diputados

En el día de ayer, se dio media sanción al proyecto presentado por el poder ejecutivo, mediante el cual se modifican las alícuotas de los impuestos internos para los automotores, embarcaciones, aeronaves y motocicletas.

El proyecto presentado y aprobado por mayoría, modifica los valores vigentes actualmente en la ley 24.674, en el cual todo vehículo por debajo de $170.000 (valor de fabrica) queda exento de impuestos internos. A partir de $170.000 y hasta $210.000, la alícuota pasa a ser del 10% (hasta hoy la ley prevee una alícuota del 10% para montos mayores a $150.000). Ahora la parte mas dura del proyecto es para aquellos que sobrepasen el valor de $210.00, ya que la alícuota a abonar sería del 50%.

Este proyecto, el cual fue creado con el supuesto fin de gravar mas a los que mas tienen, se esta convirtiendo en un arma de doble filo. Por un lado los autos importados van a duplicar su valor y esto seguramente afectará las ventas. Por otro lado, los autos nacionales y regionales de segmento medio que quedan muy próximos al limite que intentan imponer,  en unos meses y al ritmo de la inflación actual,  pasaran a ser cuasi prohibitivos.

A nuestro entender, una de las principales falencias del proyecto es la falta de exención hacia la industria local y regional, ya que de disminuirse las ventas podrían comenzar los despidos por obvios motivos. Ademas,  la falta de supuesta movilidad del impuesto, ante la abultada inflación que nos rodea, podría en breve afectar también a modelos económicos que pasarían al rango de alícuota siguiente se no se contemplan ajustes periódicos.

 *********************************************

A continuación la explicación del diputado oficialista Feletti sobre su impacto en los precios:

«En el caso de los automotores y motores gasoleros, que es un vehículo normalmente utilizado con afectación de bien de uso y trabajo, si tomamos el precio de 170 mil pesos hoy, sin impuestos y con este régimen, el vehículo pasaría a costar 256 mil. Por eso el precio sin impuestos y con la modificación que se propone en el proyecto de ley pasa a 211.650 pesos. Por lo tanto, existe una rebaja del 17% en el caso de los vehículos gasoleros por imperio de la presente norma.

Tomando otro ejemplo para autos de más de 171 mil pesos, el incremento en los vehículos es en promedio equivalente al 20%. ¿Qué quiero decir con esto? Un auto de 171 mil pesos gasolero hoy tiene un precio final de 258 mil y pasaría a 308 mil pesos. Quiero resaltar que estamos hablando de precio final para que a todos les quede claro.

Es decir que en el caso de los gasoleros, como bien de uso y vehículo de menor valor, el precio baja un 17% por efecto de la modificación impositiva, y aumenta en un 20% en el caso de un vehículo que supere los 170 mil pesos, incrementándose progresivamente en el caso de superar más de 210 mil pesos.

En segundo lugar, vamos a hablar de los vehículos automotores, tema que fue también suficientemente debatido. En este caso, cuando el vehículo valga 170 mil pesos, libre de todo impuesto, llegará a 231 mil pesos. Por aplicación del presente proyecto de ley, baja a 211.650 pesos. Es decir, existe un descenso del precio de un 8%. Para un vehículo que valga más de 171 mil pesos, el precio actual es de 232.558, y por aplicación de la alícuota y la modificación pasará a 288.745 pesos. Es decir que aumenta un 24%.

Si  nos referimos a los vehículos de alto valor, de 230 mil pesos, a los que se les aplicaría la mayor alícuota por el hecho de superar los 210 mil, hoy tienen un precio final de 313 mil pesos. Por aplicación de la alícuota dicho vehículo de 230 mil pesos de precio de origen, con la modificación de la ley, pasará a costar 524 mil. Es decir que acá es donde se verifica el mayor impacto tributario en aquellos vehículos de alto valor, produciéndose el efecto redistributivo que procura la norma.»

Manifestación del diputado Milman de la oposición y su real impacto en los precios:

«…porque la Argentina tiene una inflación enorme, a pesar de que el gobierno no lo reconoce. Discutimos que se diera al Congreso la potestad que establece la Constitución para introducir modificaciones en esta materia, porque hay innumerable cantidad de vehículos que están entre los 150.000 y 170.000 pesos que rápidamente van a empezar a tributar. Si confiáramos ‑como dijo el señor diputado miembro informante‑ en el artículo que delega esta facultad en el Poder Ejecutivo y éste actuara como lo hizo con el impuesto a las ganancias tendríamos que esperar el próximo resultado electoral para que se modifique la incorporación de muchos de estos autos que hoy no aparecen gravados pero que dentro de muy poco van a estarlo.

Si uno revisa, por ejemplo, cuánto han aumentado en el último año en estos autos promedio general uno puede ver que ese incremento ronda el 26 por ciento, de manera tal que rápidamente muchos vehículos van a incorporarse.»

Deja una respuesta