Der neue Volkswagen TouaregJusto antes del Salón del Automóvil, VW Argentina lanzó hoy la versión Hybrida del Touareg. Se trata del tercer vehículo con este tipo de propulsión en ser lanzado a nuestro mercado. Su precio es de 830.500 Pesos.

P1080526 copy

Se trata de la combinación de una motorización naftera 3.0 V6, con tecnología TSI de 333cv, que suma un motor eléctrico de 46cv, para totalizar 379cv de potencia y 580Nm de torque. El motor eléctrico, ademas de servir como complemento de potencia al TSI V6, puede usarse para circular a baja velocidad, hasta 50km/h, con el consiguiente beneficio «verde» para el ambiente, ya que no emite gases en ese modo completamente eléctrico. Tiene caja automática Tiptronic de 8 marchas con levas al volante y tracción integral 4motion.

Der neue Volkswagen Touareg

Si pisamos fuerte el acelerador, ambos motores se combinan para lograr un tiempo de aceleración de 0 a 100km/h de solo 6.5 segundos, según declara la fabrica. La máxima, limitada electronicamente, es de 240 km/h.

Entre el equipamiento de serie hay navegador con pantalla de 8 pulgadas con visión perimétrica, climatizador de 4 zonas, llantas de 18 modelo KARAKOUM, tapizado en cuero Vienna,  faros bixenon con luces de leds de marcha diurna,  seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, control de de estabilidad para remolque, detector de fatiga, butacas calefaccionadas con regulación eléctrica, acceso sin llave, entre otros (muchos) dispositivos de seguridad y confort.

P1080522 copy

Las baterías, de Nickel Metal, están ubicadas en el baúl, utilizando el lugar normal de una rueda de auxilio bajo el piso del baúl. La vida útil de estas baterías es de 10 años y pueden permanecer un año sin uso conservando aun el 20% de su carga total. Para evitar incidentes, las baterías se encuentran en un célula de seguridad blindada de modo de quedar aisladas en caso de choque.

P1080553 copy

P1080551 copy

P1080555 copy

Su precio en Argentina es de 830.000 pesos. Esta disponible únicamente en color Pure White.

——————————————————————-

INNOVACIÓN, RESPONSABILIDAD Y VALOR:VOLKSWAGEN PRESENTA EL NUEVO TOUAREG HYBRID

Volkswagen Argentina lanza al mercado argentino su mayor exponente SUV con tecnología Hibrida

El Touareg Hybrid con tracción integral se convierte el referente de los todoterrenos genuinos equipados con motores nafteros. La nueva motorización superior híbrida combina el excelente rendimiento de un motor naftero sumado a un eficiente motor eléctrico.

Su avanzada tecnología híbrida le permite acelerar de 0 a100 km/h en tan sólo 6,6 segundos alcanzando su velocidad máxima a 240 km/h (limitada electrónicamente). La unidad de propulsión del Touareg Hybrid se compone básicamente de un motor naftero V6 TSI sobrealimentado por compresor con inyección directa y 333 CV de potencia, una caja Tiptronic de 8 velocidades adaptada especialmente al modo híbrido, y un motor eléctrico de 47 CV. El funcionamiento simultáneo del V6 TSI y el motor eléctrico (modo Over Boost) genera una potencia de 380 CV y un par máximo de 580 Nm brindándole un empuje sorprendente. El motor eléctrico es propulsado por una batería de alto voltaje Ni-MH (Níquel – Hidruro metálico) situada en la parte trasera del Touareg. Con una tensión de 288 volts.

La conducción eléctrica: Touareg Hybrid alcanza una velocidad de hasta 50 km/h en modo puramente eléctrico sin emisiones reduciendo significantemente el consumo de combustible.

La Recuperación: durante el proceso de frenado, el motor eléctrico que actúa como generador, recupera la energía cinética y la almacena en la batería de alto voltaje (NiMH).

Cambios de conducción

Si no va a ser utilizado, el V6 TSI se desconecta y es reemplazado por el empuje del modo eléctrico que podrá ser utilizado a baja y media velocidad, este cambio se produce de forma muy cómoda sin que el conductor note el más mínimo cambio. La reactivación del motor de 6 cilindros durante la marcha se da por 2 razones, primero porque la batería no tiene suficiente carga, o segundo, porque se necesita una mayor demanda de arranque. La unidad de gestión híbrida en cuestión de segundos inicia un control de secuencia que coordina el reinicio entre el V6 TSI, y así conducir con combustible.

Recuperación de energía.

La recuperación de la energía de frenado es uno de métodos más económicos de recargar la batería aprovechando la energía cinética del vehículo en rodamiento. Por esta razón, el V6 TSI se apaga desacoplándose del tren propulsor, de tal modo que su pérdida de arrastre no influye el rendimiento total. La desaceleración que sufre cuando el conductor pisa el freno se transforma en energía eléctrica a través del motor eléctrico que actúa como generador. La energía eléctrica transformada se almacena en la batería de alto voltaje que sirve como reserva para la próxima aceleración.

Motor V6 TSI en detalle:

El motor V6 TSI de Touareg ofrece una gran agilidad y respuesta alcanzando una potencia de 333 CV de 5.500 a 6.500 rpm. El motor de 6 cilindros equipado con un ‘intercooler’ ofrece 2.995 cm3 de cilindrada y un par máximo de 440 Nm a partir de 3.000 rpm. El V6 TSI ofrece la misma potencia y el mismo número de revoluciones que un motor de 8 cilindros, pero sin embargo es mucho más ahorrador. En el modo ‘Boost’ (V6 TSI y motor eléctrico) se entrega un par de 580 Nm partiendo prácticamente de cero.

La batería de alto voltaje en detalle:

La batería de alto voltaje Ni-MH (Níquel – Hidruro Metálico) utilizada en Touareg Hybrid representa la más avanzada tecnología de almacenamiento utilizable en el sector automovilístico. La seguridad funcional, la gran resistencia y las ventajas económicas que la batería Ni-MH viene ofreciendo desde hace años hablan rotundamente en su favor.

La batería de alto voltaje, ubicada en el hueco de la rueda de repuesto para ahorrar espacio, se compone de 240 células individuales, genera un rendimiento de 288 voltios y ofrece una densidad de energía de 1,7 kWh. La temperatura de la batería se regula a través de un canal adicional integrado en el sistema de ventilación del habitáculo de Touareg y dos ventiladores individuales. El estado de carga de la batería se controla mediante un sensor que verifica los datos registrados continuamente con la unidad de gestión híbrida.

La batería está conectada a la electrónica de potencia, situada en el frente izquierdo del motor, mediante conductos de tracción para abastecer al motor eléctrico con energía o, en caso contrario, para recargarse mediante el motor eléctrico (que actúa como generador en la frenada) o mediante el V6 TSI a través del desplazamiento.

En caso de colisión, la batería está protegida por un dispositivo de protección. La unidad de batería pesa 79 kilos, incluyendo el sistema de ventilación y el dispositivo de protección.

El cambio automático de 8 velocidades se adapta perfectamente a la propulsión híbrida

La adaptación del cambio automático de 8 velocidades a Touareg Hybrid no ha supuesto ningún problema. Tuvo que ser modificado el sistema de control de la caja de cambios con el fin de alcanzar un confort de cambio óptimo al reducir de marcha en la fase de ‘recuperación’ y al reiniciar el V6 TSI durante la marcha. Tras haber recorrido algunos kilómetros a bordo de Touareg Hybrid, se llega a la conclusión de que se han alcanzado todos los objetivos.

Dirección, frenos, calefacción – funcionamiento sin V6 TSI

Con el fin de poder ofrecer todas las funciones de confort y seguridad importantes durante el modo puramente eléctrico de Touareg Hybrid, ha sido necesario rediseñar muchos de los componentes, como por ejemplo la dirección. El SUV dispone ahora de una servodirección electrohidráulica con bomba de vacío eléctrica que garantiza el mantenimiento de la presión hidráulica sobre los servofrenos durante el modo eléctrico y la hace completamente independiente de la servobomba accionada por el motor de combustión. Además, Touareg Hybrid equipa un compresor climatizador eléctrico que mantiene el habitáculo a una temperatura muy agradable incluso con el motor V6 desconectado.

Principal equipamiento:

  • Tapizado de los asientos en cuero «Vienna»
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico de 14 posiciones, asientos del conductor y acompañante con función memoria
  • Dispositivo de remolque desmontable con desbloqueo eléctrico
  • Retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y térmicos, el del conductor con ajuste posición antideslumbrante automático y memoria
  • Techo corredizo/deflector panorámico
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Llantas de aleación ligera 8J x 18 «Karakum» pintadas en plata Sterling
  • Argollas de sujeción ISOFIX para asientos infantiles (2)
  • Suspensión neumática para 4 plazas con amortiguación de regulación electrónica, versión deportiva
  • Climatizador «Climatronic» con regulación de temperatura en 2 zonas regulables por separado a derecha e izquierda
  • Faros Bi – Xenón para luz de cruce y carretera incluye luz de conducción en curva y luz de marcha diurna LED
  • Vista de entorno «Area View» incluye cámara de marcha atrás «Rear Assist»
  • Apoyos lumbares delante con ajuste eléctrico
  • Tracción permanente integral «4MOTION» con diferencial central autoblocante
  • Sistema de navegación y radio RNS 850  con carga frontal para 1 CD
  • Enchufe multimedia MEDIA-IN con cable adaptador para iPod/iPhone
  • Asientos delanteros térmicos
  • Sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access»
  • Airbag delantero conductor y acompañante con desactivación para acompañante
  • Airbags laterales conductor y acompañante delantero y trasero
  • Airbag de cortina conductor y acompañante delantero y trasero

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Volkswagen lanza el Touareg Hybrid en Argentina»

Deja una respuesta