www.motorweb-argentina.comEl Fiat Punto es uno de esos diseños que marcan un quiebre. Desde su lanzamiento local allá por el 2008, el compacto del por entonces novedoso segmento «B+» en el Mercosur cambió la propuesta de Fiat. Un auto solido, bien diseñado, con la firma del maestro Giugiaro en la parte baja de sus puertas traseras, y un elevado nivel de equipamiento, inédito para su segmento, daban pie a un producto que tiene fieles seguidores en estos últimos años. Probamos ahora la nueva versión del Punto Essence, con el motor 1.6 E-torQ de 16 válvulas y la evolución de la caja robotizada Dualogic Plus. Fotos por Martin Lübel.

www.motorweb-argentina.com

A mediados del año pasado, el Punto regional adoptó el restyling de media vida que supo aparecer en Europa en 2010 y que retocó paragolpes delanteros y traseros, grilla frontal, y faros traseros.  El cambio en el interior del modelo fue mas profundo y el Punto se inspiró en su hermano mayor, el Bravo, logrando una notable mejora no solo en diseño, si no también en presentación y ensamblado, ahora mucho mas cuidado. El Punto anterior ya estaba de por si bien resuelto y esta nueva versión mejoró la propuesta general. Ademas del nuevo motor E-TorQ, mucho mas moderno, con tapa de 16 válvulas, mas potencia a menor cilindrada y distribución a cadena, el Punto sumó también para su versión de caja automatizada la nueva Dualogic Plus, que perfeccionó ciertos aspectos de funcionamiento que trataremos mas adelante.  Por supuesto también hay modelos con caja manual y tambien un motor mas pequeño 1.4 EVO, ademas de sumar la versión de caracterización deportiva «1.6 Sporting».2013-04-08 TEST Fiat Palio Dualogic 0009Volviendo al diseño, muchos me han dicho que preferían la versión anterior de Giugiaro, mas límpida en términos de estilismo. Personalmente, a mi me gusta mucho como ha quedado el restyling, y lo único que me hace «ruido» es el aplique cromado en la nariz, por sobre la parrilla frontal. Es un gesto que es un guiño al guiño (aunque suene tautologico)  que ya trae el Fiat 500 a las clásicas parrillas de Fiat de los 50’s y 60’s. Me parece que por la propuesta estilistica del Punto no coinciden del todo con ese espiritu. El Punto es un auto con diseño de entonación mas deportiva y jovial y el aplique de ornamentos de inspiración clásica-cromada no pegan del todo. De hecho, el año pasado, el Punto europeo tuvo una suave actualización y justamente perdió estos «bigotes» cromados, dejando solo el logo circular de la marca aplicado sobre el morro.

www.motorweb-argentina.com

La trasera del auto ganó nuevos faros que si bien siguen siendo del mismo formato, tienen nueva distribución interior y tecnología de leds, mucho mas eficiente en el consumo eléctrico amen de mas vistosos y modernos. Como sutileza, el logo trasero ahora es del tipo «Push», es decir como un botón de apertura eléctrico, que antes no tenía y que facilita la operatoria sin necesidad de andar con la llave en la mano. Bienvenida esta incorporación!

2013-04-08 TEST Fiat Palio Dualogic 0020

Adentro todo es mejor. El diseño es mas moderno, y el ensamblado parece haber mejorado. En nuestra unidad de pruebas, que ya tenía varios miles de kilómetros encima, no escuchamos crujidos salvo en la puerta del conductor, que parecía haber algún cable o conector que vibraba un poco en empedrados, pero nada mas. Habrá sido algo suelto de esta unidad de pruebas seguramente. Pero en general, el andar del auto se demuestra compacto y solido. La disposición interior en el tablero no cambió respecto al modelo anterior, pero si hay nueva gráfica en el cuadro de instrumentos, con relojes bien visibles y con diseño simple y claro.

www.motorweb-argentina.com

El climatizador automático es igual y la radio mejoró su diseño. Ahora la iluminación es un tono de blanco bien frío, que lo hace mas actual. Ahora toda la plancha tiene lineas mas ondulantes, lo que suma nuevas toberas de ventilación redondas en los extremos. El volante, de los mejores por tacto y diseño en su segmento, adquiere el delicado detalle de las costuras del cuero en tono claro, algo que le suma un nivel extra de terminación a la vista interior.

2013-04-08 TEST Fiat Palio Dualogic 0027

Los tapizados son de buena tela dura, con la tecnología de «Hot Stamping» tan de moda en todos los autos brasileños actuales. Son tapizados durables, de gran presencia al ojo y que correctamente mantenidos duran como nuevos por años. La posición de manejo es la misma, con buenas regulaciones para toda contextura de conductor. La butaca se regula en altura, así como la columna de dirección  que también lo hace en profundidad.  Me llama la atención que la butaca del acompañante esté instalada de modo fijo bastante alta, posición que  a mi me molestó un poco cuando viajé de acompañante. En esta versión Dualogic, ademas de una elegante selectora de caja en color negro brillante, el volante tiene sus levas para pasar los cambios en modo manual. Un detalle muy interesante en un auto de esta franja.

2013-04-08 TEST Fiat Palio Dualogic 0035

«Nuestro» Punto venia equipado con el opcional del doble techo vidriado «SKY DOME», que suma iluminación natural en el habitáculo.  El paño delantero de vidrio es pivotante y corredizo (corre por afuera), mientras que el trasero es fijo, solo una ventana. Ambos tienen su cortinita textil microperforada de accionamiento manual que en pleno sol veraniego deja pasar cierto grado de calor. Para criticarle al interior, la falta del tercer cinturon inercial de 3 puntos para la plaza central trasera.

2013-04-08 TEST Fiat Palio Dualogic 0038

Y como anda este Punto Dualogic ? El motor 1.6 E-torQ se desempeña muy bien. Con su tapa de 16 válvulas  una potencia de 115cv a 5500rpm y 162Nm de torque a 4500rpm, el motor se muestra suelto y elástico, y por alguna razón lo notamos mas «divertido» que el mismo motor que probamos hace unos meses en el Grand Siena. La caja es la gran novedad aquí  y su funcionamiento, como todas las cajas manuales robotizadas del Mercosur (todas desarrolladas por  Magneti Marelli), requieren unos días de acostumbramiento a su operatoria. Mas que nada es la «cadencia» de la caja, hay que engancharle el ritmo en ciudad para disfrutarla a pleno.

2013-04-08 TEST Fiat Palio Dualogic 0040

Porque como no es una caja automática tradicional de convertidor de par, el cambio que no pasamos nosotros manualmente  lo realiza un aparatito, unos actuadores electrohidraulicos que suman otra centralita electrónica (ECU) adicional para gestionar los pasajes de marcha. Las levas al volante ayudan a disfrutar mas la caja y entretienen un rato si uno tiene ganas de exprimir el motor. Para esto, la caja ofrece varios modos. Uno, es el completamente automático: la ubicás en DRIVE y solo acelerás y frenás. En esta modalidad, las vueltas del motor no pasan de 2500 por cambio, mas o menos. Este modo tiene a veces ciertos tironeos en los pasajes entre cambios, causados mas que nada porque uno sigue acelerando mientras el sistema gestionan el cambio. Basta con saber pescarle la mano al sistema y levantar sutilmente el pie del acelerador al momento del pasaje, tal y como haríamos en una caja automática tradicional y solucionaod el efecto tirón.

2013-04-08 TEST Fiat Palio Dualogic 0050

También tiene un modo llamado «sport», que estira los cambios hasta el corte y que espera a que nosotros pasemos la marcha. Por supuesto que es de deportiva esta caja tiene realmente poco y toda la propuesta Dualogic se encuadra mas en brindar una solución de automatismo en autos de precio moderado. En uso rutero el sistema es imperceptible y exactamente como manejar una manual, solo que sin el pedal del embrague. Tal vez al momento de necesitar un rebaje la caja sea mas lenta de lo que uno tomaría como decisión, razón por la cual en la ruta, si es trabada con curvas o a la hora de superar otros vehículos, lo mejor es usarla en modo MANUAL. Esta evolución de la Dualogic que se llama Plus, mejora la reacción de la caja en maniobras de estacionamiento, donde la dosificación del acelerador permite hilar mas fino los movimientos cortos, y de manera mucho mas suave. Lo que perdió es esa característica que tenían tipicamente las cajas robotizadas, que en el semáforo no había que estar reteniendolo con el pedal de freno pisado, como a un automática tradicional. Tenían una suerte de «Auto-Hold» que las hacia una delicia en pleno embotellamiento urbano. Con la Dualogic Plus esa función se perdió y hay que pisar el freno o pasar a Neutral.

2013-04-08-TEST-Fiat-Palio-Dualogic-0032

Las prestaciones son muy «del Segmento» al que pertenece, con una máxima de 181 km/h y una aceleración de 0 a 100km/h, en modo Sport-Manual, de 13 segundos. El consumo no se ve afectado por la caja, y ronda los 10,5 litros cada 100 kilómetros recorridos en ciclo urbano. A constantes 130 km/h y en quinta, el consumo baja a 9.6 litros cada 100 kms.

Para quien es este tipo de caja automatizada/robotizada ? Para todos aquellos que quieran un auto chico, cómodo para la ciudad, a precio «normal». No hay mucha competencia en la franja de los 100.000 pesos en cajas automáticas y con carrocería del Segmento B. Casi todos son sistemas similares  ya sean montados en autos de Chevrolet, Volkswagen o Fiat. Son una buena solución para quien hace mucho trafico diario, o para quien no sabe manejar manual, pero hay que saber que son cajas un poco mas lentas que las cajas automáticas mas modernas.

2013-04-08-TEST-Fiat-Palio-Dualogic-0016

A nivel seguridad, el Punto perdió algunos items respecto a la versión que reemplaza. A su lanzamiento en 2008, el Fiat Punto local ofrecía la distintiva opción de poder encargarlo con airbags laterales y de cortina, toda una novedad para su segmento en nuestra región.  Lamentablemente esta opción se perdió, al menos en Fiat Argentina, pudiendo tener solamente doble airbag frontal como equipamiento de serie en TODA la gama Punto, junto al sistema de frenos ABS. Carece también del quinto cinturón inercial de tres puntos para el pasajero central trasero  así como de luz antiniebla trasera, dos «berretines» constantes de la industria brasileña a nivel seguridad, mas allá de las marcas. Tampoco ofrece control de estabilidad ESP.

2013-04-08 TEST Fiat Palio Dualogic 0046

El baúl es de aceptable capacidad, con 280 litros de volumen, que se pueden ampliar rebatiendo los respaldos traseros.

Al nuevo Fiat punto lo podemos comparar con diferentes exponentes del segmento B. Hay de todo y a una variedad de precios. El Punto queda en el medio, con un diseño muy atractivo, actual, muy buena presentación y armado, un nivel de equipamiento bueno, buena motorización pero pierde en términos de seguridad activa y pasiva frente a un Ford Fiesta Kinetic o un Chevrolet Sonic AT, ambos importados. Pero el Fiesta no viene automático y el Sonic es bastante mas caro que el Punto. También está lejos en suavidad de marcha si lo comparamos con el Honda Fit 1.5 Automático, que ademas de mucho mejor terminado que el Punto, cuesta casi 25.000 pesos mas que la propuesta de Fiat aquí probada. Podría medirse contra el Peugeot 207 Compact Tiptronic, mas antiguo y chico, pero bastante bien equipado.

2013-04-08 TEST Fiat Palio Dualogic 0026

El precio de lista del  Punto 1.6 Essence Dualogic base es de 104.420 Pesos al momento de publicar esta nota. A ese precio se le pueden agregar los opcionales como el techo SkyDome, el sistema de telefonía y audio  Blue&Me, o el pack «TECH» (que incluye sensores de estacionamiento, vidrios eléctricos atrás,  Climatizador automático y tapizados específicos). Sumandole todos los opcionales, como en nuestro Punto de prueba, el precio ya se arrima bastante a opciones con cajas de velocidad 100% automáticas. La garantía es de 2 años sin limite de kilometraje.

2013-04-08-TEST-Fiat-Palio-Dualogic-0014

Que nos encantó del Punto Essence Dualogic:

  • Diseño exterior e interior
  • Calidad mejorada, buen ensamblaje
  • Rendimiento del motor
  • Amplitud de la gama Punto y sistema de Opcionales «abiertos»
  • Andar en ciudad

Que no le perdonamos al Punto Essence Dualogic:

  • Faltantes de seguridad
  • Caja Dualogic aun perfeccionable
  • Precio comparativo elevado
  • Garantía de solo 2 años
  • Sin faros antinieblas traseros

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta