Luego de probar la versión mas cara y completa del 208 con motor 1.6 y carrocería 5 puertas, le toca el turno ahora a la motorización 1.5 de 90cv, con nivel de equipamiento Allure Touchscreen.  Fotos por Martín Lübel.
Cubrimos exhaustivamente el lanzamiento del 208 en suelo uruguayo a inicios de Julio. A continuación, manejamos el 1.6 Feline Pack Cuir durante una semana en Argentina y nos había quedado pendiente el examen a fondo de esta versión intermedia, con motor mas pequeño, y equipamiento bastante completo.

2013-09 Peugeot 208 Allure Touchscreen Argentina 12 copy

Sobre las bondades estéticas del 208 en carrocería de 5 puertas ya nos extendimos bastante al momento de su lanzamiento. La versión 1.5 tienen en su rodado la mayor diferencia estética, con llantas de 15 pulgadas modelo «Azote», algunos cromados menos alrededor de las ventanillas laterales y en la cola del escape,  además de los faros delanteros diferentes, que pierden en esta versión los proyectores para las bajas y las luces de marcha diurna a led, que pasan a ser con lampara común a filamento. El resultado estético del exterior sigue siendo «complejamente agradable» y conserva toda su personalidad 208.

2013-09 Peugeot 208 Allure Touchscreen Argentina 29 copy

Puertas adentro esta versión, que se sitúa algunos escalones por debajo del 1.6 Feline Pack Cuir que probáramos hace un par de meses, es la mas completa de las que ofrecen el motor 1.5 y el mayor destaque del habitáculo se lo lleva la pantalla multimedia táctil de 7 pulgadas, de ahí el nombre del modelo, «Touchscreen». Mas arriba en precio arrancan ya las motorizaciones 1.6, con el 1.6 Allure (sin pantalla Touch pero ya con techo acristalado), y luego las versiones mas completas Feline y Feline Pack Cuir. Con tapicerías mas simples, y menos insertos decorativos en el interior, la otra gran diferencia es el aire acondicionado manual con parrillas giratorias en lugar del climatizador automático. Los tapizados son mas claros, aunque con el buen detalle de tener las costuras dobles en hilo contrastante.

2013-09 Peugeot 208 Allure Touchscreen Argentina 40 copy

La posición de manejo mantiene las mismas virtudes inalteradas del 208 que ya probáramos anteriormente. Hecha ya la costumbre con el volante pequeño y el cluster del instrumental situado por detrás y con visión desde arriba, encontramos que el pequeño y bajo volante resulta de una comodidad increíble, y lo que hasta ayer era un tablero raro hoy se ha vuelto sumamente ergonómico y confortable, tanto en ciudad como en ruta. Uno puede tener el volante siempre a mano, y no hay manera de que exista esa sensación de ir colgado del volante, con los codos huérfanos de apoyo. Hace falta probarlo para terminar de entender en primera persona lo cómodo que resulta. Ayuda la dirección asistida, que al ser eléctrica, dosifica muy bien su grado de asistencia, sin restarlo potencia al motor. Lo único que nos llamó la atención es que al encender el motor, la asistencia tiene un retraso de unos 2-3 segundos antes de activarse.

2013-09 Peugeot 208 Allure Touchscreen Argentina 43 copy

Ponemos en marcha el 208 y salimos a disfrutar de este propulsor 1.5 de 90cv (a 5500rpm) y caja manual de 5 marchas. Se trata de una evolución del motor 1.4 que utiliza PSA en el país, que pasó de 75 a 90cv de potencia. Se trata de un motor ágil, ideal para la ciudad, con respuesta a todo régimen. Las primeras marchas le dan la soltura suficiente para el transito urbano y es en ruta abierta donde tal vez preferimos el desempeño del motor 1.6 que también está disponible en el 208. El selector de cambios, comparte las mismas criticas que le hiciéramos en su momento al 208 1.6 Feline, y que penalizan un poco el recorrido y el tacto del mismo.

2013-09 Peugeot 208 Allure Touchscreen Argentina 54 copy

Para quien no haga mas que moverse en la ciudad, el motor 1.5 es una excelente opción aunque su consumo no es el mas austero, ya que nos dió un promedio de 10 litros cada 100 kilómetros en ciudad, un valor mas cercano a un auto mediano que a un pequeño del segmento B. Con un torque de 132Nm disponible desde las 3000 rpm, el motor se muestra elástico y permite circular muy cómodamente en los primeros cambios y, por ejemplo, remontar una esquina en tercera sin tironeos.

2013-09 Peugeot 208 Allure Touchscreen Argentina 26 copy

El motor es de marcha serena y es nuevamente para destacar el trabajo de aislaciones acústicas del Peugeot 208, sin dudas un escalón mas arriba de otros competidores también fabricados en el Mercosur. A nivel de seguridad, esta versión incorpora ademas de los airbags frontales para conductor y acompañante,  los airbags laterales de tórax para las plazas delanteras, otro punto que lo despega de otras ofertas regionales. Acompaña con frenos con antibloqueo ABS, luces delanteras y traseras antiniebla, y cinco apoya-cabezas con sus respectivos cinturones de seguridad inerciales y de tres puntos.

2013-09 Peugeot 208 Allure Touchscreen Argentina 38 copy

Para quien quiera un auto del segmento B superior, de buenas terminaciones y correcto funcionamiento, con un nivel de equipamiento interesante, encontrará en esta versión intermedia un equilibrio entre precio, prestaciones y comodidades.

El precio de esta versión 1.5 Allure Touchscreen es de 122.600 Pesos al momento de publicar esta nota. La garantía es otro buen aspecto de la familia 208, con 3 años o 100.000km (lo que ocurra primero). por ultimo, hay 8 colores de carrocería para elegir.

2013-09 Peugeot 208 Allure Touchscreen Argentina 15 copy

Que nos encantó del 208 1.5 Allure Touchscreen:

  • Posición de manejo
  • Calidad de presentación, armado general
  • Equipamiento
  • Comportamiento Dinámico
  • Incluye 4 airbags

Que no le perdonamos al 208 1.5 Allure Touchscreen:

  • Falta Control de Estabilidad ESP
  • Faltan ganchos ISOfix traseros para butacas infantiles
  • Comando de caja
  • Consumo urbano

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Prueba: Peugeot 208 1.5 Allure Touchscreen»
  1. Un faltante inadmisible en los 208 1.5 (y los C3 1.5) son los frenos de discos VENTILADOS en el tren delantero (son «exclusivos» de las versiones 1.6). Y Peugeot lo omite en los catálogos y fichas técnicas, deliberadamente.
    Saludos.

Deja una respuesta