Evaluamos el Sport Utility mas pequeño de la marca de los cuatro anillos, equipado con el reconocido motor 2.0 TFSI, caja secuencial S-tronic y tracción integral Quattro. Todo lo que hay que saber sobre este polivalente producto alemán. Fotos por Martin Lübel.

2013-05-30 TEST Audi Q3 TFSI 117

El segmento de los SUV es cada vez mas competitivo, incluso en nuestro mercado. En el caso de Audi, el Q3 es -a la fecha- el mas pequeño de su gama de Sport Utilities, completada por las hermanas mayores Q5 y Q7. Ultimo en llegar entre los tres, el Q3 es tal vez el mas urbano y practico, en parte gracias a su tamaño compacto y altas prestaciones.

2013-05-30 TEST Audi Q3 TFSI 108

Se trata de un crossover, mitad auto, mitad «camioneta» (permitanme ponerlo así, entre comillas) que mide casi 4.39 metros de largo, medida que es tipicamente del segmento C de hatchbacks medianos. Es alta 1.60 metros y su particular silueta con la luneta trasera bastante inclinada le imprimen un aire dinámico y compacto. Fue presentado a modo de Concept-Car en el 2007 como «Cross Coupé Quattro» y tomó forma definitiva en 2011, cuando fue presentado mundialmente en el Salón de Shanghai, China. Fabricado en la planta de Martorell, en Barcelona, el Q3 es posiblemente el mas cosmopolita y global de los Audis actuales.

2013-05-30 TEST Audi Q3 TFSI 200

Su diseño es tipicamente Audi y se diferencia, ademas del tamaño general, de su hermano mayor el Q5 por tener una luneta trasera mucho mas inclinada. Esto le brinda un aspecto mucho mas dinámico y deportivo. La trompa ostenta la clásica parilla Audi «Singleframe», como en las mas recientes creaciones de la marca. Los faros, tanto delanteros como traseros son bien razgados, haciendo gala de la tecnología de leds, que permite tener grupos ópticos mucho mas compactos sin resignar luminosidad. Los nuevos leds de marcha diurna delanteros de tramo continuo y forma de boomerang la dan un «rostro» muy marcado al Q3. Visto desde atrás, el Q3 repite los faros estirados, también dominados por los leds de tiras continuas y tiene ademas unos repetidores de faros colocados a media altura del paragolpes. Estos sirven para seguir funcionando complementariamente a los principales y/o en reemplazo de éstos cuando levantemos el gran portón trasero que los incluye. Su silueta y su aspecto lo hacen ideal para el uso urbano, ya que conserva la comodidad de un SUV combinándolo con el tamaño de un mediano de 5 puertas.

2013-05-30 TEST Audi Q3 TFSI 212

En el interior, el ADN de la marca está bien presente y nos recibe con sus terminaciones de elevada percepción cualitativa. Tapizado en cuero en combinación con Alcantara, y con insertos de aluminio texturado, el Q3 ofrece una amplia gama de personalizaciones opcionales. Nuestra unidad estaba muy bien equipada y poseía techo panorámico corredizo, sistema MMI (Multimedia Interface) con pantalla color de 7 pulgadas, climatizador bizona, control de velocidad crucero, volante multifunción con levas de cambios, sistema de audio Bose Surround Sound con Subwoofer, telefonía Bluetooth, sensores de estacionamiento y freno de mano eléctrico, entre otros. Pero, algunos de estos opcionales son a costo extra y, en el caso del Bluetooth y los sensores de estacionamiento , consideramos que deberían ser de serie en vehículos de este rango de precios. Igualmente para algunos faltantes inexplicables, como el sensor de lluvia o el encendido automática de luces.

2013-05-30 TEST Audi Q3 TFSI 214

Testeamos durante una semana la versión con motorización 2.0 TFSi de 211cv. Los TFSI de 211cv (potencia máxima a 5000 rpm) están combinados con una caja automática de doble embrague secuencial de 7 relaciones, llamada S-tronic, mientras que los TFSI de 170cv solo vienen con caja manual de sexta. Su funcionamiento es sereno y polivalente, ya que puede comportarse como un propulsor de consumo contenido o como un deportivo si se elige el modo Sport de la caja. Con un generoso torque de 300Nm  ya disponible desde las 1800rpm, la elasticidad y eficiencia de este motor ya está archi-probadas en los modelos de la marca. Posee sistema de Start & Stop de serie, que beneficia el ahorro de combustible en el transito con paradas reiteradas. Combinado con la caja S-tronic, logra buenos consumos y en ciclo mixto obtuvimos 7.9 litros cada 100 kms recorridos.

2013-05-30-TEST-Audi-Q3-TFSI-205

Crucereando a 130 en autopista, y gracias a la caja de 7 marchas, el TFSI gira descansado . Lo notable de este conjunto caja-motor es que no importa a que régimen o velocidad circulemos, siempre ante el llamado del acelerador el Q3 responderá con rapidez. Acelera y recupera muy agilmente, lo cual brinda una sensación de manejo deportivo, si es que queremos diversión al volante, en gran parte también beneficiado por la tracción integral Quattro, que logra «poner al piso» de forma pareja y contundente todo el torque del motor TFSI. Audi declara un tiempo de solo 6.9 segundos para acelerar de 0 a 100km/h y una máxima de 230 km/h, cifras que hablan claramente del espíritu de este Q3.

2013-05-30 TEST Audi Q3 TFSI 219

Las plazas delanteras son muy cómodas y la posición de manejo es elevada, aunque apenas un poco mas que en un automóvil. Nuestra unidad tenía el opcional de las butacas Sport y el tapizado combinado en cuero y alcántara, también a costo extra. Las regulaciones son múltiples y es fácil encontrar una posición de manejo ideal. Atrás también es cómodo  pero hay alguna limitación en el largo de piernas de los pasajeros traseros si todos los ocupantes fueran muy altos. El quinto pasajero, viajará cómodo solo el trayectos cortos y medios, ya que la banqueta tiene siluetas que favorecen sobretodo a los pasajeros de los laterales, quedando un poco realzado y sin sujeción lateral quien vaya en el medio. Ademas se suma el túnel de transmisión en el piso. Los pasajeros traseros disfrutarán al máximo el techo panorámico acristalado, equipado con cortinita enrollable electricamente, en caso de que el sol sea demasiado fuerte. Ademas el techo es pivotante y corredizo sobre las plazas delanteras.

2013-05-30-TEST-Audi-Q3-TFSI-209

El baúl, de 460 litros, se puede ampliar hasta los 1365 litros si rebatimos los respaldos del asiento trasero. Los respaldos se pueden rebatir en forma asimétrica y si uno es de llevar objetos muy largos, como una tabla de windsuf, puede pedir el opcional de la butaca delantera derecha con respaldo abatible, de modo de lograr una superficie de carga larga y continua desde el portón trasero hasta prácticamente el tablero del auto. Debajo del solido piso del baúl se encuentra la rueda de auxilio, de tipo temporal, una solución que puede ser muy practica en Europa, peor que aquí  con nuestra alicaída red vial, no es ideal. En el caso de nuestra unidad que llevaba el sistema de sonido potenciado Bose, el subwoofer del sistema se encuentra astutamente ubicado en el centro de la rueda de repuesto, sin desperdiciar así ni un litro de capacidad de carga del baúl.

2013-05-30 TEST Audi Q3 TFSI 226

El precio del Audi Q3 2.0 TFSI de 211cv con caja S-Tronic es de 61.200 Dolares (a Mayo 2013), a los cual hay que sumarle varios opcionales como por ejemplo llevaba nuestra unidad de prueba. La garantía, acorde al producto, es de 3 años o 90.000km, lo que suceda primero. La gama del Q3 arranca en 54.200 Dolares con la versión 2.0 TFSI de 170cv y caja manual de 6 marchas y trepa hasta los 61.400 para el motor TDi de 177cv y caja S-tronic. Toda la gama local está equipada con tracción integral Quattro.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta