2014 Nissan NV200 TaxiLa ciudad de Nueva York, la «Gran Manzana», está a punto de ver un cambio radical en su movilidad pública. Luego de un par de años de concursos, finalmente Nissan construirá en México el nuevo taxi neoyorkino que debutará el año próximo y que deberá, para el 2018, reemplazar toda la flota actual de 13.200 «tachos» actualmente en circulacion en esa ciudad.

2014 Nissan NV200 TaxiHay pocos modelos de taxis en el mundo que sean característicos del lugar donde circulan o tengan fuerte identidad local. Podemos pensar en los clásicos taxímetros londinenses (los Hackneys o Black Cabs), con su caracteristica silueta, o bien los taxis descapotables de la Isla de Capri, en Italia. Hasta medianos de los años 80’s, Nueva York tambien tenía sus Yellow Cabs característicos, los Checkers que se hicieran famosos en todo el mundo gracias a la Serie de TV «Taxi» allá por los años 80s, con un joven e iracundo Danny DeVito de protagonista. Luego, en los 90s, el Checker fué reemplazado por el Ford Crown Victoria, un gran sedán americano que fue discontinuado el año pasado, dejando un vacío que ni las Ford Explorer Hibridas, ni las Hnda Odissey han podido llenar.

2014 Nissan NV200 TaxiLa ciudad de NY llamó a concurso para diseñar un taxi especifico para la Gran Manzana y los tres finalistas fueron Ford, con un modelo Transit Connect, el Karsan V-1 (Karsan es un fabricante turco que entre cosas, produce las actuales Fiat Ducato y Peugeot Boxer en ese país), y el Nissan 200NV, que fuera el ganador declarado (no sin algún escandalete político) durante el 2011.

2014 Nissan NV200 TaxiEs así que en este Salón del Automóvil de Nueva York hace su debut oficialmente el «Taxi del Futuro», equipado con una serie de artilugios de confort y seguridad que jamás soñaríamos ver en nuestros taxis locales. Veamos de que se trata.

2014 Nissan NV200 TaxiBasado en el furgón comercial NV200 de Nissan, la configuración será de tres pasajeros en la parte posterior y un cuarto que podrá viajar adelante, al lado del conductor. La capacidad de carga trasera será para alojar las valijas de los 4 pasajeros en un gran espacio trasero con doble puerta abatible.

2014 Nissan NV200 TaxiEste Taxi ofrecerá, para su conductor, facilidades como la cámara de retroceso, aire acondicionado independiente para el habitáculo delantero, controles de tracción y estabilidad, transmisión automática, navegación con GPS integrada a la plancha, asi como el reloj tarifario que hace parte de la consola central, pisos lavables y butaca con regulaciones múltiples para mitigar las largas horas al volante. Atrás, los pasajeros tendrán, como novedad absoluta en taxis, airbags, aire acondicionado automático digital, un techo panorámico acristalado, TV, múltiples salidas de energía para recargar celulares o computadoras portátiles (tomas de 12 y USB), intercomunicador con el habitáculo del conductor, apoyacabezas y cinturones inerciales para todos los ocupantes, más unos tapizados que dicen ser antibacteriales.

2014 Nissan NV200 TaxiLa motorización correrá por cuenta de un 4 cilindros naftero, aunque ya se esta trabajando sobre la versión híbrida y otra completamente eléctrica de este modelo. Así y con todo lo enumerado, el próximo taxi neoyorquino costará 29.700 Dolares, algo así como 130.000 Pesos al cambio oficial del día. La fabrica será la misma desde donde salen los Nissan Sentra, en Aguascalientes, Cuernavaca, México. Se imaginan un Taxi así de cómodo y seguro girando por nuestras ciudades ?

2014 Nissan NV200 Taxi

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta