El caso de General Motors es ciertamente para estudio: luego de estar al borde de la quiebra en el 2009 y requerir ayuda finaciera del Gobierno norteamericano, se supo que durante los 6 primeros meses del 2011 GM ya superó a su rival Toyota y se convirtió en la automtoriz numero uno en ventas a nivel global.

Según el portal de noticias financieras Bloomberg, debido a la merma productiva del gigante japonés luego del terremoto que sacudiera a aquel país en Marzo pasado, GM superó en ventas a Toyota por unas 820.000 unidades. Asi, con una caída en la produccion del 23% durante el primer semestre del año, Toyota solo pudo ubicar 3.71 millones de unidades en el periodo, bien por detrás de los 4.53 millones de unidades vendidas por GM y de los 4.13 millones de Volkswagen, que pasa asi a ser el segundo vendedor de vehículos en lo que va de este año.

Si bien Toyota promete no dar el brazo a torcer y recomponerse productivamente para el próximo Septiembre, los analistas de la industra dudan que pueda volver al primer puesto en lo que resta del año. Opinan, incluso, que le costará desplazar a Volkswagen del segundo puesto.

Asi, con una mejora en las ventas mundiales del 8.9%, General Motors se consolida en esta etapa de recuperación, gracias en parte a las ventas en mercados emergentes del BRIC, y del exito del modelo Cruze que se consolidó como el auto mas vendido de EE.UU. en el mes de Junio pasado.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta