La tradicional muestra ganadera de La Rural de Palermo durante muchos años sirvió como un encubierto Salón del automóvil cuando Buenos Aires no tenía uno dedicado. Bueno, este año nuevamente aparecieron algunas novedades que eligieron el marco de una de las expos mas convocantes del país.

Caminando ayer a la mañana por el predio, me encontré con el “207 GTI”, el autentico compacto francés, importado desde Europa, en esta deportiva versión con motor 1.6 Turbo THP (“Turbo High Pressure”) de 156 caballos, similar al que equipa tambien a la nueva 3008. A no confundir con ninguna versión del restilizado 206, devenido «207 Compact» en nuestro país. Nada que ver. DIEZ años de tecnología y diseño separan a ambos 207s. Tampoco es el mismo propulsor que equipa al más sofisticado mecánicamente “RC” (THP de 175cv), modelo que se dejó de fabricar y que era, como la previa generación del 206 RC, una homologación necesaria para los campeonatos de rally. Este GTI llega a llenar un poco el vacio que generará, cuando se terminen, las unidades del 207 RC.

Con carrocería de 5 puertas, el aspecto del 207 es fascinante: silueta musculosa, grandes llantas de 17 iguales a las del RC restilizado hace poco, gran techo completamente de cristal (tiene 1 metro cuadrado!) y un aplomo muy atractivo. Es bajito, «gordito», inspira deportividad por todos lados. La trompa presenta el mismo restyling que fuera introducido en el verano en las versiones RC y CC.

Adentro, el equipamiento es sobresaliente y podemos contar con 6 airbags, control de tracción y estabilidad desconectables, equipo de audio con CD, mp3, bluetooth, y amplificador JBL de 240 Watts, que incluye un subwoofer en el lateral del baúl, correctamente “camuflado” y sin quitar espacio de carga, tapizado de cuero, ganchos traseros Isofix, computadora de abordo, climatizador bizona, guantera refrigerada, volante regulable en altura y profundidad, butacas delanteras calefaccionadas, y por supuesto, frenos con ABS, repartidor de presión, ayuda al frenado de emergencia, todo montado sobre un sistema de 4 discos. Como corresponde a todo auto de calidad, la quinta rueda de auxilio es de tamaño completo y de aleación, exactamente igual a las otras cuatro. Cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad inerciales completan la dotacion de seguridad.

La impresión al subirse es que claramente estamos frente a un auto importado extra-zona. Excelentes materiales, buenos encastres, y nada de detalles de terminación escatimados, como sucede en los autos de nuestra región, donde los portones del baúl ya no tienen manija externa y sin la llave no se pueden abrir, donde ya no hay mantas bajo capot, donde la seguridad en el segmento B está muy limitada…. Claro, igual sigue siendo un auto del segmento B europeo, de marca generalista, y tiene sus bemoles. Algunos plásticos secundarios o de las zonas bajas del habitáculo no son “excelentes”, pero seguimos por sobre la media igual.

Estas inclusiones de autos del segmento B, importados a precio alto, suelen generar controversias entre el público. Están quienes dicen que 30.000 dólares es mucho para este “autito” y hay quienes, como yo, opinan que la calidad y la seguridad se pagan, lamentablemente, en dólares. Y que si comparamos el precio de algunos autos regionales del segmento incluso superior a este, no están tan lejos en precio, pero la calidad es inferior y la seguridad activa y pasiva, dejan mucho que desear por esos montos. Con lo cual, hecha la ecuación (y si sirve el tamaño, eso es otra cuestión, porque si es para racionalizar el costo por «metro cubico de habitabilidad», nada es mejor que un Renault Logan), modelos como este 207 GTi suenan lógicos y hasta creo que son racionales: es moderno, está bien hecho, es muy seguro, está muy equipado, el motor es de última generación, seguramente hasta es super eficiente en el consumo. Creo que más no se puede pedir.

Espero que este sea el inicio de una apertura en términos de modelos importados de los segmentos más comunes de nuestro mercado. Creo que hay un público que requiere este standard de producto. Somos pocos pero estamos ! Seguramente Peugeot Argentina lo ha notado y estos modelos son la respuesta. Me alienta que las terminales se estén dando cuenta.

La venta debería comenzar entre Agosto y Septiembre próximos, a un precio cercano a los 30.000 dólares. Habría dos carrocerías, una de 3 y otra de 5 puertas. Habrá que esperar el comunicado oficial de la marca.

Mas fotos del 207 GTI en La Rural  en Facebook.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Sorpresa en La Rural de Palermo : Peugeot 207 GTi»
  1. Por supuesto que sobre algunas calles de nuestras ciudades sólo es posible transitar confortablemente en una SUV con gran despegue, porque se encuentran en muy mal estado… Pero teniendo en cuenta el segmento y el perfil intermedio de este GTI, una vez asentado su andar es bastante agradable. Y ni hablar en ruta o autopista, ahí se pega como un karting. A mí el chasis y el balance de la amortiguación me siguen pareciendo acertados,y frena muy bien. Destaco especialmente la relación potencia/consumo. Lo he probado contra los Bora 1.8T,Vento 2.5,Vectra GT,Civic,Focus y C4 standard, y les gano de abajo y de arriba, con mucho menos combustible… Los LED, las llantas y el techo son detalles magníficos!!!

Deja una respuesta