DSC_0822 copyEl Peugeot 208 que llega ya a nuestro mercado con grandes ambiciones. La mas importante es renovar el deseo que supo generar el 206 desde su lanzamiento local hace ya 14 años, y que lo posicionaron como un referente de su segmento, incluso, varios años después de lanzamiento y con un cuestionado restyling en el medio. Peugeot Argentina, dicho por su propios ejecutivos, apunta no solo a que el 208 sea el mas deseado de su segmento, si no también el mas vendido. Para ello han armado una gama de varias versiones, dos motorizaciones en carrocería de 5 puertas de origen brasileño, que serán complementadas por dos versiones importadas de Francia, en carrocería de 3 puertas, con motores THP de 156 y 200cv hacia finales de este año.

DSC_0677 copyLas primeras impresiones del Peugoet 208 son buenas: se lo ve solido, bien plantado en su versión Feline con llantas de 16 pulgadas de diseño atractivo. Sus lineas son complejas, con quiebras y contracurvas que obligan a prestarle un poco mas de atención luego de la mirada inicial. Digamos que no será confundido por otro auto. Tiene su personalidad, y como tal, puede enamorar o puede causar dudas. Pero lo que si queda claro, es que Peugeot nos está ofreciendo la gama mas moderna, en paralelo con Europa, algo de lo que no todas las terminales regionales se pueden dar corte. Bien por este lado. Lo ultimo que ofrece Peugeot en el viejo mundo y que fuera presentado hace escasos año y medio, ya está en nuestro mercado. Eso es algo para destacar.

20130701_153917 COLORESPuertas adentro, el 208 no decepciona. Sin dudas, es -nuevamente- de lo mas moderno que la industria local nos ofrece. Su revolucionario tablero retrasado respecto a la posición tradicional puede hacerle «ruido» a mas de uno, quien escribe incluido. Pero una vez que uno se hecha a rodar, la posición de manejo resulta cómoda y natural para alguien de mi estatura, con 1.75m. El tablero mas atrasado, y con el volante bajo de diámetro pequeño, hacen que el conjunto funciones como un «HUD2 (= «Head-Up Display» en inglés), que no es otro que el sistema derivado de la aeronáutica de combate que refleja las informaciones contra un cristal entrometido en el campo visual del piloto, sin afectar la visión. Aquí, nada es reflejado contra el cristal, peor se tomó ese concepto de tener la información elevada, lo mas cercana a la visual del camino, para que el conductor no aparte casi nada los ojos de la ruta. Algo similar sucede con el centro multimedia que se roba todo el protagonismo de la consola central, que está bien elevado y a al mano. Este ítem de pantalla touchscreen de 7 pulgadas, viene ne todas las versiones, salvo las de entrada 1.5 Action y 1.6 Allure. Tendrán que verificar su posición de manejo ideal los mas bajos de estatura o aquellos que superen el 1.90m.

DSC_0836 copyNos ponemos en marcha y salimos a la ruta. Los 200 km que separan al puerto de Colonia de la ciudad de Montevideo sirvieron como primer contacto con el 208 1.6. Es un auto suave, orientado al confort, y esto lo cumple positivamente. Las suspensiones tiene un buen trabajo de calibración y toman con aplomo las curvas y las imperfecciones del camino. Solo a velocidades por encima de las legales presenta cierta rumorosidad de motor que se cuela en el habitáculo, pero los 130 km/h su andar es muy bueno para la media del segmento.

DSC_0730 copyIncluso lo metimos en pista, en el Autódromo de El Pinar, a las afueras de Montevideo. En varias vueltas, con una exigencia media, el 208 resolvió con soltura las curvas y contracurvas pronunciadas. Bastante decente para un auto de calle, sin preparación extra alguna y hasta con neumáticos inflados a presión normal. Un usuario en consideraciones normales no pasaría por estas maniobras, con lo cual queda asegurada una buena tenida en condiciones de uso normal. El auto rola pero poco y nos sorprendió bastante su estabilidad general para un subcompacto generalista de fabricación Mercosur. Sin dudas, mucho mejor que cualquier competidor hecho en la región.

DSC_0876 copyEn ciudad, se repite la condición de comodidad en el andar, y solo tendríamos para criticarle el comando de caja, de recorrido largo y algo esponjoso, una constante en los autos pequeños del grupo PSA en nuestra región y que parece no cambiar. Los frenos respondieron bien, aunque el pedal podría tener un recorrido inicial un poco menos largo. Como si tuviera, en diferentes unidades que manejamos, un sobre-recorrido del pedal antes de comenzar a actuar. Una vez que uno le toma la mano a estas cuestiones que no son transcendentales en este tipo de autos subcompactos y mas bien urbanos, el resultado del manejo podría calificarse como muy agradable.

DSC_0811 copy
Las plazas posteriores de la versión ALLURE Touchscreen

Atrás es un poco pequeño, pero mucho mas grande de lo que se intuye desde afuera. Los diseñadores de Peugeot estrenan esta nueva plataforma que extiende la distancia entre ejes del auto, llevando las ruedas bien a los extremos, de modo de favorecer el habitáculo. Viajando adelante personas de hasta 1.75/1.8, atrás pude viajar cómodo. No es una limusina, pero podría haber encarado un viaje de mediana distancia sin inconvenientes. El baúl, bien terminado y con capacidad de 318 litros , ofrece revestimientos textiles en todos sus lado y la contratapa del portón esta correctamente carenada con plásticos con manijas interiores. Por supuesto, ofrece manija de apertura eléctrica externa.

DSC_1091 copyA nivel seguridad, el 208 se quedó a mitad de camino respecto al mas destacado de su propio segmento, el Ford Fiesta KD. El Peugeot 208 en su versión «Feline Pack Cuir», la mas cara y completa, ofrece 6 airbags: 2 frontales, 2 laterales delanteros de tórax en las butacas y un airbag de cortina por lado que cubre tanto las cabezas del ocupante delantero como del trasero en ese costado. Completa la dotación con frenos antibloqueo con ABS y REF (Ayuda la frenado de emergencia), luces antinieblas delanteras y traseras, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, con sus correspondientes apoyacabezas regulable en altura para cada persona a bordo. En la lista del debe, y una verdadera pena que Peugeot no haya dado el puntapié en compactos de este segmento en fabricación Mercosur, no tiene Control de tracción y estabilidad ESP, ítem que ya ofrece algún competidor, aunque importado extra-zona. También faltan los ganchitos ISOfix para butacas infantiles.

Pese a estos faltantes, el balance del producto es muy positivo y aun seguimos probándolo, ya de regreso en Argentina. La semana que viene , un informe completo y en detalle sobre la versión 1.6 Feline Pack Cuir que estamos probando por estos días. Podes conocer mas detalles conceptuales sobre el 208 y detalles de la gama y precios en este articulo:  Todo sobre el Peugeot 208 en Argentina: Versiones y Precios

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Contacto en Uruguay: Peugeot 208 1.6 Féline»
  1. Muy buena nota.
    Con respecto al instrumental, me gusta mucho la ubicación, pero me parece que tendrìan que haberse jugado más aún e imitar al del Civic, con velocímetro digital más grande (eliminar la aguja) y comprimir más todo en el centro, como hace Chevrolet con su criticado por la prensa (pero valorado por los usuarios) tablero de moto.
    Y con los motores… la verdad que restringir el 1.6 al tope de gama me parece un desatino total. Encima todos los 1.5 (como el C3) traen frenos delanteros de disco macizos (no ventilados).
    Saludos.

Deja una respuesta