2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 04La muestra porteña trae al publico argentino la gran apuesta de Peugeot, el flamante 208. Presentado tanto en carrocerías de 5 puertas made in Mercosur, como de 3 puertas importadas de Francia, el pequeño León del segmento B llegará a los concesionarios de la marca en Julio próximo con precio que arrancan en 105.000 Pesos.   Fotos por Martin Lübel.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 07

Se trata de versiones de 5 puertas que vienen a reemplazar a la familia 207 Compact y 207 GTI (importados), con una amplia gama de propuestas. Motores nafteros  1.5 y 1.6-16 válvulas para los 5 puertas y 1.6 THP de 200cv para los GTI y los XY de 3 puertas, alineados a un gran equipamiento con detalles característicos como el gran techo «Cielo», vidriado fijo al estilo del Peugeot 308, pantalla multimedia táctil con GPS y variada conectividad, luces de marcha diurna, luces del habitáculo en leds de tono frío, climatizador automático bizona, entre otros ítems.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 05

Los GTI y XY ofrecen el mismo motor Turbo nafta de 200cv que ya conocíamos del 308 GTI y del RCZ, combinados con caja manual de 6 velocidades. Estas versiones de 3 puertas, importadas de Francia, deberían llegar al mercado hacia finales de este año, inicios del 2014. Ademas, Peugeot demuestra de nuevo su facultad para reflexionar sobre nuevas ideas con el Concept HX1, un monovolumen que sublima las nociones de exigencia y emoción. Las condiciones de este estudio prospectivo fueron las de realizar un vehículo que pueda recibir hasta 6 personas, y al mismo tiempo proponer un estilo fuerte, atlético, eficiente, que procure sensaciones únicas al volante.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 19

Para ello, el HX1 trasciende las nociones de adaptabilidad en todos los aspectos, con su aerodinámica extrema (los «flaps» se despliegan según la velocidad), su arquitectura monovolumen, afilada y baja y su motorización Hybrid4 que integra la tecnología “plug-in”.  El HX1 fue diseñado para imaginar soluciones futuras, guiados por la noción de “metamorfosis”, para darle capacidad al vehículo de adaptarse a su entorno, a las condiciones de vida y de circulación, en cualquier momento. Arquitectura aerodinámica, un estilo fuera de lo común, un interior tecnológico y de alta gama que sublima la firma “Motion & Emotion”;  «The Emotion  Side» (el lado de la Emoción), la parte delantera está pensada para brindar el máximo de sensaciones posibles al conductor y «The Motion Side» (el lado del Movimiento), en la parte trasera, se dedica muchísima atención a la puesta en valor y al confort de los pasajeros.
——————————————————
COMUNICADO DE PRENSA DE LA MARCA:

Acompañando la estrategia global de la marca de emprender el camino hacia la alta gama, Peugeot Argentina desarrolló una profunda renovación de sus productos desde comienzos de 2010 que hoy, tres años después y en coincidencia con el 6° Salón del Automóvil de Buenos Aires, encuentra al León rubricando esa evolución con la presentación del 208. El nuevo modelo compacto del León, la gran estrella de la muestra automotriz que se realiza en Buenos Aires del 20 al 30 de junio, ratifica el camino elegido por la marca francesa: sin dejar de ser generalista, asumió el compromiso de convertirse en líder de la franja más alta y exigente de cada segmento en el que compite. Durante sus más de dos siglos de historia, Peugeot se ha caracterizado como una marca capaz de combinar, de forma única, la exigencia y la emoción. En ese sentido, siempre buscó concebir a sus automóviles no sólo como objetos racionales, sino también emocionales. La marca del León entiende que sus clientes buscan vivir experiencias y en consecuencia, no sólo esperan que su automóvil sea una herramienta de movilidad; también, una verdadera fuente de placer. En 2010, cuando Peugeot inició los festejos por sus primeros 200 años de vida, la marca comunicó su decisión estratégica de iniciar el camino hacia la alta gama, y para ello comenzó un fuerte proceso de renovación de productos, con modelos como RCZ, 3008, 408, 5008, 308, 508, 208 y 4008, entre otros. El 208, la flamante propuesta para el segmento de los vehículos compactos, se presenta oficialmente en la Argentina en ocasión del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2013 para completar un primer ciclo de renovación de gama.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 29Pero además del 208 de producción regional y de versiones de origen francés que complementarán su oferta, XY y GTI, Peugeot Argentina exhibe en el Salón de Buenos Aires otras significativas atracciones. Una de ellas es el HX1, un “concept car” con arquitectura de monovolumen capaz de transportar hasta seis pasajeros, con propulsión HYbrid4 (híbrida diesel), funcionalidad “plug in” y 300 CV. Otra novedad en el país es el 508 RXH, un SW con capacidades todo terreno de cuatro ruedas motrices, 200 CV, también con motorización HYbrid4 y opción de funcionamiento 100% eléctrico. Y además, el 4008, un SUV de tracción integral, que gracias a su robustez y capacidades off road, se suma al 3008, para proponer una oferta completa en este segmento. El Salón de Buenos Aires 2013 es también una oportunidad única para el público de recorrer la oferta actual de Peugeot Argentina. En consecuencia, el León exhibe allí los modelos 207 Compact, que sigue plenamente vigente como uno de los dos autos más vendidos de la Argentina, modelo de entrada de gama a la marca y ahora complementado por 208; 207 CC, versión de origen francés y silueta coupé-cabrio, con motorización naftera 1.6 THP de 156 CV; 308 Sport, la variante más potente (nafta 1.6 THP de 163 CV) del hatchback mediano de producción nacional, líder en su segmento; y 308 CC, otro coupé-cabrio de producción francesa, también provisto del impulsor 1.6 THP de 156 CV. Asimismo, en el stand se destacan otros modelos como el 408, el sedán mediano-grande de producción local, indiscutido referente de su segmento en Argentina; el 508, la oferta tope de gama del León a nivel mundial, que además se exhibe en su versión GT, de máximas prestaciones; el 3008, el “croosover” de la marca francesa que rompe los esquemas preestablecidos en el segmento de los SUV’s compactos; el 5008, un monovolumen de alta gama para familias de hasta siete integrantes con elevadísimos niveles de seguridad, confort y tecnología; y el RCZ, la coupé “fuera de serie” del León que se convirtió en suceso de ventas para su segmento desde que arribó al mercado local. Otra atracción adicional es el 408 que compite en el STC2000 a través del “Peugeot LoJack Team”. Finalmente, Peugeot exhibe, por primera vez en el país, su gama de scooters y bicicletas, en este último caso haciéndose fiel eco de los orígenes de la marca. Se trata de una nueva apuesta del León en soluciones alternativas de movilidad sustentables y complementarias al auto para el mercado argentino, de próxima comercialización.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 54

Para exhibir todas sus propuestas, Peugeot Argentina despliega un imponente stand que expresa sus valores de marca –exigencia y emoción–, y que a su vez refleja el nuevo posicionamiento del León en su camino hacia la alta gama. El piano desarrollado conjuntamente por Peugeot Design Lab y el fabricante de pianos Pleyel, junto al “concept car” HX1, son los íconos centrales del espacio referidos al nuevo diseño y el proceso de internacionalización de la casa francesa. En sintonía con lo expuesto y la alta gama de los productos, todos los ejecutivos de Peugeot, así como el staff de promoción, lucirán vestimenta de la firma Giesso, una marca que transmite valores que se encuadran perfectamente con la filosofía Peugeot. Con más de 100 años en el mercado argentino, Giesso supo acompañar la evolución de los clásicos manteniendo elegancia y distinción. Finalmente, el Salón de Buenos Aires marca el relanzamiento de la La Boutique Peugeot, un espacio refinado y elegante donde el público podrá apreciar y adquirir productos oficiales de la marca.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 02

208: RE-GENERACIÓN

A nivel mundial, el surgimiento del Peugeot 208 ha sido el hito más importante para la marca francesa en los 15 últimos años, desde la aparición del 206. Último exponente de la serie “200” del León, que vendió más de 15 millones de vehículos en todo el mundo a lo largo de su historia, el 208 desembarca en la Argentina para revolucionar y replantear el segmento de los compactos. El lanzamiento comercial del 208 en el mercado argentino está previsto a partir del mes de julio. Para la región de América Latina, su producción se realiza en el centro industrial del Grupo PSA en Porto Real, Río de Janeiro, Brasil. El 208, que convivirá con el 207 Compact –este último ahora posicionado como entrada de gama a la marca–, representa un gran salto generacional de Peugeot entre los vehículos compactos. Concebido como una propuesta innovadora, el 208 reinterpreta el placer de conducir sustentado en tres ejes: un diseño que combina dinamismo y elegancia; una arquitectura interior totalmente renovada; y un nivel de equipamiento nunca antes encontrado en vehículos similares. Exteriormente, el 208 expresa los nuevos códigos de estilo de Peugeot, marcados por el flamante conjunto óptico con luces de LED, grilla flotante para la entrada de aire, silueta lateral esculpida atravesada por un surco en su línea de cintura, y nueva parte trasera con luces en forma de boomerang.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 03

En el interior, el 208 propone un habitáculo completamente reinterpretado, en el que la ergonomía del tablero de instrumentos en posición más elevada evita que el conductor desvíe su mirada del camino para visualizar la información. Además, incorpora un volante de dimensiones reducidas que facilita las maniobras e incrementa la sensación de manejo, generando una conducción aún más dinámica y placentera. La tecnología también ocupa un lugar sobresaliente en el 208, con equipamientos inéditos para modelos compactos en su segmento, como  un sistema multimedia Touch Screen integrado que permite acceder fácilmente a diferentes funciones: navegador satelital, radio, conectividad Bluetooth o lectura de archivos de música a través de conexión USB o función “streaming; climatizador bi zona así como en el exterior sensores de estacionamiento delantero y trasero, luces led, entre otros. En Argentina, la propuesta mecánica del 208 comprenderá dos opciones de motorización, ambas de última generación y elevada eficiencia. Se trata de los impulsores nafteros 1.5i y 1.6 VTi 16v, que entregan 90 y 115 caballos, respectivamente, en ambos casos asociados a una transmisión manual de 5 velocidades.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 16

208 XY Y GTI: REFINAMIENTO Y DEPORTIVIDAD

Para complementar la gama del 208, Peugeot Argentina comercializará dos versiones de origen francés que se ubicarán en la franja más alta del segmento. Se trata de los deportivos XY y GTI, ambos en silueta de 3 puertas, el primero posicionada como un producto prestacional, exclusivo y refinado, y la segunda, tal cual se desprende de la sigla que lo identifica, como un vehículo de carácter deportivo, continuador de una saga ícono en la historia de Peugeot. La comercialización de los 208 XY y GTI está prevista en el mercado argentino en el último trimestre del año. Concebidos para un cliente exigente y activo, tanto el XY como el GTi son el fruto de un sofisticado trabajo en el ámbito de los materiales y los colores. Ambos modelos, además, se destacan por su identidad exterior diferenciada, y por contar con trochas ampliadas, tanto adelante como atrás (10 y 20 mm, respectivamente), junto a una carrocería más evolvente, con pasos de rueda ensanchados. Mecánicamente, el 208 XY ofrecerá en Argentina la combinación de un impulsor naftero 1.6 THP de 156 CV con una transmisión manual de 6 velocidades, 215 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a100 km/h de 7,3 segundos. Su consumo mixto homologado es de apenas 5,8 litros cada 100 km. El 208 GTI está equipado con el mismo impulsor que la coupé RCZ, un motor naftero de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con inyección directa y sobrealimentación del tipo “Twin Scroll”, que entrega una potencia máxima de 200 CV a 5.800 rpm, con un torque de 275Nm a sólo 1.700rpm. Con tracción delantera y una transmisión manual de 6 velocidades, el 208 GTI desarrolla una velocidad máxima de 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,8 segundos. Pero además, se mantiene comprometido con el medioambiente, ya que su consumo promedio homologado es de apenas 5,9 litros cada 100 kilómetros, con emisiones de CO2 de sólo 139 gr/km.  El 208 GTI también se diferencia del resto de la gama por un esquema de suspensión específico, que le confiere mayor estabilidad y permite aprovechar todo su potencial. Además, dispone de cuatro discos ventilados de mayor tamaño (302 mm de diámetro adelante y 249 mm atrás) y pinzas de freno en color rojo.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 38

HX1: LA METAMORFÓSIS

Con el “concept car” HX1, Peugeot demuestra nuevamente su facultad de reflexionar sobre ideas nuevas y de regenerarse sin cesar. El HX1 es un vehículo capaz de transportar hasta seis pasajeros, sin renunciar a un diseño fuerte, atlético y eficiente, y procurando sensaciones de conducción únicas. Para ello, el HX1 trasciende las nociones de adaptabilidad en todos los aspectos con su aerodinámica extrema (con “flaps” que se despliegan en función de la velocidad), su arquitectura de monovolumen y su motorización HYbrid4 que integra la tecnología “plug-in”. El HX1 es un concepto desarrollado para imaginar soluciones a futuro en numerosos campos: arquitectura, aerodinámica, modularidad, equipamiento, ambientación y materiales interiores, y por supuesto, motorización. Todas estas reflexiones han llevado a elegir soluciones muy atrevidas que rompen con todo lo existente, y guiadas por el lema “metamorfosis”, para conseguir que el vehículo se adapte a su entorno y a las condiciones del camino en todo momento. Con una arquitectura de monovolumen con proporciones únicas –altura de apenas 1,37 metros en relación con su longitud de 4,95 m–, el HX1 presenta líneas puras, elegantes y acentuadas, para un coeficiente aerodinámico (Cx) de apenas 0,28, optimizado en pos de una eficiencia global máxima. Se destacan, además, sus cuatro puertas de apertura inversa, en semi-compás, para un fácil acceso al interior en cualquier circunstancia.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 40

El habitáculo se ha estudiado de manera que ofrezca un espacio máximo a los dos pasajeros de la última fila, así como un abanico de sensaciones a los ocupantes de la primera. Si fuera necesario, dos butacas adicionales pueden configurarse en una fila central, gracias a un ingenioso sistema de “asientos nido” que recuperan la idea de los utilizados en el “concept car” HR1, en el que las butacas suplementarias estaban plegadas contra los respaldos de las delanteras. El HX1 integra la tecnología HYbrid4, una arquitectura mecánica innovadora que se presentó en la gama Peugeot con el 3008 HYbrid4, primer híbrido diesel del mundo, y que equipa de igual modo al 508 RXH. El principio de HYbrid4 es simple e ingenioso: con un motor térmico delantero (que mueve las ruedas delanteras) y un impulsor eléctrico trasero (que propulsa el eje posterior), esta tecnología permite disponer de cuatro ruedas motrices cuando los dos motores funcionan al mismo tiempo, en beneficio de la seguridad y de la adherencia en condiciones extremas. Asimismo, permite circular, a baja velocidad, en modo “ZEV o emisiones 0” únicamente con el motor eléctrico. Debajo del capot del HX1, el motor térmico es un 2.2 HDi de 204 CV, asociado a una caja automática de 6 velocidades, el mismo conjunto que corona la gama 508 en la versión GT. Asociado a un motor eléctrico de 95 CV, el 2.2 HDi eleva la potencia total hasta 299 CV. Como una de las prioridades de Peugeot es mantener su liderazgo medioambiental en los próximos años, el HX1 dispone de la funcionalidad “plug-in”, mediante la cual las baterías de iones de litio pueden recargarse enchufando el vehículo a un tomacorriente de 220 volts. En el modo “ZEV”, el HX1 puede recorrer hasta 30 km en propulsión 100% eléctrica para obtener un consumo mixto de sólo 3,2 l/100 km, con emisiones de CO2 de apenas 83 g/km.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 43

508 RXH: EFICIENCIA Y LIBERTAD

Otra de las atracciones que el León presenta a los visitantes del Salón de Buenos Aires es el 508 RXH, un vehículo destinado al universo todo terreno, desarrollado sobre la versión SW del 508, que también propone la motorización Hybrid4, tracción integral y la opción de modo de funcionamiento 100% eléctrico. En este último caso, el nivel de emisiones de CO2 es absolutamente inexistente. El 508 RXH, dispone de dos motores que impulsan de forma conjunta al vehículo. Se trata de un 2.0 HDi FAP de 163 caballos junto a un impulsor eléctrico de 37 CV, lo que genera una potencia final conjunta de 200 CV y un par máximo de 450 Nm. Con una transmisión manual secuencial pilotada de 6 velocidades y levas al volante, el 508 RXH es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 8,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 213 km/h. Pero más asombroso aún es su reducido nivel de consumo, con 4,1 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto, y emisiones de CO2 de apenas 107 gr/km. Para Peugeot, el 508 RXH representa un enriquecimiento de su gama e inaugura una denominación original que combina el nombre tradicional de los modelos, con el cero central, y tres letras, como en los restantes vehículos distintivos. Este nuevo modelo amplía y culmina la gama 508 con una carrocería original que justifica una denominación diferente.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 30

4008: DISEÑO Y ROBUSTEZ

Por primera vez en el país, Peugeot Argentina exhibe el 4008, un SUV compacto de tracción integral que se comercializará en el mercado local a partir del último trimestre del 2013. Por su diseño distintivo y sus prestaciones de SUV 4×4, el 4008 es una respuesta moderna a las exigencias de los clientes de vehículos todoterreno en un segmento de fuerte crecimiento a nivel mundial. El Peugeot 4008 es el vehículo 4×4 que viene a completar la gama SUV Crossover compactos de la marca, iniciada por la 3008. Los diseñadores de Peugeot plasmaron en 4008 una fuerte personalidad y originalidad en su diseño subrayando la presencia de  los nuevos códigos de estilo de la marca. Si hablamos de 4008, hablamos diseño,  confort y robustez, así como dispone de un alto nivel de seguridad tanto por su comportamiento como por su dotación de equipamientos.  Luego de su presentación como primicia mundial en el Salón de Ginebra 2012, el 4008 llegará a la Argentina para potenciar la oferta local de la marca en el segmento de alta gama complementariamente con 3008, y de ese modo conquistar a clientes que ya conducen un vehículo todoterreno, pero también a aquellos que buscan una alternativa a las berlinas y monovolúmenes.  Fruto de la colaboración entre PSA y Mitsubishi, el 4008 exhibe una perfecta integración de los nuevos códigos de estilo de Peugeot, como la parrilla flotante o el diseño felino de los grupos ópticos. El 4008 mide 4,34 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,63 m de ancho, dimensiones que lo convierten en un vehículo compacto e ideal para movilizarse en todo tipo de situación, incluso en el tránsito urbano. En la versión con tracción integral, el 4008 dispone de tres modos de utilización: 2WD, con motricidad en las ruedas delanteras; 4WD, con tracción en ambos ejes y reparto por gestión electrónica; y LOCK, donde la tracción integral es permanente con un reparto del torque que privilegia las ruedas traseras.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 41

SCOOTERS & BICICLETAS: MOVILIDAD SUSTENTABLE

En sintonía con la visión global de la marca, Peugeot también apuesta en la Argentina por la movilidad sustentable y en ese sentido, presenta en el Salón de Buenos Aires su gama de scooters y bicicletas, con distintos modelos para cada segmento; un proyecto que tienen mucho potencial y donde la marca busca detectar cuál es la reacción y expectativa del público para evaluar su comercialización en el país. Entre los scooters se exhiben el Kisbee (motor 4 tiempos de 50 cc), un modelo pequeño, liviano y ágil, ideal para la ciudad; el Speedfight 3 (2 tiempos de 50 cc), tercera generación de la icónica moto deportiva de Peugeot, con un motor refrigerado por líquido; la Citystar 125i (4 tiempos de 125 cc), un scooter mediano, de aspecto deportivo y gran desempeño en ciudad e incluso en ruta gracias a su motor que produce 15 cv; la Satelis 300i (4 tiempos de 280 cc), el maxi scooter de Peugeot que combina refinamiento y lujo y muestra atributos heredados del universo de los autos; y la Metropolis 400 (4 tiempos de 400 cc), un revolucionario triciclo desarrollado en por Automobiles Peugeot y Peugeot Scooters, que combina las ventajas de un auto y una moto, y representa la visión moderna de un nuevo tipo de movilidad tridimensional. La marca del León exhibe una larga historia asociada a las bicicletas, con más de 120 años de experiencia en el rubro.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 62

Peugeot Argentina exhibe en el Salón de Buenos Aires 5 modelos que representan a una completa gama pensada para satisfacer tanto a los deportistas apasionados como a aquellos que buscan una opción de movilidad o simplemente disfrutan del aire libre. Diseñadas para la competición profesional o amateur, la RSR01 y la RSM02 están concebidas con materiales ultralivianos y los mejores componentes que existen en el mercado. La primera es una bicileta de carrera de apenas 6,8 kg, con cuadro monocasco de carbono y horquilla y asiento del mismo material. La RSM02, por otro lado, fue concebida para la montaña y el campo, también con cuadro de carbono, y grandes ruedas de 29” que la convierten en compañera ideal del off-road. La CC12 es una elegante bicicleta concebida para optimizar los desplazamientos, ofreciendo confort con su transmisión Shimano Nexus 5 y horquilla delantera con suspensión y practicidad gracias a su portaequipaje integrado, con sistema antirrobo. La RG01 es fruto de la alianza entre Peugeot y Roland Garros, con un diseño estilizado y elegante, con asientos, empuñaduras y decorado en cuero combinado. Finalmente, la DL121 se trata de una concept-bike de edición limitada pensada para los amantes de los objetos excepcionales.  Diseñada por el Design Lab, muestra un especial cuidado en la elección de los materiales asociando la riqueza del cobre con la pureza del blanco y lo natural del cuero.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Peugeot 36408 STC2000: LEÓN DE LAS PISTAS

Peugeot es una marca fuertemente ligada a la competición y en ese sentido, no podía faltar en el stand del Salón de Buenos Aires uno de los 408 del “Peugeot LoJack Team” de Súper TC2000. Impulsado por un motor V8 de 2.7 litros y 430 CV, tal como impone el reglamento de la categoría de mayor nivel tecnológico en Sudamérica, el 408 STC2000 es conducido por Mariano Altuna, Néstor Girolami y Matías Muñoz Marchesi en cada una de las carreras del calendario 2013, siempre bajo la dirección general de Ulises Armellini.

DISEÑO: EL PIANO DEL FUTURO

Finalmente, otra de las atracciones del stand de Peugeot en el Salón de Buenos Aires es el Piano diseñado y fabricado conjuntamente por Peugeot Design Lab y Piano Pleyel, que rompe con todos los códigos preestablecidos en el mundo de la música. Peugeot Design Lab es un estudio de diseño global creado por Peugeot, cuya vocación es la creación de productos, servicios y experiencias para clientes externos de todo tipo de actividades ajenas al automóvil. De origen francés, Piano Pleyel es el fabricante de pianos más antiguo del mundo que se mantiene en actividad, desde su fundación en 1807.

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «ESPECIAL SALON 2013: Peugeot muestra sus garras con muchas novedades»

Deja una respuesta