El Audi mas exitoso de los últimos años tuvo su reciente renovación el año pasado y acaba de llegar al país hace unos meses. Probamos durante una semana la versión Sportback, con motor 1.8 TFSi y caja automática S-tronic, apenas 14 meses luego de su debut global. Impresiones y criticas a este hatchback mediano que parece hacer todo bien. Mirá también la galería de mas de 100 fotos por Martín Lübel.Ésta es la tercera generación  del A3. La primera la tuvimos en Argentina entre 1997 y el 2005, mientras que la segunda llegó para finales del 2005 y se vendió hasta inicios de este año. En Abril, Audi Argentina introdujo esta nueva generación, que estrena en el país la nueva plataforma modular «MQB»  del Grupo Volkswagen en todo el mundo. Se trata entonces de un auto completamente nuevo, disponible en nuestro mercado con carrocerías de 3 puertas y de 5 puertas, esta ultima denominada Sportback. Equipados con motorizaciones nafteras 1.4 TFSI de 122cv, 1.8 TFSI de 180cv y TDI Diésel de 143cv, están disponibles en diversas combinaciones con cajas manual de 6 marchas o automáticas S-tronic de 7 relaciones, con tracción delantera o con tracción integral Quattro. Motorweb probó el Sportback con el eficiente motor 1.8 TFSI de 180cv, caja S-tronic de 7 relaciones con doble embrague, y tracción delantera.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 025

Como te contábamos para su lanzamiento en el pasado Salón de París en Septiembre del 2012, gracias a la construcción ultraliviana de su carrocería, parte de la experiencia de años de Audi en materiales aligerados, el A3 Sportback pesa en promedio cerca de 90Kg. menos que su antecesor. El secreto del bajo peso está centrado en el uso de aceros de alta resistencia, conformados en caliente, que logran mucha mas dureza a menor peso. El capot, los guardabarros y parte del subchassis delantero están hechos en aluminio. En cambio, toda la estructura alrededor del habitáculo posee una resistencia ultraelevada, rigidizando el conjunto y generando una célula de supervivencia para sus ocupantes. El andar del A3 Sportback  es extremadamente solido y silencioso, en parte gracias a sus bajos carenados, al parabrisas acústico y a un cuidado Cx de 0.30.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 021

El aspecto exterior del nuevo A3 Sportback sigue los lineamientos estéticos de la marca, reinterpretando las exitosas lineas de la generación anterior. Mas angulosa esta vez y con aristas mas marcadas como dicta la moda actual, a toda la carrocería se la ve más agresiva y deportiva que antes. En la trompa, la nueva parrilla Single Frame de Audi toma protagonismo y completa la «firma de identidad» con sus faros bien rasgados y luces de marcha diurna en led que le confieren una visual característica. La vista posterior muestra faros apaisados y bien lineales, que aumentan la percepción de auto bajo y dinámico no obstante sea sólo 1.2 centímetros mas ancho que el anterior modelo. En esta versión los faros tienen tecnología led para todas sus funciones. El corte inferior de diseño de los faros traseros sirve para darle volumen al portón, generando a la vez el espacio porta-patentes sutilmente socavado a casi todo lo ancho del auto. En el lateral, los amplios y marcados pasa-ruedas, bien llenos con ruedas de 17 pulgadas y neumáticos en 225/45, completan una silueta de aspecto muy dinámico. El detalle del espejo retrovisor que no nace del vértice entre puerta y ventanilla, si no de la chapa misma de la puerta, le confieren aun mas garra al buscado aspecto deportivo del nuevo A3.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 019

A nivel medidas, el nuevo A3 Sportback ganó en habitabilidad sin ser mas largo de afuera, mejorando sobretodo las plazas traseras gracias a un aumento de la distancia entre ejes, una de las características de la plataforma MQB. También el baúl es mas grande, con 10 litros mas que en el Sportback anterior. La capacidad sube así a 380 litros. Puertas adentro es posiblemente donde se note mayormente el cambio generacional. El diseño general de la plancha es simple y muy lineal, prácticamente minimalista. Es uno de los aspectos que mas nos gustó del nuevo A3, ese manejo del diseño sutil que parece como despojado, pero que mirándolo con atención se nota que hay un gran trabajo de síntesis conceptual. El monitor de 7 pulgadas del sistema MMI (el «Multi Media Interface» de Audi), que sube y baja verticalmente pudiéndose esconder completamente dentro de la plancha, aprovecha la tecnología actual en pantallas de led superfinitas (11 mm. en total!) para destacar mas aun esta sensación de minimalismo alemán tan tecnológico.  Toda la plancha es recorrida de lado a lado por un inserto decorativo, que en en esta unidad era de aluminio oscuro cepillado llamado «Mistral». La misma varilla se repite en las contrapuertas y es llamativamente voluminosa, con cuerpo, como el gran detalle ornamental. Tiene la sutileza que está rehundida en un canal mas ancho, de modo de no sobresalir ni volverse contundente en caso de accidente. en el conjunto, solo resaltan las cuatro toberas de ventilación circulares perfectamente alineadas por sobre el inserto de aluminio.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 057Tapizado en cuero «Milano» negro en opción, el interior del A3 Sportback luce sobrio y severo, con un gran aura tecnológica en su equipamento. Si se considera que el interior es demasiado oscuro, se podrá elegir a pedido interiores en otros tonalidades mas cálidas y claras. Las butacas delanteras del tipo deportivas sujetan muy bien al cuerpo y tienen muchas regulaciones, aunque todas manuales. No ofrece butacas calefaccionadas de serie, un ítem que con tapicerías de cuero en inviernos muy duros, se extraña. Ambas butacas delanteras se pueden regular en altura como nos gusta a nosotros, y es muy fácil ponerse cómodo. Las visuales son buenas, aunque la luneta trasera es un poco pequeña.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 102

Las plazas traseras ganaron en comodidad respecto al modelo que reemplaza, aunque el asiento central sigue siendo un poco incomodo para viajes largos. Recordemos que el profuso túnel central que incomodará al pasajero central se debe a que hay versiones con tracción Quattro y que por allí abajo pasaría en esos casos la transmisión. Los pasajeros de atrás tienen a disposición dos salidas de ventilación regulables y una toma de 12 volts en la consola central.  Todas las cinco plazas homologadas  cuentan con su respectivo cinturón de seguridad inercial de 3 puntos, los delanteros pirotécnicos, con sus apoyacabezas regulables en altura. Los delanteros no pivotan porque son activos y «persiguen» al cuello de quien esté sentado en caso de colisión.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 104

Como se desempeña en las calles y rutas este nuevo A3 ? Bueno, la plataforma MQB se muestra muy solida y liviana, sin torsiones y con bajo ruido al rodamiento. El habitáculo cierra de modo hermético y da gusto sentir la estanqueidad del habitáculo, al cual colabora también el parabrisas acústico. El ruido del motor desde adentro es imperceptible, aunque si «lo pisamos», mostrará sus garras y un sonido del motor en su punto justo nos dará la dosis de satisfacción, sin molestar demasiado. La dirección, que es de tipo eléctrica, es una delicia en las maniobras de estacionamiento y toma el punto justo de dureza con la velocidad. El motor, ya conocido en la generación anterior, es un 1.8 Turbo, de inyección directa de alta presión (TFSI), que rinde 180cv a 5100 rpm y los mantiene parejos hasta las 6.200 rpm.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 120

Tiene un torque generoso de 250 Nm disponible ya desde las 1250 rpm, lo cual le confiere una elasticidad asombrosa. Combinado esto con la caja S-tronic de 7 marchas, le brindan agilidad que van mas allá de lo que uno supondría para «solo» 180cv de potencia. La erogación de potencia es suave y lineal, sin sobresaltos, y lo mas llamativo (y placentero) es que se la siente casi constante. En el modo «D» de la transmisión, los cambios pasan sin mayor registro por parte del conductor con suavidad  rapidez típicas de estas cajas S-tronic de doble embrague. Pero también podremos elegir dos modos mas, el Sport Automático o el Sport Manual. El primero extenderá las marchas hasta casi la zona roja del cuentavueltas, encargándose de pasar el cambio cuando sea optimo para las prestaciones. En el ultimo modo, el conductor toma el mando completo de la gestión del cambio y las marchas no pasan si uno así no lo quiere. Ideal, por ejemplo, para lograr frenos motor en caminos de montaña. Para divertirse aun mas al volante ademas de la selectora de cambios, este A3 tiene levas al volante.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 100

Las prestaciones son muy buenas para un mediano de su clase y están sensiblemente por encima de la media. Con una velocidad máxima de 232 km/h y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 7 segundos, el A3 1.8 TFSi se las arregla para también brindar muy buenas cifras de consumo. Gracias a la caja de 7 marchas logra consumos muy contenidos en ruta, con valores constantes de 7.9 litros cada 100 kilómetros recorridos a 130 km/h. y apenas 9.1 litros cada 100 en el ciclo urbano. A 130 km/h, el motor gira a solas 2.800 rpm en séptima, un régimen bastante bajo que favorece el consumo y las emisiones contaminantes. Lo bueno de la «bipolaridad» de carácter de estos motores TFSi, es que si lo llamamos con el pie derecho en cualquier marcha, obtendremos muy buena respuesta. Consumos contenidos y muy buenas prestaciones deportivas, lo mejor de ambos mundos en un justo punto intermedio!

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 077

Las suspensiones de esta versión están muy bien calibradas, y pese a tener mayor despeje que las versiones europeas (que claramente quedan mas lindas a la vista), resuelven muy bien tanto las dinamitadas calles de la ciudad, como curvas mas comprometidas a velocidad. El punto débil frente a nuestra alicaída red vial no serán seguramente las suspensiones, si no los neumáticos, que con bajo perfil de 225-45-17 tendrán que cuidarse como en todo auto moderno de estas prestaciones. Mas aún porque el A3 no trae una quinta rueda de auxilio homogénea con las demás, si no una ruedita temporaria para salir del paso, pero que podría comprometer un viaje largo si no llegáramos a conseguir una cubierta 225-45-17 para la llanta «titular» averiada.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 114

Repetiremos siempre hasta el cansancio, la formula europea de no llevar un auxilio homogéneo es una complicación en nuestro país. No solo por las largas distancias, si no también por la dificultad en estos últimos años en conseguir neumáticos de ciertas medidas. Hablando del baúl y la rueda de auxilio, es impecable la optimización del espacio allí. Dentro de la rueda de auxilio va calzado el subwoofer del sistema de audio, de modo de no penalizar el espacio de carga del baúl, que tiene un nivel de terminación impecable, con grandes detalles de astucia y confort. Por ejemplo, los taquitos de goma retráctiles que aprietan lateralmente la bandeja portaobjetos, para que no se mueva en la marcha y no provoque grillitos, o el buche de la rueda de auxilio, que normalmente vemos de chapa en otros autos, en el A3 está completamente recubierta en felpa, que no solo da terminación visual, si no que colabora a la aislación acústica.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 119

El nivel de equipamiento tecnológico del A3 es sublime para un auto de este segmento, pudiendo prácticamente pedir entre los opcionales lo mismo que hay disponible en el A7, el mas lujoso de la marca en nuestro mercado.  Claro, la contracara de esa disponibilidad de accesorios es que harán trepar drásticamente el precio del A3. El sistema MMI Touch es, ademas de una central multimedia para reproducción de todo tipo de archivos digitales para el entendimiento a bordo, un punto neuralgico de control del auto. Desde allí se pueden setear las respuestas del motor, del acelerador, de la climatización, de los sistemas de iluminación interiores y exteriores, monitorear el estado del mantenimiento del auto, ademas por supuesto de ser un muy bien desarrollado navegador con GPS, que hasta puede mostrar (según zonas), las edificaciones en 3D que nos rodeen. Por supuesto tiene conexión Bluetooth para el celular y toma la agenda de nuestro teléfono de modo impecable. Para acceder a algún contacto, podemos usar el dial selector del túnel central, no solo con su función giratoria, si no escribiendo en su parte superior como si fuera el touchpad de una computadora portátil. Fácil, rápido y todo muy intuitivo. Puede marear tanto contenido «TECH» al principio, pero una vez tomada confianza, el sistema se vuelve un aliado imposible de resignar si pasamos muchas horas manejando. No como otros sistemas que requieren de mucho esfuerzo en entender su lógica o con demasiadas operaciones para lograr una acción. Impecable desarrollo y uno de los chiches mas fascinantes de este nuevo Audi A3 Sportback.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 091

La seguridad es otro de los puntos fuertes del nuevo A3. Con 7 airbags, incluyendo el de rodillas para el conductor, ganchos ISOfix en las plazas traseras, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS y ESP, antinieblas delanteros y traseros, ademas de los mencionados sistemas de retención para uno de los 5 ocupantes, solo podemos protestar porque los A3 no ofrecen iluminación de xenón de serie. A nivel equipamiento el Audi A3 Sportback que probamos trae de serie sistema Start & Stop, sensores para encendido automático de luces y de limpiaparabrisas, climatizador digital bizona, llantas de 16 pulgadas, faros halógenos delanteros, entre otros. La versión «Serie» del Audi A3 Sportback 1.8 TFSI S-tronic cuesta al momento de publicar esta nota el equivalente a 52.700 Dolares.  Pero si quisiéramos configurar el auto como está equipado el que probamos, nos llevaría invertir otros 17.000 dolares en opcionales, llegando hasta los 69.720 USD.  Muchos de estos opcionales consideramos que deberían ser parte de la dotación de serie, como por ejemplo el paquete de iluminación con bi-xenon y leds o las llantas de 17 pulgadas.  La garantía, como todo Audi en Argentina, es de 90.000 kilómetros o tres años, lo que suceda primero. Quien quiera un auto mediano, cómodo y eficiente, que le pueda asegurar diversión al volante y quiera pagar por los opcionales extra que le brindarán un valor agregado innegable, tendrá en el Audi A3 Sportback su mejor decisión.

2013-10 TEST Audi A3 Sportback Motorweb Argentina 106

Que nos encantó del Audi A3 Sportback 1.8 TFSi S-tronic:

  • Calidad constructiva
  • Atención al detalle
  • Eficiencia mecánica (caja y motor)
  • Confort de marcha
  • Consumo
  • Nivel de propuesta tecnológica

Que no le perdonamos al Audi A3 1.8 TFSi S-tronic:

  • Política de opcionales
  • Opcionales caros
  • Rueda de auxilio temporal
  • Sin xenón de serie

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta