2013-06-19 Salon de Buenos Aires Citroen 03

La marca francesa continua lanzando productos refinados, reflejo de su esencia histórica: Ademas del gran plato fuerte del evento, con el lanzamiento del C4 Lounge nacional, irrumpen en el Salón Porteño los modelos DS3 Cabriolet, DS5 Hybrid4 y C4 Aircross.  Fotos por Martin Lübel.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Citroen 10

Sobre 1500 m2 de stand, la marca francesa lanza uno de los platos fuertes del Salón: el C4 Lounge de fabricación nacional tendrá su primera encuentro con el gran publico. Fabricado en la planta bonaerense de El Palomar, llegará en muy breve al mercado argentino. Finalmente se devela al público uno de los vehículo más esperados del segmento medio, dejando atras varias soluciones en su moemnto elegidas (y ponderadas) en el anterior C4, como el volante de centro fijo.  El nuevo C4 Lounge materializa las máximas aspiraciones del “Créative Technologie” con un diseño moderno, equilibrado y seductor; una gama completa y variada; una dotación de confort y seguridad, mas varios contenidos tecnológicos para estar a la vanguardia de su segmento.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Citroen 13

Según Citroen Argentina, el objetivo que signó todo su proceso industrial y puesta a punto fue decisivo: ser el referente cualitativo de la industria nacional. Todo el desarrollo del llamado “Proyecto B73” correspondió a equipos multiculturales que trabajaron bajo la directiva de la casa matriz en Francia. Nuestro país fue el encargado de precisar –para toda la región– la puesta a punto y las principales definiciones relativas a las cuestiones dinámicas. Las motorizaciones correrán por cuenta de un 1.6 THP (turbo nafta) de 163cv que solo estará combinado con una caja automática Tiptronic de 6 relaciones. Seguirá existiendo el inagotable motor 2 litros aspirado de 143cv y 16 válvulas, combinado con una caja manual de 5 marchas. Por el lado del Diesel, el 1.6 HDi, con turbo e intercooler, ofrece 115cv a 3500rpm y un torque de 240Nm y solo está disponible con transmision manual de 5 relaciones.2013-06-19 Salon de Buenos Aires Citroen 15

El equipamiento es muy completo, y segun versiones podrá ofrecer Sensor de Ángulo Muerto (SAM), Seis airbags –frontales, laterales y de cortina– Sistema antibloqueo de frenos ABS con Ayuda a Frenada de Urgencia (AFU) y el Repartidor Electrónico de Frenado (REF) Control de Estabilidad y Tracción (ESP+ASR), limitador y Regulador de Velocidad (programables,) Sistema de faros de Xenón direccionales con lavafaros y luces antiniebla delanteras y traseras. Tendrá ganchos de seguridad normalizadas ISOFIX para el transporte de sillas de niños. Cinco cinturones de tres puntos de fijación (los delanteros con pre-tensionador pirotécnicos y regulables en altura) y tres apoyacabezas completan el equipamiento de seguridad del nuevo C4 Lounge.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Citroen 12

Ademas, podrá ofrecer según las versiones navegador satelital con pantalla color de 7 pulgadas integrado al tablero,  apertura de puertas y encendido sin llave (ADML) combinado con apertura y cierre de cristales y techo desde la llave o desde la manija de las puertas delanteras; encendido con botón Start/Stop,  sistema de climatización automática de dos zonas, con tres niveles programables, gestión electrónica y función REST para acondicionar rápidamente todo el habitáculo. Techo solar eléctrico, de tamaño tradicional, pivotante y corredizo, sistema de audio marca Arkamys con espacialización del sonido, puerto USB/AUX/Audiostreaming y Bluetooth. Habrá variantes en el tapizado de cuero exclusivo: tres definiciones combinadas: Zina, metalizado y micro-perforado. Incluirá sensores de estacionamiento delanteros y traseros, personalización del tablero de instrumentos en distintos colores como en el Citroen DS4. apertura de baúl y tapa de combustible desde comandos interiores.  Está previsto un sistema llamado Recul (del francés,»retroceder») con cámara de alta definición para asistir al conductor en maniobras de retroceso.

El nuevo Citroen C4 Lounge llegará hacia septiembre a los concesionarios. Serán ocho versiones compuestas por tres niveles de equipamiento, Origine, Tendance y Exclusive y, siguiendo la tradición de la Marca, dos Packs predeterminados: Select y Tech de acuerdo a la versión.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Citroen 07

Los ingenieros y técnicos locales tuvieron dos vectores de trabajo claros: debían alcanzar, en términos de prestaciones, las mismas cotas de comportamiento dinámico y calidad de terminación que dos modelos conocidos y referenciales –puertas adentro y puertas afuera–: el CITROËN C5 y el CITROËN DS4. A eso apuntaron y ese objetivo alcanzó. El diseño surge como el primer punto donde la Marca expresa el por qué este modelo es superior. Su silueta invita a recorrerlo con la vista –para sorprenderse con los detalles, planos y curvas–… y también con el tacto. Es un objeto de deseo, fino, de una personalidad definida: compacto, elegante y racional, tal las determinaciones de su segmento. Todo el “cuerpo” presenta una sutil musculatura, con soluciones ya exploradas en modelos superiores de la Marca y una inocultable sensación de elegancia y solidez. El 90% de la gama utiliza llantas de 17 pulgadas. La vista trasera rescata un diseño que logra un perfecto mix entre una silueta hatch y los patrones de un sedán, entregando un balance ideal entre un deportivo/familiar. El genoma CITROËN es visible en las determinaciones trascendentales, como la equilibrada tensión de sus líneas, y en los detalles sutiles, tal la firma luminosa de LEDS que lo identifica adelante y atrás.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Citroen 18

Ademas, la marca francesa develó en el Salón el DS5 Hybrid4, el primer híbrido diésel de la marca DS. Se trata de una berlina 5 puertas del Segmento D con tecnología Diesel HYBRID4, que suma 200 cv, para lograr más de 200 km/h de velocidad final y emisiones reducidas a sólo 107 g/km de CO2.  El  largo total es de 4.530 mm, el ancho 1.850 mm. y el alto de 1.508 mm.  La gama DS, en primera instancia con el CITROËN DS3 y luego con el CITROËN DS4, logró hacerse en todo el mundo un lugar y un nombre como eslabón tecnológico de CITROËN. Por eso, para el NUEVO CITROËN DS5 HYBRID4, que aún no se comercializará en nuestro país, intenta distinguirse no solo estéticamente, si no con una meta distinta: la utilización por primera vez de una tecnología híbrida que toma como base una motorización Diesel. Desde una arquitectura inédita, su figura no tiene correlato con nada de lo conocido, se trata de una creación audaz, escultural que expresa sensaciones dinámicas, con una personalidad muy prtcular, como todo Citroen de ley.  El DS5 mezcla los genes de un gran coupé, la racionalidad y elegancia de una berlina de lujo que no abandona la modularidad y ofrece una habitabilidad cercana al segmento M2; y la sensación espacial de un sportwagon que ofrece  un baúl de 465 litros.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Citroen 24

Por otro lado, y aun sin definición de comercialización en nuestro país, Citroën muestra el DS3 Cabrio, apenas lanzado hace menos de un año en el Salón de París, en Septiembre ultimo.   Manteniendo los parantes y la estructura original (y sumando refuerzos específicos propios del modelo) incorpora un techo vinílico deslizante que se acciona eléctricamente. Las ventajas son claras: la posibilidad de optar hasta dónde se deja ingresar el sol en el habitáculo, en segundos transformar cualquier viaje en una experiencia inolvidable y, no es un dato menor, no tener que perder el espacio disponible para la carga cada vez que sale el sol y se quiere disfrutar las ventajas de un descapotable. La gestión para plegar y desplegar el techo vinílico es totalmente eléctrica a través de un dispositivo ubicado en el comando superior de luces interiores. El proceso se puede detener en cualquier punto, por lo que hay múltiples posiciones de elección; el mecanismo puede activarse en movimiento y hasta 120 km/h. En la máxima posición de apertura todo el techo se pliega detrás de los asientos traseros.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta