Cuando el año pasado viajamos a Brasil a la presentación del nuevo Palio, tuvimos la gran sorpresa de encontrarnos con un auto completamente renovado, mas grande, mas habitable, pero por sobretodo, un escalón por encima del modelo al que reemplazó. Ahora, lo probamos durante una semana en Argentina en su versión tope de gama, para evaluarlo a fondo y conocerlo mejor. Este es nuestro análisis. Fotos por Martín Lübel

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1179 copy

El Palio anterior -que aun se seguirá vendiendo en versiones simples como alternativa económica- había nacido del «Proyecto 178» de Fiat allá por 1996. Pensado para mercados emergentes, el Palio estuvo por mas de 15 años entre los autos mas vendidos del Mercosur y su reemplazo no sería fácil. Con una competencia creciente, Fiat lanzó una nueva generación que retoma todas las virtudes del anterior, sumándole el confort y los avances de estos tiempos., ofreciendo una nueva gama muy competitiva.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1233 copy

Sus lineas exteriores son agradables, actuales, y mas aun en esta versión con look deportivo «Sporting», la marca ha sabido ver y capitalizar el gusto de cierta franja de publico que aprecia esta estética vistosa. Y a juzgar por las miradas y los pulgares en alto que recibimos mientra probábamos el auto, el resultado es acertado y gusta. Podríamos criticar algún exceso de adhesivos en las puertas delanteras, pero al ser justamente calcomanías removibles, queda claro que a quien las considere «demasiado», las podrá remover sin dejar marca alguna y aun así disfrutar de todo el resto del «look Sporting». Los otros detalles de este Palio Sporting son intervenciones puntuales y a nuestro gusto muy bien seleccionadas: sutiles spoilers bajos los paragolpes delanteros y traseros, apliques en pasarruedas de plástico negro, doble salida de escape cromada, spoiler de techo, faros de mascara negra, todo complementado por unas llantas de 16 pulgadas en terminación mixta diamantadas/pintadas gris oscuro.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1275 copy

Adentro, sigue la inspiración «Sporting», con tapizado especifico de muy buena tela, en combinación de tonos negro y rojo oscuro, los cinturones de seguridad en el mismo tono rojizo, parte del volante, algunas costuras y detalles menores en el mismo tono le dan la habitáculo una personalidad indiscutida para quien le agrade no conformarse con un entorno monocromo y aburrido. Para quien no quiera tanta profusión de detalles estéticos, tendrá en las versiones Essence un entorno mas medido, aunque con la misma mecánica 1.6 de 16 válvulas y 115cv. Es por ello que esta versión Sporting es, netamente, una elección estética.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1247 copy

Justamente este es el motor que se eligió para el Palio Sporting en Argentina. Se trata de una planta motriz de la nueva familia E-TorQ, que tiene 1.6 litros de cilindrada, eroga 115cv a 5500rpm y logra un torque máximo de 160Nm a las 4500rpm. Tiene tapa de 16 válvulas, distribución a cadena «for life» (siempre bienvenido para minimizar servicios técnicos) y va unido a una caja manual de 5 relaciones. Fiat Argentina solo ofrece la versión Sporting con caja manual. Ponemos en marcha la unidad y salimos dispuestos a ver como se desempeña en nuestras calles y rutas.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1257 copy

En ciudad, es claramente donde el Palio Sporting mas se siente a gusto. Es su hábitat y hace gala de un andar muy bueno. Tal vez las llantas de 16″ montadas sobre neumáticos en medida 195-55 manifiesten un poco de dureza, pero no es alarmante. El resto, es ágil, rápido y sumamente entretenido de manejar en el transito urbano. Con buenas reacciones en los primeros cambios, el nuevo Palio tiene un comando de caja de accionamiento seguro, aunque preferiríamos un poco mas de precisión entre marchas. para exprimirlo mas al motor, es necesario llevarlo siempre «cargadito» al motor, mas arriba de las 2500rpm. De ese modo nos aseguramos un buen «nervio» del motor. La selectora es cómoda y queda siempre a la mano. El andar a velocidad es confortable si andamos derecho, pero si tomamos, por ejemplo, una rotonda un poco pasados de velocidad, notaremos en el volantazo de un lado al otro que la suspensión es blanda y que se hamaca un poco de mas. No es grave, pero queda claro que lo «sporting» es puramente estético.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1279 copy

La posición de manejo también es buena, aunque personalmente con mi 1.75 metro de altura hubiera preferido un poco mas de recorrido en la regulación de altura de la butaca. El respaldo delantero es relativamente alto y queda un poco lejos el apoyacabezas de la nuca, ya que no es pivotante. Ofrece apoyabrazos central delantero (rebatible), un detalle poco común en su segmento, una entre tantas cualidades que sorprenden del nuevo Palio.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1260 copy

El tablero es de fácil lectura, con fondo de gráficas llamativas, acorde al espíritu del auto. Ademas de los indicadores aguja tradicionales, en el centro lleva una pantalla de matriz de puntos -muy característica de Fiat-, con los datos de la computadora de abordo y las múltiples configuraciones que se puede hacer a través del sistema «My Car». El volante, forrado en dos colores y con cuero perforado, tiene un muy buen grip y es cómodo en toda maniobra, incluso en ruta. incluye comandos de audio y de telefonía celular. En el centro de la plancha, el estéreo, que afortunadamente es de tamaño especifico del modelo y forma no convencional, lo cual reduce las chances de robo ya que la «usabilidad» en otros autos se ve muy reducida. La contracara es que su sonido no es el mejor del segmento -hablando siempre de estéreos de serie- y particularmente encontramos errática su calidad de conexión Bluetooth. Tiene entradas auxiliares para USB e IPOD. Mas abajo de la radio, están los comandos de la climatización manual, simples y eficientes.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1280 copy

Los comando de los elevacristales están concentrados en el apoyabrazos de la puerta del conductor, del modo mas cómodo e intuitivo y están correctamente iluminados de noche. Lo que no es tan cómodo y no está iluminado es el joystick de los espejos retrovisores eléctricos, que esta en el vértice de la ventanilla delantera. Pero lo perdonamos, porque no es un comando que se use a diario….

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1266 copy

Algunos plásticos del interior deberían tener un mejor tratamiento ya que empañan el esmero del Palio Sporting en tantos detalles de comodidad y gran equipamiento. Puntualmente me incomodó el tamaño de los tiradores/manijas de puertas delanteras, de tamaño excesivo y de plásticos con algunos rebordes no muy cuidados, justo en una pieza que es manipulada a diario. Pero son pocos los sitios donde ponemos el ojo y notamos algún desvío. En lineas generales lo notamos bien armado, solido y mejorado respecto a su predecesor.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1309 copy

También hay tirón de orejas para la puertita de la guantera, de plástico demasiado escueto y para el porta anteojos rebatible, justo en el techo sobre la puerta del conductor. En contrapartida a estos detalles, toda la plancha es de buena calidad y aspecto, y el inserto decorativo que la recorre de lado a lado (en el caso del Sporting, en tono rojo oscuro) realza el conjunto dándole un toque mas de terminación a la vista general del interior, la guantera ofrece iluminación propia (envidia de otros autos hasta de segmento superior), un conector USB y una cable con conexión para IPOD. Las contrapuertas son correctas, e incluyen tapicería textil, lo cual también siempre es bienvenido en un auto de este segmento.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1292 copy

Atrás, hay mas espacio que el Palio de generación anterior, y ofrece buena habitabilidad, aunque un tercer pasajero central solo preferirá hacer trayectos cortos y medios. Bien por los tres apoyacabezas iguales, encastrables y regulables en altura, pero mal por no ofrecer cinturón de seguridad inercial de tres puntos para el pasajero del medio. Solo 4 de los 5 ocupantes de un Palio irán correctamente «atados». Al quinto pasajero, solo cinturón fijo y ventral.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1289 copy

El Palio Sporting tiene algunos detalles de buen equipamiento, que demuestran una voluntad de ofrecer un producto completo y competitivo. Como la guantera y el baúl iluminados, una pedalera deportiva con insertos metálicos, apertura del baúl y de la tapa del tanque de nafta desde el interior, el logo del portón trasero «push», la llave navaja con control remoto, volante regulable en altura, plafones y espejos de cortesía en las aleta parasoles, retrovisor interior con anti deslumbrante automático (desconectable),  limpialuneta trasero que se activa solo en días de lluvia al colocar la marcha atrás, entre varios otros. Muy buenos detalles que hablan de un equipamiento pensado y cuidado.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1325 copy

El consumo del Palio Sporting está dentro de la media esperada. En ciudad nos dio un promedio de 8.7 litros cada 100 kms recorridos y para circular en autopistas a la máxima permitida, 130 km/h, allí arroja una media de 7.8 litros cada 100 kms. El tanque de combustible es de 48 litros.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1186 copy

A nivel seguridad, el Sporting ofrece un pack opcional «Seguridad» con doble airbag frontal y frenos con ABS y EBD (delanteros a disco ventilados de 257mm y traseros a tambor), que suma cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos para acompañar el funcionamiento de los airbags. Ademas, de serie lleva los 5 apoyacabezas mencionados, faros antinieblas delanteros, aunque no traseros y tercera luz de stop elevada. Como novedad, el Palio Sporting puede equiparse a costo extra con airbags laterales de tórax en las butacas delanteras. Los frenos son consistentes con el estandard del modelo y frenan bien, derecho, con buena respuesta del pedal. El ABS solo entra en acción cuando se lo exige bastante.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1295 copy

El baúl del Palio es de 280 litros de capacidad, que se pueden aumentar rebatiendo el respaldos traseros, de una sola pieza. El piso del baúl es un tanto irregular y merecería un mejor tratamiento. Bajo la alfombra del piso, esta la rueda de auxilio, que en el Sporting no es ni de la misma medida ni del mismo aspecto que las otras cuatro ruedas. buen detalle del reverso del portón trasero, con revestimiento en plástico gris oscuro y manijas interiores para manipular el portón. El cordón rojo que se ve en la foto superior, libera la tapa de tanque de nafta en caso de quedarnos sin batería. Finalmente Fiat ha retomado el camino entre otros fabricantes Mercosur agregando apertura externa del portón trasero. Mediante un gran botón eléctrico que tiene forma de Logo de Fiat, uno destraba el portón. Ademas, raro en este segmento, el Palio ofrece ganchos para redes de carga en el interior del baúl.

TEST Fiat Palio Sporting IMG_1202 copy

El Fiat Palio Sporting se comercializa en Argentina a 83.900 Pesos (a Septiembre 2012). A eso puede sumarsele como opcional el «PACK SEGURIDAD» (doble airbag, frenos con ABS y cinturones delanteros pirotécnicos) por 4.200 Pesos y los airbags laterales por otros 2.800 Pesos más. Serían 90.900 Pesos con equipamiento completísimo, que casi ningún competidor puede equiparar. Podríamos pedir techo corredizo o tapizado de cuero y antinieblas traseros.

El modelo Sporting se ofrece en  una gama de 7 colores, tres grises metalizados, un negro metalizado y tres tonos pastel, como el rojo, el amarillo y el blanco que ilustra la nota. La garantía es de solo un año, un tanto escueta si se la compara con la competencia, aunque la del Palio es sin limite de kilometraje.

Test Palio Sporting MWA 022

Que nos encantó del Palio Sporting 1.6:

  • Diseño exterior e interior
  • «Valentía» en el uso de colores
  • Andar urbano
  • Equipamiento muy completo
  • Comportamiento del motor
  • Comodidad interior
  • Buenos frenos
  • Los airbags laterales en opción

Que no le perdonamos al Palio Sporting 1.6:

  • Falta de tercer cinturón trasero central de 3 puntos automático
  • Algunos plásticos interiores a mejorar
  • Rueda de auxilio no homogenea con el resto
  • Garantía de solo 1 año
  • No ofrece faros antiniebla traseros 
 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Prueba: Fiat Palio 1.6 Sporting»
  1. Excelente nota!!! Estaba casi decidido a comprarlo para abril del prox. año, pero tenía algunas preguntas para hacerles:
    > que sensación les dejo el auto en general?? El consumo de este mismo modelo en otros test vi como que era excelente igual que la aceleración, es así?
    >Es verdad que el sporting que llega a Argentina no tiene stereo con bluethoot, ni apoyabrazos, ni los colores fuertes de adentro (que en este caso personalmente me gusto mas con un interior un poco mas conservador) ni varias cosas mas de serie? El que mostraron en Mendoza no lo tenia por eso la duda
    > Alguna novedad de si al igual que el nuevo uno van a agregar el ABS y air bag delanteros de serie en el año 2013?
    Desde ya muchísimas gracias por la nota, la sinceridad y sobre todo su profesionalidad en el test. Saludos y felicitaciones!

Deja una respuesta