P1040057Volkswagen expone en la Feria de Frankfurt 54 vehículos dentro de un gigantesco stand de 9000 metros cuadrados. Para tener una referencia de lo grande que es el stand, en el pasado Salón de Buenos Aires VW tuvo 2400m2 de exposición, lo cual convierte al actual Stand en un compendio completo de toda la oferta presente de la marca y también, un vistazo al futuro. Ademas, hay 74 autos disponibles para pruebas de manejo para todos los que se acerquen del 15 al 25 de Septiembre. Entre ellos, hay por lo menos 5 vehículos que veremos en nuestro país.

IMG_1643La novedad central en autos de producción es el pequeño UP!, el utilitario de 3 puertas y solo 3,54 metros de largo que llegará paulatinamente a casi todos los mercados del mundo para posicionarse como la entrada de gama al mundo VW. El Up! se presenta como un auto simpático, práctico y económico, que viene a apuntalar el escalón más bajo de la marca, lugar que no estaba del todo definido hasta ahora con un modelo pensado globalmente como el Up!

P1040092En el Up! debuta en el mercado europeo una nueva familia de motores de 3 cilindros nafteros. Inicialmente serán dos potencias las disponibles, 60 y 75cv. El consumo en ciclo combinado de estas versiones con sistema BlueMotion (incluyendo el Start & Stop para detener el motor en los tiempos “muertos” de detención como un semaforo, un congestionamiento o la espera por un paso a nivel) es de 4,2 litros cada 100 km recorridos para el modelo de 60cv y 4,3 l/100km para el de 75cv. Así, ambos motores emiten menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Seguirán luego una versión a Gas Natural de 68cv, que en su versión BlueMotion emitirá sólo 79gr de CO2/km y una versión completamente eléctrica  y confirmada para el año 2013. El Up! comenzará a ser vendido inmediatamente en Alemania a un precio inicial de 9.850 Euros, incluyendo el ESP en toda la gama.

P1040080La gran sorpresa del día, fue la presentación de los subsiguientes derivados de la familia Up!, entre ellos un modelo Cross de 4 puertas que amplía el abanico de posibilidades del Up!, y que seguramente aportará muchas ventas al total del pequeño modelo. Acompañaron también una versión deportiva denominada GT, un Buggy playero en un guiño histórico a los típicos buggies brasileños que parecieron en los ’70s y una versión conceptual inspirada en el mundo del yatching.IMG_1455La importancia del Up! dentro del portfolio de modelos de VW a nivel mundial es fundamental, ya que llega para ser la entrada de gama a la marca en todo el mundo. Muy posiblemente en algún momento veamos algún producto derivado de este Up!  que se lanza en el IAA2011, fabricado para nuestra región.

P1040102

IMG_1484Proveniente de Argentina, una Amarok blanca brillaba bajo los reflectores del stand. Su principal novedad es la incorporación de una inèdita caja de velocidades ZF automática de 8 marchas, específicamente desarrollada para la pick-up. Acompañada de un motor TDI de 180cv, la Amarok automática promete llegar a nuestro mercado antes de fines de este año.

IMG_1478Otra de las estrellas del Stand, que contará con mas de 100 shows a los largo de toda la duración de la Feria, es la nueva Tiguan, con el restyling que la emparenta con el resto de la gama VW, adoptando ópticas delanteras y faros traseros de lineas mas rectas, además de la nueva parrilla característica, mucho mas geométrica que la anterior. El rediseño estará entre nosotros durante el 2012.

IMG_1466Por el lado de los vehículos conceptuales, el Volkswagen NILS se muestra como una solución posible para las grandes urbes, ofreciendo movilidad para una sola persona. Con sus ruedas exentas fuera de la linea de la carrocería, el NILS tiene dos grandes puertas que abren hacia arriba al estilo»alas de gaviota», dándole al vehículo un aspecto de «monoposto«, pero cerrado. el mayor atributo del NILS es el proponer una carrocería muy liviana sumada a un motor eléctrico de 34cv que alcanzan para moverlo de 0 a 100 en 11 segundos y de alcanzar los 130 km/h. Con un peso de solo 450kg totales, el NILS tendría una autonomía de 65km, suficiente para cubrir la demanda diario promedio de la mayoría de los usuarios.P1040107Siguiendo con los próximos modelos que veremos en Argentina, varias unidades del VW Beetle, que ya conocimos en el Salón de Buenos Aires, mostraban las diferentes versiones y motorizaciones posibles para la reedicion de este icono de la marca. Entre ellos se destacaba una versión deportiva «R», con un aguerrido aspecto exterior e interior. Definitivamente, el Beetle perdió ese aspecto ingenuo que poseía la generación anterior, para volverse un vehículo mucho más serio y de lineas marcadamente masculinas, con un potencial mas deportivo.

IMG_1625

Y entre otras atracciones, no podían faltar en el lugar el nuevo Polo que disputará el Rally Mundial y la edición 35 Aniversario del mítico Golf GTI de sexta generación.

P1040060

Luego de 10 meses de preparación,  25 días de construcción y 14 arquitectos involucrados en el diseño, el Stand de VW en Frankfurt mostrará a partir de mañana, de la mano de mas de 220 promotoras y 80 empleados de VW venidos de distintas partes del globo, todo lo mejor que tiene la marca. Para hoy y para el futuro inmediato.IMG_1638

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta