IMG_2566La Volkswagen Amarok con motor TDI biturbo de 180cv, caja automática de 8 relaciones y tracción integral permanente 4motion, ya está en venta en nuestro país. La manejamos por casi 300 km en la provincia de Córdoba, sometiéndola a toda clase de caminos. Primeras impresiones de un producto notable.

IMG_2638El marco no podría haber sido mejor: las sierras cordobesas con sus curvas, contracurvas, pendientes y caminos apartados nos dieron un rápido pantallazo de las bondades de esta nueva Amarok automática. Un buen mix de caminos serranos muy bien asfaltados con curvas cerradas por un lado,  que pusieron en destaque las bondades de estabilidad y tracción de la nueva tracción integral permanente 4motion; por otro lado, tramos en barro, ripio y arenilla que resaltaron las cualidades off-road de “la chata” de VW. Y no faltó algún vadeo como para completar el ejercicio.

IMG_2577Dotada de un renovado motor TDI, con dos turbos, ahora eroga 180cv (17cv más que antes) y tiene un torque mayor, que pasó de 400 a 420 Nm. Entre las mejoras del motor, nos comentaron que hay nuevos inyectores, una relación de compresión sensiblemente menor, diferencias en la tapa de cilindros, que además de la electrónica mejorada, consiguen mejores prestaciones. Esto redunda en que el consumo, pese al aumento de prestaciones, sea apenas 1,2% mayor. Han mejorado también el nivel de ruido y de vibraciones del motor. La capacidad de carga y remolque también se han visto incrementadas, que pasa en la versión con caja automática a 3,2 Toneladas de arrastre. Para las de caja manual con el TDI de 180cv, la capacidad de remolque pasa de 2,8 a 3 Toneladas.

IMG_2579El nuevo motor TDI de 180 CV está disponible en todas las versiones de Amarok:  Startline, Trendline, Highline y Highline Pack. La nueva transmisión de 8 velocidades, denominada ZF 8HP45, tiene un funcionamiento y escalonamiento especialmente estudiado para aprovechar al máximo el rendimiento del motor de Amarok. Se trata de una transmisión integralmente nueva y desarrollada específicamente para la pick-up Volkswagen.Ensu concepción se puso especial énfasis en la robustez, durabilidad y eficiencia, así como en su bajo peso  (solo 77 Kg.)y el confort de manejo. Uno de los diferenciales que ofrece esta caja respecto a otras que hemos manejado en vehículos similares, es que por más que es una caja automática de tipo tradicional, es decir, con convertidor de par, el pasaje de cambios es suave y rápido, sin patinamientos y con un placer de conducir similar a una caja de doble embrague como es una DSG. Si sumamos la polivalencia que otorgan 8 relaciones para manejarla, sumado a todo lo recién expuesto, estamos frente a un confort de marcha sin comparación.

IMG_2654La Amarok Automática tiene un sistema de tracción “4motion” de tipo integral permanente y no tiene caja reductora. En VW consideraron que con esta nueva caja con función ADAPTATIVA que gestiona los cambios según el tipo de manejo que uno le imprime a la camioneta, puede arrancar directamente en segunda marcha para cuando se circula en modo suave y sin grandes necesidades de fuerza, dejando la primera marcha (bien corta) para situaciones donde se requiere fuerza y tracción. La séptima marcha es donde se logra la velocidad máxima (declara de 179 km/h), aunque tanto esta como la Octava son relaciones largas, tipo sobremarcha, para optimizar el consumo y bajar la sonoridad del habitáculo. por supuesto la selectora, ademas del típico modo «Drive», tiene un modo «Sport» y otro secuencial que permite directamente al conductor pasar los cambios al régimen deseado con un simple movimiento de la palanca. Nos encantaría que tuviera también levas al volante para pasar los cambios sin siquiera tener que levantar las manos de él.

IMG_2533Comentábamos sobre el sistema 4motion que utiliza un diferencial TORSEN, y aquí me permito citar la información de prensa de la marca, que tan bien aclara el funcionamiento técnico de este sistema :  “A diferencia de las versiones 4×4 con caja manual, esta nueva Amarok Automática dispone de un exclusivo sistema de tracción 4Motion permanente del tipo Torsen, un elemento inédito en el mercado de las pick-ups. Este avanzado y eficiente esquema se destaca por su funcionamiento totalmente mecánico, combinando solidez, confiabilidad y seguridad sobre cualquier tipo de terreno.

IMG_2644El nombre Torsen deriva del concepto “Torque Sensitive”, es decir, “sensible al torque”. En la práctica, el diferencial le envía el torque al eje que presenta la mayor adherencia, asegurando un comportamiento estable y seguro en cualquier terreno o superficie. En condiciones normales el reparto del torque es del 40% al eje delantero y 60% al trasero, pero el diferencial central puede variar la proporción (hasta 20/80 o 60/40) de acuerdo a la necesidad, optimizando la tracción y el control en todas las situaciones. En la práctica se obtiene un comportamiento mucho más homogéneo, neutro y por ende seguro, eliminando la tradicional tendencia sobrevirante de las pick-ups cuando se llega al límite de adherencia o sobre superficies de poco grip.”

IMG_2579A nivel equipamiento, la Amarok de 180 sumó la manija del portón trasero con cerradura, incorporó las butacas delanteras calefaccionadas y el sensor de estacionamiento trasero, estos os últimos ítems en la versión Highline Pack.

IMG_2529La nueva Amarok Automática solo se vende en nivel de equipamiento Highline Pack e incluye, entre otros ítems, climatizador automático bizona, computadora de abordo, tapizados en cuero, Control de velocidad crucero, llantas de aleación de 17 pulgadas y faros antinieblas tanto delanteros como traseros. A nivel seguridad, tiene sistema ABS y ABS Off-Road, control de estabilidad ESP, ganchos ISOfix en plazas traseras y 5 apoyacabezas regulables en altura con sus respectivos cinturones inerciales de 3 puntos.

IMG_2569En el debe, aun quedan los comandos multifunción de computadora y sonido en el volante y un stereo con teclas más grandes y de accionamiento mas intuitivo. Su precio es de 259.700 Pesos al momento del lanzamiento (Mayo 2012) y su garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

P1070328

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta