Malagrine

MAN Latin America estuvo presente en la 9º LAAD Defence & Security, la mayor feria especializada en defensa y ayuda humanitaria de toda América Latina, que tuvo lugar del 9 al 12 de abril en Rio de Janeiro. La marca de origen alemán y con producción local en el país vecino, presentó allí tres exclusivos modelos.

VW LAAD 14

Estos tres modelos fueron un Volkswagen Constellation 31.320 6×6 Militar 10 QT, un Volkswagen Worker 15.210 4×4 y un MAN HX 32.440 8×8, todos especialmente desarrollados y equipados para el ejército brasilero, del que la empresa es proveedora de vehículos militares y desde 2007 se consolida como la segunda mayor flota con más de 4 mil vehículos. Delegaciones oficiales de varios países, entre ellos Argentina, junto a Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Angola, Nigeria y Suriname, participan de la exposición.

VW LAAD 06

 El exclusivo VW Constellation 31.320 6×6 Militar 10 QT, totalmente desarrollado en Brasil para atender a las necesidades del Ejército, y que  la marca expone en su stand, es uno de los principales atractivos del salón. El prototipo, equipado con motor electrónico, está en fase de pruebas en el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEX), donde ya presentó un excelente desempeño. Otra novedad para este año es un vehículo importado de Alemania, el MAN HX 32.440, de uso militar, con tracción 8×8. Este camión tiene cabina blindada que permite el transporte de tanques de combustible y hasta lanza mísiles.

Malagrine

Desde su primera participación, la marca lanza en la feria productos a la medida, como el VW Worker 15.210 4×4, primer camión Volkswagen homologado por las Fuerzas Armadas, que regresa nuevamente al evento con una configuración especial para misiones del Ejército. Este producto, el más vendido de la marca para este segmento, es del tipo operacional militarizado, con tracción integral, capaz de transportar cinco toneladas en cualquier tipo de terreno y se usa en diversas operaciones, como en misiones de paz en Haití.

VW LAAD 08

Hasta fines de 2013, MAN Latin America alcanzará la cifra de 4 mil camiones vendidos a las Fuerzas Armadas en Brasil, dentro del concepto “A Medida” que consagró a la empresa. Gran parte de ese volumen está incluido en las inversiones del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), del Gobierno Federal.

Como consecuencia de la última licitación obtenida por la empresa, la marca entregará camiones con configuraciones especiales para combatir la sequía en el Noreste brasilero: una de ellas con carrocería de madera, para el transporte de tanques de agua flexibles, y otra con tanque para el transporte de hasta mil litros de agua, conocido como camión pipa. Después de esa operación humanitaria, los vehículos serán utilizados para el transporte de equipos en nuevas misiones del Ejército.

VW LAAD 02

Camión brasileño 6×6 supera las expectativas

El primer camión 6×6 100% brasileño, basado en el modelo VW Constellation 31.320, tiene capacidad para hasta diez toneladas de carga útil en cualquier terreno (QT). El nuevo vehículo ya comenzó a ser probado transportando equipo de artillería de seis toneladas, en condiciones severas y reales de operación y ha presentado resultados superiores a las expectativas de las Fuerzas Armadas.

Esta novedad es capaz de cruzar cursos de agua de hasta un metro de profundidad, subir rampas de 60% de inclinación y obstáculos de 30% de inclinación lateral. Asimismo subió con tranquilidad un escalón de más de 30 centímetros de altura.

El nuevo chasis fue desarrollado por la Ingeniería de MAN Latin America en conjunto con el centro de modificaciones BMB Mode Center, aliado de la empresa y también instalado en la ciudad de Resende (RJ), al lado de la fábrica de la marca. El centro, que tiene más de once años de funcionamiento, es responsable por las modificaciones de diversos camiones y autobuses de la marca Volkswagen, incluyendo los del Ejército, que necesitan adaptaciones. Desde su inauguración en 2006, el BMB ya modificó más de 100 mil vehículos.

Malagrine

MAN HX 32.440 8×8 llega de Alemania para la LAAD

Durante la LAAD, MAN Latin America presenta por primera vez en Brasil al camión MAN HX 32.440 8×8 de uso exclusivo militar. Producido por RMMV – Rheinmetall MAN Military Vehicles, brazo militar de la compañía en Alemania, un joint venture creado por MAN Truck & Bus en Europa en alianza con la empresa alemana Rheinmetall, el camión tiene un exclusivo sistema de gancho y transporte de carga, montado en su cabina blindada, permitiendo el transporte de equipos militares, piezas, tanques de combustible, tripulación, y hasta lanza mísiles.

Conocido comercialmente como MAN HX 77, el modelo está equipado con motor MAN D2066 de 440 caballos de potencia y tiene un torque máximo de 2.100 Nm. El motor fue preparado para cumplir con las normas de emisión de contaminantes Euro 4 y utiliza la tecnología EGR de recirculación de gases. Con un PBT (peso bruto total) de 32 toneladas y una capacidad de carga de hasta 21 toneladas, el vehículo tiene tracción en todas las ruedas, permitiendo que transite en cualquier tipo de terreno (QT). Además de eso, está preparado para operar en condiciones extremas de temperatura (de -32ºC a 49ºC).

VW LAAD 08

A toda prueba

La entrada en el segmento de vehículos para uso militar exige que se ofrezcan productos robustos y confiables para atender a las exigentes demandas del sector. Los camiones Volkswagen y MAN pasan por situaciones extremas durante diversas pruebas de rodaje realizadas por la Ingeniería de la fábrica de MAN, en Resende, Brasil, y en Múnich, Alemania, además de los rigurosos procesos de homologación realizados por las Fuerzas Armadas de Brasil, principal cliente de MAN de este segmento.

El proyecto del camión militarizado Volkswagen incluyó un año de pruebas en campos de pruebas del Ejército en todo Brasil. Un prototipo rodó 34 mil kilómetros en las bases de las ciudades fluminenses de Rio de Janeiro, Mangaratiba y Duque de Caxias. El vehículo también pasó por Goiânia, Cachoeira do Sul y por maniobras en el estado de Espírito Santo, cumpliendo con los Requisitos Operacionales Básicos del Ejército.

La homologación incluyó rodajes por terrenos arenosos, inundados y con fango, además de maniobras de embarque aéreo y marítimo, transporte de puentes, uso de biodiesel en mezcla B2 (2% de mezcla al diesel convencional) y hasta pruebas de balística, para verificar la resistencia de la cabina a astillamientos. Para comprobar la resistencia del conjunto motor-transmisión, de los ejes y de la suspensión, otro prototipo pasó por cuatro ediciones del Rally Internacional dos Sertões, cada una con cerca de 5.500 kilómetros de carreteras sin pavimentar y veredas en condiciones extremas.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta