma modular sobre la que fue desarrollado el Golf de séptima generación también fue pensada para ser la de un vehículo eléctrico, las baterías encuentran fácil alojamiento en el piso del auto. Debajo de las butacas delanteras, del asiento trasero y del túnel central, las 264 celdas prismáticas de la batería están integradas en 27 módulos. Todas juntas, las celdas poseen una potencia nominal de 323 Volts, con una capacidad total de 24.2 kWh. El modulo central de potencia controla, monitorea y regula la tensión, convirtiendo la Energía Corriente (DC) acumulada en las baterías, en Corriente alterna para mover le motor (AC).

2013-11-20 VW LA Auto Show Motorweb Argentina 84

La acústica no es un tema menor en un auto eléctrico. El ruido característico que hace cualquier motor de combustión interna no existe en el eléctrico y esto hace que el sonido del viento y del rodaje de los neumáticos se haga muy presente. Para asegurarse también que los peatones puedan oír llegar a este auto tan silencioso, el e-Golf tiene un sistema de sonido que emite cierto «ruido a auto» cuando se circula únicamente a bajas velocidades.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta