2012-06-09 TEST Citroen DS4 001

Para comprender el Espíritu Diferente que generó al DS4, no hay que partir de la obviedad de lo que se ve. Y que vemos?  Es un hatchback mediano de 5 puertas. Pero la idea rectora no era ésta. Se trata de una Coupé Crossover, con la particularidad de ofrecer dos puertas extra para acceder mas cómodamente a las plazas traseras y, contrariamente a lo que esperaríamos de un Coupé, su altura del piso es mas elevada, brindando un aspecto distinto, de ahi que se trate un un crossover. A ver, el DS4 mezcla muchas cosas, y como todo Citroën que se precie de tal, rompe el molde, por eso hay resoluciones que «hacen ruido» y generan preguntas, que uno se detenga un poco mas a pensar de que se trata.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 095

Analicemos su silueta: Si bien está basado en la nueva generación del C4 europeo (generación que aun no conocimos en Argentina), utilizando muchas piezas comunes con ésta, su aspecto es único, deportivo, dinámico, elegante. Con una complejidad de lineas y encuentros de planos cóncavos y convexos en su carrocería que ya están siendo propios del código de diseño de la linea DS, no hay manera de que el DS4 no llame la atención en las calles.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 009

Uno de los puntos mas cuestionados es que la elección de proveer de puertas traseras a un Coupé hace que haya ciertos recursos de estilo que se contradigan, y que incluso generen algunas «contraindicaciones» en el uso diario. Las mas llamativas son dos: Una es que las ventanillas traseras son fijas. No se bajan, ni pivotan. Esto es porque se quiso mantener «limpio» de interrupciones el paño del cristal lateral trasero, sin la interrupción práctica de un ventilete fijo, que hubiera permitido el

descenso hipotético de la ventanilla posterior haciéndole de guía. La otra de las «contraindicaciones», es que para resaltar un lateral bien dinámico, el contorno de la superficie lateral aventanada está muy remarcado por un aplique símil aluminio. Esta silueta, en el tercer montante (o «pilar C») termina en una forma puntiaguda que al abrir la puerta, realmente sobresale mucho, pudiéndose llevar algo «puesto», en el barrido de la puerta. Ojo, no lastima, pero hay que acostumbrarse.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 019

Claro, estos rasgos de estilo caen de lleno dentro del popular dicho «la moda no incomoda», y en este DS4 queda claro que lo que manda es el diseño, la creatividad, el ser diferente, por encima de la practicidad. No es «el» mediano hatchback para cualquier familia tipo que necesita un mediano útil con portón trasero. Es un producto de nicho, con cierta exclusividad dada por la búsqueda de la diferencia, de la personalidad.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 054

Por una semana probamos el DS4 y quedamos sorprendidos por el excelente andar del modelo y su polivalencia de uso. Sumado a una muy buena aislacion acústica (uno de los puntos en que mas se destacan los autos importados de los que son fabricados en el Mercosur y poca gente menciona), la combinación del adorable motor 1.6 THP del grupo PSA con la caja automática secuencial de 6 marchas hacen que manejarlo sea extremadamente placentero.

Si uno quiere un auto sereno, tranquilo y suave, motor y caja se acomodan para ofrecer ese perfil de funcionamiento. Pero si nos ponemos exigentes con las prestaciones, el conjunto mecánico se setea de modo mas agresivo y haciendo uso del modo SPORT de la caja, podemos divertirnos mucho al volante del DS4. No es completamente deportivo, pero tiene su costado Sport mas que suficiente para el usuario promedio.

De todos modos, para completar este abanico de usos múltiples, al DS4 le faltan levas al volante para terminar de cerrar el modo Sport. El andar, decíamos, es excelente. Muy buen equilibrio entre el comportamiento en ciudad (pese al rodado 18″ con gomas en perfil 225-45) y no defrauda cuando uno lo apura en curvas, manteniendo buenas trayectorias y un aplomo que desafía el aspecto  de auto alto que uno ve desde afuera. Insisto que a mi no me gusta como se ve desde afuera, así tan alto y con tanto aire entre rueda y guardabarros, pero sobre gustos…. unos centímetros menos de despeje del suelo le sentarían mejor.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 076

Del motor 1.6 THP ya me he cansado de escribir loas, es espectacular y no por nada lo acaban de elegir motor del año en su categoría (1.6 a 2.0 litros). Es económico, potente, rápido, sereno y si uno no se ensaña con el pie derecho el consumo es sorprendente, sobretodo si uno circula en sexta marcha con el cruise-control colocado a unos 120 km/h constantes, donde la computadora marca 6.5 litros cada 100 kms. recorridos. Su conjunción con la caja automática secuencial está bien lograda y resulta muy cómoda de usar, con poco patinamiento y  un nivel de adaptabilidad al uso llamativo por lo rápido que interpreta las condiciones de manejo.

El THP es muy elástico y dispone de sus 240 Nm de torque ya desde las 1400 rpm, algo típico de los motores turbocomprimidos modernos, que los hacen siempre tan agradables de manejar. Lo que le falta, para terminar de tener ese talante sport que se quiere inspirar, son las levas al volante para poder hacer los cambios manualmente. Citroën declara 212 km/h de velocidad máxima. La aceleración de 0 a 100 nos dió 8.7 segundos con la caja en modo Sport. Los frenos son muy correctos y me gustaron las sensaciones de eficiencia que brindan, así como la respuesta del pedal de freno.

El habitáculo es tan particular como el exterior del DS4. Empezando por el parabrisas panorámico y térmico que se roba todo el protagonismo del interior cuando uno abre la puerta. Las unidades que vienen a Argentina están todas configuradas con tapicería bicolor, en cuero negro en su mayoría con algunos apliques en cuero blanco, acompañado con cueros microperforados y costuras  «guante» con hilo blanco.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 055

Las butacas delanteras son muy cómodas, con buen soporte lateral, aunque carecen de regulaciones eléctricas completas y memorias. En contrapartida, ofrecen calefacción y un sistema de masaje que funciona con el apoyo motorizado del soporte lumbar, que entra y sale en el plano horizontal, provocando una agradable sensación en la base de la espalda. Pero si me preguntan, les cambios estos «chiches» por unas levas al volante para disfrutar mas el manejo deportivo!

Las plazas traseras son pequeñas, porque es corto el espacio de piernas para los pasajeros. A esto se suma que el acceso a estas plazas es complicado, porque el vano de la puerta es angosto. Si fuera un hatch de 5 puertas tradicional, sería mas grave, pero recuerden que estamos frente a un Coupé de «funcionalidad extendida» con lo cual esas puertas traseras deben tomarse como un extra de comodidad por sobre cualquier Coupé de dos puertas, para la que hay que hacer contorsiones para pasar atrás. El equipamiento de seguridad para las plazas traseras es ideal, con 3 apoyacabezas regulables en altura, 3 cinturones inerciales de 3 puntos y dos juegos de ganchos ISOfix para sillas infantiles.

P1000103

La plancha tiene un diseño sobrio y elegante y no es para nada radical como uno esperaría. Es mas, se trata de la plancha del nuevo C4 de segunda generación europeo, que abandona el tablero central y el volante de centro fijo para volver a un partido mas convencional, que se ha demostrado por décadas ser el mas funcional y elegido por los usuarios. Para no dar el brazo a torcer, las tres esferas del tablero son prácticamente todo-digital. Interesante la reafirmación que ofrece el cuadro de relojes de poder configurar sus colores en combinación de dos tonos distintos.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 037

Remarca el espíritu de quien compra un DS4 es una persona que ama lo personal, lo diferente, y que no se conforma con lo estrictamente «común». Todo el tablero es de un material inyectado blando con una textura bastante granulada y un tono mate que ofrecen tanto a la vista como al tacto, una percepción de alta calidad. El volante tiene un centro de tamaño importante y una cantidad de botones incluidos, bien distribuidos y de fácil accionamiento.
 

A mi gusto, le faltaría un grip mas «gordito» para el aro del volante. Siguiendo con la plancha, en el centro se encuentran el display multifunción, el equipo de audio y el climatizador. Todo de diseño específico. Pero, lo que es imperdonable es que un auto de este estilo y precio traiga el mismo display central que traen los Citroën mas baratos del Mercosur, con la sola salvedad de el color y el modelo de las tipografías que en el DS4 son un poco mas modernas. Merecería una pantalla de LCD de 5 o 6 pulgadas y navegador satelital GPS, como por ejemplo, si trae un Aircross brasileño, de mucho menor precio. El sistema de audio es marca DENON, con amplificador en el baúl. Ofrece conectividad Bluetooth con teléfonos y se puede navegar la agenda del propio celular a través del display del auto.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 033

Mas allá de este detalle que es un tema de configuración local, el resto del habitáculo del DS4 está muy bien cuidado en términos de calidad y detalles. Apliques de solias metálicas en los umbrales de las puertas delanteras, iluminación de leds en el interior, tapizad de techo negro, alfombras textiles negras con bordes en gris claro, insertos en las manijas interiores y en la consola central con texturas que retoman el logo DS en pequeño como una trama…. son todos detalles que hablan a las claras de una intención de ofrecer un producto cuidado, bien ensamblado.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 067

El baúl es amplio para el tipo de auto, son 359 litros de capacidad sin rebatir los asientos traseros, que pueden ser plegados en proporciones de 1/3 y 2/3. Ademas,tiene tapa pasa-esquíes detras del apoyabrazos central trasero. La rueda de auxilio lamentablemente es convencional, pero de chapa negra, en tamaño 215-60-16, bastante diferente a los 225-45-18 de las otras 4 ruedas. Merecería un tratamiento mejor dadas las aspiraciones del modelo y de la linea DS en general. El resto del baúl es de impecable terminación -como todo auto fabricado en Europa-,  e incluye toma extra de 12v, algunas perchas para colgar bolsas y una linterna integrada al lateral que puede desprenderse. Un recurso muy útil que ya habíamos encontrado en los C4 Picasso.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 070

A nivel seguridad, no se le puede pedir más al DS4. Tiene todo lo necesario en este apartado. Seis Airbags (2 frontales, 2 laterales delanteros de torax y 2 de cortina que cubren plazas delanteras y traseras), frenos disco en las 4 ruedas con ABS, más control de tracción y estabilidad ESP desconectable, ganchos ISOfix traseros con Tethers, faros delanteros direccionales con bixenon y lavafaros, leds de conducción diurna, antinieblas delanteros y traseros y como particularidad ofrece detector de angulo muerto. Este último avisa mediante un led insertado detrás del cristal de los retrovisores exteriores cuando nos está por pasar un auto en esa posición donde nos es difícil percibirlo con el rabillo del ojo y se sale del espectro del retrovisor.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 064

Sin dudas el DS4 es un auto muy especial, distinto. Así lo quiere la marca, así se presenta el vehículo. Un auto con cierta dosis de osadía, y un elevado standard de calidad, seguridad y tecnología. Es una propuesta diferente, para aquellos que no se conforman con lo típico. Es un fiel exponente del Viejo Espíritu de Citroën, ahora encarnado en el «Different Spirit» de la línea DS. El precio del DS4 en versión «So Chic», la única disponible en Argentina, es de 207.330 Pesos (Junio 2012). La garantía es por 3 años y 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

2012-06-09 TEST Citroen DS4 017

Que nos encantó del DS4 So Chic:

  • Motorización impecable
  • Caja automática adaptativa
  • Eficiencia en el consumo
  • Terminaciones/Calidad general
  • Equipamiento de seguridad
  • Confort de marcha
  • Aislación acústica
Que no le perdonamos al DS4:
  • Algunas concesiones al estilo (ventanillas traseras fijas, borde de la puerta trasera muy saliente)
  • Falta de navegador GPS
  • Rueda de auxilio no homogénea con el resto.
  • Falta de levas de cambios al volante
  • Precio elevado
  • Solo 163cv, podría ofrecer el 1.6 THP de 200cv y caja manual.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta