EXCLUSIVO DESDE PARÍS- Thierry Metroz es el titular del área de Diseño de la submarca especifica de Citroën, DS. Aprovechamos el marco del Salón del Automóvil de París para entrevistarlo y conocer mas en profundidad cuales son los conceptos detrás de la marca y que novedades veremos en el futuro. Gracias a Citroen Argentina, pudimos  conversar con el en exclusiva, en una charla amena sobre el presente y el futuro de la marca.

Motorweb Argentina:  -Ante todo, felicitaciones por el trabajo hecho con los DS. En Argentina por ejemplo tanto DS3 como DS4 han superado las expectativas de ventas. En vistas de que la marca Citroen siempre ha sido sinónimo de innovación  cual es el patrón a seguir con DS ? cual marca debería innovar primero, Citroen o DS?

Thierry Metroz: -Muchas gracias, me complace oír que estamos vendiendo bien también allá. La marca Citroen siempre fue y sera sinónimo de innovación y creatividad. La linea DS  ademas será la trepada de gama, una sofisticación mayor con lo premium en vista. Con diseños mas osados, mas innovación, tecnología y lujo.

MWA: -Y como es el futuro de la gama DS? Que tipo de nuevos modelos podemos esperar ? hay «lugar» en el concepto DS para un Sport Utility, por ejemplo?

TM: -Todas las marcas necesitamos hoy en día contar con una opción SUV, los  mercados los piden y DS seguramente lo tendrá. La marca DS ofrecerá toda una linea especifica con soluciones e identidades propias, aunque aun no podemos revelar mas. Ya verán…. (sonrisas).

MWA: -Y que hay sobre el «Numero 9», el concept aquí expuesto en en Salón?

TM: -El Numero 9 nos muestra un paquete de soluciones y detalles de lo que vendrá en DS. Desde su silueta baja a sus rasgos específicos y superficies complejas, la aplicación de tramas gráficas sobre la carrocería misma o las sutiles y afiladas luces delanteras en leds, el «9» es un compendio a futuro, incluso con soluciones pensadas estudiando otros mercados y gustos, distintos al europeo.

MWA: -Tienen en vuestro pasado un icono tan fuerte y tentador de resucitar como el Citroen DS. Piensan re-interpretarlo en algún modo sin caer en lo mismo que ya hicieron muchas otras marcas de sus iconos pasados?

TM: -Estamos desarrollando algo pero va por el lado conceptual, no por lo estético literal. Aunque de todos modos será muy difícil innovar tanto como se innovo todo junto y concentrado en un solo modelo, como fue el DS cuando debutó aqui mismo en el Salón de París, pero en 1955.

El soberbio DS5, que veremos pronto por nuestras calles.

MWA: -Vemos algunas novedades incipientes para el mercado aquí. Que los definió, en el caso del nuevo DS3 Cabriolet que debuta en este Salón  a elegir este tipo de solución de techo retráctil ?

TM: -Quisimos hacer algo Diferente. El modelo no pierde así su silueta y es también más seguro, más solido. Es el único cabriolet de su segmento que permite accionar la capota con el auto en movimiento y hasta 120 km/h. Y gracias a esta solución  se pierde poco y nada de espacio para le plegado de la capota, algo fundamental en una carrocería bicuerpo.

MWA: -Hablando de la capota, vimos que hay  dos colores de telas para estas, pero que también hicieron una trama  aplicando el logo de DS formando un motivo gráfico, bien al estilo de la industria de la moda ?

TM: -Así es. Somos somos la única marca de autos que utiliza su anagrama conformando texturas, tanto en el interior como en el exterior del auto. Fíjese en las manijas interiores del DS4, en los faros traseros del DS3 o en ésta capota de la que hablamos, mismo en la parte posterior del techo del «Numero 9» aquí expuesto. Todos y cada uno de los detalles de un DS están cuidados  al máximo, porque  es parte de la expresión de la marca.

MWA: -Cuando hablamos de trepada de gama, de ir a lo premium, eso significa que los DS deberán dejar de utilizar partes comunes con los Citroen de la linea «C», que son generalistas?

TM: -Si, deberemos ir viendo una especificidad mayor en los DS. No habrá a futuro partes comunes visibles  solo compartirán la plataforma mecánica por un tema de sinergias. Compartirán plataformas y motores, pero exteriores e interiores serán únicos para la marca DS.

El interior del DS5

MWA: -Por ultimo, queremos hablar de una solución de diseño del DS4, que pudimos probar hace poco en Argentina : las ventanillas traseras fijas. Esto trajo mucho debate sobre la cuestión de la forma por sobre la función. Porque se optó  por ella?

TM: -El DS4 tiene la cualidad de ser un coupe-crossover de 4 puertas. En las plazas traseras las ventanillas no suelen bajar en los coupes. Bueno, este es un coupe con «accesibilidad ampliada» sin perder el estilo deseado. Nosotros preferimos, por la forma lateral de las ventanillas, no agregar un ventilete trasero y dejar la pieza de vidrio entera, fija. Note que el gesto es acompañado por la manija trasera escondida en en el angulo de las ventanillas para remarcar esta postura.     

Los materiales de alta calidad y la fabricación cuidada son parte del Mundo DS.

MWA: -Es una postura muy valiente de mercado el defender  el concepto por sobre la practicidad….

TM: -Bueno, gracias, es lo que queríamos manifestar, es parte del «Different Spirit» de DS. No ser convencionales.   

********

Y así concluía nuestra breve pero interesante conversación con quien dirige los destinos estéticos de la marca DS. Una marca que ha sabido, en sus jóvenes  20 meses y sus tres modelos lanzados a los mercados mundiales, colocar nada menos que 250.000 unidades.

Los artesanos del cuero demuestran en el stand de la marca la dedicación con la que trabajan los nobles materiales.

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta