Ford Argentina lanzó oficialmente la segunda generación de su popular vehículo aspiracional, el Ecosport. Desarrollada íntegramente en países emergentes, la próxima «Eco» propone algunos avances a nivel seguridad que la despegan por completo de su competencia regional.

Las luces de posición delanteras con con guías de leds

Hace casi diez años atras, y luego de una severa crisis económica en Sudamérica, Ford lanzaba el Ecosport, un pseudo-Sport Utility, basado sobre la plataforma del anterior Fiesta, y vestido de «camionetita». La aguda mirada de la terminal norteamericana terminó gestando un nicho completamente nuevo, que trascendió las fronteras del Mercosur y que hoy toma importancia en todo el planeta. Todos sus competidores intentaron ponerse a tono con el exitoso producto Ford, pero la mayoría tardó demasiado en responder o  no contaba con un producto del mismo tipo. Esto potenció mas aun el éxito del Ecosport (o «la» Ecosport, para quienes sueñan que es una camioneta), y envalentonó a la automotriz a redoblar la apuesta para pensar en la siguiente generación. Y esa siguiente generación ya está aqui, fabricada en Brasil y lista para ser comercializada en Argentina en el ultimo trimestre de este año.

El aspecto, sin dudas es osado y ya tiene sus seguidores y su detractores. La gran trompa maciza, que parece desafiar las leyes de la aerodinámica, se impone con una doble parrilla (una desmedidamente grande, la otra, sutil y lineal) que remite a las grandes camionetas de Ford, otorgando esa percepción subliminal de vehículo fuerte, resistente. El lateral, se ve compacto y actual, con todos los rasgos del Kinetic Design de la marca. El forzar el diseño en altura de la plataforma del Kiesta KD para lograr «una camionetita», ha dejado su secuela en la percepción de que las ruedas del vehículo parecen en realidad rueditas, y quedan en desproporción a semejante body, aunque se trate de generosas llantas de 16 pulgadas.

Lateral de aspecto robusto y musculoso

La cola es muy lograda, manteniendo el portón de apertura hacia el lateral, pero repitiendo el error de la generación anterior de exponer una rueda de auxilio colgada. Como ya lo habíamos expuesto en su momento, y también le criticamos el gesto a otros modelos de aspiraciones aventureras como el Citroën Aircross, el colgado externo de la rueda de auxilio no solo es una literalidad respecto al concepto de «todo terreno», si no que no coincide con los criterios actuales que deberían imperar en terminos de seguridad (en caso de colisión), de consumo (por aumentar la disrupcion del flujo de aire sobre la carrocería y por ende penalizar el consumo, aunque Ford declara que es 11% mas aerodinámica que su antecesora y un 6% mejor que sus competidores de franja) y por ultimo, el costado practico de no exponerla a robos.

El tablero del Ford Ecosport en versión Titanium

Mas allá de las consideraciones estéticas que se puedan hacer a titulo subjetivo, el nuevo Ecosport es un gran avance en su segmento y propondrá, como gran avance tecnológico, soluciones de seguridad y confort que serán mas que bienvenidas en la franja media del mercado. Por ejemplo, es el primer símil SUV pequeño del Mercosur en poder incorporar Control de Tracción y Estabilidad. Un dispositivo esencial en todo vehículo actual que puede, mucho mas que el ABS o los airbags, evitarnos una colisión al funcionar en modo totalmente preventivo. Considerando estos vehículos aventureros de baricentros mas elevados y mayor desafió a las leyes de la física en situaciones de maniobras zigzagueantes, el «ESP» (o «ESC» para Ford) es fundamental y debería ser una norma en todos. Ecosport toma la posta de esta necesidad por primera vez en un vehículo Mercosur y será uno de los títulos históricos que retenga. También incorpora, a nivel seguridad, hasta 6 airbags, ofreciendo no solo los delanteros laterales de tórax, si no también los de cortina, que cubren las ventanillas laterales, tanto delanteras como traseras. Suma ganchos ISOfix en las plazas posteriores para sillitas infantiles. Otra de las barreras que quiebra Ecosport entre los autos del Mercosur, es que incorpora cinco cinturones de seguridad de tres puntos inerciales, para cada una de sus cinco plazas homologadas. Finalmente alguien en Brasil se dio cuenta que el quinto pasajero tiene tanto derecho a salvarse como los otros cuatro….. Bien por Ford! Siguen en la lista de dispositivos de seguridad el ABS en las cuatro ruedas en todas las versiones, el asistente de arranque en pendiente, y la ayuda al frenado de emergencia EBA. Llama la atención la perdida de los frenos a disco en las ruedas traseras, dispositivo que si traían las anteriores Ecosport en versión 2.0L de 143cv.

Tapizados de cuero en la versión Titanium. Notense las etiquetas de Airbag en las butacas delanteras

A nivel tecnológico, el Ecosport incluye todo lo exigible por el cliente en este tipo de vehículos del segmento medio: hay un centro de música con pantalla de 3.5 pulgadas, que permite navegar los diferentes contenidos de los dispositivos portátiles conectados a través de USB, Bluetooth o Auxiliar mediante comandos de voz. También, permite navegar el menú del teléfono celular o del reproductor de audio conectado e, incluso, leer y responder los mensajes de texto.  La computadora de a bordo ofrece diferentes funciones como económetro, autonomía, consumo y velocidad promedio y temperatura exterior, todo en el mismo display central  del tablero. Por supuesto que hay tambien climatizador automatico, volante multifunción, tapizados en cuero, y sensores de luces, lluvia y de estacionamiento trasero, todos equipamientos que varían segun versión.

Las motorizaciones son tal vez el punto menos revolucionario del nuevo Ecosport, sin avances ni modernizaciones radicales. Como dijimos reiteradamente, los motores modernos son una gran deuda de todas las marcas del Mercosur y es necesario que se propongan nuevas motorizaciones mas eficientes, de menor cilindrada, que consuman y contaminen menos. El motor ECO-Boost con turbo de un litro de cilindrada que se anunció en la India cuando fuera el lanzamiento Global del modelo en Enero ultimo, no será de la partida en la propuesta Mercosur. Aquí seguiremos con los probados motores nafteros de 1.6 litros y 110cv de la familia SIGMA y el 2.0 litros de 143cv de la familia DURATEC, ambos asociados a una caja manual de 5 marchas y tracción simple delantera IB-5.

Lo mas interesante vendrá el año que viene, cuando la familia Ecosport se amplíe y se sumen -ahí si- nuevas e interesantes opciones que terminará de separar COMPLETAMENTE al Ford Ecosport del resto de sus oponentes: habrá una motorización turbodiesel de 1.5 litros y 90cv, importada desde Europa, versiones con tracción integral 4WD asociadas al motor 2.0 naftero y con una nueva caja manual de 6 velocidades. También se planea incorporar una caja automatica de doble embrague de 6 relaciones, toda una revolucion en un vehiculo generalista fabricado en el Mercosur. A partir de estas incorporaciones mecánicas diferenciales y el elevado nivel de seguridad activa y pasiva, el nuevo Ecosport queda totalmente diferenciado del resto de sus competidores. Exactamente lo mismo que sucedió allá por el 2003, solo que ahora con otros argumentos  mas validos para los tiempos que corren.

Inicialmente la gama Ecosport tendrá terminaciones en nivel «S» (1.6L), «SE» (1.6L y 2.0L), «Freestyle» (1.6L) y «Titanium» (1.6L y 2.0L), todas de caja manual y tracción simple. La garantía también será muy buena, de 3 años o 100.00km, lo que suceda primero.

El gran interrogante ahora es cuanto costarán las diferentes versiones de la nueva gama gama de Ecosport, y es allí donde se definirá si el éxito de la generación anterior se repetirá o no. Habrá que esperar poco mas…. Por ahora el modelo lleva todas las de ganar.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Ford Argentina presenta oficialmente la nueva Ecosport»
  1. Chris! Note gusta ni un poquito el segmento, no? jajaja. Solo una salvedad, la generacion anterior (actual) tampoco trae discos en las 4.. atrás siempre trajeron tambores. Los focus 2.0 con el paquete de seguridad sí traian discos en las 4.
    Se sabe si la actual se va a seguir vendiendo? es decir, van a hacer lo mismo que con el fiesta que se vende el anterior y el kinetic?

  2. No me desagrada el segmento, lo veo practico, pero condeno ciertos tics que lo tiran para atrás. En semejante evolución, lo de la rueda de auxilio es imperdonable. Por el resto, los avances que traerá son increíbles para un producto Mercosur, eso es lo mejor !

Deja una respuesta