fiat punto
El Fiat Punto fue presentado en nuestro país hace casi tres años, en Agosto del 2007. Inicialmente disponible solo con motores a nafta de 1400cm3 y un 1800cm3 de cilindrada, a comienzos del 2009 sumó un modernísimo motor turbodiésel common-rail que lo convirtió en el gasolero más moderno y eficiente de su segmento.
Dueño de un diseño inconfundible y tal vez, uno de los más logrados de los últimos tiempos por la marca italiana, este modelo del segmento B, aunque un poco más grande que el resto de sus competidores de franja, pasó por nuestras manos y al cabo de algunos miles de kilómetros en ciudad y en ruta, podemos sacar algunas conclusiones mas allá de las impresiones estáticas que también mencionaremos. Vamos a volcar aquí nuestras impresiones de manejo y vida a bordo de un Fiat Punto en versión 1.8 HLX con pack EMOTION.

Sin dudas es un auto que puede finalmente dar vuelta la página en la historia de Fiat en la región. Un auto actual, a la par con Europa, que en el mes de Noviembre recibirá el pequeño restyling estético y las nuevas motorizaciones de la Familia “E-torQ” que se presentaron estos días en Brasil. Vale aclarar, que el Grande Punto Evo lanzado en Europa el año pasado no sustituye al Grande Punto anterior (que es nuestro actual “Punto” a secas), si no que se coloca un escaloncito por encima, como una familia más sofisticada, sobre el Grande Punto lanzado en 2005 en Italia. Sin dudas, el valor agregado de un buen diseño tiene su peso y en el caso del Punto los responsables de Fiat han sabido dar en la tecla.

Primero que todo, nuestro «agradecimiento» a Fiat Brasil por no haber modificado el diseño del Grande Punto Europeo y por no haber gastado millones de euros en un nuevo modelo para mercados emergentes. Si bien la plataforma no es la misma que se usa en Europa, voy a defender siempre las buenas intenciones de Fiat en ofrecernos un auto de primera, con un diseño logradísimo (firmado y todo, en esta ocasión por Giugiaro) y no un econocar o low-cost horribles de esos que después le agregan llantas de aleación, estéreo con mp3 y pretenden vender como una “novedad canchera” en nuestras disminuidas economías.

Personalmente creo que es el diseño más logrado de su segmento e inclusive es más agradable que el nuevo Punto Evo lanzado hace casi un año en Europa. Por suerte, parece que el Punto Evo no va a reemplazar aquí al Punto local como tampoco lo hace en Europa. Es que a los buenos diseños no les cae bien un restyling y menos cuando son cambios cosméticos de paragolpes y apliques superficiales que lo único que hacen es recargar los trazos originales, notándose como agregados posteriores y sin terminar de integrarse al conjunto, como lo que nació todo al mismo tiempo.

La única crítica que le puedo hacer a la silueta es que la forma de la trompa, un tanto expuesta cuando otro auto golpea al Punto paragolpes contra paragolpes, por ejemplo al estacionar. La parrilla delantera, tan parecida a la de los autos deportivos de los 60s, tiende a desajustarse con pequeños golpes. Pero bueno, como reza el refrán, “la moda no incomoda” y el precio de tener ese aspecto tan original es esta circunstancia eventual. Mas allá de eso, la silueta es muy balanceada en cuando a volúmenes y proporciones y tiene la dosis justa de aristas mínimas como para marcar carácter. Acompañan muy bien unas llantas multirayo de 16 pulgadas que lo dejan muy bien plantado visualmente.

En el interior, también vemos que el diseño original se mantiene cuasi-intacto. Se nota, al compararlo con algún ejemplar italiano que hemos podido experimentar en Chile (donde se vende el Grande Punto Made in Italy y no el brasileño), que los materiales no son los mismos, siendo los brasileños de inferior calidad. No mucho, pero llega a notarse un tacto y un grado de ajuste entre piezas superior en el modelo italiano. A pesar de estos detalles, el Punto Mercosur en general está bien ensamblado. Con más de 26 mil kilómetros, nuestra unidad tenía algunos grillitos, pero no más que los habituales en autos de este segmento.

En cuanto a la habitabilidad, un detalle importante es que pueden viajar cuatro adultos de más de 1,75m de altura con comodidad, tanto por tener una buena distancia para las piernas como de altura al techo, característica habitual en los vehículos más modernos. El baúl es de tamaño lógico para su segmento y con 280 litros de capacidad ofrece lo necesario para que viaje una familia tipo por unos días. Más una escapada de fin de semana que unas vacaciones completas.

Una vez en marcha, se nota la buena adaptación de las suspensiones a los caminos locales. Se lo siente solido y cómodo, tanto en ciudad como en ruta.

Ahora pasemos al tema que más polémica generó en este modelo. El motor 1.8 que Fiat compartía hasta hace poco con GM. Años atrás maneje bastante un Corsa 1,6 desde 0 km. Y puedo decir que el conjunto motor-embrague-caja dejaba una sensación en el manejo bastante parecida. También repite un defecto que note en aquel Corsa. El acople del embrague en ciertas ocasiones vibra y transmite algunas vibraciones cuando se arranca en primera, si no se presta un poco de atención al largar el embrague. Cuestión de costumbre.
Es cierto que el punto más flojo del auto es el equipo motor-caja pero sobre todo, esto se nota si se le pide agilidad y reacción en un manejo pseudo-deportivo/alegre. El selector es de recorrido un poco gomoso y esto sumado a lo mencionado sobre el embrague, le restan un poco de placer de conducción. Anda demasiado grave. En el transito urbano, la marcha es muy cómoda y relajada, pudiendo usar cambios altos y aprovechando el torque a bajas vuelta. En este sentido el 1.8 ex Powertech funciona parecido a un Diesel. Con buena reacción hasta las 3.500 vueltas, a partir de allí se nota que le cuesta subir. Además el motor suena mucho más fuerte, pero esto no necesariamente quiere decir que acelere mucho.

Al salir a la ruta, los 110 cv no hacen maravillas y se lo nota un poco pesado para superar camiones u otros autos. Pero más que la potencia nominal, el tema es como entrega los caballos y como sube de vueltas. Por encima de las 4000 rpm es bastante lento para acelerar por lo que conviene tomarse las cosas con calma si en la ruta hay transito. Igualmente si lo comparamos con cualquier otro auto del segmento, las prestaciones son similares, así que no se lo puede criticar especialmente.

El consumo en ciclo urbano y con un tanque de 60 litros, nos dió siempre unos 450 km. De nuevo les advierto que lo estoy analizando desde la visión de un usuario normal, no del tester que anda con el cronometro y la pipeta midiendo el consumo… trafico ciudadano, horas pico, avenidas a 60, nada que ayude a un manejo eficiente, pero lamentablemente lo mas real del mundo para la mayoría de los conductores.

En ruta, la tenida es muy buena, no hay que estar corrigiéndolo todo el tiempo. Demuestra aplomo y solidez. La dirección tiende a ser durita y eso es bueno cuando se circula a velocidades más elevadas, porque ciertamente da la sensación de un mayor control. Es muy estable, dobla y frena muy bien. Este 1.8 HLX Emotion estaba equipado con sistema de frenos con un ABS que funciona eficientemente y en el momento adecuado, no siendo muy sensible a entrar en funcionamiento ante cualquier frenada imprevista.

Siguiendo en la ruta, no es un auto muy ruidoso, y a velocidades legales no llega a las 4000 rpm por lo que tampoco se filtran muchos ruidos del motor. Más arriba si se torna bastante rumoroso, una característica común a casi todos los autos Mercosur del Segmento B.

Esta semana Fiat de Brasil difundió las primeras imágenes del restyling regional del Punto. Afortunadamente para este logrado diseño, los cambios han sido sabiamente sutiles. Apenas unas llantas, una antena distinta y las identificaciones traseras colocadas mas arriba en el portón. Alguno que otro detalle en el interior, pero lo importante vendrá bajo el capot, con la aparición de dos motorizaciones nuevas, inéditas, desarrolladas en la ex planta Tritec por Fiat Powertrain Technologies, que ponderan el torque a bajas vueltas, la economía de combustible y el rendimiento. Son motores multivalvulares, modernos, de 1.6 y 1.8 litros de cilindrada que erogan 115 y 130cv respectivamente. Se rumorea que a nuestro país solo llegaría el 1600. Una pena, considerando que podría haber una versión “Sporting” de 130cv y un aspecto un poco más rabioso (a falta de la versión T-Jet de 155cv que se vende en Brasil).

En conclusión, un mediano interesantísimo desde varias ópticas, y con su principal punto débil a punto de ser resulto en pocos meses: motorizaciones más eficientes, potentes y modernas. Sin dudas será una novedad esperada por muchos, desde hace tiempo. Habrá que esperar hasta Noviembre.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Impresiones de Manejo: Fiat Punto HLX 1.8»

Deja una respuesta