Se trata de un evento que viaja por todo el mundo, transportando una veintena de Porsches nuevos, que demuestran a la prensa y a los clientes -y futuros clientes- lo mas moderno y excitante de la marca. Sus instructores, dos españoles, un catalán (o tercer español, según prefieran) y un mexicano, expertos en conducción, nos acompañaron, demostraron y convencieron de todo lo que puedo ofrecer un Porsche hoy día. Hasta mañana miércoles también recibirán a los clientes de Argentina, que vivirán la misma experiencia.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000350El evento se articula en un jornada completa, que arrancó puntualmente a las 9 de la mañana y que se dividió, una vez llegados al autódromo Mouras de La Plata, en seis etapas o pruebas, en las que pudimos probar a fondo las cualidades dinámicas de la gama Porsche 2012/2013.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000346Comenzando con una charla sobre el presente de la marca en el mundo y en Argentina de la mano de Gustavo Gioia, gerente general de Nordenwagen, el ejecutivo comentó sobre la baja del mercado argentino de deportivos en lo que va de este 2012, que ya muestra una retracción del 18% respecto a las unidades colocadas en 2011. Pese a ello, la marca lleva vendidas y patentadas 87 unidades en lo que va del año, la mayoría de ellas pertenecientes al modelo Cayenne.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000363
Gustavo Gioia comenta las ventas mundiales de Porsche

En el resto del mundo, la marca Porsche goza de muy buena salud también, habiendo crecido sus ventas un 15%  en lo que va del año, comparandolo con el mimo periodo en 2011. Lo que resta de este año y el próximo Nordenwagen traerá varias novedades a nuestro país y casi todas estaban en el Porsche Roadshow para probarlas a modo de avant-premiere. Antes de fin de año comenzarán las entregas de las unidades ya vendidas del nuevo 911, cuyo proceso de homologación ya está completándose. Luego será el turno de presentar los modelos Cabriolet del nuevo 911, en versiones Carrera (350cv) y Carrera S (400cv). En el primer trimestre del año proximo llegarán el Panamera GTS, equipado con el motor V8 de 430cv y la nueva generacion del Boxster (265cv) y Boxster S (315cv).

El nuevo Boxster llega a inicios del 2013
El nuevo Boxster llega a inicios del 2013

Comenzamos con las pruebas dinámicas y cada una lleva una pequeña charla introductoria donde se dictan los lineamientos y los consejos a seguir en pista. Nuestra primera etapa, el Off-Road. Con las Cayenne en versiones «Cayenne» (6 cilindros, 300cv), «Cayenne S» (V8 y 400cv), «Cayenne Diesel» (V6 Diesel 245cv) y «Cayenne Hybrid» (380cv sumando ambos motores), encaramos una pequeña pero estudiada pista de obstáculos que ponen de manifiesto las cualidades del PTM («Porsche Traction Management»), del bloqueo de diferenciales, de la suspensión neumática que puede variar la altura del vehículo, del control de ascenso y descenso de pendientes.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000413 copyLa prueba de cruce de ejes mostró las capacidades del Porsche todoterreno, una montaña de tierra encarada lateralmente se encargó de mostrar el ángulo de inclinación lateral y finalmente un empinado montículo seguido de una profunda fosa hicieron lucir las ayudas electrónicas para encarar y superar las mas ariscas pendientes, tanto en subida como en bajada. Si a bordo de una chata generalista cuesta entender la magia que se hace al superar ciertos escollos topográficos, hacerlo a bordo de una Cayenne es doblemente encantador, considerando que además de domar esos terrenos, este SUV puede desempeñarse en pista como si fuera un deportivo de ley. Pero de eso hablaremos mas adelante.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000486 copy

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000452 copyLa siguiente etapa de nuestro Roadshow siguió con la prueba en pista de los nuevos modelos deportivos de la marca: 911 y Boxster, ambas generaciones completamente nuevas y aun inéditas en Argentina. Eran diferentes versiones, todas equipadas con la brillante caja PDK de 7 relaciones y de doble embrague automatizado, que pasa cambios mas rápido que una Playstation. Es literalmente alucinante ver como pasan esos cambios con la PDK! Porsche 911 Carrera (350cv), 911 Carrera S (400cv), Boxster (265cv) y Boxster S (315CV), fueron pasando por nuestras manos en el trazado del autódromo, mostrándonos porque tanto el mítico 911 -que ya va por su séptima generación desde 1963- como el completamente renovado Boxster, son autos cargados de tecnología, prestaciones y emociones al volante.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000511

2012 Porsche World Roadshow Argentina Porsche-23 copyDel nuevo 911 Carrera S podemos resumir que se lo siente preciso y liviano como un bisturí. Es fácil de llevar, delicioso de acomodar en curvas y absolutamente brillante al acelerar. El ronco sonido del motor bóxer trasero es un bálsamo para los oídos de quienes amamos los autos y sentirlo allí, empujando a nuestras espaldas y bramando al tirar cambios es indescriptible…. tal y como nos decía Dario, nuestro instructor, en cada nueva generación del 911, la marca vuelve a superarse a si misma y logra una versión mejor de lo que anteriormente ya pensábamos era perfecto! me encantó este punto de vista y sinceramente luego de darle unas vueltas al trazado, tanto al volante como de acompañante, terminé de vivir en primera persona el mito 911. Sin dudas, es «el deportivo» de nuestro tiempo.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000750

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000595Hacemos una pausa para el almuerzo y retomamos con mas actividades dinamicas. Primero, nos subimos a un Boxster para encarar la prueba del Slalom, que, cronometrada, intentaría hacer ida y vuelta unos zigzagueantes tramos que-honestamente- nos costò dominar. Sencillo en la teoría (para practicar ad-infinitum si uno dispusiera del auto, el lugar, la nafta y los neumáticos) hay que pasar de izquierda a derecha unos conitos en fila que hacen que el auto role poco y nada, demostrando un chasis y una suspensión afinadisimos. Ayuda, claro el reparto de pesos casi perfecto del Boxster, que con su motor central logra un reparto de pesos muy cercano al 50/50 entre ejes delantero y trasero. Claro, hacer dos pasaditas en es equilibrio perfecto de velocidad justa y volantazos quirúrgicos no fue tarea fácil y varios conitos padecieron mi intempestividad novata.

La nueva generación del Boxster llega a inicios del 2013
La nueva generación del Boxster llega a inicios del 2013

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000647bSeguimos con otra prueba mas de las capacidades de un Porsche actual : la prueba de aceleración y frenado sin clemencia a bordo de un 911 Turbo S -de generación anterior- y con 530 cv de potencia. El modelo de marras, además de ser Cabriolet, llevaba el opcional de los monstruosos frenos cerámicos «Porsche Ceramic Composite Brake» (PCCB), con un diámetro de discos de 350 mm tanto adelante como atrás.  El compuesto cerámico soporta un nivel de fatiga mucho mas alto que los comunes discos de freno en acero.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000654En esta prueba se ponían al límite tres cuestiones : La primera el «Launch Control», el sistema por el cual el auto gestiona toda la potencia del motor y la aplica a las 4 ruedas motrices de modo de lograr la mejor aceleración desde parado, sin desperdiciar un ápice de tracción. ¿Como describir qué se siente al acelerar uno mismo un 911 Turbo y hacer «de 0 a  100» en sólo 3.4 segundos ? una sonrisa desmedida de oreja a oreja que me duró un par de días es la respuesta !

2012 Porsche World Roadshow Argentina porsche-20 copyEl segundo artilugio tecnológico que se prueba en esta etapa son los increíbles frenos cerámicos opcionales en el 911. Con el ellos el auto frena estrepitosamente en cortísimas distancias, superando cualquier expectativa razonable. Por ultimo, y como parte de la misma maniobra de exigencia extrema, había que -frenando a fondo- esquivar una serie de conos simulando un cambio repentino de carril. Aquí, el Porsche Stability Management (PSM), el equivalente a un complejo sistema de estabilidad, logra contener y ubicar al auto en una acotada maniobra evasiva.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000573 copyLo mas curioso de toda esta secuencia, es que luego de que 25 personas hicieran la misma exigida secuencia de maniobras por lo menos 3 veces cada uno, prácticamente no había en el piso cementicio del playón del Mouras ni una marca de los neumáticos, confirmando que todo el trabajo quedaba perfectamente gestionado por la mecánica y la electrónica del vehículo, sumado al impecable desempeño de los neumáticos Michelin. Francamente, un ensayo impresionante.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000730Por ultimo, volvimos a la pista y nos tocó ahora girar en los autos de 4 puertas de la marca, tanto los SUV Cayenne, como los sedanes Panamera, entre los cuales había una unidad del GTS; próximo a lanzarse en nuestro mercado. Las mismas unidades de Cayenne con las que habíamos hecho piruetas en off-road por la mañana, se deslizaban perfectamente en el trazado del Mouras, resolviendo con aburguesada soltura y capacidad las curvas y contracurvas del Mouras. Elegimos empezar con el Cayenne Diesel de 245, porque, ya que estamos de curiosidades, qué mas bizarro que recorrer un circuito a bordo de una 4×4 gasolera ? Con determinación y casi sin inmutarse, una Cayenne de 2175kg de peso nos dejó, a su manera, también boquiabiertos.

Girando en pista con la Cayenne Diesel
Girando en pista con la Cayenne Diesel

El postre de esta etapa nos lo entregó el Panamera GTS. Es básicamente un Panamera 4S, pero mas potente y mas desenfrenado. Con un motor V8 aspirado de 4.8 litros y 430cv de potencia, y equipado con una caja automática PDK, el GTS acelera de 0 a 100 en solo 4.5 segundos. Puesto en el modo «SPORT PLUS», que gestiona la apertura de la mariposa, el control de estabilidad y el ABS con entradas en acción mas permisivas, el Panamera GTS estira el corte del motor hasta las 7100rpm, regaládonos una verdadera sinfonía desde el conjunto motor/escape. La caja PDK del GTS logra no solo subir de marchas de modo muy veloz, si no que al rebajar, realiza automáticamente una maniobra de punta y taco, que hace las delicias de cualquier entusiasta. Sin dudas, un sedan hiperdeportivo con prestaciones realmente fascinantes.

2012 Porsche World Roadshow Argentina P1000677

Volante de alcántara y levas de aluminio para dominar al Panamera GTS
Volante de alcántara y levas de aluminio para dominar al Panamera GTS

La jornada llegaba a su fin, y emocionados hasta la médula de tantas sensaciones vividas en un solo día y en el mismo sitio, nos bajamos de los Porsches del World Roadshow, maravillados por las prestaciones de la marca, plasmada en cada producto de un modo diferente, aunque siempre regidos por la misma sensación : Perfección

2012 Porsche World Roadshow Argentina Porsche-14 copy

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

4 comentarios en «Porsche World Roadshow en Argentina: probamos 22 Porsches en un solo día!»
  1. que vivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!claro, ojalá se te haya paspado la colita en esos asientos..???!!!! te felicito, vos sí que elegistes un laburo jodido..! que hermosura de maquinas, los paneles de las cajas de cambios son nada mas ni nada menos que el interior del avion que maneja el amigo ARASE del foro del Vento..

Deja una respuesta